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Una enseñanza híbrida que integra necesidades de la comunidad;Escuelas comunitarias

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En la Sierra Norte del estado de Puebla se han popularizado las escuelas comunitarias, aquellas instituciones públicas que no sólo trabajan con los alumnos, sino con los integrantes de la población en la que se instala este espacio educativo. En ellas se abarcan las problemáticas de sus demarcaciones e integran a los líderes de la comunidad para que presenten problemas reales y los estudiantes puedan ayudar a resolverlos.

Una escuela comunitaria es una institución educativa diseñada para cumplir o tratar de cumplir con el ideal de la enseñanza: trascender más allá de las aulas y de sus estudiantes para conseguir metas concretas en beneficio de la comunidad.
Para Laura Angélica Bárcena Pozos, académica de tiempo completo en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, este tipo de escuelas debería existir por todo el estado, principalmente en los municipios más grandes, porque propician un modelo de formación a partir de las raíces y necesidades específicas de una comunidad, una característica relevante que la educación formal, siempre generalizada, deja de lado.
Un ejemplo de este tipo de escuelas es la Telesecundaria Tetsijtsilin, ubicada en San Miguel Tzinacapan, municipio de Cuetzalan.
Además de dar las clases que todos los alumnos de secundaria deben de tener, los jóvenes reciben talleres de labores que realizan tradicionalmente en su comunidad.

Entre las actividades que ahí dentro se llevan a cabo están las clases de náhuatl, papel reciclado, telar de cintura, corte y confección, arte con bambú, recreación artesanal con tallado de madera, cera ornamental, bordado, carpintería y dibujo técnico.

Al tratarse de una escuela comunitaria, no sólo se trabajan con el alumnado, sino que también con los padres y con la población en general. A los padres de familia les imparten talleres de estilos de crianza y a los demás ciudadanos se les dan cursos sobre el cuidado de las milpas o apoyo en sus tareas diarias. Las actividades van cambiando de acuerdo con las necesidades y hasta el clima. El objetivo es que todos puedan hacer sinergia para conseguir objetivos comunes en beneficio de la mayoría.

Este beneficio se materializó recientemente, con el paso del Huracán Grace, pues la escuela se vio afectada y los estudiantes, ex alumnos, así como la misma población, acudieron a mover árboles y arreglar todos los desperfectos que dejó este fenómeno atmosférico. Todos sumaron para salvar su escuela.

Lo mismo ocurrió durante la pandemia, que obligó a los alumnos a confinarse. Debido a que un gran porcentaje no tenía Internet en casa, una maestra decidió dar las clases por radio para que no se atrasaran. Hubo colaboración de la docente y de la estación de radio comunitaria. La meta de esta escuela es la intervención pedagógica con un enfoque intercultural.

Otra escuela de este tipo se encuentra en el municipio de Huehuetla, ubicado en la misma zona que Cuetzalan. Se llama Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK). Este lugar se fundó por la Organización Independiente Totonaca a raíz de un conflicto ocurrido en el bachillerato oficial del municipio.

Ante esta situación un grupo de pobladores decidió crear una escuela acorde con las necesidades del pueblo indígena, lo que significó seguir aprendiendo los conocimientos marcados oficialmente por la Secretaría de Educación Pública, pero sin perder la lengua materna. Tampoco las costumbres, las tradiciones, así como los usos y costumbres.

La demanda de los pobladores surgió principalmente porque en las escuelas oficiales a los niños y jóvenes totonacos les pedían hablar sólo idioma español, lo que, en su opinión, propició el desarraigo de la cultura.

Además de sus redes oficiales, el CESIK cuenta con la herramienta digital de Blogspot, en donde explican que la institución tiene un modelo educativo alternativo basado en “educación popular”, en donde se subraya que los niños totonacos no deben de avergonzarse de su identidad y pertenencia, sino que deben de apoyar al desarrollo de su comunidad para que todos crezcan.

En el CESIK no sólo hay clases de totonaco, sino también de náhuatl, inglés y español. Si hay un desperfecto en la escuela ellos mismos lo arreglan con apoyo de la comunidad y participan en las actividades sociales, políticas y religiosas del pueblo.

Por otra parte aunque todavía no es una escuela, la casa Talnamikilis es un ejemplo de este apoyo con la comunidad. Alberga a muchos jóvenes de Cuetzalan que tienen en común el aprendizaje. Es un espacio literario para el fomento de creaciones escritas en la Sierra Norte de Puebla. Llevan dos años trabajando para el impulso del valor cultural de la zona.

Los jóvenes de Talnamikilis han creado festivales, encuentros literarios. Han organizado eventos de rap en maya y buscado espacios públicos para hacer grafitis, pero con temáticas regionales o ancestrales. Todo esto, al igual que las dos escuelas antes mencionadas, se materializa a través de la comunidad.

Laura Angélica Bárcena Pozos, académica de tiempo completo en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Ibero Puebla, informó que este tipo de escuelas tienen más auge en Estados Unidos. En México se venían desarrollando con el programa de estancias infantiles, sin embargo, el nuevo gobierno federal las desapareció.

En su opinión, su desarrollo en la Sierra Norte se debe a que la población está tratando de solventar lo que las autoridades o los mismos padres no pueden darles a los estudiantes y cree que se necesitan más de ellas en otras regiones del estado, como en la ciudad de Puebla y en otros municipios grandes.

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Caravana migrante llega al Triángulo Rojo con más de mil personas

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Alrededor de mil 200 migrantes procedentes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe llegaron a los municipios de la zona del Triángulo Rojo de Puebla, continuando con su trayecto con destino a la frontera con Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Los indocumentados arribaron el domingo 19 de mayo del año en curso al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde descansaron y pasaron la noche para al otro día iniciar su caminata sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Alrededor de las 10 horas del lunes 20 de mayo la denominada «Caravana Viacrus migrante» llegó a la junta auxiliar de Santiago Alseseca, perteneciente al municipio de Tecamachalco, donde los integrantes fueron auxiliados por las autoridades locales, así como por los pobladores quienes les ofrecieron agua y comida a su paso, los caminantes aprovecharon para descansar unas horas.

Este martes 21 de mayo la caravana de migrantes continúa su camino sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán rumbo al municipio de Tepeaca, por lo que se registra tránsito lento en la referida vialidad.

Los extranjeros viajan a pie con carriolas y algunas de sus pertenencias en «diablitos’, en estos momentos ya se encuentran a la altura de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango.

Hombres, mujeres y niños procedentes de diferentes países como Venezuela, Honduras, Guatemala, Perú, Nicaragua entre otros estarán recorriendo parte del municipio de Tepeaca en las próximas horas.

Cabe recordar que la caravana de migrantes arribó a territorio poblano el pasado jueves 16 de mayo al municipio de Tehuacán, posteriormente iniciaron su peregrinar sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán y el día sábado llegaron al municipio de Tepanco de López.

Leer más: Mueren 8 jornaleros mexicanos por accidente de autobús en Florida, EU
Luego de su paso por territorio poblano los migrantes continúaran su trayecto rumbo a la Ciudad de México y posteriormente hasta la frontera con Estados Unidos en busca del sueño americano.

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Central de Autobuses del Sur estará lista antes de las elecciones

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El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que la Central de Autobuses del Sur (CETRAM) estará terminada para antes de las elecciones del 2 de junio, pues reveló que lleva un avance del 85 por ciento en su construcción.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal declaró este 21 de mayo que, por el tema de la veda electoral, la obra se inaugurará después del 2 de junio, aunque antes de dicha fecha finalicen los trabajos en el inmueble.

Además de revelar que la obra lleva un 85 por ciento de avances en su construcción, el gobernador también aseguró que los trabajos llevan buen ritmo, por lo que afirmó que para el próximo mes se concluya la obra.

A la par, Céspedes Peregrina informó que todos los paraderos de la Central de Autobuses CAPU ya están colocados, por lo que espera los demás paraderos de toda la línea estén listos para la fecha programada de término.

«Ya está por terminar, ya lleva más del 85 por ciento del avance, incluso se terminará antes de la elección, pero daremos garantía de que se terminará de buena manera y bien hecho», detalló el morenista.

En cuanto a la movilidad de la zona, el mandatario estatal detalló que se están llevando a cabo estudios para el control vial de la zona, con la finalidad de evitar congestionamientos.

Asimismo, se revisará la movilidad de otros proyectos, como los distribuidores viales de la zona de la Central de Abastos, así como del nuevo Congreso de Puebla.

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Secuestran a trabajadores de financiera Innova tras negarles préstamo en la Gabriel Pastor

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Por segunda ocasión, policías de Puebla capital lograron rescatar a trabajadores de una financiera en la colonia Gabriel Pastor, quienes fueron secuestrados por dos hombres que llegaron a pedir un préstamo y se los negaron.

Una cámara de seguridad instalada en la financiera Innova, ubicada en la 7 Sur, entre 39 y 41 Poniente de la colonia Gabriel Pastor 1ra Sección, captó el momento exacto en que dos hombres acorralaron a empleados del lugar para despojarlos de dinero en efectivo y transferencias bancarias.

Los presuntos delincuentes se hicieron de 50 mil pesos y transferencias bancarias, aunque no por mucho tiempo pues fueron detenidos por las autoridades.

Todo comenzó con un préstamo negado
De acuerdo con información oficial, todo comenzó con un préstamo que le fue negado a un hombre identificado como Alejandro, quien momentos más tarde llegó con otro sujeto de nombre Luis y ambos, comenzaron a amenazar a los trabajadores, así como con otros sujetos.

Los responsables amagaron y privaron de su libertad a dos mujeres y un hombre, amenazándolos física y verbalmente para desapoderarlos de 50 mil pesos en efectivo y transferencias bancarias.

En medio de la situación, uno de los empleados fue golpeado y por ende, resultó lesionado.

La pronta intervención de los policías municipales de Puebla hizo que ambos sujetos de 58 y 29 años de edad fueran detenidos por el delito de secuestro; asimismo, se recuperó lo robado y se aseguraron armas blancas que fueron usadas para amedrentar a las víctimas.

Es importante mencionar que, el pasado 13 de mayo, un hombre realizó detonaciones de arma de fuego en la plaza Centro Mayor tras ser defraudado por la financiera ACM.

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