Connect with us

Internacional

Después de dos semanas Shanghái suaviza las medidas de seguridad contra el Covid-19

Published

on

Algunos habitantes de Shanghái recibieron permiso este martes para salir de sus casas. La ciudad de 25 millones de personas suavizaba la cuarentena iniciada dos semanas antes, tras la difusión de videos que supuestamente mostraran a personas que irrumpían en un supermercado y pedían ayuda tras quedarse sin comida.

Unas 6.6 millones de personas podrían salir de sus casas, aunque algunas tendrían que permanecer en sus vecindarios, según el diario en internet The Paper. El gobierno dijo que también reabrirían algunos mercados y farmacias.

El cierre repentino de la mayoría de los negocios y las órdenes de confinamiento había provocado descontento por la falta de acceso a alimentos y medicinas. Los que daban positivo en coronavirus se veían obligados a hacer cuarentena en instalaciones temporales, en condiciones descritas por algunas personas como antihigiénicas y de hacinamiento.

Por su parte, Washington inició el que podría ser otro choque con China al ordenar al personal gubernamental no esencial que abandone Shanghái, aunque el personal consular permanecerá allí. El gobierno chino protestó la semana pasada cuando el Departamento de Estado dijo que el personal no esencial y sus familiares podían marcharse si querían.

La inusual dureza del confinamiento en Shanghái a partir del 28 de marzo parecía motivada por política tanto como por preocupaciones de salud pública.

La crisis en la ciudad más rica de China es un bochorno en un año políticamente delicado, en el que se espera que el presidente, Xi Jinping, intente romper con la tradición y se otorgue a sí mismo un tercer mandato de cinco años como líder del Partido Comunista, que gobierna el país.

El número de contagios en China es relativamente bajo, pero el gobierno mantiene una estrategia de tolerancia cero que ha aislado grandes ciudades para confinar a todos los infectados. Varios funcionarios locales fueron despedidos tras acusaciones de no haber actuado con suficiente determinación.

El gobierno reportó 24 mil 659 casos nuevos hasta la medianoche del lunes, incluida 23 mil 387 personas sin síntomas.

Eso incluye 23 mil 342 positivos en Shanghái, 994 con síntomas. Los contagios en la ciudad han superado los 200 mil en la última ola, aunque no se han reportado muertes.

El gobierno redujo las restricciones al anunciar que los habitantes de vecindarios de Shanghái que llevaran al menos dos semanas sin casos podrían salir de sus casas a partir del martes. También podrían ir a cualquier otra zona que no hubiera tenido contagios en ese periodo.

Shanghái tiene 7 mil 565 “zonas de prevención” en esa categoría, según autoridades locales citadas por medios estatales. The Paper señaló que unos 4.8 millones de personas viven en esos vecindarios, todas ellas salvo 500 mil en suburbios con menos densidad de población.

Otros 1.8 millones de personas, según el reporte, viven en”zonas de control” que no han tenido casos en la última semana podrían salir, pero no abandonar sus vecindarios. En las “zonas de cuarentena” donde se detectaron contagios en la última semana, la gente no podía salir de casa. Unos 15 millones de personas permanecían confinadas a sus hogares.

El reporte no daba datos sobre la situación de los 3.4 millones de personas restantes del censo oficial.

El repentino confinamiento tomó por sorpresa a los hogares en Shanghái y provocó quejas de que se habían quedado sin acceso a comida o medicamentos ni forma de atender a parientes ancianos que vivían solos.

Durante unos pocos días, el gobierno distribuyó paquetes de verduras y otros alimentos al menos dos veces por semana en algunas viviendas. Otros dijeron que no habían recibido nada.

Un video que circuló el sábado por internet mostraba, según la descripción, personas que irrumpían en un supermercado del distrito de Songjiang y se llevaban cajas de comida.

Otro mostraba gente agitando los puños ante lo que parecían empleados del gobierno con trajes de protección blancos. Un tercero mostraba supuestamente a residentes de apartamentos que tenían prohibido salir y pedían ayuda desde sus ventanas.

The Associated Press no pudo encontrar la fuente de los videos ni verificar dónde y cuándo se habían grabado. El video del supermercado iba asociado a un número de cuenta del popular medio social chino Sina Weibo, pero el video no aparecía en esa cuenta.

El partido en el gobierno exige que los operadores de medios sociales en chinos censuren y eliminen videos y otras entradas sobre temas prohibidos. Medios sociales y foros de internet estaban llenos de quejas sobre el cierre de Shanghái y peticiones de ayuda o medicinas. No estaba claro cuántos más podrían haber sido borrados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

El cambio climático está acabando con los peces al afectar su alimentación

Published

on

Los efectos del calentamiento global son innegables, pues es evidente el incremento de la temperatura, la escasez de lluvias, sequías extremas e incluso la falta de agua en varias regiones del planeta, una situación que es cada vez más cercana para millones de seres humanos y animales que habitan el planeta.

Y es que un nuevo estudio reveló que el calentamiento global ya esta afectando gravemente a los océanos, lo que está provocando que miles de peces mueran ante los cambios que está sufriendo su entorno.

Investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, descubrieron que el agua más cálida significa que el plancton más pequeño (los microorganismos de los que se alimentan los peces) flota hacia la superficie, lo que ocasiona que los peces obtienen menos nutrientes en lo que comen.

Los especialistas analizaron el peso individual y la biomasa general de 13 especies de peces, incluidas la caballa, la anchoa y las sardinas, a largo plazo de seis poblaciones de peces de cuatro especies entre 1978 y 2018.

Además, analizaron la temperatura del agua de mar entre 1982 y 2014 y así descubrir si los cambios en las capas superficiales del océano podrían haber impactado a los animales marinos.

Los resultados, publicados en Fish and Fisheries, revelaron que el efecto del cambio climático que calienta el océano provoca que los peces compitan por el alimento, ya que el agua más fría y rica en nutrientes no podía subir fácilmente a la superficie.

Los científicos japonenses concluyeron que el cambio climático puede alterar el momento y la duración de la proliferación de fitoplancton, un crecimiento explosivo de algas microscópicas que ya no coincidiría con los períodos de vida de los peces.

Los resultados de este estudio son preocupantes, especialmente para regiones como el Pacífico Norte occidental, que representa una parte importante de la producción mundial de pescado.

La gestión de los recursos oceánicos se vuelve aún más crucial en un escenario de cambio climático, donde es necesario adaptarse a las nuevas condiciones para garantizar la sostenibilidad de la pesca.

Continue Reading

Internacional

Cierran la Torre Eiffel por huelga en Francia

Published

on

Trabajadores de la Torre Eiffel se fueron a huelga este 19 de febrero debido a una presunta mala administración del edificio, por lo que el icónico inmueble francés de 300 metros de altura amaneció este lunes sin acceso para visitantes nacionales y turistas.

El paro sucede a meses de comenzar los Juegos Olímpicos de París, Francia; quienes deseaban acceder al monumento se enteraron de la noticia con un cartel gigante ubicado afuera de la estructura en que se leía “Debido a una huelga, la Torre Eiffel está cerrada. Les pedimos disculpas”.

¿Por qué estalló la huelga en la Torre Eiffel?
Las peticiones de los trabajadores parisinos se centran en dos diferentes tópicos: aumento salarial proporcional a las ganancias de la atracción; mejora en la infraestructura del edificio, así como de la indumentaria y herramientas de labor a través de aumento en el presupuesto de mantenimiento.
Los distintos dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la Torre Eiffel aseguran que la empresa Societe d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), cuyo dueño en 99 por ciento es el ayuntamiento de París, basan sus esquemas financieros en estimados inflados de visitantes al año.

Stephane Dieu, representante sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT), sostuvo en entrevista para el medio The Associated Press, que los administrativos de la Torre Eiffel “le están dando prioridad a beneficios a corto plazo a expensas de la preservación a largo plazo del monumento, y del bienestar de la compañía por la cual trabajamos”.

Continue Reading

Internacional

Lula da Silva, es declarado como persona » non grata» en Israel por compararle con régimen nazi

Published

on

El gobierno de Israel declaró a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, como persona non grata, debido a declaraciones del mandatario brasilero que comparó las acciones armamentísticas israelís contra palestinos en Gaza con lo hecho por el régimen nazi contra los judíos durante la segunda guerra mundial.

Lo anterior a través del canciller israelí, Yisrael Katz, quien calificó los comentarios del presidente brasileño como “un grave ataque antisemita que profana la memoria de las víctimas del Holocausto”, durante una conferencia de prensa este 19 de enero.

“Las palabras dichas por el presidente de Brasil, Lula, cuando comparó la guerra justa del Estado de Israel contra Hamás (…) con Hitler y los nazis, es una vergüenza y una desgracia, un grave ataque antisemita contra el Pueblo judío y el estado de Israel”, sostuvo Katz en conferencia de prensa.

Añadió que Lula da Silva será considerado como non grato en el territorio israelí hasta que “retracte sus palabras y se disculpe”.
“No es una guerra, es un genocidio”, Lula da Silva sobre Israel y Palestina
Durante su ponencia como invitado en la Cumbre Anual de la Unión Africana, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que los ataques perpetrados por el ejército sionista de Israel contra civiles refugiados en La Franja de Gaza “no es una guerra, es un genocidio”.

Aseguró que no se trata de «una guerra de soldados contra soldados”, sino que es un enfrentamiento entre militares altamente preparados contra mujeres y niños. “Lo que está ocurriendo en La Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, sí ha ocurrido, cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el segundo hospital más grande de Gaza dejó de operar luego de varios ataques armados; este lunes el sur de La Franja de Gaza y Sidon, en Líbano, amanecieron con bombardeos por parte del ejército sionista de Israel.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora