El Ayuntamiento de Puebla retirará cuatro puentes peatonales o lo que queda de ellos para sustituirlos por pasos seguros a nivel de piso, informó el Secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, quien indicó que los trabajos representarán una inversión global de aproximadamente 15 millones de pesos.
En entrevista, precisó que será en esta semana cuando se dé a conocer el fallo de la licitación que lanzó la comuna para tal fin, misma que establece el 22 de junio como fecha para el inicio de los trabajos, que tendrán una duración máxima de dos meses porque deberán ser entregados el 20 de agosto.
Aunque la licitación emitida por el gobierno municipal no especifica los puentes peatonales que serán retirados, señala que a estas acciones deberá sumarse la construcción o rehabilitación de pasos seguros a nivel de piso, sin que se indique el número de estos últimos.
Cruce peligroso: Transeúntes, expuestos ante la falta de semáforo y topes
Al respecto, el secretario de infraestructura explicó que no necesariamente se retirarán los puentes completos, ya que uno de los puntos a intervenir es el de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), en donde la estructura de paso peatonal fue retirada pero se dejaron las bases en el lugar.
“Es una parte que está en la zona norte que es la CAPU, hay que retirar las bases del puente que se retiro hace años y que nadamas dejaron las bases, eso es lo que se va a retirar todo lo que no se terminó y va conjuntamente con el tema de pasos peatonales”, explicó
Es importante mencionar que de acuerdo con el programa anual de obra, para este año se contempla la construcción de 40 pasos a nivel de piso en las principales vialidades de la capital poblana, de entre los cuales destacan las labores de adecuación para los ubicados en zonas como la CAPU, la Noria y Ciudad Universitaria.
Además de los pasos seguros que se construirán o rehabilitarán con esta licitación, en mayo pasado comenzaron los trabajos para la construcción de otros seis del total de obras proyectadas, mismos que se ubican en La Unidad Habitacional La Margarita, la Avenida 31 Poniente, el bulevard Norte y el bulevard Valsequillo. Para todos se destinó una inversión de cinco millones de pesos.