Una brigada de búsqueda no sólo se trata de asistencia humanitaria, sino que es una actividad en donde los corazones de los familiares se unen y con toda la fe posible tratan de indagar por su propia cuenta el paradero de su ser querido. Es por ello, que Voz de los Desaparecidos y Reuniendo Corazones, piden ayuda para su siguiente movilización.
En México hay más de 90 mil personas desaparecidas y tan sólo en el estado de Puebla se estima que son 2 mil 636. Es por ello, que el colectivo Voz de los Desaparecidos y la asociación Reuniendo Corazones harán una brigada regional de búsqueda en campo de personas desaparecidas.
La ayuda que requieren es de elementos para que dicha brigada se lleve a cabo con éxito. Las herramientas son las siguientes: palas, picos, rastrillos, cuerdas, linternas, ropa, así como equipo de protección. En el equipo de protección entran cascos, chalecos, botas y guantes.
De igual modo, se puede apoyar con despensas, es decir, con arroz, frijol aceite y azúcar. En caso de querer hacer un donativo monetario se puede hacer a través de I-COMPRAS en el segmento de despensas solidarias.
Las donaciones se están haciendo directamente en la Universidad Iberoamericana campus Puebla (bahía de la Ibero) en la entrada principal y videovigilancia. Todo será recibido por el voluntariado Ibero, los días de mayo.
No obstante, si requieren más informes pueden escribir al correo julio.gonzalez@iberopuebla.mx o en las redes sociales del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Ibero, Puebla.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que, el aumento de las desapariciones en el estado de Puebla comenzó bajo el mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle, desde su administración y hasta el año pasado se contabilizaron un total de 2 mil 531 casos en todo el territorio.
De acuerdo con el proyecto “Dignificando la memoria” la militarización de la seguridad pública y la escala del robo de hidrocarburo en el 2012, convirtió a Puebla en el epicentro del huachicol, pues tan solo entre 2011 y 2015 las tomas clandestinas incrementaron 91 por ciento.
Dichas coincidencias fueron el caldo de cultivo para la escalada de violencia y desaparición que se vivió en Puebla a partir del 2016, pues ese año se reportaron 409 desapariciones y para el 2017 se dispararon a 504. Hay que mencionar que en Puebla a diferencia de otros estados el número de mujeres desaparecidas fue mayor que el de los hombres.