Connect with us

Internacional

Después de dos semanas Shanghái suaviza las medidas de seguridad contra el Covid-19

Published

on

Algunos habitantes de Shanghái recibieron permiso este martes para salir de sus casas. La ciudad de 25 millones de personas suavizaba la cuarentena iniciada dos semanas antes, tras la difusión de videos que supuestamente mostraran a personas que irrumpían en un supermercado y pedían ayuda tras quedarse sin comida.

Unas 6.6 millones de personas podrían salir de sus casas, aunque algunas tendrían que permanecer en sus vecindarios, según el diario en internet The Paper. El gobierno dijo que también reabrirían algunos mercados y farmacias.

El cierre repentino de la mayoría de los negocios y las órdenes de confinamiento había provocado descontento por la falta de acceso a alimentos y medicinas. Los que daban positivo en coronavirus se veían obligados a hacer cuarentena en instalaciones temporales, en condiciones descritas por algunas personas como antihigiénicas y de hacinamiento.

Por su parte, Washington inició el que podría ser otro choque con China al ordenar al personal gubernamental no esencial que abandone Shanghái, aunque el personal consular permanecerá allí. El gobierno chino protestó la semana pasada cuando el Departamento de Estado dijo que el personal no esencial y sus familiares podían marcharse si querían.

La inusual dureza del confinamiento en Shanghái a partir del 28 de marzo parecía motivada por política tanto como por preocupaciones de salud pública.

La crisis en la ciudad más rica de China es un bochorno en un año políticamente delicado, en el que se espera que el presidente, Xi Jinping, intente romper con la tradición y se otorgue a sí mismo un tercer mandato de cinco años como líder del Partido Comunista, que gobierna el país.

El número de contagios en China es relativamente bajo, pero el gobierno mantiene una estrategia de tolerancia cero que ha aislado grandes ciudades para confinar a todos los infectados. Varios funcionarios locales fueron despedidos tras acusaciones de no haber actuado con suficiente determinación.

El gobierno reportó 24 mil 659 casos nuevos hasta la medianoche del lunes, incluida 23 mil 387 personas sin síntomas.

Eso incluye 23 mil 342 positivos en Shanghái, 994 con síntomas. Los contagios en la ciudad han superado los 200 mil en la última ola, aunque no se han reportado muertes.

El gobierno redujo las restricciones al anunciar que los habitantes de vecindarios de Shanghái que llevaran al menos dos semanas sin casos podrían salir de sus casas a partir del martes. También podrían ir a cualquier otra zona que no hubiera tenido contagios en ese periodo.

Shanghái tiene 7 mil 565 “zonas de prevención” en esa categoría, según autoridades locales citadas por medios estatales. The Paper señaló que unos 4.8 millones de personas viven en esos vecindarios, todas ellas salvo 500 mil en suburbios con menos densidad de población.

Otros 1.8 millones de personas, según el reporte, viven en”zonas de control” que no han tenido casos en la última semana podrían salir, pero no abandonar sus vecindarios. En las “zonas de cuarentena” donde se detectaron contagios en la última semana, la gente no podía salir de casa. Unos 15 millones de personas permanecían confinadas a sus hogares.

El reporte no daba datos sobre la situación de los 3.4 millones de personas restantes del censo oficial.

El repentino confinamiento tomó por sorpresa a los hogares en Shanghái y provocó quejas de que se habían quedado sin acceso a comida o medicamentos ni forma de atender a parientes ancianos que vivían solos.

Durante unos pocos días, el gobierno distribuyó paquetes de verduras y otros alimentos al menos dos veces por semana en algunas viviendas. Otros dijeron que no habían recibido nada.

Un video que circuló el sábado por internet mostraba, según la descripción, personas que irrumpían en un supermercado del distrito de Songjiang y se llevaban cajas de comida.

Otro mostraba gente agitando los puños ante lo que parecían empleados del gobierno con trajes de protección blancos. Un tercero mostraba supuestamente a residentes de apartamentos que tenían prohibido salir y pedían ayuda desde sus ventanas.

The Associated Press no pudo encontrar la fuente de los videos ni verificar dónde y cuándo se habían grabado. El video del supermercado iba asociado a un número de cuenta del popular medio social chino Sina Weibo, pero el video no aparecía en esa cuenta.

El partido en el gobierno exige que los operadores de medios sociales en chinos censuren y eliminen videos y otras entradas sobre temas prohibidos. Medios sociales y foros de internet estaban llenos de quejas sobre el cierre de Shanghái y peticiones de ayuda o medicinas. No estaba claro cuántos más podrían haber sido borrados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Geek

¿Apagón informático?

Published

on

Durante la madrugada de este viernes se registró un apagón informático que afectó los sistemas de Microsoft a nivel global. Esto generó problemas en aerolíneas de todo el mundo, ya que tuvieron que atrasar algunos de sus vuelos o en algunos casos suspenderlos. Este inconveniente igual se registró en México.

Pero eso no fue todo, ya que medios internacionales señalaron que esta falla se presentó en entidades bancarias, centros de salud y empresas de otros giros. Por el momento lo especialistas están trabajando para que se pueda corregir esta situación lo antes posible y retomar todas las actividades con normalidad.

Se reportó que esta crisis cibernética ha hecho que en las computadoras de diferentes compañías la pantalla se ponga de color azul, lo que sirve como un tipo de notificación que indica que algo no está en orden. Algunos especialistas han comentado que este problema puede ser considerado como uno de los más grandes de la historia.
¿Qué es un apagón informático?
Es el nombre que se le da una falla que se genera cuando hay una interrupción completa o parcial en el funcionamiento de los sistemas y los servicios de tecnología, lo que afecta la disponibilidad de datos y aplicaciones.

Este fenómeno puede tener diversas causas, como errores técnicos, ataques cibernéticos, desastres naturales o errores humanos. En cualquier caso, puede traer graves consecuencias para organizaciones y usuarios al paralizar las operaciones cotidianas.

La Agencia Americana de Ciber Defensa (CISA por sus siglas en inglés) precisó que en algunos casos estos incidentes pueden ser el resultado de una falta de mantenimiento, sobrecarga o envejecimiento de los componentes tecnológicos.

Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.
Existen grupos que pueden emplear diversas tácticas, como el ransomware, el phishing y los ataques DDoS (Distributed Denial of Service) para comprometer sistemas y causar apagones, por lo que la seguridad cibernética se ha convertido en una prioridad.

Hay casos en los que un error en la configuración, la eliminación accidental de datos cruciales o la negligencia en la implementación de actualizaciones pueden desencadenar interrupciones significativas.
¿Por qué se generó el apagón de Microsoft?
La agencia de noticias EFE sostuvo que este apagón informático ha sido vinculado a una actualización defectuosa de la firma CrowdStrike Holdings, que se encarga de la seguridad de varias PC y servicios de Windows en muchos países.

En este sentido, los representantes de esa empresa puntualizaron que no se trató de un incidente relacionado con la seguridad, además, tampoco fue un producto de un ciberataque como se pudo haber especulado.

CrowdStrike is actively working with customers impacted by a defect found in a single content update for Windows hosts. Mac and Linux hosts are not impacted. This is not a security incident or cyberattack. The issue has been identified, isolated and a fix has been deployed. We…
Se puntualizó que la falla se envió de manera automática a los ordenadores de los clientes de esa firma, por ese motivo fue que al ejecutarse causó la caída cibernética que se manifestó en una pantalla azul.

Se aclaró que no todas las empresas que tengan sus servicios en Windows resultaron afectadas por esta problemática, ya que solo causó estragos en las compañías que contrataron el software de CrowdStrike.

Continue Reading

Geek

Caen sistemas en todo el mundo por falla en Windows y CrowdStrike

Published

on

Los servicios en línea de distintas empresas y compañías alrededor del mundo colapsaron este 19 de julio debido a una falla en los sistemas Microsoft, debido a una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon.

Aunque en un principio se habló de una falla de seguridad o un ciberataque, Microsoft y CrowdStrike Falcon informaron por medio de un comunicado oficial que se trató de un error interno, por lo que se encuentran en acciones para reestablecer sus sistemas.

Sin embargo, dicha falla provocó el cierre de páginas de aeropuertos en todo el mundo, además de colapsos en servidores bancarios lo que provocó interrupciones en los servicios aéreos de decenas de países, incluido México, y que la emisión de facturas y pagos se imposibilitara.
En Estados Unidos provocó el colapso de las líneas de emergencias, conocidas como 911; en Europa provocó la parálisis de agencias gubernamentales.

En México, cerca de las 7:45 horas Viva Aerobús reportó que su sitio web se encontraba fuera de servicio; “Está situación, que también afecta en otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos”, informó en sus redes sociales la compañía aérea.

Ante dicha situación, aeropuertos de todo el país exhortaron a la ciudadanía que viaje este día a llegar anticipadamente al aeropuerto que utilizarán para llevar a cabo la documentación necesaria y prevenir retrasos o pérdidas de pasajes.

Tras el caos que dejó la caída de servidores en todo el mundo, especialmente en sectores de comunicación y transporte, CrowdStrike Falcon informó que ya detectó la causa del fallo por lo que aseguraron se encuentran resolviendo el problema y esperan en pocas horas restaurar sus servicios alrededor del mundo.

Continue Reading

Internacional

Joe Biden da positivo a covid-19, recibe vacuna y dice estar ‘bien’: Casa Blanca

Published

on

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien actualmente tiene 81 años, dio positivo a Covid-19 este miércoles.

Está vacunado y reforzado, y sufre síntomas leves», dijo en el comunicado Karine Jean-Pierre, portavoz de la Presidencia. El mandatario y candidato demócrata a la reelección de 81 años, quien tenía previstos actos de campaña en Las Vegas, tenía secreción nasal y tos, según el parte médico compartido por la Casa Blanca.

El anuncio oficial fue divulgado minutos después de que Janet Murguía, presidenta de Unidos US, anunciara que el presidente cancelaba su participación en un evento anual de la mayor organización nacional de derechos civiles de latinos, un importante grupo demográfico en su apuesta por la Casa Blanca.

«Él compartió su decepción de no poder venir estar tarde», dijo Janet Murguía, presidenta de Unidos US a los más de mil personas que aguardaban al mandatario en el MGM Convention Center de Las Vegas.

El presidente estuvo en muchos eventos como sabemos, y dio positivo para covid», agregó Murguía causando un suspiro de la audiencia, que se dispersó minutos después.

De acuerdo a un comunicado oficial divulgado por la Presidencia de EU, el mandatario presentó la tarde del miércoles «síntomas respiratorios superiores, que incluyen rinorrea (secreción nasal) y tos no productiva, con malestar general».

La Casa Blanca también confirmó que Biden se «autoaislará» de acuerdo con las recomendaciones para personas sintomáticas. Además, se informó que el mandatario se realizará las pruebas de confirmación PCR.

Sus síntomas siguen siendo leves, su frecuencia respiratoria es normal a 16, su temperatura es normal a 97,8 y su oximetría de pulso es normal a 97 por ciento. El presidente ha recibido su primera dosis de Paxlovid».

¿Renuncia a candidatura por enfermedad?
Biden había vuelto a la carga con una agenda de campaña en Las Vegas, luego del intento de asesinato de su rival Donald Trump el sábado.

Biden lucha por su candidatura luego de su cuestionable participación en el primer debate de la campaña contra Donald Trump hace casi un mes, cuando el mandatario evidenció problemas para expresarse y se vio a ratos confuso y cansado.

El presidente de Estados Unidos comentó en una entrevista grabada por la mañana que la única forma en que se retiraría de la campaña sería si se le diagnosticará “alguna condición médica”.

Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema'».

Casi dos tercios de su propio partido quieren que el mandatario se haga a un lado, de acuerdo a un reciente sondeo de Associated Press y el Centro de Investigación NORC.

El influyente congresista Adam Schiff se convirtió en el demócrata de mayor peso en pedir a Biden que para «asegurar su legado», ponga fin a su intento electoral.

«Una segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos de nuestra democracia, y tengo serias dudas de que el presidente pueda derrotar a Donald Trump en noviembre», dijo Schiff en declaraciones al diario Los Ángeles Times.

No es su primer contagio
El presidente de Estados Unidos ya se había contagiado de coronavirus en julio de 2022. En esa ocasión, Biden presentó síntomas leves y dijo «estar bien».

En esa ocasión, el presidente estadunidense suspendió numerosas actividades para recibir tratamiento debido a su avanzada edad.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora