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Celebran en la BUAP el XXIII Coloquio Nacional de Formación Docente

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Reflexionar sobre los retos de la enseñanza en México y el papel que juegan las universidades, es uno de los propósitos que reúne este 7 y 8 de septiembre a casi 2 mil profesores y profesoras en el XXIII Coloquio Nacional de Formación Docente. “Tendencias y desafíos en el nivel medio superior para una educación transformadora e incluyente”, el cual fue inaugurado por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario.

En conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Red Nacional de Educación Media Superior, la BUAP, a través de su Dirección de Educación Media Superior, organizó este encuentro donde los asistentes tendrán oportunidad de participar en más de 71 ponencias, 15 talleres y dos conferencias magistrales.

Al inaugurar el evento, la doctora Cedillo agradeció la presencia de docentes de la BUAP y de otras 20 universidades del país, a quienes reconoció que además de transmitir el conocimiento a los alumnos, impulsan su desarrollo personal y profesional. Confió que de este coloquio saldrán nuevas propuestas que impulsen el quehacer académico en beneficio de los jóvenes.

“Reconozco que su labor va más allá de las aulas. Ustedes son los que más se entregan; valoramos siempre su trabajo. Espero que este coloquio nos llene de optimismo y de ideas nuevas para regresar a las aulas con deseos de innovar”.

En el acto protocolario, César Antonio Barba Delgadillo, coordinador General de la Red Nacional de Educación Media Superior (RNEMS), destacó la hospitalidad y facilidades que la rectoría otorgó para la realización de este encuentro.

Mencionó que los trabajos estarán organizados en ejes temáticos, presentados en bloques: la tutoría y atención a los alumnos con bajo rendimiento escolar; las buenas prácticas de la gestión académica y directiva; la planeación de proyectos para desarrollo educacional; la diversidad educativa y el enfoque integrador; y la formación académica de los estudiantes del nivel medio superior y el uso de la inteligencia artificial.

Por su parte, el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, recordó que el trabajo docente en el nivel medio superior implica la participación de casi 450 mil profesores y profesoras en el país, quienes atienden a cerca de 6 millones de estudiantes, de los poco más de 11 millones de entre 15 y 19 años de edad.

“En el nivel medio superior se nota una tendencia importante en el país, el empoderamiento femenino: el 52 por ciento del total de la matrícula en México en este nivel corresponde a mujeres y 48 por ciento a hombres. En el caso de la BUAP, el 56 por ciento son mujeres”.

Enfatizó el papel que han tenido las universidades en la educación media superior y sus aportaciones, pues aseguró que los cambios en la educación mexicana representan un reto que debe ser abordado de manera colectiva por éstas, como agentes de transformación de los procesos educativos.

En la inauguración también estuvieron presentes Eva Lilia García Escobar, secretaria Técnica de la Red de Educación Media Superior; Ruth Padilla Muñoz, directora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara; María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria Académica del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara; y Jemima Barbosa Xochicale, directora de Educación Media Superior de la BUAP.

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Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal

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Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP
Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.

Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.

Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.

“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.

Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.

https://www.boletin.buap.mx/node/3963

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SSP de Yucatán rescató a varios tripulantes de una embarcación perdida en El Caribe

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Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.

La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.

Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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