Aramta Severiano López, Cinthia Zambrano Hernández, Lidia Huelitl Morales, Vanya Melanie Heinz Machuca, Mario Guadalupe Muñoz Ortega, Javier Trujillo Carrera, Florindo Perez Cruz, Félix Colula Nanco, Luis Felipe Pérez Montes, Eliza Rosales Agustina, Omar Geovanny Neri Tlapa, Emmanuel López César, Ubaldo Gallegos Zambrano, Saúl Badillo Flores, Sergio Cordero Castillo, Telesforo Machorro Machorro, Telesforo Díaz Hernández y Nataly Sayuri Varela Montes, forman parte de la estadística de personas desaparecidas en enero del presente año en Puebla.
De acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva publicado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el primer mes del año se integraron 118 carpetas de investigación por ese delito.
El mayor número de casos se concentró en la ciudad de Puebla. con 42 desapariciones; le siguen Amozoc, con seis denuncias y Acatzingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Pedro y San Andrés Cholula con cuatro cada municipio.
Otros delitos que mostraron un significativo aumento en la entidad poblana de diciembre de 2021 a enero de 2022 fueron el narcomenudeo y el robo a transportista.
El crecimiento del primero de ellos fue de 30 puntos porcentuales al pasar de 134 denuncias a 175 en tan solo el primer mes de este año. Por otra parte, el robo a transportista aumentó en 13 por ciento, con 111 carpetas de investigación, contra las 98 que se iniciaron en el último mes de 2021.
Acatzingo fue uno de los municipios más afectados por el crimen organizado durante enero. En este mes la FGE abrió investigaciones por cuatro homicidios, un secuestro, siete asaltos a transportistas con lujo de violencia. A esto se suman las cuatro desapariciones.
En la ciudad de Puebla el narcomenudeo aumentó 47 por ciento al pasar de 88 a 130 carpetas de investigación y el robo de maquinaria se disparó en un 110 por ciento. Los ladrones llevaron, principalmente, cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos.
También destacó una denuncia recibida por corrupción de menores en la capital cuando en diciembre no se abrió ninguna investigación por este delito.
En Huauchinango se reportó un incremento en los delitos de daño a la propiedad, robo a negocio, abuso sexual, delitos cometidos por servidores públicos y desaparición de personas mientras que en Huejotzingo crecieron los homicidios, lesiones dolosas, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual y robo a negocio al inicio de este año.
En Izúcar de Matamoros el robo en general creció 62 puntos porcentuales. El robo a negocio, robo de vehículo automotor y robo a transeúnte en vía pública fueron las modalidades más denunciadas
Otro delito que aumentó en este municipio fue la violencia familiar. En diciembre de 2021 la FGE integró ocho carpetas de investigación mientras que en enero fueron 16. También se reportaron cuatro casos de abuso de confianza, uno de trata de personas, cuatro de narcomenudeo y cuatro desapariciones.
Durante enero en Atlixco las lesiones dolosas se dispararon 77 por ciento y el narcomenudeo 300 por ciento.
Por último se encuentra San Pedro Cholula, municipio en el que aumentaron narcomenudeo, abuso sexual y robo a casa habitación.