En la ribera de este cuerpo de agua y ante integrantes de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO-LV), la mandataria estatal señaló que por primera vez se da atención por parte de una administración a un problema de años.
Cuéllar Cisneros comentó que tendrán que trabajar en solidaridad, escuchar con atención y seguir alcanzando acuerdos para incrementar los resultados de rescate de este espacio.
Muchas enfermedades en Tlaxcala tienen que ver con el río Zahuapan: López Obrador
Reconoció que han sido muchos años de trabajo y de lucha, de encontrar puertas cerradas y que hoy por primera vez están tomando acciones concretas y de cuidado de este cuerpo de agua.
Seguirán contando con mi gobierno y no será la primera vez que los empresarios nos acompañen, pues cada día seremos más a los que nos interese recuperar Xochitototla, porque la laguna muchos años tuvo la necesidad de que la voltearan a ver
, externó.
En tanto, el representante de la UPCO-LV, Raymundo Serrano González, resaltó el interés que ha existido en la primera etapa de desazolve del vaso lacustre llamado “Xochitototla”, mejor conocido como la Laguna de Acuitlapilco.
AÑOS SIN ACCIONES CONCRETAS DE RECUPERACIÓN
Serrano González sostuvo que la laguna cuenta con importancia natural, social, cultural, económica e histórica con un profundo arraigo y sentido de pertenencia, pues los registros señalan que existe desde el siglo XVI.
No obstante, aclaró que ésta es la primera ocasión en la que existen acciones concretas y de apoyo por parte de los gobiernos para su recuperación, pues en administraciones pasadas fue evidente la falta de interés y compromiso para su rescate.
Refirió que existen diversos antecedentes de trabajo en rescate a la laguna, como es el caso de los vecinos de Santa Isabel Xiloxoxtla que, en el año 2012, desazolvaron la mayoría de barrancas de la zona para direccionar el agua para el cuerpo lacustre.
Y posteriormente, acciones de diversas acciones por parte de la cooperativa de pesca para el desazolve y delimitación, así como las acciones de rescate emprendidas por la Asociación Patos Verdes, desde 2018.
SANEAMIENTO DE LA LAGUNA, el SIGUIENTE PASO
El director local de la Comisión Nacional del Agua, Pedro Misael Albornoz Góngora, adelantó que los trabajos no concluyen con la delimitación y desazolve de más de cinco kilómetros de la ribera, sino tendrán que enfocarse en el saneamiento de este espacio natural.
Explicó que falta el saneamiento del agua que concentra el tratamiento especializado para revertir la contaminación, desazolve de barrancas, el ordenamiento territorial, trabajo que especificó están procurando.
Mientras que la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado, Marcela González Castillo, dijo que seguirán atendiendo las demandas de recuperación de la laguna a través del diálogo y las gestiones necesarias.
RECUPERACIÓN NO ES TAREA FÁCIL: DAVID GUERRERO
El comisionado estatal de Agua y Saneamiento, David Guerrero Tapia, comentó que la recuperación de una de las lagunas más emblemáticas de Tlaxcala, no ha sido tarea fácil.
Al referir que los antecedentes de intervención se reflejan en “una historia de abandono, de desconfianza al sector gobierno y para recuperar esa confianza no ha sido tampoco sencillo”.
Recordó que cuando el gobierno decidió intervenir las organizaciones manifestaron de forma enérgica y contundente acciones concretas y de largo alcance. Para esto, aseguró que han generado una política pública que toma en cuenta a la comunidad, debido a que restan algunos pasos para integrar proyectos de difícil ejecución para una recuperación total.
A las acciones de rescate se sumaron la Comisión Nacional de Aguas, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Infraestructura, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, la Asociación de Empresas y Empresarios, el Congreso del Estado.
Con maquinaria especializada efectuaron desazolve y delimitación de la laguna a lo largo de cinco kilómetros.