Connect with us

Local

Crían truchas y cultivan en aguas residuales en Tzicatlán; Río Tepalcingo

Published

on

Las aguas negras están contaminando cada vez más el río Tepalcingo, que atraviesa la comunidad de Tzicatlán, en el municipio de Huehuetlán el Chico. A pesar de la contaminación la pesca sigue y el agua es utilizada para el campo.

En Tzicatlán la preocupación se ha apoderado de la población que teme enfermarse por meterse a bañar, pescar e incluso comer la cosecha de algunos campesinos, pues el afluente se vuelve cada vez más espeso por los desechos fecales que provienen de Axochiapan, municipio de Morelos.

Cerca del puente que cruza el río un grupo de hombres arroja una red para pescar truchas, para consumo propio o para vender en el pueblo, que se ubica en la zona suroeste del estado, a tres horas de la capital poblana, y que tiene más de 5 mil habitantes.

La cámara de este medio no les inquieta. Tampoco la posibilidad de contraer alguna infección estomacal o cutánea.

El olor a caño es más potente por las tardes, cuando el sol cae, insiste, al señalar el sembradío de milpa que asegura se riega con las aguas negras y en su caso prefiere no comer de esa cosecha por temor a enfermarse.

Los reclamos comenzaron a mediados de los años 90 del siglo pasado, dice el presidente auxiliar de Tzicatlán, Natalio Pérez Cazales, quien reconoce que el río está contaminado y las administraciones anteriores giraron oficios al ayuntamiento de Axochiapan pidiendo una solución para evitar que los desechos fecales sigan arrojándose en el afluente, pero hasta la fecha no ha habido respuesta positiva.

Lo que sigue para la autoridad es denunciar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) u otra instancia federal o estatal (para que intervenga a favor del municipio poblano), porque ya no confía en que el asunto sea atendido con solo mandar un oficio al ayuntamiento de Axochiapan.

Asegura que en Tzicatlán no arrojan desechos al río, pues la mayoría de las familias tiene fosa séptica o drenaje, por eso la responsabilidad se la atribuyen a Axochiapan, donde hasta 2020 el número de habitantes era de 39 mil 174 y actualmente el municipio morelense es gobernado por Félix Sánchez Espinoza, uno de los hermanos del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. El presidente municipal se reeligió para un segundo periodo el 6 de junio de 2021.

El edil auxiliar también pedirá la intervención de la presidenta municipal de Huehuetlán el Chico, María Guadalupe Espinoza Sánchez, para que gestione recursos federales para construir una planta tratadora de aguas residuales.

En cuanto a la planta tratadora de Axochiapan, fue inaugurada en el gobierno de Marco Adame con un costo superior a los 17 millones de pesos, misma que pretendía beneficiar a aproximadamente 16 mil habitantes de la región. No lo hizo.

El río Tepalcingo no solo atraviesa Tzicatlán, sino también poblados de Morelos como Amayuca, Jonacatepec, Tepalcingo, Ixtlilco el Grande. Sirve, además, de límite territorial entre Puebla y Morelos, y a 5 kilómetros de Tzicatlán confluye con el río Nexapa a una elevación de 890 metros sobre el nivel del mar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Puebla realiza rescate histórico del Río Atoyac

Published

on

By

El rescate del río Atoyac avanza de manera histórica en el estado de Puebla, al registrarse un saneamiento de 30 kilómetros de los 109 que conforman este afluente, gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, como parte del Plan Hídrico Nacional impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante un acto realizado en el municipio de San Matías Tlalancaleca, el gobernador Alejandro Armenta destacó que este avance representa un sueño hecho realidad para las comunidades que durante años han sufrido los efectos de la contaminación del río. Señaló que el rescate del Atoyac solo fue posible gracias a la voluntad política del actual gobierno federal y al compromiso ambiental de la presidenta de México.

“El rescate del río Atoyac solo se podía hacer con una voluntad contundente. Hoy esa voluntad existe”, afirmó el mandatario estatal, al resaltar que se trata de una acción histórica en favor del medio ambiente y la salud de la población.

El gobernador explicó que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se han puesto en marcha plantas de tratamiento y biodigestores como parte de una estrategia integral para sanear el afluente.

Por su parte, el comisionado para la Restauración y Saneamiento del Río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez, reconoció el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta y su compromiso con los recursos naturales. Informó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se destinaron 208 millones de pesos para Puebla, de un total de 519 millones de pesos asignados a nivel federal para el saneamiento del río.

Como parte de estas acciones, se inició la construcción de 23 kilómetros de colectores en los municipios de San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahiapan, con una inversión de 108 millones de pesos, beneficiando a más de 35 mil habitantes, además de la Planta de Tratamiento de Juárez Coronado.

El funcionario federal detalló que el Gobierno de Puebla complementó estos trabajos con la instalación de 490 biodigestores en ambos municipios y la construcción de una planta de tratamiento tipo humedal en la comunidad de Otlatla. Asimismo, anunció que para 2026 se ampliarán estas acciones en municipios como San Martín Texmelucan, Calpan, Domingo Arenas y San Salvador.

En tanto, la directora general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), Rebeca Bañuelos Guadarrama, informó que el estado ha invertido 164.7 millones de pesos en obras como colectores, drenaje sanitario, biodigestores y reforestación, lo que ha permitido una recuperación visible del río en solo un año.

Continue Reading

Local

Constata Alfonso Sánchez García avances en el bulevard del Maestro y Ocotelulco

Published

on

By

El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de rehabilitación del Bulevar del Maestro y de Ocotelulco, obras que ejecuta la Secretaría de Infraestructura del Estado, con el objetivo de constatar los avances físicos y verificar que los trabajos se desarrollen conforme a lo programado, con miras a que puedan concluir a finales de marzo próximo.

Durante la visita, el alcalde constató que, tras el retiro del pavimento antiguo —con más de 15 años sin intervención—, ya se realizan trabajos de colocación de base y colado de nuevo concreto hidráulico. Así que esta semana ya se observan avances significativos en ambos cuerpos de la vialidad.

Asimismo, el edil capitalino revisó labores relacionadas con la infraestructura hidráulica y de drenaje, lo que incluye rejillas y emboquillados diseñados para mejorar el desalojo de agua pluvial.

Asimismo, Alfonso Sánchez García también supervisó la demolición y reconstrucción de banquetas que ya no cumplían con las condiciones necesarias para el tránsito peatonal, así como el colado de nuevas guarniciones, acciones que forman parte integral del proyecto.

Durante el recorrido, el alcalde sostuvo un diálogo técnico con el ingeniero residente de la Secretaría de Infraestructura, instancia que ejecuta estas labores, y el director de Obras y Desarrollo Urbano municipal, Iram Papaqui Texpa, con quienes revisó los detalles de ejecución y la planeación para agilizar los trabajos y reabrir la circulación lo antes posible. “Son obras que generan molestias, pero sus beneficios serán muchos”, enfatizó el presidente.

En el recorrido, el alcalde dialogó además con vecinas y vecinos de la zona, quienes realizaron observaciones y reconocieron su gestión ante el Gobierno del

Estado para concretar una obra que había sido muy demandada, al señalar que no se recordaba una intervención de esta magnitud en más de tres lustros.

Incluso, habitantes que ya no residen en el área coincidieron en que se trata de una obra de impacto regional, que una vez concluida mejorará la movilidad y la seguridad vial en esta importante zona de la capital.

Continue Reading

Local

Atacan en su domicilio a defensora de Derechos Humanos en Chiapas

Published

on

By

La abogada Poulette Celene Hernández fue víctima de agresiones y amenazas de muerte y desaparición en su domicilio particular en Tonalá, Chiapas.

La carpeta de investigación fue abierta por lesiones, pero asociaciones defensoras de los derechos humanos piden integrar el delito por homicidio en grado de tentativa y amenazas.

Poulette Celene Hernández, abogada en el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, fue víctima de hostigamiento y agresiones por personas que se presentaron en su domicilio particular el fin de semana.

El domingo 8 de febrero dos mujeres y un hombre acudieron al domicilio de la abogada en la colonia Democrática Chiapaneca, y le propiciaron golpes con un garrote cuando Paulette abrió la puerta.

En medio de la disputa, dijeron a la abogada que ellos no querían el mejoramiento de la colonia pues afirmaron está bajo su control.

Poulette Celene Hernández logró liberarse de las agresiones ingresando de nuevo al domicilio, pero las personas intentaron forzar la puerta y se retiraron con amenazas de desaparición y muerte a sus familiares.

A consecuencia de los golpes, la defensora de Derechos Humanos sufrió un derrame en el ojo izquierdo, además de lesiones en cadera, cintura y pierna derecha, las cuales fueron confirmadas por un médico legista bajo la carpeta 070/2026 en la fiscalía de distrito.

La abogada Poulette Celene Hernández aseguró que el origen de la agresión en su contra deriva de una convocatoria que la asociación donde labora hizo a los habitantes de la colonia para hacer mejoras en el parque infantil, en la cual solicitaron a los habitantes mejorar el manejo de basura para evitar que permanezca en vía pública.

Días posteriores miembros de la asociación recibieron amenazas a través de mensajes y el sábado 7 de febrero cuatro hombres en motocicleta arribaron al domicilio de Poulette para exigirle hablar con ella, pero se retiraron cuando se percataron que había más personas en el inmueble.

Después de la agresión, la Fiscalía de Chiapas y Secretaría de Seguridad Pública aplicaron medidas precautorias para su protección y la de su familia y ya hay una denuncia penal por agresiones.

¿Quién es la defensora de los Derechos Humanos?

Poulette Celene Hernández es abogada y defensora de los derechos humanos y realiza acompañamientos a víctimas de violencia.

Colabora en el fortalecimiento de procesos de formación en derechos humanos de las mujeres, salud alimentaria y agroecología.

En sus aportes más recientes destacan las denuncias por intentos de despojo por parte de personal del Corredor Interoceánico y denuncias contra la colusión entre grupos delictivos y las autoridades chiapanecas.

En un comunicado, el Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas exigió a las autoridades adoptar medidas de protección para la abogada, así como la implementación de medidas de seguridad en su domicilio.

Además, pidieron llevar a cabo las indagatorias con perspectiva de género y especial enfoque de personas defensoras.

El Centro de Derechos Humanos asegura que los hechos ocurridos dejan ver un patrón de hostigamiento y piden asegurar la integridad física y seguridad de la abogada defensora.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora