El alcalde de Acteopan, Álvaro Tapia, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, esto tras haber atropellado y matado a su esposa María Elianet, quien era presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (SMDIF) de dicha demarcación; así lo dictaminó un juez durante la audiencia realizada este miércoles, donde el exfuncionario fue defendido por un abogado de oficio.
La audiencia de casi 12 horas, la cual se realizó en el Centro de Justicia de Izúcar de Matamoros, concluyó con la vinculación a proceso por el delito de feminicidio en contra de Álvaro Tapia, esto luego de que el juez de control encontró las pruebas suficientes que lo responsabilizaban de matar a su esposa.
La autoridad judicial recalcó que Álvaro Tapia deberá continuar preso en el penal de San Miguel en la capital poblana, además se le otorgó un plazo de tres meses de investigación complementaria previo a iniciar con la etapa de audiencia intermedia.
Tal y como adelantó e-consulta, Álvaro Tapia, un día antes de que se realizara dicha audiencia, se quedó sin su abogado privado, quien decidió renunciar al caso por unos desacuerdos en la estrategia para llevar su defensa.
Ante ello el martes, en audiencia y tras quedarse sin abogado privado, el estado le cedió al edil de Acteopan un abogado de oficio, para que llevara a cabo su defensa.
El 28 de junio, luego de que detuvieran a Álvaro Tapia en el estado de Morelos, tuvo su audiencia inicial en el Centro de Justicia de Izúcar de Matamoros, donde un juez determinó como legal su aprehensión. En dicha audiencia el abogado privado del edil de Acteopan solicitó la duplicidad de término constitucional de 144 horas para evitar que aquel día quedara vinculado a proceso.
La noche del 21 de junio, Álvaro Tapia, alcalde de Acteopan, tras conducir ebrio, insultó, golpeó y atropelló a su esposa María Elianet, presidenta del SMDIF de la demarcación.
De acuerdo con los hechos, el matrimonio regresaba de Izúcar de Matamoros tras recoger despensas; ambos viajaban a bordo de una camioneta rotulada con los logos del DIF.
Sin embargo, Álvaro condujo la unidad en estado de ebriedad y realizó una maniobra brusca, por lo que su esposa le pidió manejar con cuidado, motivo que desató la furia del edil, provocando que la insultara y golpeara.
Tras la agresión, Tapia la bajó a la fuerza de la camioneta, continuó la golpiza y la arrolló con la camioneta. El edil huyó a pie y dejó el cuerpo de su pareja sobre el pavimento. Sin embargo, cámaras de seguridad y testigos confirmaron la responsabilidad del alcalde, por lo que se liberó una orden de aprehensión en su contra.
Seis días después, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en coordinación con su homóloga morelense, detuvo al alcalde de Acteopan, quien se escondía en una vivienda que rentó, ubicada en la carretera hacia Cuernavaca.