Connect with us

Local

Escenifican la Batalla del 5 de Mayo en la 25 zona Militar

Published

on

Se llevó a cabo la escenificación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en la 25 zona militar, acudió la ciudadanía, estudiantes, funcionarios públicos y el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien mencionó que estaba orgulloso del Ejército y en general de los poblanos.

Dicho espectáculo se podrá disfrutar de nueva cuenta el 7 y 8 de Mayo, a partir de las 10 de la mañana. Para mayor comodidad de los asistentes, el Ejército puso a disposición transporte que estará en la rampa de la zona militar en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza y los llevará hasta el lugar de la representación.
En la escenificación se pudieron ver los diferentes batallones, como el francés, así como el mexicano, quienes lucharon por la defensa de la soberanía. Los participantes hicieron alusión al ejército liderado por el general Charles Ferdinand Latrille, quien atacó los fuertes de Guadalupe y Loreto.

Asimismo, representaron a la tropas lideradas por Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Díaz, quienes resistieron los ataques de los franceses.

En el relato explicaron que los xochiapulcos y zacapoaxtlas fueron los primeros grupos en la línea de batalla para enfrentar a los franceses. Se estima que a las 4 de la tarde terminó la batalla, pues cayó un aguacero y eso benefició a los mexicanos.

Los franceses se retiraron rumbo a Amozoc y fue así como el ejército mexicano venció a una de las tropas más poderosas del siglo XIX.

Al concluir el evento, el mandatario agradeció a todas las personas que acudieron y recordó que esta fecha es muy importante para los poblanos. En suma, pidió que se tomaran fotos con los personajes que encabezaron la escenificación.

Al concluir, aprovechó para agradecer al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador su visita a Puebla y le dio las gracias por quedarse de principio a fin en el desfile.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

En Puebla 46 ediles logran reelección

Published

on

En el proceso electoral 2024 en el estado de Puebla 97 presidentes municipales en funciones buscaron la reelección; sin embargo, sólo 46 obtuvieron el triunfo, es decir, poco menos del 50 por ciento.

En cuanto a los partidos, son el Revolucionario Institucional (PRI) y el del Trabajo (PT) quienes más alcaldías retuvieron, con 10; le siguen Morena con 8, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 7 y Acción Nacional con (PAN) 3, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Morena logra ocho reelecciones en Puebla
e-consulta hizo una comparación con los resultados de la elección de Ayuntamientos de 2021 con los del presente año, identificando que en ocho municipios Morena logró que sus candidatos retuvieran las presidencias.
Se trata de David Meléndez López, que gobernará Acajete por tres años más, Armando Nava Arroyo hará lo propio en Aquixtla e Isaac Rodríguez Ochoa en Esperanza.

En Juan N Méndez gobernará de nueva cuenta Guillermo Gregorio del Rosario, en San Martín Totoltepec Gloria Bravo García, en Tlanepantla repetirá Lino Romero Posadas y en Zautla gobernará Marco Antonio Calderón.

PAN logra retener tres presidencias; el PRI, 10
Los documentos demostraron que el Partido Acción Nacional sólo retuvo las alcaldías de Hermenegildo Galeana, con José Manuel Rodríguez Cruz; San Felipe Teotlancingo, con Néstor Cortés González; y en San Matías Tlalancaleca el edil será Oscar Anguiano Martínez.
Al Revolucionario Institucional obtuvo 10 reelecciones, como Atlequizayan con Bertha Rodríguez Rodríguez; Coxcatlán, donde seguirá gobernando Camerino Montalvo Montiel, Cuyoaco con Iván Conrado Camacho Romero, Huaquechula con Raúl Marín Espinoza y Huitzilan de Serdán con Elías Velázquez Bonilla

Asimismo, en Juan Galindo repetirá Maximino Muñoz Vázquez, Olintla con Abdi Abihud Ramírez Pérez, Petlancingo con Isabel Vergara Tapia y en Tlapanalá con Silverio Galicia Baltazar.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo una sola reelección, en Xochitlán de Vicente Suárez con José Luis Tirado Cabañez.

PVEM logra reelección de expriistas y perredistas
El Partido Verde fue uno de los que obtuvo mayor número de reelecciones, pero dos de ellas fueron con exmilitantes del PRI y del PRD; el primer caso se presentó en el municipio de Guadalupe, con Anai Yosenía Herrera Martínez, quien en 2021 logró su presidencia con el partido tricolor.

El segundo caso fue el de José Cinto Bernal, quien en 2021 ganó la presidencia de Juan C Bonilla con el PRD y en este proceso electoral participó bajo las siglas del Partido Verde Ecologista.

En San Sebastián Tlacotepec el partido ganó con Raymundo Atanacio Arciga; en Santiago Mihuatlán con Omar Eulogio Toledo Balderas; y en Tlaxco con Juan Neri Licona.

Los otros partidos que lograron la reelección
Nueva Alianza, en tanto, logró retener tres municipios: Huauchinango, con Rogelio López Angulo, Ocotepec con Roberto Romero Hernández y Xayacatlán de Bravo con Maximino Domínguez Herrera.

Movimiento Ciudadano (MC) también retuvo cuatro municipios: Chalchicomula zde Sesma con Uruviel González Vieyra y su hermano Giovany González Vieyra en Tlachichuca.

En Jopala Fabio Becerra Méndez logró reelegirse y en Tepeyahualco Said de Jesús Godos Luna, quien en 2021 ganó por Compromiso por Puebla.

PT, entre los partidos que más reelecciones logró
El Partido del Trabajo fue uno de los partidos que logró retener más municipios, destacando Atlixco con Ariadna Ayala Camarillo; Cuautempan con Gerardo Cortes Caballero; en Eloxochitlán con Delfino Hernández, señalado por amenazar a los pobladores.

En Pahuatlán Eduardo Romero Romero logró mantenerse en el Ayuntamiento; en Piaxtla repetirá Miguel Ángel Maceda Carrera, en el municipio de Rafael Lara Grajales seguirá en el gobierno Horacio Castillo López.

En San Salvador El Verde ganó José Gregorio Ojeda; en tanto, Eligio Barrales Gonzáles estará en Soltepec; en Tepango de Rodríguez Dagoberto Galindo, mientras que Baltazar Narciso en Xiutetelco.

Continue Reading

Local

Puebla al alza en feminicidios

Published

on

A pesar de que en 55 municipios de Puebla está activada la alerta de género, los feminicidios en la entidad aumentaron un 66 por ciento en los primeros cinco meses de 2024, respecto a los datos registrados en el mismo lapso en 2023; la cifra aumentó de 12 a 20 casos.

En enero de este año se registraron dos feminicidios; febrero contabilizó tres casos; marzo, cinco; abril, tres; y mayo siete víctimas del delito, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En contraste, de enero a mayo de 2023, el estado de Puebla contabilizó 12 feminicidios; entre ambos periodos existe una diferencia de ocho casos.

Respecto al crimen, de manera desglosada, los primeros cinco meses de 2023 quedaron de la siguiente forma: enero, un feminicidio; febrero, dos; marzo, cinco; abril, dos; mayo, dos.
Del periodo que se analizó, marzo del año pasado y mayo del presente fueron los meses en que se registraron más víctimas de feminicidio en el estado de Puebla, el primero con cinco y el segundo con siete; una diferencia del 40 por ciento entre ambas fechas.

Cabe destacar que en la entidad se activó la Alerta de Género en 55 municipios, entre ellos Puebla, Chignahuapan, Acajete y Los Reyes de Juárez, donde el gobierno estatal deja la encomienda a los ayuntamientos de ejercer acciones a favor de erradicar la violencia contra la mujer.

Sin embargo, el 19 de junio, Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación, mencionó que en cinco o seis municipios se retirará la Alerta de Género, sin precisar cuáles, debido a que señaló se realizaron acciones contra la violencia.

Continue Reading

Local

Continúa Agua de Puebla trabajos de rehabilitación del Acuaférico

Published

on

Continúan los trabajos de rehabilitación de la línea de conducción del Acuaférico, mediante la obra de sustitución de más de 2 kilómetros de tubería, sobre la avenida José María Lafragua o 24 Sur, en el tramo que va del Periférico Ecológico a la avenida 3 de mayo, de la colonia 3 Cruces.

Así lo informó Agua de Puebla para Todos, a través de un boletín, donde indicó que la renovación de esta línea de conducción de 24 pulgadas que recorre el Periférico Ecológico es parte del programa de inversión para incrementar la eficiencia del servicio, la cual beneficiará a más de 120 mil habitantes de la zona sur de la ciudad de Puebla, quienes contarán con más y mejor servicio.

Agua de Puebla continúa trabajos de rehabilitación del Acuaférico
La modernización de la línea del Acuaférico con inversión superior a 26 millones de pesos, incrementará la eficiencia operativa, elevará la calidad del servicio y garantizará un mejor suministro de agua al reducir considerablemente las pérdidas por fugas, asegurando que el líquido llegue de manera más eficiente y segura a los hogares.

De esta manera, Agua de Puebla para Todos reafirma su compromiso con los usuarios de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento y continúa trabajando en proyectos que mejoran la infraestructura hídrica de la ciudad, garantizando un suministro de alta calidad para todos los habitantes dentro de su zona de cobertura.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora