El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila respaldó las aspiraciones políticas de su par, Alejandro Armenta Mier, quien busca ser el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en las elecciones 2024, al insinuar que es su gallo en la contienda interna.
En rueda de prensa en la capital de Puebla, dijo desconocer el trabajo político de los demás aspirantes, como los secretarios estatales Julio Huerta Gómez y Olivia Salomón Vivaldo, pero sí conocer «la capacidad y el talento» del legislador poblano.
«Es un hombre trabajador, pero hay que esperar, no soy poblano y no quiero involucrarme en la decisión de los poblanos. Ha sido de los mejores presidentes que ha tenido la Cámara de Senadores. Es leal al presidente de la República (…) tiene capacidad y talento», detalló el senador.
Dijo que los interesados tienen que esperar los tiempos políticos para comenzar a trabajar en sus aspiraciones y señaló que en la entidad podría existir un proceso de selección de candidaturas similar al federal, por lo que es probable que quienes tengan un cargo, deban dejarlo.
Monreal Ávila también lamentó la sobreexposición de algunos cuadros morenista, con la pinta excesiva de bardas y la colocación de espectaculares, pues eso le resta equidad en la contienda interna del partido y crea una imagen de desunión.
Recordó que todos los aspirantes de Morena a la presidencia de la República mantendrán una serie de giras para presidir asambleas informativas sobre los logros y avances de la Cuarta Transformación en todo el país y negó que existan favoritismos hacía la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Descarta plan B en caso de no ser favorecido
Ricardo Monreal Ávila descartó contar con un plan B en caso de que las encuestas no lo favorezcan como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, pues su intención principal es ir por la presidencia.
Aunque fue una de sus aspiraciones en el pasado, dijo que no hay obsesión en ser jefe de gobierno de la Ciudad de México, pues puede continuar como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, «estará en cualquier posición que ayude al partido».
Ricardo Monreal también recordó que existe un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que una vez que termine el proceso de selección, los aspirantes que queden en segundo y tercer lugar podrán acceder a la coordinación de Morena en el Congreso de la Unión o ser parte del gabinete.