Connect with us

Nacional

Dictan auto de formal prisión a Adolfo Karam en Cancún por su presunta responsabilidad en caso Lydia Cacho

Published

on

La jueza del Juzgado Segundo de Distrito en Cancún, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, le dictó auto de formal prisión a Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la extinta Policía Judicial de Puebla, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro.

El pasado 13 de julio a las 8:42 horas, quien fue exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Mario Marín Torres fue arrestado en Boca del Río, Veracruz, por agentes de la Policía Federal Ministerial.

La decisión de la jueza Carmen Ortuño dictada el miércoles 19 de julio implica que Adolfo Karam seguirá su proceso desde el Centro Penitenciario de Cancún en tanto se le dicta sentencia por el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho, pues se le acusa de ser uno de los autores intelectuales de los agravios que vivió la periodista en 2006.
A decir de las declaraciones de sus subalternos, Adolfo Karam estaba al tanto del operativo que en 2006 se realizó en contra de la mexicana tras haber publicado su libro “Los demonios del Edén”, donde denunciaba una red de pederastia en México y “le dio el visto bueno”.

Por su parte, el mismo Adolfo Karam ha afirmado que él envió a las agentes Verónica Chávez e Irene Arteaga a la caseta de La Esperanza en Puebla para recibir a Lydia Cacho, quien había sido arrestada y trasladada desde Cancún a la entidad poblana, donde sufrió tortura física y psicológica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

50 viviendas de San Felipe Xochiltepec son afectadas tras el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’

Published

on

La tormenta tropical ‘Alberto’ ha dejado destrucción en la comunidad de San Miguel Ayotla, perteneciente al municipio de San Felipe Xochiltepec, donde más de 50 viviendas se han visto afectadas debido a las intensas ráfagas de viento y las intensas lluvias, las cuales derribaron bardas y techos de lámina, dejando a los pobladores en una situación desesperada.

Habitantes informaron que la tormenta ha permanecido en las últimas horas y en lapsos cortos se ha detenido, sin embargo, hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas, pero los daños materiales fueron severos, comentaron que el acceso a la comunidad se ha vuelto sumamente complicado.

“La vía que conecta San Miguel Ayotla con el municipio de Tepeojuma, que ya de por sí es una mezcla de carretera y terracería, ha quedado severamente afectada por las lluvias. Además, el acceso desde San Juan Epatlán también presenta dificultades, ya que la carretera que une ambas comunidades está en reparación y ha sufrido daños adicionales por la tormenta” ,informó Asuncion Coyote, habitante de la comunidad.

Comentaron que hasta el momento se han visto afectadas 50 viviendas, entre ellas se han llevado láminas, bardas y han derribado postes de luz, pese a que se dio aviso a los números de emergencia hasta el momento no han llegado ninguna unidad de rescate.

Por lo tanto, los habitantes hacen un llamado urgente a las autoridades municipales, estatales y federales para que brinden el apoyo necesario y evalúen los daños. La comunidad espera con ansias que se realice un censo para determinar con precisión cuántas viviendas resultaron dañadas y que se implementen medidas de ayuda y reconstrucción.

Continue Reading

Local

Tras el anuncio de primeros integrantes de Sheinbaum impulsa a la Bolsa Mexicana de Valores, hila cuatro días de ganancias

Published

on

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves una ganancia marginal del 0.02% en su principal indicador y se ubicó en 53,333 unidades para ligar cuatro sesiones con cierre al alza en una jornada con resultados mixtos a nivel global.

La Bolsa mexicana se ha apuntado avances en las cuatro sesiones de la semana, con lo que ha ganado 2.1% tras una pérdida acumulada del -1.42% la semana pasada en la que fue su quinta caída semanal consecutiva, y ahora apunta a cerrar la semana en positivo.

«El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global», explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

La funcionaria indicó que en Estados Unidos, el Dow Jones avanzó 0.77%; el Nasdaq Composite perdió 0.79% y el S&P 500 retrocedió 0.25%.

En México, dijo la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, «cerró con una ligera ganancia del 0.02%, ligando cuatro sesiones de avances, algo que no sucedía desde el 23 de abril».

A pesar del avance, en lo que va de semana el IPC mexicano aún se mantiene -3.33% por debajo del nivel previo a las elecciones del 2 de junio, cuando los mercados resintieron la mayoría obtenida por el oficialismo en el Congreso mexicano.

Por su parte, el director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que en la jornada «el IPC se mantuvo prácticamente sin cambios, para cotizar en los 53,333.03 puntos».

Dijo que en el acumulado semanal, el IPC registra una ganancia del 2.1%, reduciendo la pérdida en lo que va de 2024 a -7%.

En la jornada, el peso se apreció un 0.44% frente al dólar, al cotizar a 18.37 unidades por billete verde, luego de valuarse en 18.45 al cierre de la jornada previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53,333.03 unidades, con una ganancia de 9.66 puntos y una variación positiva del 0.02% frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 263.1 millones de títulos por un importe de 14,842 millones de pesos (unos 808 millones de dólares).

De las 618 firmas que cotizaron en la jornada, 233 terminaron con sus precios al alza, 353 tuvieron pérdidas y 32 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B), con el 10%; de la minera Grupo México (GMEXICO B), con 5.03%, y del conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con el 4.89%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL 1), con el -13.81%; de la aseguradora Qualitas (Q), con el -4.43%, y de la empresa de productos de consumo frecuente Fomento Económico Mexicano (FEMSA UBD), con el -3.1%.

En la jornada, dos de los cuatro sectores avanzaron, el de los materiales (1.12%) y el industrial (0.91%), mientras que retrocedieron el financiero (-0.67%) y el de consumo frecuente (-0.43%).

Continue Reading

Local

Roban 6 mil pasaportes en blanco en Veracruz

Published

on

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una alerta migratoria por el robo de papelería para la elaboración de pasaportes, cuyos paquetes fueron extraídos de una de las sedes en el estado de Veracruz.

Aunque los informes señalaban que se había tratado de un asalto carretero, en la Fiscalía General de la República hay denuncias por un saqueo hecho a una de las cuatro oficinas sede en la entidad.

Presuntamente la papelería sellada equivale a un total de 6 mil 177 cartillas de pasaporte en blanco y eran varios paquetes que serían repartidos en sedes del sureste mexicano.

El robo fue denunciado el pasado 18 de junio ante la subsede de la Fiscalía General de la República y fue emitida una alerta al Instituto Nacional de Migración. Esta sustracción también fue reportada a todas las embajadas y consulados de México en el extranjero, pues cuentan con número de folio.

También fueron alertadas notarías públicas, sistemas financieros y las instituciones migratorias internacionales.

Autoridades consultadas sobre este robo señalaron que estas cartillas podrían ser vendidas en el “mercado negro” y ofrecidas principalmente a migrantes centroamericanos y personas que viajan al exterior en busca de trabajo.

Señalaron que actualmente es común observar este tipo de ofertas en páginas de Facebook en donde ofrecen tramitar pasaportes y visas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora