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Una enseñanza híbrida que integra necesidades de la comunidad;Escuelas comunitarias

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En la Sierra Norte del estado de Puebla se han popularizado las escuelas comunitarias, aquellas instituciones públicas que no sólo trabajan con los alumnos, sino con los integrantes de la población en la que se instala este espacio educativo. En ellas se abarcan las problemáticas de sus demarcaciones e integran a los líderes de la comunidad para que presenten problemas reales y los estudiantes puedan ayudar a resolverlos.

Una escuela comunitaria es una institución educativa diseñada para cumplir o tratar de cumplir con el ideal de la enseñanza: trascender más allá de las aulas y de sus estudiantes para conseguir metas concretas en beneficio de la comunidad.
Para Laura Angélica Bárcena Pozos, académica de tiempo completo en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, este tipo de escuelas debería existir por todo el estado, principalmente en los municipios más grandes, porque propician un modelo de formación a partir de las raíces y necesidades específicas de una comunidad, una característica relevante que la educación formal, siempre generalizada, deja de lado.
Un ejemplo de este tipo de escuelas es la Telesecundaria Tetsijtsilin, ubicada en San Miguel Tzinacapan, municipio de Cuetzalan.
Además de dar las clases que todos los alumnos de secundaria deben de tener, los jóvenes reciben talleres de labores que realizan tradicionalmente en su comunidad.

Entre las actividades que ahí dentro se llevan a cabo están las clases de náhuatl, papel reciclado, telar de cintura, corte y confección, arte con bambú, recreación artesanal con tallado de madera, cera ornamental, bordado, carpintería y dibujo técnico.

Al tratarse de una escuela comunitaria, no sólo se trabajan con el alumnado, sino que también con los padres y con la población en general. A los padres de familia les imparten talleres de estilos de crianza y a los demás ciudadanos se les dan cursos sobre el cuidado de las milpas o apoyo en sus tareas diarias. Las actividades van cambiando de acuerdo con las necesidades y hasta el clima. El objetivo es que todos puedan hacer sinergia para conseguir objetivos comunes en beneficio de la mayoría.

Este beneficio se materializó recientemente, con el paso del Huracán Grace, pues la escuela se vio afectada y los estudiantes, ex alumnos, así como la misma población, acudieron a mover árboles y arreglar todos los desperfectos que dejó este fenómeno atmosférico. Todos sumaron para salvar su escuela.

Lo mismo ocurrió durante la pandemia, que obligó a los alumnos a confinarse. Debido a que un gran porcentaje no tenía Internet en casa, una maestra decidió dar las clases por radio para que no se atrasaran. Hubo colaboración de la docente y de la estación de radio comunitaria. La meta de esta escuela es la intervención pedagógica con un enfoque intercultural.

Otra escuela de este tipo se encuentra en el municipio de Huehuetla, ubicado en la misma zona que Cuetzalan. Se llama Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK). Este lugar se fundó por la Organización Independiente Totonaca a raíz de un conflicto ocurrido en el bachillerato oficial del municipio.

Ante esta situación un grupo de pobladores decidió crear una escuela acorde con las necesidades del pueblo indígena, lo que significó seguir aprendiendo los conocimientos marcados oficialmente por la Secretaría de Educación Pública, pero sin perder la lengua materna. Tampoco las costumbres, las tradiciones, así como los usos y costumbres.

La demanda de los pobladores surgió principalmente porque en las escuelas oficiales a los niños y jóvenes totonacos les pedían hablar sólo idioma español, lo que, en su opinión, propició el desarraigo de la cultura.

Además de sus redes oficiales, el CESIK cuenta con la herramienta digital de Blogspot, en donde explican que la institución tiene un modelo educativo alternativo basado en “educación popular”, en donde se subraya que los niños totonacos no deben de avergonzarse de su identidad y pertenencia, sino que deben de apoyar al desarrollo de su comunidad para que todos crezcan.

En el CESIK no sólo hay clases de totonaco, sino también de náhuatl, inglés y español. Si hay un desperfecto en la escuela ellos mismos lo arreglan con apoyo de la comunidad y participan en las actividades sociales, políticas y religiosas del pueblo.

Por otra parte aunque todavía no es una escuela, la casa Talnamikilis es un ejemplo de este apoyo con la comunidad. Alberga a muchos jóvenes de Cuetzalan que tienen en común el aprendizaje. Es un espacio literario para el fomento de creaciones escritas en la Sierra Norte de Puebla. Llevan dos años trabajando para el impulso del valor cultural de la zona.

Los jóvenes de Talnamikilis han creado festivales, encuentros literarios. Han organizado eventos de rap en maya y buscado espacios públicos para hacer grafitis, pero con temáticas regionales o ancestrales. Todo esto, al igual que las dos escuelas antes mencionadas, se materializa a través de la comunidad.

Laura Angélica Bárcena Pozos, académica de tiempo completo en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Ibero Puebla, informó que este tipo de escuelas tienen más auge en Estados Unidos. En México se venían desarrollando con el programa de estancias infantiles, sin embargo, el nuevo gobierno federal las desapareció.

En su opinión, su desarrollo en la Sierra Norte se debe a que la población está tratando de solventar lo que las autoridades o los mismos padres no pueden darles a los estudiantes y cree que se necesitan más de ellas en otras regiones del estado, como en la ciudad de Puebla y en otros municipios grandes.

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Dan prisión preventiva a René Gavira por desfalco a Segalmex

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René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se quedará en prisión luego de que un juez le cambiara la medida cautelar en la audiencia intermedia realizada hoy 8 de diciembre de 2023.

El juez Gerardo Genaro Alarcón determinó dictar prisión preventiva justificada contra Gavira Segreste, quien ayer fue detenido en al Ciudad de México tras haberse entregado a las autoridades luego de ocho meses prófugo.

Durante la audiencia de este viernes en los juzgados del reclusorio Norte, el agente del Ministerio Público de la Federación pidió el cambio de las medidas contra Gavira Segreste debido al riesgo que existía de evadirse de la justicia luego de que el exfuncionario ya no se presentó a comparecer en marzo tras decretarse un receso en una de la diligencias.

El agente del Ministerio Público de la Federación también argumentó que el exdirector de Finanzas, quien es investigado por el desfalco millonario en Segalmex, tampoco se presentó a firmar cada 15 días a la Fiscalía General de la República como se había estipulado, por lo que desde ese momento se le consideró como prófugo.

René Gavira Segreste enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero derivado de la supuesta utilización de 800 millones de pesos de Segalmex para la compra ilegal de títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como por el desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos para la adquisición de azúcar que no se entregó en su totalidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que René Gavira Segreste se hubiera entregado ayer a las autoridades para responder por las acusaciones en su contra y garantizó que la investigación por el desfalco a Segalmex llegará hasta el fondo para que no haya impunidad.

«Se detuvo a uno de los involucrados del fraude a Segalmex, se entregó, y se está haciendo la investigación, ya hay otros detenidos y no hay impunidad», dijo el mandatario en su mañanera de este viernes, un día después de la captura.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que este asunto le importa «mucho», ya que es el único caso de corrupción que ha habido en su gobierno y sus adversarios buscan utilizarlo para demeritar a su movimiento.

«Nuestros adversarios, que están manchados por la corrupción, quisieran utilizar esto para poder decir también en el gobierno de la transformación o donde se sostenía el cero corrupción y cero impunidad ahí está el caso Segalmex. Entonces me interesa, qué bueno que ese señor se entregó para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad para nadie y que no somos iguales», puntualizó.

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Arranca “Lobo Plus”, nueva señal de TV BUAP

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TV BUAP, “la imagen de la Universidad”, la televisora educativa y cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, amplía su alcance a través de su nuevo canal “Lobo plus, una mirada en Latinoamérica”, que se emite en la frecuencia del 18.2 de televisión abierta.

La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó que este nuevo canal permitirá estar más cerca de diversos países de Latinoamérica, como Argentina, Colombia, Chile y Perú, entre otros, ya que se podrá compartir la imagen de lo que sucede en esas naciones, y así conocer su estilo de vida y apreciar su conocimiento humano, social, artístico y cultural.

“También nos permitirá saber de sus aspectos políticos y económicos; nos une a ellos una gran cantidad de características, y eso también nos permitirá conocer aspectos relevantes en su vida”, añadió.

Por su parte, Fernando Sánchez Mejorada, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, se congratuló por el arranque de la nueva frecuencia Lobo Plus, un espacio para los mejores contenidos de la televisión latinoamericana.

“Creemos que es fundamental seguir construyendo puentes culturales entre los pueblos latinoamericanos para reconocernos como sociedades hermanas; por ello la importancia de Lobo Plus”, expresó.

“Lobo plus, una mirada en Latinoamérica”, con una imagen gráfica desarrollada por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura y por el Departamento de Comunicación Gráfica y Social de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, se agrega a la variedad de contenidos televisivos educativos y culturales ofrecidos en la ciudad de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, municipios que sintonizan desde hace casi tres años la programación del canal 18.1 de TV BUAP.

De esta manera TV BUAP continúa con su labor de difundir la cultura, el arte, el conocimiento científico, la vida universitaria y social, no sólo de nuestra institución y la región, sino también de otras fronteras.

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Pone en marcha la policía de Huamantla operativo con motivo de Aldea Mágica 2023

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Con la finalidad de garantizar la seguridad física de las personas y preservar su patrimonio, el Ayuntamiento de Huamantla que preside Salvador Santos Cedillo, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, puso en marcha un operativo de seguridad y vigilancia que inició el pasado 6 de diciembre y terminará el 7 de enero del 2024.

La autoridad municipal informó que el despliegue policiaco consistirá en realizar recorridos de prevención y vigilancia a pie tierra, así como en unidades vehiculares, tanto en las inmediaciones de la cabecera municipal como en las 39 comunidades, a efecto de inhibir la comisión de los delitos, faltas administrativas y reducir los riesgos del uso indebido de pirotecnia, con el apoyo del personal de la Coordinación de Protección Civil de Huamantla.

En estas acciones se han desplegado a más de 150 elementos policiacos, 12 de Protección Civil, 3 moto patrullas, 22 unidades vehiculares, 22 elementos de vialidad, 6 elementos en monitoreo y una ambulancia; así como la participación de otras instancias estatales con las que se trabaja en coordinación, como Bomberos y Cruz Roja Mexicana.
Para reportar o solicitar apoyo a la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, la población puede marcar a los números de emergencia (246) 980-15-43, (800) 953-98-85, (246) 465-20-50 y (247) 472-28-65, que funcionan las 24 horas del día de lunes a domingo.

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