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Una nueva app para compartir fotos tras bloqueo de Instagram en Rusia

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Los emprendedores tecnológicos rusos se disponen a lanzar una aplicación para compartir fotos en el mercado nacional para ayudar a llenar el vacío dejado po rInstagram, bloqueado esta semana por las autoridades.

El nuevo servicio, conocido como Rossgram, se lanzará el 28 de marzo y tendrá funciones como el crowdfunding y el acceso de pago a algunos contenidos, informó el miércoles su página web.

El regulador estatal de comunicaciones ruso, Roskomnadzor, bloqueó el acceso a Instagram a partir del lunes, después de que Meta Platforms dijera la semana pasada que permitiría a los usuarios de las redes sociales en Ucrania publicar mensajes como «Muerte a los invasores rusos».

Meta, que también es propietaria de Facebook, dijo que el cambio temporal en su política de incitación al odio sólo se aplicaba a Ucrania tras la invasión rusa, señalando que sería un error impedir que los ucranianos «expresaran su resistencia yf uria contra las fuerzas militares invasoras».

Rusia, que ya ha prohibido Facebook, ha abierto una investigación penal contra Meta y los fiscales han pedido a un tribunal que designe al gigante tecnológico estadounidense como»organización extremista».

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YouTube extiende la duración de los Shorts a tres minutos

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YouTube ha anunciado una actualización importante para su formato de videos cortos, los Shorts, los cuales podrán tener una duración de hasta tres minutos a partir del 15 de octubre de 2024. Este cambio, que responde a una de las peticiones más recurrentes de los creadores de contenido, busca mejorar la flexibilidad creativa y la capacidad de conexión con las audiencias. Previamente, los Shorts estaban limitados a solo 60 segundos, lo que obligaba a los creadores a resumir su contenido de forma muy condensada.

Con esta nueva extensión de tiempo, YouTube está apuntando a hacer sus Shorts más competitivos frente a plataformas rivales como TikTok, que ya permite videos de hasta 10 minutos. Este movimiento refleja una tendencia creciente en las plataformas de video hacia la expansión de las opciones de contenido, intentando satisfacer la demanda tanto de creadores como de usuarios que buscan experiencias más ricas y dinámicas.

El cambio en la duración no llega solo, ya que YouTube también está introduciendo una serie de herramientas diseñadas para facilitar el proceso de creación. Entre ellas destacan las nuevas plantillas, que permitirán a los creadores utilizar estilos ya predefinidos para sus Shorts, lo que simplifica la producción de contenido visualmente atractivo. Además, a finales de 2024, estará disponible Veo, un modelo de inteligencia artificial generativa desarrollado por Google DeepMind, que permitirá a los creadores editar videos con mayor facilidad, modificando fondos y generando clips autónomos con ayuda de la IA.

Nuevas funciones y tendencias
Junto con la extensión de la duración, YouTube también está rediseñando el reproductor de Shorts, colocando el contenido de los creadores en el centro de la experiencia de usuario. Este rediseño incluirá una nueva página de tendencias para dispositivos móviles, la cual mostrará qué Shorts están siendo populares en diferentes países. También se incluirá la posibilidad de previsualizar comentarios directamente desde el feed de Shorts, sin necesidad de ingresar en la sección de comentarios​(
Search Engine Journal.

Un paso adelante en la guerra del contenido corto
Este cambio representa una respuesta directa a la competencia feroz en el espacio de los videos cortos, donde TikTok ha ganado terreno al expandir la duración de sus videos. Con la nueva capacidad de mezclar clips de la vasta biblioteca de YouTube directamente desde la cámara de Shorts, los creadores tendrán aún más herramientas para atraer y cautivar a sus audiencias, generando contenido fresco y dinámico a partir de videos existentes​.

Este conjunto de actualizaciones refuerza la intención de YouTube de consolidarse como líder en la creación de contenido corto, ofreciendo a los creadores más tiempo, más herramientas y una mayor flexibilidad para explorar su creatividad. Con esta nueva capacidad, los Shorts de YouTube están listos para dar un paso adelante y competir cara a cara con los gigantes del contenido de video en formato corto.

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Juez ordena a Google abrir Google Play a la competencia tras demanda de Epic Games

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Un juez federal de Estados Unidos ha ordenado a Google abrir su tienda de aplicaciones, Google Play, a la competencia, como resultado de una demanda antimonopolio presentada por Epic Games, la compañía detrás del videojuego Fortnite. Este fallo es parte de un esfuerzo más amplio para reducir el control que Google ha mantenido sobre el ecosistema de aplicaciones de Android durante años.

La orden judicial exige que Google permita la distribución de tiendas de aplicaciones de terceros dentro de Google Play y prohíbe que la empresa obligue a los desarrolladores a utilizar su sistema de pagos.

Este cambio podría tener un gran impacto en la forma en que los usuarios acceden a las aplicaciones y gestionan sus pagos dentro de Android. Además, Google no podrá restringir a los desarrolladores de informar a los usuarios sobre métodos de pago más baratos fuera de su plataforma.

Google ha expresado su desacuerdo con el fallo y ya anunció que apelará, argumentando que la decisión no toma en cuenta que Android es un sistema abierto que ya permite múltiples opciones de distribución de aplicaciones.

Sin embargo, este fallo representa una victoria significativa para Epic Games y podría transformar el panorama de las aplicaciones móviles, promoviendo más competencia y potencialmente reduciendo los costos para los consumidores.

Además, el fallo forma parte de una serie de desafíos legales que Google enfrenta, incluyendo otras demandas relacionadas con su motor de búsqueda y su dominio en el sector de la publicidad en línea​

N. de la R. El caso de Epic Games contra Google es un hito en las luchas antimonopolio que actualmente enfrenta el sector tecnológico en Estados Unidos. Este fallo se asemeja al que Epic Games presentó anteriormente contra Apple en 2020, donde también buscaba cambios en la forma en que se manejan las tiendas de aplicaciones y los sistemas de pago dentro de los ecosistemas móviles. Uno de los puntos cruciales de este fallo es la obligación de Google de permitir tiendas de aplicaciones de terceros dentro de Google Play, lo que podría alterar el modelo de negocio de la compañía, que históricamente ha cobrado comisiones de hasta el 30% por las transacciones realizadas a través de su tienda. Aunque Android es conocido como un sistema abierto, hasta la fecha, la mayoría de las aplicaciones se distribuían principalmente a través de Google Play debido a su preinstalación en dispositivos Android Además, este caso forma parte de un contexto más amplio en el que grandes corporaciones tecnológicas como Google, Apple y Meta (anteriormente Facebook) están bajo escrutinio por su comportamiento anticompetitivo en varios sectores, lo que ha llevado a múltiples demandas y regulaciones tanto en EU como en Europa. La Unión Europea, por ejemplo, ha adoptado recientemente la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act), diseñada para controlar el poder de las «gatekeepers» o guardianes digitales, que incluyen a Google. Finalmente, es importante destacar que, si la apelación de Google no tiene éxito, este fallo podría cambiar significativamente el ecosistema de las aplicaciones Android, permitiendo a los usuarios acceder a alternativas más económicas y dando a los desarrolladores más libertad para gestionar sus ventas.

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La mayor planta mundial de ‘superchips’ para IA de Nvidia esta apunto de ser construida

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El gigante tecnológico taiwanés Foxconn anunció el martes que está construyendo la mayor planta mundial para la fabricación de «superchips» GB200 del grupo estadunidense Nvidia diseñados para servidores de inteligencia artificial (IA).

Foxconn, cuyo nombre oficial es Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante mundial de productos electrónicos por contrato, y tiene entre sus clientes a las principales empresas tecnológicas, incluida Apple.

La firma también se ha expandido a otras áreas como los vehículos eléctricos, los semiconductores y los servidores.

«Estamos construyendo la mayor planta de producción de GB200 del planeta», declaró el ejecutivo Benjamin Ting en el «Día de Tecnología Hon Hai», que la empresa celebra anualmente.

«No creo que aún pueda decir dónde, pero es la mayor del planeta», afirmó Ting, vicepresidente de Foxconn para soluciones de negocios en nube.

Nvidia no fabrica sus propios chips, a diferencia de sus rivales Intel, Micron y Texas Instruments, sino que utiliza subcontratistas.

Se esperaba que Foxconn anunciara nuevos modelos de vehículos eléctricos en su día tecnológico, como ha hecho en años previos.

Foxconn anunció el año pasado una alianza con Nvidia para crear «fábricas IA», centros de procesamiento de datos que impulsarían la fabricación de productos de nueva generación.

Con información de Agence France-Presse.

N. de la R.: El chip GB200 de Nvidia es un componente clave en el desarrollo de servidores de inteligencia artificial, diseñado para manejar cargas de trabajo extremadamente exigentes en términos de procesamiento. Estos chips son fundamentales en aplicaciones como modelos de lenguaje grande (LLMs), análisis de big data y otros sistemas de IA. Además, el anuncio de la construcción de la mayor planta del mundo para producir estos chips es significativo no solo para la industria tecnológica, sino también para las cadenas de suministro globales. Foxconn, ya un jugador clave en la fabricación electrónica, busca diversificar su portafolio, en línea con la creciente demanda de infraestructura para IA, que incluye servidores avanzados y centros de datos. En cuanto a la alianza entre Foxconn y Nvidia para crear «fábricas IA», este concepto se refiere a la utilización de IA no solo para mejorar los procesos de manufactura, sino también para acelerar la fabricación de productos tecnológicos avanzados a través de la automatización y la optimización de recursos en tiempo real. Este desarrollo promete transformar la industria manufacturera y tecnológica en los próximos años.

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