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Xpeng Aeroht, el futuro de la movilidad: auto con helicóptero integrado

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En un paso más hacia el futuro de la movilidad, la empresa china XPeng ha presentado el XPENG AEROHT, un vehículo que promete transformar el transporte urbano al llevar la versatilidad a otro nivel. Aunque a simple vista parece un todoterreno futurista, este innovador auto no se limita a las carreteras: en su interior lleva integrado un dron tipo helicóptero, diseñado para despegar y volar en momentos de necesidad. Así, XPeng ofrece una solución híbrida que combina transporte terrestre y aéreo en un mismo modelo.

El XPENG AEROHT, promocionado como el primer modelo modular producido en masa con capacidades de vuelo y movilidad terrestre, busca resolver problemas comunes de la movilidad urbana. Imagínese un día atrapado en un embotellamiento en una gran ciudad; basta con estacionar el vehículo, activar el sistema de despegue del dron, y en pocos segundos, estará volando hacia su destino, superando los obstáculos del tráfico desde las alturas. Esta innovación no solo mejora la eficiencia de los trayectos, sino que también ofrece una experiencia de viaje completamente nueva.

¿Cómo funciona el XPENG AEROHT?
A diferencia de otros vehículos de movilidad aérea urbana (UAM) que solo funcionan en el aire, el XPENG AEROHT permite a los usuarios iniciar su viaje en tierra y, en caso necesario, optar por el vuelo para completar el trayecto. Con un diseño que recuerda a un todoterreno, el vehículo cuenta con un compartimiento en la parte trasera donde se encuentra el dron tipo helicóptero. Este dron está diseñado para despegar y aterrizar verticalmente, ofreciendo un despegue rápido y seguro.

El diseño es modular, lo que significa que el dron puede desacoplarse del vehículo en caso de ser necesario. Además, el dron cuenta con un sistema de control inteligente que permite que los pasajeros operen el vuelo de forma automática o manual, dependiendo de las necesidades del momento.

¿Ya está disponible el XPENG AEROHT?
Por ahora, el XPENG AEROHT se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo, con prototipos funcionales que han sido probados y presentados públicamente. XPeng ha hecho un esfuerzo significativo en los últimos años para llevar este modelo al mercado, y aunque aún no se encuentra a la venta para el público en general, se espera que pueda estar disponible en los próximos años, una vez que se obtengan las certificaciones de seguridad y aprobación de vuelo necesarias en cada país.

XPeng tiene como objetivo comenzar con el lanzamiento de este vehículo en China, donde ya ha trabajado con autoridades locales en temas de pruebas y regulación. Este país sería el primer mercado en ver el XPENG AEROHT en funcionamiento, dado que ya existen proyectos piloto de movilidad aérea urbana en ciudades como Guangzhou y Shenzhen.

Después de China, algunos países en el Medio Oriente y Europa han mostrado interés en esta tecnología, y XPeng planea expandir la oferta del AEROHT hacia esos mercados. Sin embargo, el ritmo de implementación dependerá en gran medida de la regulación local y de la infraestructura disponible para estos vehículos voladores, incluyendo puntos de despegue y aterrizaje urbanos seguros y áreas de recarga.

¿Una competencia para Tesla y otras marcas?
El XPENG AEROHT llega en un momento en que el mercado de vehículos eléctricos y autónomos está en plena efervescencia. Aunque Tesla ha dominado gran parte de este espacio, XPeng busca adelantarse en el nicho de los autos voladores, ofreciendo una solución mixta que aún no ha sido explorada por Elon Musk. XPeng ya había lanzado modelos de vehículos eléctricos competitivos, pero con el AEROHT, busca llevar la delantera en movilidad multimodal.

Con esta propuesta, XPeng podría establecer un nuevo estándar en la industria, especialmente en el mercado chino, donde las grandes ciudades enfrentan problemas de tráfico y contaminación. Además, la llegada de este vehículo podría abrir las puertas para que otras empresas de tecnología exploren soluciones similares.

El futuro de la movilidad, ¿una realidad cercana?
Aunque el concepto de autos voladores ha sido durante décadas un elemento de ciencia ficción, el XPENG AEROHT demuestra que la tecnología ha avanzado lo suficiente para hacer realidad esa visión. La compañía asegura que el modelo está preparado para enfrentar tanto la vida urbana como el todoterreno, y que su sistema de vuelo cuenta con las certificaciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.

Los próximos pasos para XPeng serán cruciales. La aceptación del mercado y la regulación de los gobiernos serán factores determinantes para el éxito de este tipo de vehículos. Sin embargo, el AEROHT ha demostrado ser más que un prototipo experimental y se perfila como una de las opciones más viables para la movilidad aérea urbana del futuro.

XPENG AEROHT ha puesto el listón alto al combinar un auto todoterreno con un helicóptero integrado. Ahora solo queda ver si otras compañías seguirán su ejemplo o si los conductores del mundo estarán dispuestos a adoptar esta tecnología híbrida que, sin duda, cambiará el panorama del transporte en los próximos años.

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2wai: la app con la que puedes hablar con tus seres queridos después de su muerte

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¡El futuro nos alcanzó! Así como si se trata de una historia de ciencia ficción, surgió 2Wai: la app que revive a seres queridos con avatares de IA. La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella surgen ideas que hasta hace poco parecían pura fantasía.

Esta aplicación promete algo inédito e inquietante a través de la creación de avatares digitales con inteligencia artificial que “revivan” a seres queridos fallecidos, permitiéndote hablar con ellos como si siguieran aquí.

La idea, sin duda, despierta emociones intensas: por un lado, la esperanza de “mantener vivos” recuerdos, voces y presencia de quienes ya se fueron en tu día a día. Por otro, una profunda incertidumbre ética, emocional y existencial: ¿qué tan sano es reemplazar el duelo con una simulación? ¿Qué pasa con el consentimiento, la identidad y el respeto al fallecido?

¿Qué es 2Wai: la app que revive memorias con IA?

2Wai es una aplicación impulsada por IA que permite crear lo que su equipo llama un “HoloAvatar”: un clon digital, con apariencia, voz, gestos y supuestamente recuerdos, de una persona real

Según su página oficial, basta con grabar un video corto con la cámara del celular, y en cuestión de minutos la app genera el avatar. La app fue lanzada públicamente en 2025 y fundada por el actor Calum Worthy (conocido por su trabajo en Disney Channel) junto con el productor hollywoodense Russell Geyser. 

2Wai describe su misión como “la primera red social de avatares humanos”, donde tanto personas comunes como figuras públicas pueden tener versiones digitales con las que interactuar.

La app permite crear “gemelos” digitales de personas vivas para creadores de contenido, marcas o uso comercial, así pueden extender su presencia digital, responder mensajes, atender fans o clientes en múltiples idiomas y simular interacción 24/7 mediante clones digitales. 

Sin embargo, la función más polémica de 2wai es la que recrea familiares fallecidos, por lo que en redes sociales se ha hablado de la necesidad de regulación sobre “clonación digital”, “derechos post mortem”, “privacidad de datos de fallecidos” y “consentimiento ético”. 

¿Cómo funciona 2Wai?

Para generar un avatar, 2Wai necesita ciertos insumos del usuario: un video, audio, imágenes, y en algunos casos textos o datos que describan a la persona. Con este material, la IA analiza rasgos faciales, voz, gestos, entonación, y otros parámetros.

Según la empresa, basta con unos minutos de grabación para que el sistema pueda generar un avatar bastante realista en poco tiempo; pero no hay claridad pública sobre cómo la IA reconstruye esos recuerdos: es decir, si se basan en datos reales, inputs del usuario, o generación creativa a partir de contexto. 

Una vez creado, el HoloAvatar puede “hablar” contigo: responde con voz sintetizada, movimientos faciales, sincronización labial y gestos. La interacción es en tiempo real, lo que busca dar una experiencia lo más cercana posible a la vida real.

La app también sugiere que los avatares pueden responder en varios idiomas, lo que haría que su alcance sea global, independientemente del idioma de origen de la persona.

En el caso de figuras públicas o creadores de contenido, 2Wai los presenta como una posibilidad de “multiplicar” su presencia digital sin que ellos estén físicamente disponibles: una especie de “yo digital” que habla con fans, contesta preguntas, da consejos o incluso “vive” indefinidamente.

¿Se puede contratar 2Wai?

2Wai está disponible en versión beta, al menos para iOS y la versión para Android se marca como próximamente. Por ahora, algunos usuarios pueden probar la app gratuitamente, pero los desarrolladores ya mencionan planes de suscripción.  

Aunque la  empresa no ha aclarado completamente qué pasa con el avatar si la persona deja de pagar. Además, está la cuestión de la privacidad y los datos: al subir videos, audios e información íntima de personas fallecidas, los usuarios entregan datos sensibles a una empresa privada.

La opción de “hablar con un ser querido que ya no está” puede parecer reconfortante, especialmente si la pérdida fue reciente o dolorosa. Pero muchos expertos y usuarios advierten que este tipo de herramientas podría interferir con el duelo, impedir la aceptación de la pérdida o generar dependencia emocional.

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OpenAI niega responsabilidad en el suicidio de un joven tras interactuar con ChatGPT

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 La compañía tecnológica OpenAI se negó a tener responsabilidad legal en el suicidio de un joven de 16 años que, según la demanda presentada por sus padres, habría interactuado con ChatGPT durante meses antes de quitarse la vida . La empresa atribuyó el hecho a un “uso indebido e inapropiado” de la herramienta.

En un documento entregado esta semana al Tribunal Superior de California, en San Francisco , y citado por NBC News , OpenAI argumentó que las lesiones y daños señalados por los demandantes fueron consecuencia de “un uso no autorizado, imprevisible e inadecuado” de su sistema por parte del menor, identificado como Adam Raine .
La respuesta de la compañía se dio tras la demanda interpuesta en agosto de 2025 por Matt y Maria Raine , padres del adolescente, quienes acusaron a OpenAI y a su director ejecutivo, Sam Altman , de negligencia al supuestamente lanzar al mercado la versión GPT-4o sin problemas de seguridad .

Según los Raine, ChatGPT “ayudó activamente” a su hijo a explorar métodos de suicidio , lo que, a su juicio, convierte a la empresa en coparticipe del resultado fatal .

Sin embargo, OpenAI sostuvo que Adam violó varios términos de uso del servicio , entre ellos la prohibición para menores de 18 años sin autorización de sus tutores legales , además de ignorar las advertencias que la herramienta emite sobre su uso responsable.

La tecnológica subrayó que el chat advierte expresamente a los usuarios que no deben tomar sus respuestas como una fuente única de verdad , y agregó que en las conversaciones con el joven ChatGPT insistió más de un centenar de veces en que buscara ayuda profesional .

En su defensa, la empresa afirmó que el fallecimiento de Raine derivó del “rechazo a atender las advertencias ya buscar apoyo” , así como de la “falta de respuesta de terceros ante los signos de angustia” que el joven habría manifestado.

En una publicación en su página oficial, OpenAI destacó que su impugnación judicial “incluye hechos difíciles sobre la salud mental y las circunstancias de vida” del adolescente, y señaló que la demanda original contenía fragmentos editados de las conversaciones mantenidas con el sistema, los cuales “requerían mayor contexto” .

La empresa reiteró su compromiso con el uso seguro de la inteligencia artificial y defendió que sus productos incluyen múltiples advertencias, filtros de seguridad y protocolos de respuesta diseñados para prevenir situaciones de riesgo.

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Ganancias récord de Nvidia avivan debate sobre sostenibilidad en chips IA

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Nvidia volvió a encender los reflectores con sus resultados del tercer trimestre fiscal, al reportar ganancias por 31 mil 910 millones de dólares, una cifra que representa un salto anual del 65 por ciento. El impulso vino, una vez más, de la demanda casi insaciable por los procesadores que alimentan los centros de datos donde se entrenan y operan los modelos de inteligencia artificial.

Los ingresos totales de la compañía alcanzaron 57 mil 006 millones de dólares, lo que marca un nuevo récord para la firma dirigida por Jensen Huang. El repunte no solo superó sus propias proyecciones, sino que también rebasó las estimaciones del mercado. De ese monto, el negocio de centros de datos —hoy la columna vertebral de la compañía— aportó 51 mil 215 millones, consolidando su papel como el principal motor del crecimiento.

En los primeros nueve meses del año fiscal, Nvidia acumuló un beneficio neto de 77 mil 107 millones de dólares, un aumento del 51.8 por ciento respecto al año anterior. Durante ese mismo periodo, los ingresos sumaron 147 mil 811 millones, impulsados por el auge de sus GPU, tanto para tareas de entrenamiento como para procesos de inferencia.

Durante la llamada con inversionistas, Huang subrayó que la nueva generación de procesadores Blackwell está viviendo una demanda “fuera de serie”, al grado de que muchos productos se encuentran agotados. Para el directivo, la industria está entrando en un momento clave donde la adopción de IA avanza más rápido que la capacidad instalada.

El informe trimestral ofreció un respiro a los inversionistas, quienes en semanas recientes mostraron preocupación por la posibilidad de una burbuja en la inversión de infraestructura de IA. Las acciones de Nvidia habían retrocedido casi 8 por ciento en noviembre, luego de un rally de alrededor del 1,200 por ciento en apenas tres años. Aun así, Huang rechazó que el sector esté inflado y aseguró que la demanda actual responde a necesidades reales de cómputo.

Para el cierre del cuarto trimestre fiscal, la empresa estima ventas por 65 mil millones de dólares, una previsión que supera por amplio margen los 61 mil 660 millones que calculaba el consenso de analistas. El segmento de centros de datos, nuevamente, sería el encargado de sostener ese crecimiento.

A pesar de los buenos números, varios especialistas señalan que persiste la duda sobre qué tan sostenible será el ritmo actual. Analistas como Ruben Roy, de Stifel, advierten que la inversión en infraestructura de IA podría enfrentar límites en el mediano plazo. Además, el negocio de Nvidia mostró una mayor concentración: solo cuatro clientes representaron 61 por ciento de las ventas trimestrales.

La empresa también duplicó el valor de contratos para rentar sus propios chips, pasando de 12 mil 600 millones a 26 mil millones, un movimiento que refleja no solo la demanda sino también las dificultades de algunos clientes para conseguir procesadores de manera directa.

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