Connect with us

Local

Lilia Cedillo destaca CU 2 y Ley Orgánica en su segundo informe BUAP

Published

on

La rectora Lilia Cedillo Ramírez rindió este miércoles su segundo informe de actividades al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Desde el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) destacó la Ley Orgánica, la colocación de la primera piedra de Ciudad Universitaria 2, así como el impulso a programas en favor de la comunidad universitaria.

Acompañada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y de exrectores como Enrique Agüera, Enrique Doger, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, subrayó el inicio de obras de Ciudad Universitaria 2 Ecocampus Valsequillo, así como los nuevos edificios para la Facultad de Medicina y Ciencias de la Comunicación.

Lilia Cedillo destaca CU 2 y Ley Orgánica en su segundo informe BUAP
El informe presentado por Cedillo Ramírez se integró por cuatro ejes de trabajo: Gobernanza y gestión incluyentes y con trato humano; Corresponsabilidad social y solidaria; Educación desarrolladora para la transformación, e Investigación abierta y comprometida.

Durante su mensaje, señaló que la máxima casa de estudios en Puebla tiene retos por delante, mismos que tomarán “con rectitud y firmeza”.

«Sabiendo que nuestra razón de ser es cada estudiante no dudamos de nuestras capacidades, tampoco de la unión que hay entre nosotros, sabemos la gran influencia que tenemos en nuestro entorno y estamos conscientes y somos responsables», apuntó ante la comunidad BUAP e invitados especiales a su informe.

Más de 50 mil estudiantes participaron en reforma a la Ley de la BUAP
Dijo que su compromiso con las decisiones es asegurarse que haya un mejor futuro para las generaciones de universitarios que vienen.

Destacó además que son la primera universidad en armonizar su Ley y su Estatuto Orgánico con la Ley General de Educación Superior cuidando de la autonomía universitaria, de la estabilidad académica, económica y política de la institución.

La consulta de esta reforma, indicó, contó con la participación de más de 50 mil estudiantes, contando con el 92 por ciento de aprobación.

Asimismo, mencionó que este año se puso en marcha la campaña “No te pases” enfocada en el combate y prevención de las adicciones, ya que en los últimos años el consumo de drogas, tabaco y alcohol aumentó en los jóvenes, aseguró.

La rectora comentó que se ha dado certeza laboral a 419 trabajadores que quedaron repartidos de la siguiente manera: 56 en escuelas de preparatoria, 95 en complejos regionales, 249 en facultades y 19 en institutos.

Nuevos edificios BUAP, respuesta a los nuevos retos: Lilia Cedillo
Indicó que para fortalecer el crecimiento de las sedes regionales y garantizar la seguridad y condiciones idóneas para la formación de los estudiantes, se colocó la primera piedra de lo que serán dos nuevos edificios de dos y tres niveles, respectivamente, en la Preparatoria Emiliano Zapata, extensión San Martín Texmelucan.

Dijo que se instalarán dos aulas con capacidad para 50 alumnos, sala de juntas, área administrativa, así como el laboratorio de biología equipado con almacén y cuarto de reactivos, laboratorios de física y química, sanitarios, cubículos para profesores, almacén, áreas de limpieza, bodega y el cubo del elevador.

Sin embargo, la obra cumbre de su administración será Ciudad Universitaria 2 en el Ecocampus Valsequillo, sede que prevé albergar a las áreas de Ingenierías y Ciencias Naturales, lo que implica una ampliación de la matrícula.

Agregó que este espacio es un proyecto que también generará un beneficio para la zona, ya que se espera que sea una detonante para el progreso y provocará mejores condiciones ambientales.

«Ciudad Universitaria 2 no solamente nos va a permitir ampliar la matrícula en áreas importantísimas como son las ingenierías, las ciencias naturales, sino que también nos permitirá generar espacios para recibir a más estudiantes de otras áreas del conocimiento; tenemos proyectado que para el año 2030 la matrícula sea de 30 mil estudiantes», dijo.

Apoyo a estudiantes

La rectora de la BUAP expuso que más de 400 madres universitarias han sido beneficiadas al tener la oportunidad de escoger primero sus horarios ante sus necesidades de crianza; asimismo, dijo que hubo una implementación de los lactarios donde las universitarias pueden acudir con sus hijos para alimentarlos con leche materna.

También resaltó la instalación de los pabellones universitarios en CU y el área de la Salud, con el objetivo de apoyar a los jóvenes emprendedores para que puedan vender la mercancía que ellos mismos elaboran en un sitio seguro y sin descuidar sus actividades académicas.

Mencionó que para este 2023 se gestionó el presupuesto de la BUAP conforme a las necesidades de la institución; el monto asciende a más de 8 mil 900 millones de pesos, mismo que fue aprobado por el Consejo Universitario.

Local

Roxana Luna se manifiesta frente al Ayuntamiento de Cholula: pide a trabajadores no dejarse intimidar

Published

on

La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna, se manifestó hoy afuera del ayuntamiento de San Pedro Cholula, haciendo un llamado a los trabajadores a denunciar si han sido víctimas de amenazas o coacción por parte de sus superiores para apoyar a un candidato específico en las actuales elecciones.

Luna, afirmó que no tolerará las prácticas corruptas del gobierno actual, liderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Roxana afirmó que Paola Angón, quien encabeza el actual ayuntamiento, ha pactado con otro partido, comprometiendo la integridad del proceso electoral.

Invitó a todos los trabajadores a alzar la voz y denunciar cualquier tipo de presión o amenaza que hayan recibido para favorecer a un candidato, declaró Luna.

Luna, quien en su planilla de regidores tiene en primera posición a Alejandro Gómez, quien también participó como regidor en el gobierno de Paola Angón, enfatizó que habrá cero tolerancias con la corrupción del actual gobierno, quien se ha dedicado a saquear y a dejar en mal a las mujeres.

Continue Reading

Local

“Hecho aislado”, robo de boletas, afirma titular del IEE Puebla

Published

on

Como un hecho aislado calificó el robo de más de 2 mil boletas electorales, la presidenta consejera del Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE) Blanca Yassahara Cruz García.

Luego de una plática con medios de comunicación, al ser cuestionada del hurto de la paquetería electoral, aclaró la funcionaria que la cadena de custodia no se rompió, sino ya se estaba entregando los paquetes, robados en un hecho fortuito.

Asimismo, indicó que es imposible tener un policía para cada uno de los capacitadores y representantes de casilla a los que se les entrega el material electoral, el cual se utilizará el 2 de junio.

De este modo, dejó en claro el procedimiento del manejo de las boletas, mismas que serán repuestas, las que tendrán otros folios.

Confirmó que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para de este modo dar de baja los folios de las boletas hurtadas y no puedan utilizarse.

La cadena de custodia de la paquetería electoral
La funcionaria electoral dio detalle de la cadena de custodia de la paquetería electoral, la cual que primero las recibieron con custodia de guardia nacional y policía estatal, desde la bodega de la imprenta en la Ciudad de México.

De este modo, se entrega a los 26 consejos distritales, las que lo distribuyen a los 216 consejos municipales, solo faltando el de Puebla capital, el cual no recibe boletas.

En esos momentos la custodia es a través del personal por policías estatales o municipales, por lo que una vez hecho eso, se resguardan en las bodegas sedes, donde se folian y enfajillan.

Una vez hecho el procedimiento, iniciaron la entrega de mesa directiva de casilla, a través de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de capacitadores federales, quienes se coordinan con los funcionarios de casilla para la entrega.

Así, recogen en la bodega el paquete que se entrega, mediante una coordinación de dos Capacitadores Asistentes Electorales, Locales y Federales, quienes entregan al mismo tiempo la paquetería a los funcionarios de casilla.

Una vez que se entrega a la presidencia de casilla, la custodia le corresponde al ciudadano hasta el 2 de junio, para acudir al lugar de la casilla, para que en presencia de funcionarios y representantes de partidos, se abre el paquete para instalarla.

“Se puede trasladar por propio pie del funcionario de casilla, presidente o secretarios, es responsabilidad la custodia de ellos hasta que llega al Consejo”, dijo.

“Fue un hecho aislado, donde el capacitador se encontraba afuera del domicilio de un funcionario de casilla entregando otro paquete”, explicó Blanca Yassahara Cruz.

Por lo tanto, dijo que se reimprimirá la documentación para entregar el paquete en días subsecuentes, con nuevos folios de control.

Continue Reading

Local

Elegirán entre tres opciones empresa de seguridad para Congreso de Puebla

Published

on

Mientras el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos anunció que hay tres opciones para brindar la seguridad en el poder legislativo, la presidenta del Comité de Adquisiciones, señaló que este miércoles serán dados de baja siete medios contratados que no cumplen con los requisitos.

Edgar Garmendia señaló que en el Comité de Adquisiciones se analizará cual de las tres opciones brindará la seguridad en el Congreso del Estado, una sería nuevamente la Policía Auxiliar, y las otras son empresas privadas.

Indicó que se llegó a tener ocho propuestas pero se ha ido depurando la lista para que se tenga la mejor opción con personal preparado que este capacitado con las nuevas tecnologías y no tener sorpresas como las de finales de abril.

Garmendia de los Santos expuso que todo está siendo transparente y los diputados de los distintos partidos están realizando las propuestas.

Darán de baja siete medios

La presidenta del Comité de Adquisiciones, Ruth Zárate Domínguez confirmó que se hizo una revisión a siete contratos otorgados por la anterior dirección de comunicación ubicando inconsistencias en los mismos ya que no se encontraron publicaciones.

Señaló que el Comité recibía los documentos ya revisados por el área y por ello se aprobaban las adjudicaciones porque estaban los presuntos estudios para validarlos.

Indicó que en la sesión del Comité se determinará si son anulados los siete contratos, además de dar vista al órgano de control interno.

Resguardo de vehículos
En otro tema, el presidente de la Junta de Gobierno anunció que el viernes a medio día quedarán bajo resguardo todos los vehículos del Congreso, se les colocará un sello, además de anotar el kilometraje para que nadie pueda utilizarlos durante la jornada electoral.

Indicó que será hasta el lunes cuando se retiren los sellos a las nueve de la mañana y se vuelva a la actividad normal.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora