Connect with us

Local

10 pesos más que hace cinco años Gas Lp

Published

on

En el promedio de los primeros cinco meses del año el precio al público del gas licuado de petróleo (LP), que se utiliza en siete de cada 10 hogares llegó a 25.03 pesos por kilogramo, su máximo histórico que es además 7.4%, o 1.7 pesos por kilogramo, superior al del año anterior y nada menos que 65%, que son 9.8 pesos por kilogramo, más alto que lo que costaba hace cinco años, cuando inició la apertura del mercado en 2017.

Tras la reforma del 2014, se ordenó un periodo de transición hacia la apertura del mercado del gas LP, donde hasta entonces Petróleos Mexicanos (Pemex) era el único proveedor mayorista o de primera mano e importador, aunque arrendaba infraestructura para de almacenamiento y transporte a privados y compraba ya más de 60% de la demanda nacional en el extranjero, al no contar con el suficiente abasto por parte de su sistema de Transformación Industrial.

A lo largo del 2016, las empresas comenzaron a importar directamente y a vender el producto a los comercializadores de última milla, que son los que le venden directamente al público. Entonces, en 2017 se llegó a un precio promedio nacional de enero a mayo de 15.17 pesos por kilogramo, el más alto hasta entonces, pero sobre el cual existía la promesa de que la competencia disminuiría los precios.

Sin embargo, para el 2018 el precio promedio nacional de los primeros cinco meses del año aumentó en 20%, sumando más de tres pesos por kilogramo al precio que se ubicó ya en 18.24 pesos por kilo. Y al cambiar la administración, el alza en los precios no se contuvo, sino que en los primeros cinco meses del 2019 llegó a 19.14 pesos por kilogramo, con un incremento de 89 centavos por kilo o 4.8% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Así en 2020, que por el cese de actividades y movilidad derivado de la pandemia del Covid 19 fue el peor año en décadas para la economía global, el precio promedio del gas LP bajó a 17.82 pesos por kilo, es decir, una reducción de 1.3 pesos por kilo o 6.9% anual.

Aunque cabe recordar que ese año el precio del petróleo al cual está ligado el de este combustible que es su derivado, llegó durante algunas horas a cero y tuvo su peor caída desde la crisis de los 90 en Medio Oriente, reduciéndose por lo menos 10 veces más de lo que cayó el precio al público del gas LP en México.

Y ya para 2021, con los inicios de la recuperación económica, los precios al público parecieron recuperar las pérdidas del año anterior porque en el promedio de enero a mayo aumentaron 31% o 5.4 pesos por kilogramo en comparación con el año anterior.

Fue entonces que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) intervino mediante su Autoridad Investigadora, que alertó sobre la falta de competencia en este mercado, donde en diciembre pasado en su Dictamen Preliminar estableció que no existen condiciones de competencia en 213 mercados geográficos y que entre 2016 y 2021 se observó un incremento promedio de 145% en el margen de ganancia bruto de los distribuidores a nivel nacional.

Así, desde agosto pasado el gobierno federal impuso topes al precio máximo al público dividiendo al país en 125 regiones, pero la volatilidad en los precios en no ha contenido las alzas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2, pese a caída de ceniza

Published

on

Ante la constante actividad del Popocatépetl, se prevé la caída de ceniza en la zona metropolitana de Puebla, Atlixco, el Valle de Serdán y la Sierra Nororiental.

Sin embargo, el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

A través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se mantiene el monitoreo de la actividad del volcán las 24 horas, a fin de estar alerta por cualquier cambio.

Asimismo, recomendó a la población seguir las recomendaciones oficiales y cuidar de su salud.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal dio a conocer que el Popocatépetl emitió 28 exhalaciones y registró mil 332 minutos de tremor, además de un sismo volcánico de baja magnitud, lo cual no representó riesgo para la población

Detalló que durante lo que va de 2024, el comportamiento del coloso ha continuado con características similares a partir de julio de 2023, con variaciones de nivel medio a muy bajo.

El organismo precisó que entre enero y febrero se han registrado exhalaciones de muy baja intensidad, y no han ocurrido explosiones en comparación con 2023.

«La actividad que presenta el volcán no ha incrementado ni se han presentado explosiones, tampoco ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en los años 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023», pormenorizó en un comunicado.

Protección Civil indicó que la dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones, siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos. Y exhortó a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.

Continue Reading

Local

Consolida BUAP presencia regional con 49 programas académicos en 26 municipios

Published

on

Con 45 programas de licenciatura, dos programas de técnico superior universitario y dos de profesional asociado en cinco campus regionales, la BUAP consolida su presencia regional y mantiene su compromiso de llevar educación de calidad y que los jóvenes se queden cercanos a sus municipios de origen.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez, reconoció los resultados académicos que confirman la confianza depositada en sus aulas y los logros de los complejos regionales se extienden a la vinculación social con los grupos más vulnerables de las regiones, por eso, la institución entrega buenas cuentas a la sociedad.

Los complejos regionales que actualmente tiene la BUAP son el Norte, Nororiental, Centro, Mixteca y Sur, que consideran 26 municipios de manera directa y la incidencia en el resto de las localidades de cada región.

Por ejemplo, la rectora de la universidad estatal poblana reconoció que, hay avances en las diferentes regiones que requieren de inversiones en programas educativos que arraiguen a los jóvenes en sus comunidades de origen, para aplicar sus conocimientos y abonar al desarrollo social.

Lo que destacó es el trabajo en equipo de directivos, administrativos y docentes, “gracias a todos porque hoy entregan magníficas cuentas de la mano de sus directores y estoy plenamente convencida que los profesores y las profesoras de cada complejo han sabido responder a la confianza que los padres de familia han depositada en nosotros, al confiarnos la educación de sus hijos”.

Cedillo Ramírez ratificó su compromiso para ofertar una educación de calidad en los campus al interior de la entidad poblana, “quiero reiterarles mi compromiso para que los complejos sean sólido y fuerte con la impartición de una educación de calidad”.

Además, para que sean un referente académico en la región y el estado de Puebla, para impulsar el proyecto de pueblos originarios y mantener viva nuestra cultura, “cuenten conmigo para trabajar de la mano en estos objetivos”.

Los complejos regionales a nivel preparatoria
Hoy, son 5 complejos regionales que tiene la máxima casa de estudios del Estado de Puebla, a decir, el complejo regional Norte, en Chignahuapan, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Huauchinango, preparatoria Zacatlán, preparatoria Chignahuapan y Venustiano Carranza.

El complejo regional Nororiental, en Teziutlán, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Libres, Ixtepec, preparatoria Teziutlán, preparatoria Cuetzalan, preparatoria Libres y preparatoria Tlatlauquitepec

Asimismo, el complejo regional Centro, en Tecamachalco, San José Chiapa, Acatzingo, Acajete, Reyes de Juárez, San Salvador El Seco, Tepeaca, preparatoria Ciudad Serdán y preparatoria Acajete.

El complejo regional Mixteca, en Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, preparatoria Izúcar de Matamoros y preparatoria Chiautla de Tapia. Además del complejo regional Sur, en Tehuacán, preparatoria Tehuacán y preparatoria Tlacotepec de Benito Juárez

Los programas a nivel superior de los complejos regionales
Así, la oferta educativa por complejos regionales, en el área de Ciencias Naturales y Salud, en el Complejo Regional Centro Regional Los Reyes de Juárez, son Técnico Superior Universitario en Horticultura Sustentable y en el regional Tecamachalco, la licenciatura en Ingeniería Agronómica y Zootecnia, en el Complejo Regional Mixteca.

En el regional Izúcar de Matamoros, la licenciatura en Biotecnología, en el Complejo Regional Nororiental, regional Teziutlán, las licenciatura en Enfermería, en Estomatología, en Fisioterapia, en Medicina General y Comunitaria, en Nutrición Clínica, en Profesional Asociado en Imagenología.

En el Complejo Regional Norte, en el regional Tétela de Ocampo las licenciaturas en Enfermería, en Ingeniería Agroforestal, y en el Complejo Regional Sur, en el regional Tehuacán, las licenciatura en Estomatología en Medicina, en Nutrición Clínica y el Profesional Asociado en Imagenología.

