Connect with us

Local

Colectivas piden día libre para marchar en defensa de derechos

Published

on

Más de 50 colectivas feministas solicitaron a las empresas, centros de trabajo y universidades dar el día libre a las mujeres para que puedan salir a marchar y acompañen a la lucha por una vida libre de violencia el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En rueda de prensa, afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), Edurne Ochoa, presidenta de la organización feminista «33 Mujeres», llamó a las entidades y dependencias a ser empáticos con las mujeres que decidan participar en la marcha convocada para el Día Internacional de la Mujer, así como aquellas que de forma personal y voluntaria decidan ausentarse, a fin de hacer visible la importancia de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, sin que tengan repercusiones académicas o laborales.

Mencionaron que es un día de organización y movilización donde las mujeres alzan la voz y demandan una vida libre, plena y segura.

«Hay mujeres que quieren salir y por eso pedimos que puedan tener el día libre para ocupar el espacio público y puedan marchar; que ese día no haya represión, castigo o afecte en la remuneración», pidieron.

Llaman a no criminalizar marcha feminista
Asimismo, Ochoa llamó a la no criminalización de las mujeres en las manifestaciones del 8M, pues asegura que son acosadas de manera sistemática por las instituciones de seguridad. También exigió atención a casos de violencia contra la mujer y clasificación correcta de los delitos fueron algunas de las peticiones que realizaron

En este sentido, dijo que las marchas que se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo se trata de un movimiento importante para el empoderamiento de las mujeres que luchan a diario por terminar con la violencia, desigualdad, abuso, acoso, falta de oportunidades y feminicidios, que día con día las aquejan.

«Será una marcha pacífica, hay que salvaguardar, cuidar, garantizar y acompañar a las que marchan. Para nosotras es importante la no criminalización a las compañeras durante y posteriormente a las marchas, queremos que sea histórico ese 8 de marzo, es un símbolo de memoria, de exigencia de derechos y de lucha para habitar espacios históricamente negados y para visibilizar las violencias que viven las mujeres», manifestó.
Dijo que espera que las autoridades tengan la sensibilidad de priorizar la ejecución de protocolos de prevención, atención, investigación y protección a víctimas en casos de violencia de género, así como para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la libre manifestación.

Para el 8M Puebla, en el que colectivas piden día libre para marchar en defensa de derechos, se tiene programado al menos cuatro manifestaciones feministas que saldrán de diferentes puntos de la ciudad, las cuales tendrán el propósito de exigir una vida libre de violencia, que se despenalice el aborto en Puebla y que los legisladores dejen de usar el movimiento feminista como “botín político”.

Palabras: 8M Puebla, colectivas piden día libre, marchar en defensa de derechos, Edurne Ochoa, 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, colectivos feministas, marchas feministas, marcha por el día de la mujer.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Puebla podría romper récord de remesas en 2023

Published

on

Durante los primeros nueve meses del año, el estado de Puebla captó un total de 2 mil 355 millones de dólares por concepto de remesas, cifra 76 por ciento mayor a lo que captó hace 10 años y que podría convertir al 2023 en el año en el que el estado reciba más dinero del extranjero.

Este 2023 podría ser el año en el que Puebla capte la mayor cantidad de remesas, al menos en los últimos 10 años, pues de acuerdo con la más reciente actualización del Banco de México (Banxico), entre julio y septiembre, se recibieron 15 por ciento más remesas que en el mismo periodo del 2022.

El año pasado, el estado tuvo una captación de 2 mil 746 millones de dólares en remesas, cifra que aún es 391 millones más alta que lo que ya se captó hasta septiembre este año, pero que, de acuerdo con los datos de Banxico, podría ser fácilmente superada a finales de año.

De enero a marzo, Puebla captó 699 millones; el siguiente trimestre fueron 818 millones, y en el penúltimo trimestre del año, se recibieron 837 millones, por lo que el promedio indica que este año cientos de familias poblanas podrían percibir su mayor flujo de capital proveniente del extranjero de manera histórica.

Las remesas captadas hasta este momento en Puebla equivalen aproximadamente a un 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) si se considera el dato proporcionado por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) del 2021, en el que se reportaron 759 mil 897 millones de pesos.

Con un Tipo de Cambio de dólar de 17.46 pesos, las remesas hasta septiembre representan más de 41 mil 118 millones de pesos.

Puebla también destacó por ser la novena entidad con la mayor captación de remesas hasta septiembre del 2023 con 2 mil 355 millones, equivalentes a un 5 por ciento, mientras que la entidad de Guanajuato recibió 4 mil 48 millones de dólares (8.66%) y Jalisco 4 mil 27 millones (8.6%).

También los estados de Michoacán, Chiapas, México, CDMX, Oaxaca y Guerrero se posicionaron en los primeros lugares, en contraste con Campeche que sólo logró captar 131 millones de dólares, o Baja California Sur con 145 millones de dólares.

En suma, hasta septiembre del 2023, México captó 47 mil 76 millones de dólares por remesas, cifra que es 9.5 por ciento más alta que la registrada en el mismo periodo del 2022, por lo que en general, este año podría representar una importante captación de remesas para el país.

Las remesas son captaciones de dinero provenientes del extranjero, si bien representan una de las entradas de capital más importantes en la economía mexicana, también se contrastan con el hecho de que cada vez más familias necesitan más dinero y oportunidades que el país no está brindando.

Continue Reading

Local

INM suspende retornos asistidos o traslados de migrantes por falta de liquidez

Published

on

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió hasta nuevo aviso, los retornos asistidos o traslados de migrantes irregulares vía aérea o terrestre ante la falta de liquidez, en medio de una creciente oleada de migrantes que diariamente ingresan a territorio mexicano y que actualmente ha provocado una crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos con México.
En un documento con fecha del 1 de diciembre pasado, firmado por el comisionado del INM, Francisco Garduño y dirigido al subcomisionado jurídico, directores generales, titulares y encargados de las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración, se informa que en el mes de noviembre se suspendió el pago de las obligaciones contraídas.

En la circular 596-2023, el INM informa además que se suspenden los pagos de viáticos y se restringen las comisiones de los agentes federales migratorios, por “falta de liquidez”.
Play Video

Al respecto, el director de Pueblos Sin Frontera, Irineo Mujica, señaló que esta medida “facilitará a los agentes migratorios que extorsionen a los migrantes para dejarlos pasar, como lo hacen ahora en muchos casos”.

Continue Reading

Local

CCE celebra arribo de inversiones en Puebla por nearshoring

Published

on

La respuesta positiva de las visitas de la comisión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a Europa y Asia, se comenzará a reflejar durante 2024 con inversiones del nearshoring en el sector textil, automotriz y turístico, reveló el presidente del organismo, Héctor Sánchez Morales.

Acentuó que este nuevo desarrollo económico forma parte del programa empresarial de relocalización de empresas en beneficio de la población.

En ese sentido, aclaró que este tema de nuevas inversiones, no debe de pasar a segundo plano, durante la próxima contienda preelectoral y en las campañas políticas.

Reveló que los empresarios dedicados al sector primario y al de autopartes, son los que tienen mayor interés en aterrizar sus proyectos en territorio nacional a mediano plazo.

El líder de la CCE dijo que Puebla debe enfocarse en atraer y anclar esas nuevas inversiones para evitar que se direccionen a otros estados.

Priorizó que con esta nueva oportunidad de crecimiento, en Puebla no se puede estar perdiendo el tiempo para aprovechar lo que no ha ocurrido en territorio nacional hasta el momento.

Ante este nuevo panorama subrayó que en Puebla si se han generado oportunidades para que se asienten esos nuevos capitales.

Insistió, que por ese motivo realizaron su misión comercial a Nueva York, pero en las semana subsiguientes desarrollarán otros viajes que están desarrollando con la administración estatal por coincidir en seguir apostando por el crecimiento de la economía.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora