Tras los “levantones” y secuestros de mujeres en Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) creará una unidad técnica con animales que apoyen en la búsqueda de personas desaparecidas o privadas de su libertad.
El fiscal General Gilberto Higuera Bernal explicó este jueves que formalmente no existe el delito e “levantones”, pero se investigan como secuestros, privaciones de libertad o desapariciones, así que por estos casos se emitirá un acuerdo para crear la unidad referida.
Esta unidad apoyaría a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, así como a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
En entrevista tras participar en la conmemoración del 160 aniversario de la Batalla de Puebla, el fiscal detalló que estaría integrada por elementos caninos y equipo especializado que ya existe y colabora, pero ahora estará agrupado de manera formal.
Respecto a la desaparición de Sandra Elizabeth Pérez Portillo en la junta auxiliar de Chachapa, en el municipio de Amozoc, dijo que no podía dar detalles sobre el caso, ya que es de “extremo cuidado” porque todavía se investiga, pero ya hay siete personas detenidas.
Respecto a la difusión de reportes de “levantones” de mujeres, sostuvo que se investigan todas las denuncias y la ciudadanía puede acercarse a informar sobre este tipo de problemas a la fiscalía.
Audiencia para detenidos de Acatlán
Higuera Bernal informó en otro punto que este viernes se llevará a cabo la audiencia para definir la situación jurídica de los 27 policías municipales de Acatlán de Osorio detenidos luego de la emboscada donde fueron asesinados el director de Seguridad Pública municipal, Héctor García Álvarez y a su esposa, cuando circulaban sobre la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla.
El fiscal comentó que las investigaciones sobre el caso son avanzadas y en la audiencia se decidirá si son vinculados a proceso por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de uniformes o condecoraciones.
Anticipó que se prevén más aprehensiones, aunque evitó decir si las personas detenidas hasta ahora son parte de grupos delincuenciales como Los Rojos o Los Michoacanos, que tienen presencia en la región.
En 2019 el ahora difunto Héctor García Álvarez fue acusado en 2020 de brindar protección a Pedro F.R alias “El Pelle”, líder del grupo delictivo denominado “Los Rojos”.