«A veces llegamos a lo absurdo, ¿a quién se le ocurre decir que se pretende desaparecer el Coremun?», expresó el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez al explicar que lo que se busca es una reglamentación moderna y eficiente, adecuada a los tiempos, pues a lo largo de estos 19 años no se han incluido las reformas constitucionales ni legales en temas globales.
Hoy, 14 de septiembre, el edil panista detalló que se está llevando a cabo es un proceso de consulta con cámaras empresariales, universidades y colectivos para formar un anteproyecto para su análisis.
Mencionó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) es muy importante porque regula la convivencia entre ciudadanía y gobierno y expone las solicitudes de permisos y multas en caso de que no respeten la norma.
«Lo único que se está proponiendo es tener una reglamentación moderna, eficiente, adecuada a los tiempos, que sea de fácil consulta para la ciudadanía y ese es el trabajo que se está realizando desde la Comisión de Gobernación, pero no se vale este tipo de expresiones de decir que vamos a desaparecer el Coremun, lo que se pretende es mejorar toda la reglamentación del municipio de Puebla», afirmó.
Rivera Pérez le pidió a los regidores que «no se preocupen», pues las personas pueden sugerir y mejorar la norma interna del ayuntamiento en cualquier tema, con el objetivo que se tenga una reglamentación que atienda a las necesidades actuales.
«Hay total disposición, si en el anteproyecto algo le suena raro, por supuesto, lo ratificamos, si hay algo que suena razonable y se pueda mejorar o perfeccionar, bienvenido», dijo.
El panista señaló que son un ayuntamiento democrático y abiertos a la crítica constructiva que mejore la norma que regula la convivencia entre los ciudadanos.
Regidor Leobardo Rodríguez, en contra de renovación de Coremun
El miércoles 13 de septiembre, durante la sesión de la Comisión de Gobernación, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de la fracción Morena-PT, afirmó que estos cambios ponen en riesgo el orden jurídico y económico, así como la operatividad de la Comuna.
Criticó que el ayuntamiento pretende destinar 3 millones de pesos para el pago de consultorías a fin de abrogar el Código Reglamentario Municipal, pese a que el proceso aplicado está incompleto y el proyecto presentado ante los regidores tenga errores elementales.
“Buscan que el Coremun deje de existir para dar paso a nuevas reglamentaciones y entonces transitar a la modernización normativa; no podemos dar un salto de estas dimensiones, porque insisto, es un asunto muy delicado”, refirió.
Informe de gobierno de Eduardo Rivera
En otro tema, el alcalde indicó que la siguiente semana los integrantes del Cabildo estarían aprobando los lineamientos de lugar, día y hora para rendir su informe de labores.
El edil mencionó que sería en la primera quincena de octubre de este año cuando presente su informe, al cual extendió una invitación para estar presentes al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López.
Fuentes al interior han informado a e-consulta que el alcalde capitalino rendirá su informe en el Auditorio GNP, que tiene un aforo de 10 mil 500 personas.
La intención de Eduardo Rivera Pérez es reunir a ese número de invitados para comunicar cuáles han sido los logros de su administración y anunciar porque cargo competirá en las próximas elecciones. (AD)