Connect with us

Local

Sin condiciones para que mujeres ejerzan la maternidad así están la de Cárceles Puebla

Published

on

Las  cárceles de Puebla no disponen de infraestructura para que las mujeres ejerzan la maternidad, cuidado de las infanciasáreas íntimas para visitas conyugales, aulas educativas, además de que no existen programas para el aprendizaje que mejoren su nivel académico y capacitación laboral.

De acuerdo con el informe “Diagnóstico sobre las condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad desde un enfoque interseccional 2021”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indica que las mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios de Puebla se encuentran en condiciones de desigualdad, pues las áreas donde son recluidas carecen de servicios y espacios para que puedan desarrollarse.

En el documento se destaca que, además de Puebla, en los centros penitenciarios de Baja California, Campeche, Sonora y Tamaulipas, no disponen de infraestructura relacionada con la maternidad, espacios para el cuidado de los hijos e hijas, la lactancia, la salud, la alimentación, la educación, la estancia digna y la situación de derechos de las infancias.

Hay que recordar que la ley permite a las mujeres en la cárcel tener a su infante hasta que cumpla 3 años.

En cuanto a las áreas íntimas para visitas conyugales, el órgano autónomo, precisa que en las cárceles en territorio poblano no existen los espacios para que las féminas reciban visitas privadas, por lo que se ven obligadas a usar los espacios en las conyugales del área varonil.

También resalta las deficiencias en materia de educación, pues no cuentan con aulas educativas ni zonas para realizar estudios, por lo que, quienes desean realizarlo, recurren a los espacios en los centros varoniles, por ello se urge que la educación sea una prioridad dentro del plan de actividades que se diseña en las instituciones para las mujeres.

Además, se detalla que en el centro de Teziutlán existen deficiencias en la infraestructura, lo cual constituye un riesgo especial para las mujeres que se encuentran en el grupo de personas adultas mayores, pues hay riesgo de caídas y lesiones.

Por último, el informe de la CNDH señala que durante 2019 y 2020 se emitieron 14 recomendaciones, en las que se identificaron importantes deficiencias que vulneraban los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales de Puebla, Sinaloa, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Durango, Baja California Sur, Guerrero, Campeche, San Luis Potosí, Baja California, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.

 este panorama se suma que el año pasado, un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las mujeres en centros penitenciaria se enfrentaron a carencias en servicios de salud.

Según el informe, la población tuvo una atención médica limitada, ya que no lograron realizarse exámenes para detección de enfermedades o de tener una menstruación digna.

En dicho año, el 83 por ciento de las féminas no pudo realizarse un examen para detectar cáncer de mama, mientras que el 53 por ciento para hacerse una prueba de Papanicolau, para diagnosticar cáncer cervicouterino.

También se enfrentaron a la falta de atención para brindarles de manera gratuita productos de higiene menstrual, pues el 92.7 por ciento de las personas gestantes no recibieron artículos básicos de cuidado personal por los centros penitenciarios, es decir, tuvieron que comprarlos, lo obtuvieron por donación, algún otro medio u optaron por otra medida para solucionar esta necesidad.

La encuesta también señala que, en dicho periodo, en la entidad había 23 mujeres con sus hijos viviendo con ellas en la prisión, 19 de ellas en el Cereso de la capital. En el resto de los casos, no se indica cuál es el penal en el que se encuentran las mujeres con hijos.

El 23 de febrero de este año El Sol de Puebla evidenció la situación por la que tienen que pasar las mujeres en el Cereso de San Miguel, donde las toallas femeninas son caras y no hay agua para tener una buena higiene durante estos días.

Comentaron que gastan alrededor de 80 pesos durante su periodo, cuando por semana ganan 300 pesos, pero ese dinero tienen que distribuirlo en sus demás gastos.

Si no hay toallas femeninas, las mujeres optan por ocupar calcetines, ropa vieja o papel higiénico para cuidarse, aunque esté ultimo también es caro y cada rollo les cuesta 35 pesos.

Ante este panorama, el 24 de ese mes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que repartiría de manera periódica 8 mil toallas femeninas a las personas de los penales de Puebla, esto con el objetivo de que vivan su menstruación de manera digna.

Precisó que en ese periodo estaba en marcha un programa de entrega directa de todo el material sanitario para mujeres, en donde se repartirían 8 mil piezas.

El reparto sería de forma periódica con el mismo número de piezas de manera directa con las personas privadas de la libertad.

Se informó que dicho sistema se replicaría cada mes con dos tandas de entrega.

Hasta este momento dicha dependencia estatal no ha informado sobre la continuidad del programa, por lo que se desconoce si se cumple con ello o no.

Local

Inundaciones, caída de árboles y daños en espectaculares, el saldo de fuertes lluvias en Puebla capital

Published

on

La primera lluvia fuerte de la temporada, que estuvo acompañada de vientos y granizo, provocó inundaciones, caída de árboles, daños en espectaculares y mobiliario urbano en la capital poblana, siendo la zona norte la más afectada, ya que quedó cubierta con una capa de hielo que alcanzó los 50 centímetros en algunas colonias.

La Coordinación General de Protección Civil informó que 18 municipios se vieron afectados por lluvias, no obstante, la mayoría de los daños materiales se registraron en la capital poblana, en donde de acuerdo con la Dirección de Protección Civil municipal hubo ráfagas de viento de hasta 15 kilómetros por hora y una precipitación de 7.11 milímetros.

La primera lluvia fuerte de la temporada, que estuvo acompañada de vientos y granizo, provocó inundaciones, caída de árboles, daños en espectaculares y mobiliario urbano en la capital poblana, siendo la zona norte la más afectada, ya que quedó cubierta con una capa de hielo que alcanzó los 50 centímetros en algunas colonias.

La Coordinación General de Protección Civil informó que 18 municipios se vieron afectados por lluvias, no obstante, la mayoría de los daños materiales se registraron en la capital poblana, en donde de acuerdo con la Dirección de Protección Civil municipal hubo ráfagas de viento de hasta 15 kilómetros por hora y una precipitación de 7.11 milímetros.

Usuarios de redes sociales, difundieron que la caída de árboles y ramas afectó a vehículos particulares que se encontraban estacionados en vía pública, en colonias como La Noria y Francisco I. Madero, mientras que en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) cayeron siete ejemplares y algunos afectaron una malla.
Colonias como Francisco I. Madero, Alamos, Aquiles Serdán y la junta auxiliar La Libertad fueron las más afectadas por el granizo, ya que el deshielo que ocurrió por la noche provocó que decenas de viviendas se inundaran, debido a que el agua alcanzó entre los 20 y 30 centímetros de altura.
Los afectados se organizaron para retirar la gruesa capa de hielo que quedó en las calles, apoyados con palas y picos, no obstante, no pudieron evitar que sus viviendas y pertenencias resultaran afectadas por el agua, al igual que los vehículos que estaban en la vía pública.

Protección Civil del Estado informó que con apoyo de bomberos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las brigadas Coyote de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) atendió las afectaciones registradas en diversos puntos de la capital.

La dependencia informó que los municipios de San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Puebla capital fueron los que registraron lluvias fuertes con caída de granizo, mientras que Amozoc, Atzitzintla, Tlalancaleca y Tlachichuca tuvieron precipitaciones moderadas y Tehuacán, San Andrés Calpan, San Gregorio Atzompa, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan Cuautlancingo, Huejotzingo, Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, San Lorenzo Chiautzingo y Tlahuapan lluvia ligera.

Finalmente, subrayó que de acuerdo con los modelos meteorológicos se pronostica un incremento de nubosidad, lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes de 45 a 50 km/h en las regiones de Atlixco, Angelópolis y Sierra Negra, por lo que exhortó a la población a implementar medidas preventivas.

Continue Reading

Local

Gálvez en la Juárez, Sheinbaum dan su cierre de campaña en Los Fuertes

Published

on

Puebla recibirá el 25 de mayo a las candidatas presidenciales de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, para su cierre de campaña en la entidad; la morenista estará en punto de las 15:00 horas en Plaza de la Victoria junto a Alejandro Armenta y Pepe Chedraui; la panista será acompañada por Eduardo Rivera y Mario Riestra a las 10:00 horas en la Avenida Juárez.

En el cierre de campañas en Puebla, que se vivirá con dos eventos que reunirán a todos los candidatos locales junto a los federales y las aspirantes presidenciales, se espera la asistencia de decenas de personas para acompañar a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez, en su última gira por la entidad.

Xóchitl, presente en cierre de campaña de Rivera y Riestra
Por la mañana, a las 10:00 horas, estará Xóchitl Gálvez acompañada por los candidatos locales como Eduardo Rivera, que aspira a la gubernatura; Mario Riestra, que compite por la alcaldía capital; Ana Teresa Aranda y Néstor Camarillo, así como los abanderados a diputaciones locales y federales.

El punto de reunión será frente a la fuente del Paseo Bravo, para que en la Avenida Juárez se aglomeren los simpatizantes de la alianza opositora en Puebla, y “la fila de seguidores llegue hasta la 19 Sur”, mencionó Jesús Zaldívar, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Sheinbaum acompaña a Armenta y Chedraui en cierre de campaña
Al filo de las 15:00 horas, Claudia Sheinbaum estará en la Plaza de la Victoria, de la zona de Los Fuertes, para el cierre de campaña de los candidatos de Morena a diferentes cargos públicos en la entidad.

En este mitin se espera la asistencia de Alejandro Armenta, José Chedraui, Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez, así como de los candidatos al Congreso local como de la Cámara de Diputados.

Oposición acusa a Morena de “arrebatarles” Plaza de la Victoria para cerrar campaña
Este jueves 24 de mayo, la oposición acusó que Morena “les arrebató” la sede de la Plaza de la Victoria, donde buscaban celebrar su cierre de campaña, luego de que el inicio de la misma se llevó a cabo en la zona, pero se les negó alegando que tenía desperfectos, pese a que se realizó ahí hace poco la Feria de Puebla.

Pepe Chedraui, candidato a la presidencia municipal de Puebla, anunció desde la semana pasada que el cierre de su campaña sería en el estadio Hermanos Serdán, casa del equipo de beisbol Pericos de Puebla; de última hora cambiaron la sede.

Continue Reading

Local

Pelones, gomitas y hasta Doritos con marihuana narcolaboratorio desmantelado en Cholula

Published

on

En un operativo coordinado por la Guardia Nacional y el Ejército, fue desmantelado un narcolaboratorio clandestino en San Andrés Cholula, Puebla. Durante la incursión, se detuvo a cuatro integrantes de una célula delictiva, incluyendo a su líder Sergio Omar Manzola Mendoza, alias “El Burro”, contra quien ya existía una orden de aprehensión.

El laboratorio, sorprendentemente, estaba adaptado para la producción de diversas drogas como marihuana, cristal, ketamina y pastillas de fentanilo. Lo alarmante es que se producían dulces, golosinas, frituras, cervezas y cremas de cacao y avellana con empaques de reconocidas marcas, todos dirigidos a los niños y jóvenes de las ciudades de Puebla y Cholula.

El operativo se llevó a cabo el lunes 6 de mayo al mediodía en un domicilio ubicado en Camino a Morillotla, un sitio donde, extrañamente, la policía municipal no había detectado ninguna actividad ilícita. Durante el cateo, se aseguraron 450 kilogramos de marihuana, 500 gramos de cristal, dos armas largas y dos vehículos. Además, se encontraron bolsas, empaques y frascos de gomitas, caramelos y frituras contaminadas con cannabis y drogas sintéticas.

Según un informe del operativo, también se producían cervezas de distintas marcas y vapeadores, los cuales eran distribuidos en centros turísticos del sureste del país y ciudades de Estados Unidos.

Los detenidos, tres hombres y una mujer, fueron trasladados a la Ciudad de México y encarcelados en una prisión federal por diversos delitos.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora