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Una enseñanza híbrida que integra necesidades de la comunidad;Escuelas comunitarias

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En la Sierra Norte del estado de Puebla se han popularizado las escuelas comunitarias, aquellas instituciones públicas que no sólo trabajan con los alumnos, sino con los integrantes de la población en la que se instala este espacio educativo. En ellas se abarcan las problemáticas de sus demarcaciones e integran a los líderes de la comunidad para que presenten problemas reales y los estudiantes puedan ayudar a resolverlos.

Una escuela comunitaria es una institución educativa diseñada para cumplir o tratar de cumplir con el ideal de la enseñanza: trascender más allá de las aulas y de sus estudiantes para conseguir metas concretas en beneficio de la comunidad.
Para Laura Angélica Bárcena Pozos, académica de tiempo completo en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, este tipo de escuelas debería existir por todo el estado, principalmente en los municipios más grandes, porque propician un modelo de formación a partir de las raíces y necesidades específicas de una comunidad, una característica relevante que la educación formal, siempre generalizada, deja de lado.
Un ejemplo de este tipo de escuelas es la Telesecundaria Tetsijtsilin, ubicada en San Miguel Tzinacapan, municipio de Cuetzalan.
Además de dar las clases que todos los alumnos de secundaria deben de tener, los jóvenes reciben talleres de labores que realizan tradicionalmente en su comunidad.

Entre las actividades que ahí dentro se llevan a cabo están las clases de náhuatl, papel reciclado, telar de cintura, corte y confección, arte con bambú, recreación artesanal con tallado de madera, cera ornamental, bordado, carpintería y dibujo técnico.

Al tratarse de una escuela comunitaria, no sólo se trabajan con el alumnado, sino que también con los padres y con la población en general. A los padres de familia les imparten talleres de estilos de crianza y a los demás ciudadanos se les dan cursos sobre el cuidado de las milpas o apoyo en sus tareas diarias. Las actividades van cambiando de acuerdo con las necesidades y hasta el clima. El objetivo es que todos puedan hacer sinergia para conseguir objetivos comunes en beneficio de la mayoría.

Este beneficio se materializó recientemente, con el paso del Huracán Grace, pues la escuela se vio afectada y los estudiantes, ex alumnos, así como la misma población, acudieron a mover árboles y arreglar todos los desperfectos que dejó este fenómeno atmosférico. Todos sumaron para salvar su escuela.

Lo mismo ocurrió durante la pandemia, que obligó a los alumnos a confinarse. Debido a que un gran porcentaje no tenía Internet en casa, una maestra decidió dar las clases por radio para que no se atrasaran. Hubo colaboración de la docente y de la estación de radio comunitaria. La meta de esta escuela es la intervención pedagógica con un enfoque intercultural.

Otra escuela de este tipo se encuentra en el municipio de Huehuetla, ubicado en la misma zona que Cuetzalan. Se llama Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK). Este lugar se fundó por la Organización Independiente Totonaca a raíz de un conflicto ocurrido en el bachillerato oficial del municipio.

Ante esta situación un grupo de pobladores decidió crear una escuela acorde con las necesidades del pueblo indígena, lo que significó seguir aprendiendo los conocimientos marcados oficialmente por la Secretaría de Educación Pública, pero sin perder la lengua materna. Tampoco las costumbres, las tradiciones, así como los usos y costumbres.

La demanda de los pobladores surgió principalmente porque en las escuelas oficiales a los niños y jóvenes totonacos les pedían hablar sólo idioma español, lo que, en su opinión, propició el desarraigo de la cultura.

Además de sus redes oficiales, el CESIK cuenta con la herramienta digital de Blogspot, en donde explican que la institución tiene un modelo educativo alternativo basado en “educación popular”, en donde se subraya que los niños totonacos no deben de avergonzarse de su identidad y pertenencia, sino que deben de apoyar al desarrollo de su comunidad para que todos crezcan.

En el CESIK no sólo hay clases de totonaco, sino también de náhuatl, inglés y español. Si hay un desperfecto en la escuela ellos mismos lo arreglan con apoyo de la comunidad y participan en las actividades sociales, políticas y religiosas del pueblo.

Por otra parte aunque todavía no es una escuela, la casa Talnamikilis es un ejemplo de este apoyo con la comunidad. Alberga a muchos jóvenes de Cuetzalan que tienen en común el aprendizaje. Es un espacio literario para el fomento de creaciones escritas en la Sierra Norte de Puebla. Llevan dos años trabajando para el impulso del valor cultural de la zona.

Los jóvenes de Talnamikilis han creado festivales, encuentros literarios. Han organizado eventos de rap en maya y buscado espacios públicos para hacer grafitis, pero con temáticas regionales o ancestrales. Todo esto, al igual que las dos escuelas antes mencionadas, se materializa a través de la comunidad.

Laura Angélica Bárcena Pozos, académica de tiempo completo en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Ibero Puebla, informó que este tipo de escuelas tienen más auge en Estados Unidos. En México se venían desarrollando con el programa de estancias infantiles, sin embargo, el nuevo gobierno federal las desapareció.

En su opinión, su desarrollo en la Sierra Norte se debe a que la población está tratando de solventar lo que las autoridades o los mismos padres no pueden darles a los estudiantes y cree que se necesitan más de ellas en otras regiones del estado, como en la ciudad de Puebla y en otros municipios grandes.

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Venezuela impide vuelo de expresidentes que observarían elecciones

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El presidente panameño, José Raúl Mulino, denunció este viernes que las autoridades venezolanas impidieron que despegara de Panamá un vuelo de Copa Airlines que transportaba a un grupo de expresidentes latinoamericanos que serían observadores en las elecciones del domingo en Venezuela.

«Avión de Copa que transportaba a Presidenta (expresidenta panameña Mireya) Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano», aseguró Mulino en su cuenta de X.

Además de Moscoso, el grupo lo integraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), según habían anunciado previamente.

Los exmandatarios, todos fuertes críticos del gobierno de Nicolás Maduro, se reunieron en Panamá para viajar juntos a Venezuela. También integraba la comitiva la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez. Según informes de prensa local, los exmandatarios decidieron no bajar del avión, desafiando la orden de las autoridades venezolanas, lo que provocó el retraso de otros vuelos hacia Venezuela.

«Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar», agregó el mandatario panameño.

Maduro busca un tercer mandato consecutivo y enfrenta a Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado, que no pudo ser candidata tras recibir una inhabilitación política.

Milei dice que Argentina apoya al pueblo venezolano en su «lucha por la libertad»
El presidente Javier Milei dijo este viernes que Argentina apoya a los venezolanos «en esta lucha por la libertad», en un mensaje enviado a la líder opositora María Corina Machado a dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Argentina expresó además su deseo de que Venezuela «respete» el derecho a votar de sus ciudadanos y repudió «la decisión del régimen de impedirle» al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) su participación como veedor de los comicios, en palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni.

Machado escribió en su cuenta de la red X que mantuvo una conversación con Milei, quien se encuentra en París para asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de 2024.

«Tuve una grata conversación hoy con Javier Milei, presidente de Argentina, a quien agradecí por el apoyo y compromiso de su gobierno y del equipo político de la Cancillería durante estos meses tan difíciles para los venezolanos y para nuestra gente en los comandos de campaña», escribió Machado.

El presidente argentino le respondió a Machado también en X y expresó: «Siempre estaremos junto al pueblo venezolano en esta lucha por la libertad».

Más temprano, Adorni había manifestado su deseo de que «el domingo se respete el derecho a votar en Venezuela».

«Entendemos que los venezolanos están cada vez más cerca de recuperar la plena democracia», señaló en conferencia de prensa.

También, manifestó su «estupor y consternación ante la decisión del régimen de impedirle al expresidente Alberto Fernández su participación como veedor internacional del proceso electoral».

Fernández sostuvo el miércoles que el gobierno de Venezuela le pidió que no viajara para participar de la misión de observadores internacionales de las elecciones de ese país porque tenía «dudas sobre (su) imparcialidad».

«Le fue denegada la entrada al país solo por decir que si el oficialismo es eventualmente derrotado debe aceptar el veredicto popular», consideró Adorni.

El domingo se celebrarán las elecciones venezolanas en las que Nicolás Maduro, candidato del chavismo gobernante, encuentra su principal rival en Edmundo González Urrutia.

Urrutia cuenta con el apoyo de María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada políticamente por un organismo del gobierno para ejercer cargos públicos.

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Segundo paro técnico de VW tan solo en una semana

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En el marco de los preparativos para la revisión contractual en Volkswagen, por segunda vez en esta semana la armadora anunció un paro técnico para el segmento II Tiguan para este viernes 26 de julio en el segundo y tercer turno.

A través de un circular, se informó que el paro aplicará para el área de hojalatería, pintura y montaje; lo que fue confirmado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), que precisó que no habrá afectación en el salario de los trabajadores, ya que recibirán su pago al 100 por ciento en los dos turnos.

Cabe señalar que Tiguan II es el segmento más grande de la armadora, pues es el que más vende, por encima de Taos y Jetta, que son áreas que forman parte de la planta, ubicada en Cuautlancingo.

Con esta, es la segunda vez que la empresa alemana ordena paro técnico de producción desde que arrancó el proceso de negociación contractual.​

El primero fue anunciado el martes 22 de julio para el mismo segmento que no tendrá actividad este viernes 26 en el segundo y tercer turno.

En ese momento, el SITIAVW detalló que ese día ningún trabajador perdería parte de su salario por no laborar, pues se pactó que ese martes se daría el 100 por ciento de PAGO.

Estos paros técnicos se dan en medio de la negociación contractual, donde viene incluida la salarial, cuyo incremento solicitado es de 24 por ciento, entre sindicato y empresa.

De acuerdo con el calendario del proceso de negociación contractual, será a fin de mes cuando este arranque formalmente; el aumento que pedirán de inicio será de 24 por ciento, y entre el 2 y el 5 de agosto se realizará la votación para aceptar o rechazar el acuerdo del sindicato.

Sin embargo, en caso de que el gremio rechace la propuesta del sindicato sobre la negociación contractual, el estallamiento de huelga se realizará el 18 de agosto a las 11:00 horas y los Jefes de Sector pasarían a clausurar las puertas de la planta armadora.

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo las juntas informativas con las ocho divisiones de la planta armadora, mismas que arrancarán desde las 08:30 horas y hasta las 14:00 horas, que son meramente informativas en torno al proceso de negociación entre las partes involucradas.

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Hallan con huellas de violencia a mujer en una obra negra en Cuautlancingo

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Con huellas de violencia fue hallado el cadáver de una mujer al interior de una casa en obra negra, en el municipio de Cuautlancingo.

Unas niñas y niños jugaban esta tarde sobre la calle Guadalupe Victoria, en la junta auxiliar San Lorenzo Almecatla.

En eso, ingresaron a una casa en obra negra, donde segundos después salieron gritando para ir a sus casas.

Los menores les dijeron a sus padres que en el inmueble había una mujer tirada con sangre.

En consecuencia, dieron aviso al 911, lo cual movilizó a paramédicos y policías municipales.

A su llegada, los rescatistas ingresaron a la casa en construcción e indicaron que la mujer estaba muerta.

Además, detallaron que la víctima tenía huellas de violencia, por lo que los policías municipales acordonaron la zona.

Cuando lleguen, las autoridades ministeriales se encargarán de realizar las diligencias correspondientes del levantamiento de cadáver de la víctima, quien permanece en calidad de desconocida.

Asimismo, abrirán una carpeta de investigación y se realizaran cateos para esclarecer el feminicidio.

Feminicidio 49: Encuentran sin vida a Adriana en una barranca de Amozoc
El pasado 16 de Julio, hallaron el cadáver de Adriana R. de 26 años de edad cerca de una barranca en el municipio de Amozoc.

Este fue el feminicidio 49 y tuvo lugar en la junta auxiliar Concepción Capulac, perteneciente al municipio de Amozoc de Mota, siendo una joven de 26 años de edad la víctima, quien fue identificada por su propia hermana.

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