La supuesta designación de una nueva inspectora para la comunidad de Tepetano de Iturbide , por parte del alcalde Porfirio Loeza Aguilar y la suspensión de servicios públicos en represalia ante la obtención de la autonomía presupuestal de la comunidad indígena, provocó este jueves el bloqueo de la autopista Teziutlán-Virreyes por espacio de nueve horas.
El pasado 20 de marzo los vecinos de la comunidad de origen nahua decidieron en consulta pública que las participaciones estatales y federales les sean entregadas de manera directa, sin la intervención del Ayuntamiento de Tlatlauquitepec. Esto provocó la suspensión inmediata del servicio de limpia y el retiro de apoyos del municipio, aunque el proceso legal aún continúa.
En medio de la tensión por los conflictos con el presidente municipal que los ha mantenido marginados desde su primer mandato, hace más de 15 años (2005-2008), María Hilaria Guarneros Guerra fue designada por el pueblo en diciembre pasado como inspectora de la comunidad, sin embargo, hasta la fecha no le ha sido entregado el nombramiento, el sello y un equipo de radiocomunicación que sirve de enlace con otras autoridades.
Tras la consulta indígena de hace unas semanas, la representante popular fue informada de una reunión en la que el gobierno municipal había designado a otra persona al frente del mismo cargo. El anuncio provocó la inconformidad de vecinos, quienes decidieron cerrar la carretera este 7 de abril.
LA PROTESTA DE LA COMUNIDAD
Fue cerca de las 9:00 horas, cuando un primer grupo de entre 25 y 30 personas bloquearon el acceso a esta comunidad que conduce hacia el centro de Tlatlauquitepec y la carretera federal, usando además un camión de la limpia, perteneciente al gobierno municipal, para posteriormente avanzar con un grupo mayor hacia la súper carretera, colocando piedras y ramas, para de esta forma apostarse y evitar el paso de las unidades, a excepción de ambulancias.
“Ya tenemos una inspectora de la comunidad, entonces no es posible que el señor vuelva a poner a una inspectora del ayuntamiento, sin darnos a conocer si quiere poner a otra inspectora, porque no convocó a una reunión, pero en el pueblo, para que la misma gente determine”, señalaron
Instalados sobre la cinta asfáltica, donde colocaron piedras y realizaron una fila en ambos sentidos, exigieron sus derechos que les corresponden como comunidad indígena: “ahorita nos negó el servicio de basura, hace poquito teníamos vacuna de Covid-19 y no nos apoyó con el mobiliario”, acusaron, al exigir que les sean devueltos los servicios que les corresponden, señalando la disposición a dialogar y de esta forma resolver estos conflictos.
Al respecto, añadieron que esta misma situación, habría ocurrido con el inspector anterior, durante la administración 2018-2021.
“Porfirio Loeza siempre abusa de la confianza de estas comunidades indígenas, porque no respeta el trabajo de las autoridades, nos chantajea, pero es el momento que queremos que venga, que dé la cara y traiga el radio y el nombramiento a la autoridad que eligió el pueblo”, insistieron, considerar que las acciones del munícipe son en revancha porque esta comunidad obtuvo su autonomía económica.