En el área Ciencias Sociales y Humanidades, en el Complejo Regional Nororiental, en el regional Libres, la licenciatura en Derecho, y en el regional Teziutlán, la licenciatura en Psicología.

En el Complejo Regional Norte, en el regional Chignahuapan, la licenciatura en Derecho, en el regional Huauchinango, la licenciatura en Derecho.

En el Complejo Regional Sur, en el regional Tehuacán, las licenciaturas en Ciencias Políticas, en Comunicación, en Derecho, en Readaptación y Activación Física. En el área Económico-Administrativas, en el Complejo Regional Centro, en el regional Acatzingo, la licenciatura en Administración de Empresas.

En el Complejo Regional Mixteca, en el regional Atlixco, las licenciaturas en Administración de Empresas, en Administración Turística y en Contaduría Pública, y en el regional Chiautla de Tapia, la licenciatura en Administración de Empresas.

En el Complejo Regional Nororiental, en el regional Cuetzalan, la licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural, en el regional Libres, las licenciaturas en Administración de Empresas y en Contaduría Pública.

En el regional Zacapoaxtla, las licenciaturas en Administración de Empresas y en Contaduría Pública, en el complejo Regional Norte, en el regional Chignahuapan, las licenciatura en Administración de Empresas y en Administración Turística.

En el regional Huauchinango, la licenciatura en Administración de Empresas, en el regional Tétela de Ocampo, la licenciatura en Contaduría Pública.

En el Complejo Regional Sur, en el regional Tehuacán, la licenciatura en Administración de Empresas. Y en el área Ingeniería y Ciencias Exactas, en el Complejo Regional Centro, en el regional Los Reyes de Juárez, la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, en el regional San José Chiapa, las licenciaturas en Ingeniería en Automatización y Autotrónica, en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, la licenciatura en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información Industrial.

En el regional San Salvador El Seco, el Técnico Superior Universitario en Innovación del Mantenimiento Industrial, en el Complejo Regional Mixteca, el e regional Izúcar de Matamoros, la licenciatura en Ingeniería Agroindustrial. En el Complejo Regional Norte, en el regional Huauchinango, la licenciatura en Arquitectura.

En el regional Zacatlán, las licenciaturas en Arquitectura y en Diseño Gráfico, y en el Complejo Regional Sur, en el regional Tehuacán, las licenciatura en Arquitectura y en Diseño Gráfico.

Continue Reading

Local

Alejandro Armenta ya candidato de cinco partidos: recibe constancia de Fuerza por México

Published

on

Con la entrega de la constancia por parte del partido Fuerza por México que lo acredita como aspirante a la gobernatura, Alejandro Armenta es ya el candidato de la mega coalición donde están Morena, PT, Verde, así como Nueva Alianza Puebla.

Durante un evento encabezado por la dirigente nacional, Maiella Gómez Maldonado, destacaron la importancia de la unidad y el respeto a los partidos emergentes como Fuerza por México que ha sido tomado en cuenta por la doctora Claudia Sheinbaum.

Indicó que en Puebla el partido va a caminar con Alejandro Armenta Mier, y hay un proyecto para construir el segundo piso de la cuarta transformación.

Por otra parte Maiella Gómez Maldonado, informó que será en 50 municipios donde irán en candidatura Común con los partidos de la alianza “Juntos Seguiremos Haciendo Historia” y se espera que en total haya una participación en 140 municipios.

Recordó que al no haber firmado el convenio de coalición la ley les permite hasta un máximo del 25 por ciento de los municipios para ir en candidatura común.

En tanto Alejandro Armenta expresó que su agradecimiento y se comprometió a trabajar de la mano con el partido, y esta unidad se verá reflejada el 2 de junio en las urnas, cuando la gente acuda a votar para dar continuidad al humanismo mexicano y para preservar la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha llevado la política pública a otro nivel, poniendo como lema: Por el bien de todos, primero los pobres”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora