Connect with us

Local

Crían truchas y cultivan en aguas residuales en Tzicatlán; Río Tepalcingo

Published

on

Las aguas negras están contaminando cada vez más el río Tepalcingo, que atraviesa la comunidad de Tzicatlán, en el municipio de Huehuetlán el Chico. A pesar de la contaminación la pesca sigue y el agua es utilizada para el campo.

En Tzicatlán la preocupación se ha apoderado de la población que teme enfermarse por meterse a bañar, pescar e incluso comer la cosecha de algunos campesinos, pues el afluente se vuelve cada vez más espeso por los desechos fecales que provienen de Axochiapan, municipio de Morelos.

Cerca del puente que cruza el río un grupo de hombres arroja una red para pescar truchas, para consumo propio o para vender en el pueblo, que se ubica en la zona suroeste del estado, a tres horas de la capital poblana, y que tiene más de 5 mil habitantes.

La cámara de este medio no les inquieta. Tampoco la posibilidad de contraer alguna infección estomacal o cutánea.

El olor a caño es más potente por las tardes, cuando el sol cae, insiste, al señalar el sembradío de milpa que asegura se riega con las aguas negras y en su caso prefiere no comer de esa cosecha por temor a enfermarse.

Los reclamos comenzaron a mediados de los años 90 del siglo pasado, dice el presidente auxiliar de Tzicatlán, Natalio Pérez Cazales, quien reconoce que el río está contaminado y las administraciones anteriores giraron oficios al ayuntamiento de Axochiapan pidiendo una solución para evitar que los desechos fecales sigan arrojándose en el afluente, pero hasta la fecha no ha habido respuesta positiva.

Lo que sigue para la autoridad es denunciar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) u otra instancia federal o estatal (para que intervenga a favor del municipio poblano), porque ya no confía en que el asunto sea atendido con solo mandar un oficio al ayuntamiento de Axochiapan.

Asegura que en Tzicatlán no arrojan desechos al río, pues la mayoría de las familias tiene fosa séptica o drenaje, por eso la responsabilidad se la atribuyen a Axochiapan, donde hasta 2020 el número de habitantes era de 39 mil 174 y actualmente el municipio morelense es gobernado por Félix Sánchez Espinoza, uno de los hermanos del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. El presidente municipal se reeligió para un segundo periodo el 6 de junio de 2021.

El edil auxiliar también pedirá la intervención de la presidenta municipal de Huehuetlán el Chico, María Guadalupe Espinoza Sánchez, para que gestione recursos federales para construir una planta tratadora de aguas residuales.

En cuanto a la planta tratadora de Axochiapan, fue inaugurada en el gobierno de Marco Adame con un costo superior a los 17 millones de pesos, misma que pretendía beneficiar a aproximadamente 16 mil habitantes de la región. No lo hizo.

El río Tepalcingo no solo atraviesa Tzicatlán, sino también poblados de Morelos como Amayuca, Jonacatepec, Tepalcingo, Ixtlilco el Grande. Sirve, además, de límite territorial entre Puebla y Morelos, y a 5 kilómetros de Tzicatlán confluye con el río Nexapa a una elevación de 890 metros sobre el nivel del mar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Prepara Segob Puebla protocolo para resguardar marcha del 8M

Published

on

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino Limón, informó que ya se prepara el protocolo para resguardar la marcha del 8M.

Señaló que sin importar el número de contingentes, «se respetará el derecho de manifestación de todas».

Dijo que algunos colectivos ya se acercaron a la Segob para pedir condiciones de seguridad y vigilancia durante las caminatas que harán para conmemorar esta fecha.

Ante ello, el funcionario estatal dijo que estarán atentos a la información que presentes las distintas organizaciones respecto a sus convocatorias, trayectos y número de participantes, a fin de mantener el orden durante el paso de los contingentes.

«En todos los casos se va a respetar el derecho de libre manifestación y lo que se buscará es mantener el orden», citó.

Continue Reading

Entretenimiento

Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi estarán en la Feria de Puebla 2024

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi son otros de los artistas confirmados para el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

En entrevistas con carrusel de medios, el mandatario estatal filtró más nombres de los cantantes que estarán presentes para la “fiesta de los poblanos”.

Con el noticiero Cinco Radio, confirmó a la cantante Gloria Trevi, posteriormente, en Canal 13 confirmó la presentación de Alejandro Fernández y aunque se le pidió por los presentadores uno más, el mandatario se negó.

Minutos más tarde, en el noticiero de la Tropical Caliente, dejó entre ver que la presentación del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera también está confirmada para Puebla.

Tras el dicho de estos cantantes, el gobernador no quiso revelar más detalles como las fechas de cada presentación, la hora y el costo del acceso total a la feria.

Es de mencionar que, este miércoles se dará a conocer la cartelera oficial del Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024, además de conocer el costo de los accesos y todos los espectáculos circenses, de drones y de fuegos artificiales que habrá.

Paulina Rubio y Matute estarán gratis en la Feria de Puebla
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que la cantante Paulina Rubio y el grupo Matute se presentarán gratis en el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

Continue Reading

Local

Tres muertos y cinco heridos, saldo de una volcadura en la Sierra Negra

Published

on

El mediodía del martes, una camioneta quedó volcada, llevaba trabajadores que cada temporada acuden al corte de caña en Veracruz; el hecho dejó tres muertos y cinco heridos de gravedad, todos son originarios de Tepepa, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra.

La unidad con trabajadores, proveniente de San Miguel Eloxochitlán, se dirigía a Tezonapa, en el estado de Veracruz; sin embargo, al llegar al tramo Huixtla-Atexcatitla, a la altura del municipio de Vicente Guerrero, que corresponde al estado de Puebla, terminó volcada.

Trascendió que la camioneta marca Chevrolet Pickup S10 color vino, de modelo atrasado, con batea y placas de circulación XU22945 proveniente de la localidad de Tepepa, conducía con exceso de velocidad, por lo que el conductor perdió control y chocó contra el cerro, lo que provocó que volcara.

En el lugar, tres hombres murieron mientras que cinco más resultaron gravemente heridos, mismos que fueron trasladados al Hospital del IMSS Bienestar de la cabecera municipal de Zongolica, Veracruz.
Es importante mencionar que el conductor y su acompañante se dieron a la fuga; al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Fiscalía de Zongolica, mientras que los cuerpos quedaron a resguardo de Semefo municipal de Zongolica.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora