En la ceremonia por el CCXIII Aniversario del Grito de la Independencia la noche del pasado 15 de septiembre, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aclamó con vítores la justicia social, igualdad, la democracia, los pueblos indígenas, así como la transformación de Tlaxcala.
En el balcón de Palacio de Gobierno y ante la asistencia de cientos de tlaxcaltecas, la titular del Ejecutivo aplaudió a los héroes que dieron a México patria y libertad. “Viva Miguel Hidalgo y Costilla”, “Viva José María Morelos y Pavón”, “Viva Josefa Ortiz de Domínguez”, “Viva Ignacio Allende”, “Viva Leona Vicario”, “Viva Vicente Guerrero”.
Ante la asistencia de cientos de tlaxcaltecas, la titular del Ejecutivo aplaudió a los héroes que dieron a México patria y libertad | César Rodríguez
Acompañada de su familia, Cuéllar Cisneros ondeó la Bandera de Nacional y promulgó “Viva la Independencia, Tlaxcala y México”, la respuesta de las familias que se dieron cita de manera pacífica fue “Viva”. Después, entonaron el Himno Nacional. Al término, la gobernadora regresó el lábaro patrio a la escolta de la 23 Zona Militar para su resguardo.
Antes, en la ceremonia del CCXIII Aniversario del Grito de la Independencia Nacional, hubo un desfile de banderas que estuvo a cargo de alumnos de la Escuela Militarizada Legión de Honor. Dentro de las banderas que desfilaron destacan el Estandarte de la Virgen de Guadalupe, de Morelos, Bandera de los Insurgentes, de las Tres Garantías, del Imperio de Iturbide, del Régimen Porfirista, Francisco I. Madero y la Bandera Actual.
Ante la asistencia de cientos de tlaxcaltecas, la titular del Ejecutivo aplaudió a los héroes que dieron a México patria y libertad | César Rodríguez
Posteriormente, la alcaldesa de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, trasladó del ayuntamiento capitalino a la sede del Poder Ejecutivo la Bandera Nacional para la ceremonia del Grito y leyó el Acta de Independencia de 1810.
Al final de la ceremonia, la gobernadora y los tlaxcaltecas reunidos en la explanada de la sede del Ejecutivo disfrutaron de la quema de fuegos artificiales que duró varios minutos y sin causar heridas a ninguno de los asistentes.
Desde el balcón de Palacio de Gobierno, Lorena Cuéllar estuvo acompañada de su familia para presenciar el atractivo espectáculo de fuegos artificiales. En los otros balcones estuvieron diputadas y diputados locales y los exgobernadores Alfonso Sánchez Anaya y José Antonio Álvarez Lima.
Mientras que justo frente al balcón, pero abajo, estuvieron los secretarios del gabinete, directores de área y personal del gobierno, quien aplaudió a la gobernadora.
De la misma forma, las familias reunidas en el zócalo capitalino disfrutaron del poema “Por la patria”, así como de eventos artísticos, culturales, verbena popular con antojitos mexicanos gratis que estuvieron a cargo del gobierno local. El baile estuvo a cargo de Junior Klan.
LOS FILTOS DE SEGURIDAD
De acuerdo con el operativo de seguridad del gobierno de Cuéllar Cisneros, estuvieron habilitadas entradas con arcos detectores de metales y armas, así como bandas de revisión, cámaras con reconocimiento facial y la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 23 Zona Militar, Guardia Nacional y Coordinación Estatal de Protección Civil.
Todas las personas que ingresaron al zócalo capitalino debieron pasar por esos filtros de seguridad.
LOS SERVICIOS DE PRIMEROS AUXILIOS
Por su parte, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala atendió de manera eficiente las eventualidades que se presentaron; incluso colocaron una ambulancia en el primer cuadro de la Capital para responder a las emergencias.
Mientras, personal de Protección Civil estuvo al pendiente de cualquier incidente, incluyendo las revisiones a los puestos de alimentos.
REPROCHAN AL GOBIERNO EL INCUMPLIMIENTO DE DEMANDAS
Durante la ceremonia del Grito de Independencia, un grupo personas del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado 7 de Mayo, reprochó una vez más el incumplimiento de demandas en el servicio médico, pago de prestaciones, pensiones civiles y en la demora para otorgar la toma de nota.
Los burócratas exhibieron pancartas con las consignas “No más burla a los trabajadores”, “Fuera Lorena”, “Queremos medicamentos y servicio médico”, “No a la privatización del agua”, entre otras.
Ubicados en la explanada de Palacio de Gobierno, los sindicalizados, respaldados por activistas, unieron sus voces para increpar que no tienen acceso a un diálogo y soluciones de parte de la administración de Cuéllar Cisneros.