Connect with us

Local

Puebla cuenta con siete municipios ricos en Litio: Barbosa

Published

on

Todavía falta mucho para que los beneficios de la reforma a la Ley Minera se materialicen en el estado de Puebla: “Lo que se está dejando es la protección del [litio] para futuras generaciones”, fue lo que el titular del Ejecutivo poblano, Miguel Barbosa Huerta, consideró tras la aprobación de ese estatuto que pone a disposición del Estado mexicano todas las reservas de litio en el país.

El proyecto de decreto fue acreditado por la Cámara de Senadores este 20 de abril y su aprobación fue enmarcada la mañana de este 21 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera, el gobernador puntualizó durante su habitual rueda de prensa matutina este 21 de abril, que Puebla es una de las entidades más favorecidas por la presencia de litio en toda la República Mexicana.

Aseguró que esta nueva reforma de ley es el parteaguas que se requería para generar condiciones legales para que este mineral sea aprovechado por el Estado: “Que sea a través de una empresa nacional, sin duda clarifica (…) la forma en cómo está siendo manejado todo el sistema minero mexicano”, refirió.

En ese tenor, detalló que la entidad cuenta con diversos municipios que cuentan con litio en abundancia: Oriental, Tepeyahualco, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila de la Sal y Piaxtla.

Insistió en que aunque la entidad poblana es una de las más productivas y prometedoras en esta nueva etapa de nacionalización de ese mineral, los resultados de ese proceso, al menos los económicos, están todavía lejanos a ser percibidos en Puebla. Refirió que si bien este producto será manejado y comercializado por una empresa propiedad de la nación, la cual distribuirá las ganancias a las finanzas públicas, el proceso de consolidación de ese organismo debe realizarse forzosamente mediante una reforma de ley, antes que todo.

En ese sentido, explicó que todo forma parte de un proceso que empezará a generar riquezas en los siguientes años y no a corto plazo, pues hizo hincapié en que el gobierno está creando las condiciones para clarificar el uso de todos los recursos naturales en el país.

“Que no se piense que estamos en condiciones de recibir los beneficios de esta empresa estatal. Tendrá que haber una ley específica sobre esa empresa nacional. No es inmediato. Faltan años por venir”, reiteró.

Finalmente, alertó sobre las posibles acciones a tomar desde la oposición política al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la intención de frenar a como dé lugar el proceso de nacionalización del litio: “Van a haber litigios [y] hasta una acción de inconstitucionalidad por parte del bloque de conservadores que quisieran que los recursos naturales fueran privatizados”, aseveró.

Local

Prepara Segob Puebla protocolo para resguardar marcha del 8M

Published

on

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino Limón, informó que ya se prepara el protocolo para resguardar la marcha del 8M.

Señaló que sin importar el número de contingentes, «se respetará el derecho de manifestación de todas».

Dijo que algunos colectivos ya se acercaron a la Segob para pedir condiciones de seguridad y vigilancia durante las caminatas que harán para conmemorar esta fecha.

Ante ello, el funcionario estatal dijo que estarán atentos a la información que presentes las distintas organizaciones respecto a sus convocatorias, trayectos y número de participantes, a fin de mantener el orden durante el paso de los contingentes.

«En todos los casos se va a respetar el derecho de libre manifestación y lo que se buscará es mantener el orden», citó.

Continue Reading

Entretenimiento

Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi estarán en la Feria de Puebla 2024

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi son otros de los artistas confirmados para el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

En entrevistas con carrusel de medios, el mandatario estatal filtró más nombres de los cantantes que estarán presentes para la “fiesta de los poblanos”.

Con el noticiero Cinco Radio, confirmó a la cantante Gloria Trevi, posteriormente, en Canal 13 confirmó la presentación de Alejandro Fernández y aunque se le pidió por los presentadores uno más, el mandatario se negó.

Minutos más tarde, en el noticiero de la Tropical Caliente, dejó entre ver que la presentación del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera también está confirmada para Puebla.

Tras el dicho de estos cantantes, el gobernador no quiso revelar más detalles como las fechas de cada presentación, la hora y el costo del acceso total a la feria.

Es de mencionar que, este miércoles se dará a conocer la cartelera oficial del Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024, además de conocer el costo de los accesos y todos los espectáculos circenses, de drones y de fuegos artificiales que habrá.

Paulina Rubio y Matute estarán gratis en la Feria de Puebla
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que la cantante Paulina Rubio y el grupo Matute se presentarán gratis en el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

Continue Reading

Local

Tres muertos y cinco heridos, saldo de una volcadura en la Sierra Negra

Published

on

El mediodía del martes, una camioneta quedó volcada, llevaba trabajadores que cada temporada acuden al corte de caña en Veracruz; el hecho dejó tres muertos y cinco heridos de gravedad, todos son originarios de Tepepa, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra.

La unidad con trabajadores, proveniente de San Miguel Eloxochitlán, se dirigía a Tezonapa, en el estado de Veracruz; sin embargo, al llegar al tramo Huixtla-Atexcatitla, a la altura del municipio de Vicente Guerrero, que corresponde al estado de Puebla, terminó volcada.

Trascendió que la camioneta marca Chevrolet Pickup S10 color vino, de modelo atrasado, con batea y placas de circulación XU22945 proveniente de la localidad de Tepepa, conducía con exceso de velocidad, por lo que el conductor perdió control y chocó contra el cerro, lo que provocó que volcara.

En el lugar, tres hombres murieron mientras que cinco más resultaron gravemente heridos, mismos que fueron trasladados al Hospital del IMSS Bienestar de la cabecera municipal de Zongolica, Veracruz.
Es importante mencionar que el conductor y su acompañante se dieron a la fuga; al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Fiscalía de Zongolica, mientras que los cuerpos quedaron a resguardo de Semefo municipal de Zongolica.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora