Connect with us

Local

Desalojan a pobladores que tomaron empresa Bonafont

Published

on

Habitantes de Juan C. Bonilla denunciaron que la policía estatal, granaderos y la Guardia Nacional los desalojaron de “La casa de los Pueblos Altepelmecalli” que instalaron en la planta Bonafont .
Los pobladores tomaron a la fuerza las instalaciones de la empresa desde marzo del año pasado con el argumento de que existía una sobreexplotación de los mantos acuíferos por lo que sus colonias no tenían agua.

Quienes estaban en el lugar señalaron que llegaron 50 patrullas para sacarlos alrededor de las 1:20 de la mañana de este martes.

“Con desmedida presencia de las fuerzas públicas los tres niveles de gobierno, una vez más, despojan y reprimen a los pueblos que desde hace casi un año cerramos la planta embotelladora Bonafont, del corporativo Danone” escribieron en su perfil de Facebook.

Señalaron que la compañía robó millones de litros de agua en la región y tras su expulsión, en sus instalaciones construyeron proyectos de salud, educación, comunicación, agricultura, ganadería, justicia y cooperativas.

Señalaron que ahora el gobierno se pone del lado de la empresa y exigieron el retiro de las fuerzas armadas y la devolución de las instalaciones.

Sobre el hecho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a Bonafont y a los habitantes de Juan C. Bonilla a que sostengan un diálogo para que se retomen las actividades de la empresa.

El mandatario señaló que las autoridades judiciales emitieron una resolución a favor de Bonafont, por lo que se hizo una diligencia para devolverle las instalaciones de la planta.

«Lo que sigue es que la empresa restablezca sus operaciones de manera normal y que cualquier reclamo de personas y organizaciones se lleve a cabo con el diálogo correspondiente. «, declaró.

Bonafont se dice dispuesta al diálogo

La empresa Bonafont informó que estará atenta a las determinaciones relacionadas con la desocupación de sus instalaciones, con el compromiso de construir soluciones con base en el diálogo, la transparencia y respeto al Estado de Derecho.

“Nuestra prioridad en el estado de Puebla seguirá siendo ofrecer agua potable segura y de calidad a los hogares y pequeños comercios de la comunidad, así como contribuir al sustento de más de 600 familias cuyos ingresos dependen del trabajo que realizan con nosotros” comunicó a través de un boletín.

Fue el 22 de marzo de 2021 cuando los pobladores se manifestaron en contra de la permanencia de la empresa con el argumento de que sobreexplotaba el agua de la región, e inclusive atribuyeron a esa situación la generación del socavón en Santa María Zacatepec, localidad de Juan C Bonilla.

Desde esa fecha el acceso a la empresa está bloqueado. A esta acción se sumó la clausura hecha por el ayuntamiento de Juan C Bonilla.

Para el 5 de agosto trabajadores de Bonafont se manifestaron en Casa Aguayo para exigir al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta liberar la planta.

Unos días después, el 8 de agosto integrantes del Frente de Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDPA y TMPT) ingresaron y tomaron las instalaciones de la planta purificadora.

Los pobladores determinaron que la empresa se convirtiera en “La Casa de los Pueblos Altepelmecalli” y en el lugar realizaron diversas actividades culturales y de capacitación.

Tras la toma de las instalaciones, la empresa denunció a los responsables ante la Fiscalía de Investigación Metropolitana, en la Unidad de Investigación y la queja fue registrada con el número expediente FGEP/CDI/FIM/FIM-1/013980/2021.

En su momento el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamerica ofreció su colaboración para generar un diálogo entre las partes involucradas para llegar a acuerdos, pero la propuesta fue rechazada.

Local

Muévete Tlaxcala consolida una nueva forma de vivir y disfrutar espacios públicos

Published

on

By

La respuesta de las familias tlaxcaltecas fortalece cada domingo el programa “Muévete Tlaxcala”, iniciativa promovida por el presidente municipal Alfonso Sánchez García como un espacio destinado a la activación física, la recreación y la convivencia en la capital del estado.

Durante la actividad realizada este domingo, desde las primeras horas del día, corredores, ciclistas, niñas, niños y familias completas aprovecharon las vialidades habilitadas para realizar ejercicio y actividades recreativas en un entorno seguro y ordenado. En esta edición también destacó la participación de un equipo infantil de patinadores, que aportó entusiasmo y dinamismo a la jornada.

Con el paso de las semanas, “Muévete Tlaxcala” se ha convertido en un punto de encuentro para la ciudadanía, al fomentar hábitos saludables y fortalecer el tejido social mediante el uso responsable de los espacios públicos. La creciente participación refleja el interés de las familias por contar con alternativas que promuevan una mejor calidad de vida y la convivencia intergeneracional.

A través de este programa, el Ayuntamiento de Tlaxcala genera condiciones que favorezcan el deporte, la movilidad activa y la integración familiar, mediante acciones orientadas a recuperar y aprovechar los espacios públicos para beneficio de la comunidad.

Continue Reading

Local

Alfonso Sánchez García fortalece la convivencia familiar y el desarrollo intelectual con jornada de ajedrez

Published

on

By

La Plaza de la Constitución volvió a convertirse en un punto de encuentro para las familias tlaxcaltecas con la realización de una exitosa jornada de ajedrez que reunió a niñas, niños, jóvenes y adultos en torno a una serie de retos de táctica y estrategia, gracias al respaldo del Gobierno de Alfonso Sánchez García hacia actividades que fortalecen las actividades comunitarias, el aprendizaje y la sana convivencia.

En esta ocasión, la dinámica se apartó de las partidas tradicionales para enfocarse en la resolución de ejercicios especializados de mate en uno, mate en dos y mate en tres movimientos, lo que permitió a los participantes desarrollar habilidades de análisis, concentración y pensamiento lógico mediante desafíos diseñados para estimular su creatividad y capacidad estratégica.

La respuesta ciudadana reflejó el creciente interés por este deporte-ciencia, al registrarse una nutrida participación de familias completas que compartieron conocimientos, intercambiaron ideas y disfrutaron de una jornada en la que destacó la convivencia entre generaciones y el aprovechamiento positivo de los espacios públicos.

Como reconocimiento a su desempeño, quienes resolvieron exitosamente los ejercicios recibieron diversos premios que incentivaron su dedicación y entusiasmo.

Con el impulso a este tipo de eventos, el Gobierno de Alfonso Sánchez García recupera y dinamiza los espacios públicos como escenarios de encuentro, aprendizaje y cohesión social, además de consolidar al ajedrez como una herramienta educativa que fortalece las capacidades intelectuales y fomenta una cultura de paz.

Continue Reading

Local

Sin certificarse, 152 policías de San Andrés Cholula, afirma Aguilar Pala

Published

on

By

El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Samuel Aguilar Pala, afirmó que el municipio de San Andrés Cholula cuenta con 152 policías que no están certificados, luego del incidente en el que detuvieron a una mujer en estado de ebriedad.

Así lo declaró durante la mañanera del gobierno del estado, al indicar que estos elementos no cuentan con la acreditación que marca la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo de Seguridad Pública.

Por lo que lo que exhortó al municipio que encabeza Guadalupe Cuautle para que regularicen a este número de elementos y se conduzcan como lo marca la Ley.

«También aprovechar para decir que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, tiene 152 elementos que no están regularizados», declaró.

Vulneraron a mujer detenida, asegura secretario de Gobernación
En cuanto al incidente que ocurrió en la detención de una mujer en presunto estado de ebriedad que chocó su automóvil contra una jardinera, y que fue detenida por elementos de dicha Policía Municipal.

Aguilar Pala aseveró que durante el aseguramiento de la mujer, se vulneró la integridad de ella y de sus hijos que grabaron cuando una mujer policía sometía a su madre para detenerla, pero indicó que las investigaciones quedarán a cargo de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).

En otro tema también se le cuestionó al funcionario estatal si otros municipios aparte de Acatlán de Osorio estaban solicitando la remoción de su alcalde.

Sobre esto el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, agregó que en el municipio de Zapotitlán de Méndez también se ha realizado esta solicitud, por desacuerdos que hay con el edil Salvador Tino.

Debido a esto el secretario de Gobernación hizo un llamado a los Cabildos para que haya diálogo y se lleguen a acuerdos, en Acatlán con la alcaldesa Guadalupe Bárcenas y en Zapotitlán con Salvador Tino, abriendo la posibilidad de también poder intervenir si así lo solicitan.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora