Connect with us

Local

Multas hasta por 9 mil pesos por apartar lugar en calles

Published

on

A partir de este miércoles 25 de mayo entrarán en vigor multas hasta por 9 mil 622 pesos a las personas que aparten lugares de estacionamiento u obstaculicen las calles con algún objeto.

También habrá multas hasta por 6 mil 735 pesos por hacer mal uso de los parquímetros.

Así lo advierte un acuerdo publicado este martes en el Periódico Oficial del Estado (POE), que informa de las sanciones aprobadas por el Cabildo de Puebla el pasado 22 de abril a quienes impidan y dificulten el tránsito peatonal y vehicular en la vía pública.

El dictamen señala que para garantizar el uso equitativo de la vía pública a todas las personas usuarias, queda prohibido el reservar lugares de estacionamiento cuando no se cuente con los permisos otorgados por la autoridad correspondiente.

Serán la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, a cargo de Enrique Guevara Montiel, y Tránsito Municipal, las instancias encargadas de invitar a la ciudadanía y a comercios a retirar cualquier objeto fijo, semifijo o móvil que obstaculice la vía pública o el arroyo vehicular.

En caso de que exista una primera resistencia, los objetos serán retirados por el Agente de Tránsito o Policía Preventivo y no se procederá a la devolución de los mismos. Cuando se requiera de maniobras para remover dichos obstáculos los gastos correrán a cargo de la persona física o moral infractora.https://0aa3b8d2d389d31c3d89edea218fd53a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

En caso de reincidir, se amonestará a la persona física o moral que “obstaculice, condicione o impida el estacionamiento en la vía pública” con una multa que será equivalente al valor diario de 12 a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), es decir, de 1 mil 154.64 pesos a 1 mil 924 pesos.

En caso de transgredir la norma por tercera ocasión, la multa será del doble que la anterior pues será de 100 UMAS, lo que significa que deberán pagar 9 mil 622 pesos.

En el caso específico de los establecimientos comerciales cuyo personal reiteradamente aparte lugares en la vía pública, además de recibir la multa correspondiente por “condicionar la vía pública”, la Dirección de Control de Tránsito hará el caso del conocimiento de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, para que aplique una sanción que podría llegar a la clausura del establecimiento.

En el mismo decreto también vienen las nuevas multas por incumplir con el pago de parquímetros, introducir objetos diferentes y dañar las máquinas.

La multa a quien “omita el pago de los estacionómetros” será de 25 a 35 Unidades de Medida (UMA), es decir, el conductor pagará mínimo 2 mil 405 pesos y máximo 3 mil 367 pesos.

Por “Introducir objetos diferentes a los autorizados en los estacionómetros” la multa será de 36 a 50 UMAS, por lo que el conductor deberá pagar de 3 mil 463 pesos hasta 4 mil 811 pesos.

Mientras que por “Dañar u obstruir el funcionamiento de los estacionómetros” la comuna sancionará de 50 a 70 UMAS, es decir, se pagará un mínimo de 4 mil 811 pesos, la cual puede ascender hasta los 6 mil 735 pesos.

Las multas por mal uso de los parquímetros estarán vigentes a pesar de que para el cobro no habrá mobiliario físico en la vía pública, pues la empresa ofrecerá un sistema virtual donde la ciudadanía realizará sus pagos correspondientes.

De acuerdo con las autoridades municipales será hasta después de la primera semana de junio cuando el sistema de “Estacionamiento Seguro” comience a operar en el polígono que comprende desde la avenida 17 Oriente-Poniente a la 12 Oriente-Poniente, y de la 13 Norte-Sur al Bulevar 5 de mayo.

Los parquímetros darán servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, sábados de 8:00 a 14:00 horas y domingos no operarán.

Local

Caravana migrante llega al Triángulo Rojo con más de mil personas

Published

on

Alrededor de mil 200 migrantes procedentes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe llegaron a los municipios de la zona del Triángulo Rojo de Puebla, continuando con su trayecto con destino a la frontera con Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Los indocumentados arribaron el domingo 19 de mayo del año en curso al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde descansaron y pasaron la noche para al otro día iniciar su caminata sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Alrededor de las 10 horas del lunes 20 de mayo la denominada «Caravana Viacrus migrante» llegó a la junta auxiliar de Santiago Alseseca, perteneciente al municipio de Tecamachalco, donde los integrantes fueron auxiliados por las autoridades locales, así como por los pobladores quienes les ofrecieron agua y comida a su paso, los caminantes aprovecharon para descansar unas horas.

Este martes 21 de mayo la caravana de migrantes continúa su camino sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán rumbo al municipio de Tepeaca, por lo que se registra tránsito lento en la referida vialidad.

Los extranjeros viajan a pie con carriolas y algunas de sus pertenencias en «diablitos’, en estos momentos ya se encuentran a la altura de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango.

Hombres, mujeres y niños procedentes de diferentes países como Venezuela, Honduras, Guatemala, Perú, Nicaragua entre otros estarán recorriendo parte del municipio de Tepeaca en las próximas horas.

Cabe recordar que la caravana de migrantes arribó a territorio poblano el pasado jueves 16 de mayo al municipio de Tehuacán, posteriormente iniciaron su peregrinar sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán y el día sábado llegaron al municipio de Tepanco de López.

Leer más: Mueren 8 jornaleros mexicanos por accidente de autobús en Florida, EU
Luego de su paso por territorio poblano los migrantes continúaran su trayecto rumbo a la Ciudad de México y posteriormente hasta la frontera con Estados Unidos en busca del sueño americano.

Continue Reading

Local

Central de Autobuses del Sur estará lista antes de las elecciones

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que la Central de Autobuses del Sur (CETRAM) estará terminada para antes de las elecciones del 2 de junio, pues reveló que lleva un avance del 85 por ciento en su construcción.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal declaró este 21 de mayo que, por el tema de la veda electoral, la obra se inaugurará después del 2 de junio, aunque antes de dicha fecha finalicen los trabajos en el inmueble.

Además de revelar que la obra lleva un 85 por ciento de avances en su construcción, el gobernador también aseguró que los trabajos llevan buen ritmo, por lo que afirmó que para el próximo mes se concluya la obra.

A la par, Céspedes Peregrina informó que todos los paraderos de la Central de Autobuses CAPU ya están colocados, por lo que espera los demás paraderos de toda la línea estén listos para la fecha programada de término.

«Ya está por terminar, ya lleva más del 85 por ciento del avance, incluso se terminará antes de la elección, pero daremos garantía de que se terminará de buena manera y bien hecho», detalló el morenista.

En cuanto a la movilidad de la zona, el mandatario estatal detalló que se están llevando a cabo estudios para el control vial de la zona, con la finalidad de evitar congestionamientos.

Asimismo, se revisará la movilidad de otros proyectos, como los distribuidores viales de la zona de la Central de Abastos, así como del nuevo Congreso de Puebla.

Continue Reading

Local

Secuestran a trabajadores de financiera Innova tras negarles préstamo en la Gabriel Pastor

Published

on

Por segunda ocasión, policías de Puebla capital lograron rescatar a trabajadores de una financiera en la colonia Gabriel Pastor, quienes fueron secuestrados por dos hombres que llegaron a pedir un préstamo y se los negaron.

Una cámara de seguridad instalada en la financiera Innova, ubicada en la 7 Sur, entre 39 y 41 Poniente de la colonia Gabriel Pastor 1ra Sección, captó el momento exacto en que dos hombres acorralaron a empleados del lugar para despojarlos de dinero en efectivo y transferencias bancarias.

Los presuntos delincuentes se hicieron de 50 mil pesos y transferencias bancarias, aunque no por mucho tiempo pues fueron detenidos por las autoridades.

Todo comenzó con un préstamo negado
De acuerdo con información oficial, todo comenzó con un préstamo que le fue negado a un hombre identificado como Alejandro, quien momentos más tarde llegó con otro sujeto de nombre Luis y ambos, comenzaron a amenazar a los trabajadores, así como con otros sujetos.

Los responsables amagaron y privaron de su libertad a dos mujeres y un hombre, amenazándolos física y verbalmente para desapoderarlos de 50 mil pesos en efectivo y transferencias bancarias.

En medio de la situación, uno de los empleados fue golpeado y por ende, resultó lesionado.

La pronta intervención de los policías municipales de Puebla hizo que ambos sujetos de 58 y 29 años de edad fueran detenidos por el delito de secuestro; asimismo, se recuperó lo robado y se aseguraron armas blancas que fueron usadas para amedrentar a las víctimas.

Es importante mencionar que, el pasado 13 de mayo, un hombre realizó detonaciones de arma de fuego en la plaza Centro Mayor tras ser defraudado por la financiera ACM.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora