Connect with us

Nacional

Inflación en México llega a 4.27% en primera quincena de octubre

Published

on

La inflación volvió a moderarse y se ubicó en 4.27 por ciento anual en la primera quincena de octubre, luego de las presiones que tuvo al cierre de septiembre, cuando se aceleró a 4.47 por ciento, según los datos del INEGI.

El dato resultó mejor que el 4.40 por ciento anual esperado por analistas consultados por Citibanamex en su encuesta más reciente.

Además, con esta desaceleración, el dato de la primera quincena de octubre es el más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando fue de 4.12 por ciento.

Aunque se observan menores presiones, la inflación lleva poco más de 31 meses fuera del rango del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Respecto a la quincena previa, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.24 por ciento, mejor del 0.37 por ciento previsto por analistas. Para un mismo periodo, el dato de este año fue el más bajo desde el 2005.

Desde Pantheon Macroeconomics indicaron que los datos confirman que las presiones continúan disminuyendo, tanto a nivel general como subyacente, lo que probablemente permitirá a algunos miembros de Banxico suavizar su tono agresivo.

“Un crecimiento económico más débil en subsectores clave, el efecto retardado del aumento de las tasas de interés reales y un mercado laboral debilitado ayudarán a mantener la inflación bajo control durante el cuarto trimestre, terminando el año en alrededor del 4.5 por ciento”, según la institución financiera.

Inflación subyacente se sitúa en 5.54% en 1ra quincena de octubre
Al interior del INPC, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de los precios en el mediano plazo, se ubicó en 5.54 por ciento anual en la primera quincena de octubre, desde el 5.74 por ciento del cierre de septiembre y mejor que el 5.50 por ciento previsto por el mercado.

Este es su menor nivel desde la primera quincena de noviembre de 2021, según los datos del INEGI.

Del componente subyacente, se observó que la inflación en las mercancías fue de 5.72 por ciento anual, con lo que ligó 18 quincenas moderándose. Además, el dato reciente es el más bajo desde la primera quincena de julio del 2021.

En tanto, la inflación de los servicios se ubicó en 5.33 por ciento anual en la primera quincena de octubre, tras el salto a 5.37 por ciento a finales del mes anterior, debido a la renuencia de este sector de la economía.

Respecto a la inflación no subyacente, este rubro se ubicó en 0.48 por ciento anual, desde 0.71 por ciento del periodo previo.

Los precios de los productos agropecuarios anotaron una inflación de 1.63 por ciento anual, moderándose por cuarta quincena al hilo, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se tuvieron una inflación negativa o deflación de -0.50 por ciento anual, ritmo que ha mostrado desde la segunda quincena de marzo de este año.

Electricidad, lo que más subió en la quincena de octubre
De la gama de bienes y servicios medidos en el INPC, se observó que la electricidad tuvo el mayor incremento del orden de 19.23 por ciento, respecto a la segunda quincena de septiembre.

Lo anterior, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia en 18 ciudades del país.

Lo que también subió de precio fue el azúcar, con 5.60 por ciento; el transporte aéreo, 11.04 por ciento y los servicios turísticos en paquete, con 5.84 por ciento, estos dos últimos es algo común en este periodo.

En contraste, los productos que más incidieron a la baja fueron el jitomate, cuya variación quincenal fue de -9.67 por ciento; el pollo, -3.28 por ciento; la cebolla, -7.33 por ciento, y el huevo, -1.65 por ciento.

Lo anterior es una buena noticia para los hogares, ya que se trata de disminuciones en precios de alimentos, que venía ejerciendo presiones en meses recientes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Invertirá Xóchitl Gálvez en carreteras para conectar a pueblos indígenas

Published

on

En un encuentro con pueblos indígenas en Atlacomulco, Estado de México, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que durante su gobierno regresarán el Fondo de Infraestructura para Pueblos Indígenas, la construcción de Universidades Interculturales y el apoyo al campo, que quitó el Gobierno Federal actual.

Durante una ceremonia tradicional, el Jefe Supremo Mazahua de San Felipe del Progreso, Crisanto Maya Miranda, le entregó el Bastón de Mando, que simboliza la hermandad entre el gobierno y el pueblo.

Acompañada de la diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza, coordinadora de la mesa de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la campaña y de Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, la ingeniera recordó que, como funcionaria federal, en esta zona trabajó en la construcción de carreteras, caminos, instalación de sistemas de agua potable, electrificación y plantas de tratamiento.

Invertirá Xóchitl Gálvez en carreteras que conecten a pueblos indígenas

“Una buena noticia que tengo para ustedes: vamos a volver a invertir en carreteras. Vamos a volver a invertir. Por eso, aquí me quiero comprometer con la ampliación de la carretera Atlacomulco- Toluca ¡Ya basta!, no todo el dinero se va a ir al sur del país. Sí vamos a apoyar al Sur, pero ha sido un robadero el Tren Maya. El Tren Maya iba a costar 120 mil millones y ya se gastaron 500 mil millones, por eso, no hay dinero para carreteras, por eso los caminos se están cayendo a pedazos, porque es una robadera”, dijo.

En materia de inseguridad, la candidata reprochó que el Gobierno Federal dejó crecer la delincuencia, por eso, hoy las cifras son de 13 mil 431 niños asesinados, 50 mil desaparecidos, 185 mil asesinados durante esta Administración.

Enfatizó que su proyecto de país contempla traer libertad donde hoy gobierna el miedo. Miedo de salir a la calle y miedo a enfermarse y no tener dinero para comprar medicinas.

Expresó que “la candidata de las mentiras”, Claudia Sheinbaum y su partido Morena quiere controlar el Congreso de la Unión. “No lo vamos a permitir ¡Morena es una amenaza para la democracia! ¡Morena es una amenaza para la libertad!, Morena se ha aliado y ya me prohibieron decirle ‘narcopartido’”, comentó.

Gálvez Ruiz dejó en claro que trabajará para que las madres encuentren a sus hijos desaparecidos y para que los campesinos puedan salir de la pobreza.

Continue Reading

Nacional

Alumno de CETIS Tepeaca podría brazo por accidente con maquinaria

Published

on

Un alumno del Centro de Estudios Tecnológicos 151 Miguel Negrete (CETIS) en Tepeaca, se encuentra en riesgo de perder un brazo luego de sufrir un accidente en el taller de mecánica industrial donde se encontraba durante sus labores escolares.

Ante los hechos, familiares del menor exigieron apoyo por parte de la escuela para los gastos médicos que implica la situación; refirieron que el profesor en turno pudo no estar atento debido a situaciones personales.

Alumno de CETIS Tepeaca con riesgo de perder brazo por accidente con maquinaria
La máquina que opera con una cuchilla filosa para realizar cortes de materiales y que utilizan los alumnos de CETIS, cuyo uso debe ser supervisado en todo momento por el profesor responsable, en este caso Humberto Peña, habría sido utilizada sin la inspección del docente que, refieren, estaba distraído con una maestra.

Los compañeros del afectado señalaron que fue hasta que ellos le informaron a Peña sobre el accidente que el profesor acudió a tratar de socorrer al menor e intentar sacar su brazo de la máquina referida.

El joven fue trasladado al Hospital General de Tepeaca por sus propios medios; sin embargo, por la gravedad de la lesión lo trasladaron en ambulancia al Hospital Betania en la capital poblana, para recibir atención.

La madre del adolescente pidió apoyo al Centro de Estudios Tecnológicos 151 Miguel Negrete de Tepeaca, ay que asegura su familia no cuenta con los recursos suficientes para pagar el hospital donde su hijo fue trasladado tras la lesión provocada por la presunta falta de supervisión del docente en turno.

Continue Reading

Nacional

Aparecen mantas de promoción de voto en diversos puntos de Puebla capital

Published

on

En diversos puntos de la ciudad de Puebla han aparecido algunas mantas como una forma de promover que, durante la jornada electoral del próximo 2 de junio, sus habitantes salgan a votar.

Hasta el momento se desconoce el origen de estos mensajes o qué agrupación se atribuye la colocación de las mantas.

Las lonas y mantas fueron colocadas en zonas como el Paseo Bravo, el bulevar 5 de Mayo, Plaza Dorada, Calzada Ignacio Zaragoza desde la zona de los estadios hasta pasando Parque Puebla.

“Tu voto, tu responsabilidad”; “El futuro lo eliges tú, vota”; “Recordatorio, vota”; “¿Quieres libertad”, vota”; “Vota es gratis”; “México merece más, vota”, son parte de las frases que se pueden leer en las mantas.

Es de mencionar que los poblanos de entre 18 y 34 años representan 40.05 por ciento de la lista nominal en Puebla, que es de 4.9 millones de personas, cifra que representa a las personas que podrán ejercer su derecho al voto el 2 de junio, así lo reportan datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

De las 4 millones 978 mil 643 personas registradas en la lista nominal de Puebla, el grupo de los 18 a los 34 años representa 40.5 por ciento, el de 35 a 54 el 35.81 por ciento y las personas de 55 a 65 y más el 24.14 por ciento restante.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora