Connect with us

Entretenimiento

En este puente, el centro histórico será completamente peatonal

Published

on

Ven y recorre en este puente las calles del centro Histórico de Puebla
ya que por esta ocasión será completamente peatonal para poder ser transitado por turistas locatarios y extranjeros por lo que te recomendamos tomar las vías alternas para evitar inconvenientes. ya que AV. Reforma Juan de Palafox y Mendoza junto con la 16 de Septiembre
estarán cerradas de 11:00 am 10:00 pm.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Un misterioso ‘oxígeno negro’ es descubierto en las profundidades del Océano Pacífico

Published

on

En las profundidades del océano Pacífico, frente a las costas de México, los científicos han descubierto que el oxígeno no proviene de organismos vivos, sino de nódulos polimetálicos, una especie de guijarros, lo que pone en duda la teoría sobre los orígenes de la vida, según un estudio.

Este extraño «oxígeno negro» es producido mediante un proceso diferente a la fotosíntesis, a más de 4 mil metros de profundidad, en la llanura abisal de la zona de fractura de Clarion-Clipperton, en el centro del Pacífico, frente a la costa oeste de México.

Los nódulos polimetálicos son concreciones minerales ricas en metales (manganeso, cobre, cobalto…), muy buscados por el sector industrial para la fabricación de baterías, aerogeneradores o paneles fotovoltaicos.
Un barco de la Asociación Escocesa para las Ciencias Marinas (SAMS) realizaba muestreos en la zona, para evaluar el impacto de esa prospección de metales en un ecosistema que alberga especies animales únicas, que sobreviven sin luz.

«Intentábamos medir el consumo de oxígeno» en el fondo oceánico mediante las denominadas cámaras bentónicas, dijo a AFP Andrew Sweetman, primer autor del estudio publicado en Nature Geoscience.

El proceso consiste en depositar esas campanas sobre el sedimento marino, y observar cómo disminuye la concentración de oxígeno en el agua en su interior, a medida que es absorbido por la respiración de los organismos vivos.

Pero ocurrió lo contrario: «el oxígeno aumentaba en el agua sobre los sedimentos, en completa oscuridad, sin fotosíntesis», explicó Sweetman, responsable del grupo de investigación en ecología y biogeoquímica de fondos marinos de SAMS.

La sorpresa de los científicos
La sorpresa fue tal que los investigadores pensaron que sus sensores submarinos arrojaban datos defectuosos.

Los expertos repitieron el experimento a bordo de su barco para ver si lo mismo ocurría en la superficie. Y una vez más observaron que el oxígeno aumentaba en esas muestras de sedimentos, en oscuridad total.

«Detectamos en la superficie de los nódulos una tensión eléctrica casi tan alta como en una pila AA», describió Sweetman, que comparó los nódulos a «baterías dentro de las rocas».

Estas sorprendentes propiedades podrían ser el origen de un proceso de electrólisis del agua, que separa sus moléculas en hidrógeno y oxígeno, utilizando una corriente eléctrica.
Esta reacción química se produce a partir de 1,5 voltios, típicamente la carga de una pila AA, que los nódulos pueden alcanzar cuando están agrupados, explica un comunicado de la asociación SAMS adjunto al estudio.

«El descubrimiento de la producción de oxígeno por un proceso diferente a la fotosíntesis nos lleva a replantearnos cómo apareció la vida en la Tierra,» comentó Nicholas Owens, director de SAMS.

La visión «convencional» es que el oxígeno «se produjo por primera vez hace unos 3.000 millones de años por cianobacterias, lo que llevó al desarrollo de organismos más complejos», explica el científico.

«La vida podría haber comenzado en lugares distintos a la tierra firme y cerca de la superficie del océano. Dado que este proceso existe en nuestro planeta, podría generar hábitats oxigenados en otros ‘mundos oceánicos’ como Encélado o Europa (respectivamente lunas de Saturno y Júpiter),» y crear allí las condiciones para la aparición de vida extraterrestre, sugiere el profesor Sweetman.

En su opinión, este estudio permitirá «regular mejor» la explotación minera en aguas profundas, basándose en información ambiental más precisa.

Continue Reading

Entretenimiento

Boletos de María José enloquecen a atlixquenses

Published

on

La presentación de María José durante el cierre de la Feria Atlixco 2024, desveló a sus fans en este municipio quienes desde las 2 de la mañana llegaron a hacer fila a la taquilla del Centro de Convenciones.

A decir de los presentes, se trata del concierto más esperado de la semana, por lo que para las 7 de la mañana la hilera ya abarcaba más de dos cuadras alrededor del recinto ferial, ubicado en calle Nicolas Bravo del centro.
Fue a través de redes sociales, donde los primeros en llegar publicaron cuánta gente había formada para adquirir un pase general de 50 pesos y disfrutar de la presentación.

También existe la zona preferente por el mismo costo, pero es para personas con discapacidad y adultos mayores. Por otro lado esta la VIP que tiene un precio de 350 pesos por persona y se ubica en alto a un extremo del escenario.

El teatro del pueblo del Centro de Convenciones en Atlixco, tiene una capacidad de entre 4 y 5 mil personas de pie, por lo que se espera un lleno total esta noche.

El inicio del concierto está programada a las 9 de la noche con una duración de hora y media.

Continue Reading

Entretenimiento

Noche de Museos este fin de semana en Puebla

Published

on

Una edición más de Noche de Museos se realizará este sábado 20 de julio en la capital poblana, en la que participarán más de 35 recintos culturales donde podrás acercarte a la historia del estado, de México y del mundo a través de las diversas exposiciones que se encuentran disponibles en sus instalaciones.

Además durante esta noche, también podrás disfrutar de promociones especiales y descuentos atractivos de la selección de restaurantes de Mesas Poblanas que estarán disponibles durante la próxima edición de Noche de Museos.

Museos que puedes visitar gratis en la capital de Puebla

Para esta próxima edición de Noche de Museos puedes visitar los siguientes recintos y sus exposiciones:

Galería de Palacio Municipal: cuenta con las exposiciones “De retache. Historias de ida y vuelta” y “Los Judas. Lo efímero en el arte popular mexicano”
Carolino Centro Universitario de la Cultura y los Saberes: aquí podrás encontrar la exhibición “El arte de la Cartografía en Talavera Poblana” de Talavera de la Luz, Carlos Salmán González.
Museo Urbano Interactivo del Tecnológico de Monterrey: en este espacio se encuentran las exposiciones “How Space Can” de Dinorah Martínez y alumnos del Tec, así como la muestra “VIBRART Artes Visuales 2024”
Galería 16: en este recinto se encuentra disponible la exposición “Dicotomía” de Abril Téllez
Museos regionales que puedes visitar
Si deseas explorar los municipios de Puebla, podrás visitar recintos como:
Museo Cuna del Ejército Mexicano Casa Colorada, ubicado en la Plaza de la Constitución en Izúcar de Matamoros
Museo Regional Comunitario “Luciano Márquez Becerra”, ubicado dentro del Claustro Cultural en Zacatlán
Casa de Cultura Teziutlán
Museo de Relojería “Alberto Olvera Hernández”, ubicado en el centro de Zacatlán
Museo del Ferrocarril de Teziutlán
Por su parte, el Museo Viviente y Arboterra harán entrega de 100 cortesías que en el caso de Arboterra incluyen la Travesía S.O.S Misión; la entrega será a las 10:00 y 9:30 horas, respectivamente.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora