Connect with us

Local

Despenalización del aborto en Puebla sin contratiempos afirma presidente del Congreso

Published

on

Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, negó retrasos legislativos en torno a la despenalizacion del aborto en Puebla.

En rueda de prensa, el legislador morenista aseguró que la discusión legislativa está en tiempo, alegando que no es un asunto que dependa de él sino de los 41 diputados que conforman el Congreso local.
«No hay retraso, yo les puedo decir que no hay retraso, estamos en tiempo (…), en Puebla, no depende del presidente de la Junta, no depende de un diputado, no depende de un presidente de una comisión, depende de 41 diputados», declaró.
Argumentó que pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró en septiembre de 2017 como inconstitucional la penalización del aborto, en algunos estados no se ha legislado la interrupción legal del embarazo.
Señaló que, en el caso del Congreso del Estado, muchos diputados locales están a favor de la despenalizacion del aborto y otro grupo está en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que dijo, es necesario llegar a un conceso respetando las opiniones de todos los legisladores.

Así mismo, indicó que el Congreso tiene las puertas abiertas para escuchar las voces de los distintos colectivos feministas, aunque mencionó que al momento no han buscado un acercamiento con los legisladores.

Iniciativa de las infancias trans: un asunto difícil
Por otra parte, Castillo López aseguró que la iniciativa sobre el cambio de sexo en las infancias transgénero en Puebla han sido un proceso difícil, pues algunos legisladores se han manifestado a favor mientras que otros están en contra de la propuesta.

«El tema trans no es un tema fácil, nosotros ya en el Congreso estamos revisando bien la argumentación, bien la propuesta, la reforma es un paso difícil, unos están a favor, otros están en contra».
Mencionó que estarán escuchando las opiniones de grupos transgénero, así como padres de familia para conocer sus opiniones en torno a la iniciativa y no agravar los derechos humanos de los ciudadanos.

Adelantó que en próximas fechas, el Congreso del Estado dará una respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en marzo de 2021 ordenó a los diputados poblanos legislar el cambio de sexo en actas de nacimiento para reconocer a las infancias transgénero.

El morenista respaldó el actuar del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Néstor Camarillo Medina, quien intentó silenciar el pasado 2 de marzo a la activista Malena Ríos.

Argumentó que el priista actúo conforme a derecho según establecen las normas del Congreso, sin embargo, reconoció que sus acciones no fueron las mejores.

Por ello, señaló que fue un error, pero aplaudió que Camarillo Medina haya ofrecido una disculpa pública a Malena Ríos y las activistas agraviadas por lo sucedido

«Yo creo que él en su actuar como presidente de la Mesa Directiva lo hizo conforme a derecho, tal vez no fue el momento adecuado (…), es de humanos equivocarse y reconoció a tiempo, incluso lo aplaudo».
Blindarán Congreso ante protestas del 8M en Puebla
Finalmente, Eduardo Castillo informó que solicitará la presencia de elementos de la Policía Estatal para resguardar y blindar las instalaciones del Congreso ante las protestas por el Día Internacional de la Mujer.

El legislador hizo un llamado a los diferentes colectivos que se manifestarán el día de mañana miércoles 8 de marzo a hacerlo con respeto y apegados a derecho.

«Solamente les diría a todos los colectivos, a todos los que se manifiestan, que lo hagan con respeto y con derecho (…), estaremos pidiendo el apoyo de la autoridad estatal en un margen de respeto».
Argumentó que esto se debe a que el Congreso local sufrió varias afectaciones durante las protestas realizadas el año pasado, donde también protestaron para exigir la despenalización del aborto en Puebla.

Local

Por visión de AMLO progreso y bienestar en México son igualitarios: Sergio Salomón

Published

on

Derivado de la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México el progreso y bienestar son igualitarios y sin distingos partidistas, una muestra de ello, es la zona sureste, manifestó el gobernador Sergio Salomón en conferencia de prensa.

El titular del Ejecutivo reconoció la labor que ha hecho el mandatario federal, ya que, recordó, hoy el país registra una tasa de desempleo menor, la justicia social es un hecho y hay equilibrio entre empresas, trabajadores y autoridad gubernamental.

Indicó que, a cinco años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho realidad y consolidado la Cuarta Transformación. En este sentido, precisó que el gobierno de Puebla no dejará de trabajar en conjunto con la federación para favorecer a las y los poblanos.

Asimismo, Sergio Salomón expuso que, sin la lucha contra la corrupción que inició el mandatario federal, hoy no sería posible el aumento del 20 por ciento al salario mínimo.

Continue Reading

Local

Sergio Salomón presentará Informe de Labores el 14 de diciembre

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que el jueves 14 de diciembre a las 12:00 horas, realizará el acto social para presentar en el Auditorio Metropolitano su Primer Informe de Labores.

Antes, el mandatario poblano tendrá que presentarse en el Congreso del Estado para rendir cuentas ante los diputados locales.

Durante su conferencia de prensa matutina confirmó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no acudirá al evento por complicaciones en su agenda. Sin embargo, dijo que se espera a un funcionario de alto nivel como su representante.

Añadió que pedirá audiencia con el titular del Poder Ejecutivo de la Nación para presentarle de manera personal su informe, y los avances realizados durante su administración en Puebla.

El 15 de diciembre de 2022, Sergio Salomón asumió el cargo de gobernador substituto, luego del fallecimiento dos días antes, de Miguel Barbosa Huerta.

Antes de ese día, el ex alcalde de Tepeaca se desempeñaba como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Continue Reading

Local

Cuatro vehículos son incendiados dentro de una casa en Huixcolotla por sujetos armados

Published

on

Cuatro vehículos quemados y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un incendio provocado por sujetos armados que irrumpieron al interior de una casa en el municipio de San Salvador Huixcolotla, la tarde del pasado sábado. No hubo reporte de lesionados, ni víctimas mortales.

De acuerdo con el reporte policial, el hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas del 2 de diciembre del año en curso, al interior de una vivienda ubicada en la calle 5 de Mayo en el barrio de San Martín de la referida localidad. Vecinos de la zona reportaron al número de emergencias 9-1-1 detonaciones por arma de fuego y un fuerte incendio dentro un domicilio particular.

Aunque inicialmente trascendió que se trataba de una riña entre familiares, los primeros reportes indican que los responsables llegaron al domicilio para realizar disparos con armas calibre 7.62 y 5.56, posteriormente entraron al inmueble y le prendieron fuego a cuatro vehículos que se encontraban en el patio.

Leer más: Investiga Fiscalía secuestro de “El Nacato” en Xonacatepec [Video]
Al sitio arribó el cuerpo de Bomberos de Tecamachalco y personal de Bomberos Tepeaca, además elementos de Protección Civil de Acatzingo y Cuapiaxtla de Madero, quienes realizaron los trabajos para controlar las llamas.

Horas después, las llamas fueron controladas y la zona quedó acordonada por elementos de la policía municipal en espera del arribo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). En el lugar se encontraron cartuchos percutidos de armas de alto poder y garrafas que se presume contenían algún líquido inflamable utilizado para provocar el incendio.

Se informó que al interior de la vivienda se encontraron dos unidades de lujo completamente calcinadas, una camioneta clásica que se quemó de manera parcial y un auto Sedán Volkswagen con daños producidos por arma de fuego. También se reportaron daños materiales a la vivienda.
El hecho se registró cerca de la presidencia municipal y aunque la Policía Estatal y Municipal de Huixcolotla montaron un operativo para tratar de ubicar a los responsables, no hubo registro de personas detenidas por este hecho.

De acuerdo al reporte correspondiente no hubo registro de personas lesionadas o víctimas mortales a causa de este siniestro, se espera que las autoridades competentes amplíen la información en torno a este caso.

Adolescente de 14 años conducía auto y termina estampado en una vivienda
Este domingo, en un evento realizado en el municipio de Tepeaca, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina al ser cuestionado sobre los hechos recientes en el estado llamó a los 217 presidentes municipales a reforzar la seguridad.

“Es un tema (seguridad) que tenemos que seguir atendiendo entre todos, pero nuevamente repito, presidentes municipales éntrenle con más fuerza, dirijan más recursos tiene que haber más policías, tenemos que hacerlo, si se puede”, concluyó.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora