Connect with us

Nacional

Moneda mexicana se ‘desmorona’

Published

on

Después de que la Comisión de Cambios anunció un recorte a las coberturas cambiarias, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario, el peso mexicano inició un rally de pérdidas, es decir, su devaluación desde el pasado jueves 31 de agosto.

Por esta razón, a cuatro jornadas de que fuera anunciada esta decisión, la moneda mexicana sigue ligando retrocesos frente al dólar y acumula una pérdida de 4.86 por ciento, al colocarse alrededor de las 17.5733 unidades por billete verde, de acuerdo con información de Bloomberg.

Incluso, ha figurado dentro de las monedas de economías emergentes con mayores pérdidas en los últimos días.

Devaluación del peso mexicano: ¿Por qué no le preocupa a analistas?
Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector, destacó que la depreciación del peso mexicano “es una reacción natural del mercado ante el anuncio… pero no me preocupa demasiado”.

Peso sigue en ‘caída libre’: Suma cinco jornadas con pérdidas y cierra este miércoles en 17.57
Así cotizó el peso frente al dólar en los mercados este miércoles 6 de septiembre.
“Este mecanismo comenzó a existir porque el tipo de cambio estaba muy presionado y era una manera de que Banxico interviniera, quitara presión sobre el tipo de cambio, mediante una forma que no afectara las reservas internacionales.

“Pero en ese entonces estaba presionado el tipo de cambio, ahora, la situación del mercado cambiario ya no es esa, porque el peso no está en una situación de subvaluación”, abundó el especialista.

Además, los retrocesos del peso, posteriores al anuncio, no han sido algo exclusivo de la moneda mexicana, ya que el mercado de divisas se ha visto inmerso en un entorno de aversión al riesgo derivado a diferentes cifras económicas decepcionantes tanto en países de China, como Europa y Estados Unidos.

¿Cuál fue la causa de la depreciación de la moneda mexicana?
Según expertos, la volatilidad del dólar se debe a datos más débiles de los esperado en el mercado chino, ya que el índice PMI del sector servicios en China se colocó por debajo de lo esperado, mismo caso, para la zona del euro, donde el PMI compuesto se revisó a la baja, en los 46.7 puntos para agosto, lo que ha incrementado la posibilidad de que se presente una recesión y las monedas se deprecien.

También hoy se dio a conocer que el PMI manufacturero del ISM alcanzó un nivel de 54.5 puntos, por arriba del consenso del mercado, lo que aumenta las preocupaciones de que la inflación pudiera no estar desacelerándose conforme a lo esperado.

Todo ello, ha abonado a un menor apetito por el riesgo y por ende se ha traducido en niveles más altos para la paridad usdmxn.

Muñíz estimó que “los mercados cambiarios siempre sobrereaccionan, yo no creo que esto sea el inicio de una tendencia de depreciación.

Si lo revisamos, lo que está detrás del comportamiento de apreciación que hemos visto en el peso desde hace varios meses es el diferencial de tasas de interés, el nearshoring, los relativos buenos fundamentos de la economía, esos son los elementos que están detrás de la apreciación, y esos elementos se van a mantener”.

¿Qué es devaluación de la moneda?
De acuerdo con BBVA, la devaluación es la pérdida de valor de la moneda nacional en relación a las extranjeras, lo que provoca que las exportaciones bajen su precio y las importaciones se vuelvan más caras.

Enrique Quintana, colunistas de El Financiero, explica que la devaluación del peso mexicano afecta principalmente a:

Los que tienen deudas en dólares y no generan ingresos en divisas.
Los que basan su negocio en las importaciones.
Los que tienen una producción en la que hay muchas materias primas en dólares y se tiene que vender en pesos.
Las personas físicas con una canasta de consumo con alto componente de importación.
Quienes tienen todavía la noción de que una moneda fuerte es un símbolo de éxito.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Confrontan a La Familia Michoacana que buscaba cobrar «derecho de piso» en Texcaltitlán; hay 11 muertos

Published

on

La Secretaría de Seguridad del estado de México confirmó que fueron 11 personas las que fallecieron como resultado del enfrentamiento entre civiles e integrantes de una célula delictiva en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, en la zona sur de la entidad mexiquense, de ellos ocho pertenecían a una célula delictiva y tres más eran pobladores del lugar.

De acuerdo con pobladores, los delincuentes pertenecen a un brazo de La Familia Michoacana, que los extorsionaba.

En el lugar también fueron calcinadas varias unidades en las que presuntamente viajaban los civiles armados, de forma preliminar señalan la quema de tres unidades, camionetas particulares.

En un comunicado, la dependencia indicó que por el momento la situación es atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido. En tanto que el personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido.

Los pobladores temen represalias del grupo criminal
Ello, pues los pobladores temen que haya represalias en su contra, luego de que presuntamente los pobladores se rehusaron a pagar extorsiones por su siembra.

El enfrentamiento se registró esta mañana, entre civiles armados y civiles, presuntamente agricultores de la comunidad. Ante estos hechos los pobladores han solicitado ayuda, pues temen represalias, toda vez que aseguraron que al momento de abatir a los integrantes de la célula delictiva, abatieron a uno de los líderes, quien alcanzó a pedir refuerzos.

Los habitantes se organizaron para enfrentar al grupo armado

Los pobladores indicaron que este viernes un grupo de civiles armados arribaron a la localidad a exigir pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra, quienes intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas.

Ante la amenaza del grupo armado, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión. Por el momento, autoridades han confirmado que en esta zona opera una célula delictiva, pero se desconoce si a ello responde el enfrentamiento.

Continue Reading

Nacional

Claudia Sheinbaum destaca la unidad de Morena en su visita a Atlixco

Published

on

Acompañada del candidato a gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y otros perfiles políticos como Nacho Mier, Olga Romero Garci-Crespo, entre otros, este viernes cerca del mediodía arribó a la Plazuela de San Miguel, en Atlixco, la precandidata a la presidencia de México por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

En este evento, en el que reunió cerca de 5 mil simpatizantes recalcó la unidad, la esperanza y continuar con la cuarta transformación que ha llevado de la mano con el presidente de Mexico Andrés Manuel Lopez Obrador, además de apoyar a las mujeres y adultos mayores con la pensión universal que aumentará durante su administración.

Claudia Sheinbaum reconoce que la inseguridad es un tema que aflige a todo el país
Durante su discurso, resaltó como muestras de unidad y esperanza al senador Ricardo Monreal, y del coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier, quienes perdieron la contienda interna, uno por la jefatura de la Ciudad de México y el segundo por la coordinación de la cuarta transformación en Puebla.

“Cualquier diferencia es mínima frente a la transformación de la nación, por eso existe unidad con Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y el Partido Verde Ecologista de México. Aquí también se hace equipo con Nacho Mier”, señaló.

En su mensaje indicó que buscará seguir con la cuarta transformación en el país, agregando como un gran éxito el Tren Maya, por lo que destacó más proyectos de la red ferroviaria, con un tren que cruzará por Puebla con destino a Veracruz y viceversa.

“Hay que seguirle con los trenes de pasajeros, el tren de pasajero tiene una virtud, genera desarrollo, y ya lo dije hace tiempo, vamos a construir un tren Mexico – Puebla y de aquí a Veracruz, tren de pasajero que quede claro” señaló.

Reconoció que en Puebla recién salió una encuesta en el que el movimiento va a 20 puntos arriba de otros partidos, asegurando el triunfo a la gobernatura para Alejandro Armenta “por eso vamos a ganar en Puebla y vamos a ganar las nueve gobernaturas del País” dijo.

Continue Reading

Nacional

AMLO destaca labor de Sergio Salomón

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó no poder asistir al primer informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a quien calificó como «un buen gobernador».

Durante la conferencia matutina, el Ejecutivo federal señaló que los temas de agenda por las diversas actividades del cierre de año impedirían su presencia para conocer la rendición de cuentas del primer año de gobierno poblano.

Sin embargo, envió una felicitación a los poblanos al reconocer el desempeño del mandatario estatal Céspedes Peregrina a un año desde que asumió la gubernatura, después del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.

Te puede interesar:

Sergio Salomón alista Informe de Labores tras un año como gobernador

flecha derecha

«Está pendiente, ha hecho muy buen trabajo, es un buen gobernador; lamento no poder estar en su informe porque este fin de año se cargó mucho, hay mucha actividad. Desde aquí mando mi felicitación de manera especial a los poblanos», indicó.

Lo anterior, al destacar que el gobernador de Puebla reportó desde primer momento los daños y acciones que se realizaron después del sismo de 5.7 en la junta auxiliar de San Juan Pilcaya.

Al tiempo que reconoció que el mandatario estatal estuvo pendiente y acudió al sur del municipio de Chiautla de Tapia para recorrer y supervisar la zona afectada por el sismo para atender a la población.

Asimismo, López Obrador destacó que Puebla está creciendo mucho y han llegado muchas empresas a instalarse.

Te puede interesar:

AMLO no estará presente en el Informe de Labores de Sergio Salomón

flecha derecha

“El pueblo de ese estado que está creciendo mucho, le ha ido muy bien a Puebla están llegando muchas empresas a instalarse en Puebla, están creando empleos, están mejorando sus salarios, hay algo muy importante, están aumentando las remesas, lo que envían nuestros paisanos de Puebla a sus familiares, es de los estados donde están llegando más remesas”.

Y agregó: “Va bien, está bien Puebla, se va avanzando para garantizar la paz, y eso es lo que puedo comentar, es muy buen gobernador Sergio y felicidades”.

Asimismo, el mandatario federal añadió que vendrá a Puebla “más adelante”.

“Claro que voy a ir, es muy probable que vaya antes del día 5, de mayo (…) los primeros meses del año próximo”, concluyó.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora