Connect with us

Local

LNS de la BUAP, el primer y único centro que apoya la ciencia nacional

Published

on

A casi siete años desde su instalación en la BUAP, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) se ha consolidado como el primer y único centro que apoya la ciencia nacional, al brindar servicios tecnológicos especializados en cómputo de alto rendimiento a científicos de instituciones y centros de investigación, públicos y privados, con una alta efectividad en sus procesos certificados.

Con la expectativa de apoyar cerca de 120 investigaciones este año, el LNS emitió su convocatoria para el registro de proyectos de científicos del consorcio que integran la BUAP, UDLAP, INAOE y Universidad Autónoma de Chiapas, que tendrá lugar del 19 marzo al 3 de abril próximo; y para los nacionales, del 31 junio al 31 de julio.

El doctor Manuel Martín Ortíz, director del LNS, recordó que desde su creación -en 2015- esta importante herramienta tecnológica ha logrado las certificaciones ISO 9001 y Nivel III en Centro de Datos por parte de International Computer Room Experts Association (ICREA), un Safety World Class Quality Assurance, el cual avala que posee capacidad para brindar servicio en el 99.9 por ciento de tiempo, con un margen de error de 0.1 por ciento, y en general se requieren de 4 horas al año para mantenimiento -el límite son 6.7 horas.

A la fecha, el LNS ha obtenido cuatro recertificaciones en ISO 9001 y dos como Centro de Datos Nivel III, ICREA -esta última luego de ser la primera institución del país en lograr esta acreditación en 2016. El doctor Manuel Martín precisó que estos procesos se efectuaron por iniciativa del Conacyt, con el fin de evaluar el desempeño de los laboratorios nacionales; el de la BUAP fue uno de los 10 de un total de 150 en lograrlo.

En enero de este año el LNS inició un proceso de reacreditación, por parte de Conacyt, cuyo resultado se conocerá en abril próximo; además, está en puerta la certificación ISO 27001 que corresponde a seguridad de la información.

LNS: entre las 550 supercomputadoras del mundo

Para lograr posicionarse entre las 550 supercomputadoras del mundo, desde su origen el LNS -administrado y apoyado por el consorcio BUAP, UDLAP, INAOE y la UACH- ha seguido el camino de la mejora continua en capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos para estar a la vanguardia tecnológica, a la altura de las mejores instituciones de educación superior.

El doctor Manuel Martín precisó que después de adquirir la primera máquina, en 2015, ha crecido en almacenamiento y capacidad de procesamiento: de una capacidad de espacio en disco de 800 terabytes, hoy posee cerca de 2000 terabytes. Además, “crecimos con un clúster más, Knights Landing (KNL), si la máquina inicial tenía cerca de 6 mil cores (núcleos de cómputo), con la nueva se creció con más de 9 mil”.

Así también, se adquirió un servidor tipo minador de criptomonedas que tiene un gran rendimiento en cálculos numéricos y seis máquinas más de la marca IBM (Power 9 con cuatro tarjetas Nvidia V100) que hacen cálculos más rápido que las iniciales: 30 a 200 veces más, y atacan problemas de inteligencia artificial y modelados con técnicas de álgebra lineal, entre otros. Aunado a estas, tres más pequeñas para que los estudiantes aprendan a usar el supercómputo, y cinco para inteligencia artificial.

“Nuestra propuesta actual es crecer con la adquisición de máquinas más rápidas y potentes que atiendan problemas más grandes, además de hacer una renovación de la infraestructura comprada hace 6 años: dentro de tres años la mitad y la otra mitad en otros tres años”, señaló.

Al año, el LNS de la BUAP emite dos convocatorias: una nacional, con dos periodos de registro y evaluación; y otra dirigida a los investigadores de las instituciones que integran el consorcio, con cuatro periodos de registro, de estas se deriva la evaluación de los proyectos y la asignación de recursos, informó el doctor Martín.

En los últimos tres años se han apoyado 200 proyectos, con lo cual se han obtenidos resultados académicos y de investigación importantes: se han titulado 59 alumnos, de doctorado, maestría y licenciatura, y cerca de 100 más están por terminar sus tesis para obtener el grado. Se han publicado alrededor de 102 artículos indizados y 34 más están en revisión. También se han publicado 65 artículos de divulgación y en memorias de congresos.

Este año, según las estimaciones del doctor Manuel Martín, se prevé atender 120 proyectos de todo el país, a través de esta importante herramienta tecnológica que es el LNS, un clúster de casi 220 computadoras llamado Cuetlaxcoapan – nombre del Valle de Puebla en náhuatl – conectadas mediante una red local de 56 Gbps de tipo Infiniband (tecnología Mellanox), el cual fue aprobado en 2015 gracias al prestigio de un sólido grupo de investigadores de la BUAP y del consorcio que promovió esta iniciativa, principalmente de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Electrónica, Ciencias Químicas y Computación, así como de los Institutos de Física y de Ciencias.  

Hoy la BUAP apoya el desarrollo de la ciencia y tecnología nacional; a través del LNS se comparte una supercomputadora y otros segmentos que permiten hacer simulaciones y cálculos en tan sólo minutos, horas o días, cuando en la vida real podrían llevar días, semanas, meses o años, dependiendo de la complejidad del problema y técnica de solución, reduciendo significativamente el tiempo para obtener resultados relevantes en prácticamente todas las áreas del conocimiento.

Local

Inundaciones, caída de árboles y daños en espectaculares, el saldo de fuertes lluvias en Puebla capital

Published

on

La primera lluvia fuerte de la temporada, que estuvo acompañada de vientos y granizo, provocó inundaciones, caída de árboles, daños en espectaculares y mobiliario urbano en la capital poblana, siendo la zona norte la más afectada, ya que quedó cubierta con una capa de hielo que alcanzó los 50 centímetros en algunas colonias.

La Coordinación General de Protección Civil informó que 18 municipios se vieron afectados por lluvias, no obstante, la mayoría de los daños materiales se registraron en la capital poblana, en donde de acuerdo con la Dirección de Protección Civil municipal hubo ráfagas de viento de hasta 15 kilómetros por hora y una precipitación de 7.11 milímetros.

La primera lluvia fuerte de la temporada, que estuvo acompañada de vientos y granizo, provocó inundaciones, caída de árboles, daños en espectaculares y mobiliario urbano en la capital poblana, siendo la zona norte la más afectada, ya que quedó cubierta con una capa de hielo que alcanzó los 50 centímetros en algunas colonias.

La Coordinación General de Protección Civil informó que 18 municipios se vieron afectados por lluvias, no obstante, la mayoría de los daños materiales se registraron en la capital poblana, en donde de acuerdo con la Dirección de Protección Civil municipal hubo ráfagas de viento de hasta 15 kilómetros por hora y una precipitación de 7.11 milímetros.

Usuarios de redes sociales, difundieron que la caída de árboles y ramas afectó a vehículos particulares que se encontraban estacionados en vía pública, en colonias como La Noria y Francisco I. Madero, mientras que en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) cayeron siete ejemplares y algunos afectaron una malla.
Colonias como Francisco I. Madero, Alamos, Aquiles Serdán y la junta auxiliar La Libertad fueron las más afectadas por el granizo, ya que el deshielo que ocurrió por la noche provocó que decenas de viviendas se inundaran, debido a que el agua alcanzó entre los 20 y 30 centímetros de altura.
Los afectados se organizaron para retirar la gruesa capa de hielo que quedó en las calles, apoyados con palas y picos, no obstante, no pudieron evitar que sus viviendas y pertenencias resultaran afectadas por el agua, al igual que los vehículos que estaban en la vía pública.

Protección Civil del Estado informó que con apoyo de bomberos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las brigadas Coyote de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) atendió las afectaciones registradas en diversos puntos de la capital.

La dependencia informó que los municipios de San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Puebla capital fueron los que registraron lluvias fuertes con caída de granizo, mientras que Amozoc, Atzitzintla, Tlalancaleca y Tlachichuca tuvieron precipitaciones moderadas y Tehuacán, San Andrés Calpan, San Gregorio Atzompa, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan Cuautlancingo, Huejotzingo, Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, San Lorenzo Chiautzingo y Tlahuapan lluvia ligera.

Finalmente, subrayó que de acuerdo con los modelos meteorológicos se pronostica un incremento de nubosidad, lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes de 45 a 50 km/h en las regiones de Atlixco, Angelópolis y Sierra Negra, por lo que exhortó a la población a implementar medidas preventivas.

Continue Reading

Local

Gálvez en la Juárez, Sheinbaum dan su cierre de campaña en Los Fuertes

Published

on

Puebla recibirá el 25 de mayo a las candidatas presidenciales de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, para su cierre de campaña en la entidad; la morenista estará en punto de las 15:00 horas en Plaza de la Victoria junto a Alejandro Armenta y Pepe Chedraui; la panista será acompañada por Eduardo Rivera y Mario Riestra a las 10:00 horas en la Avenida Juárez.

En el cierre de campañas en Puebla, que se vivirá con dos eventos que reunirán a todos los candidatos locales junto a los federales y las aspirantes presidenciales, se espera la asistencia de decenas de personas para acompañar a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez, en su última gira por la entidad.

Xóchitl, presente en cierre de campaña de Rivera y Riestra
Por la mañana, a las 10:00 horas, estará Xóchitl Gálvez acompañada por los candidatos locales como Eduardo Rivera, que aspira a la gubernatura; Mario Riestra, que compite por la alcaldía capital; Ana Teresa Aranda y Néstor Camarillo, así como los abanderados a diputaciones locales y federales.

El punto de reunión será frente a la fuente del Paseo Bravo, para que en la Avenida Juárez se aglomeren los simpatizantes de la alianza opositora en Puebla, y “la fila de seguidores llegue hasta la 19 Sur”, mencionó Jesús Zaldívar, dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Sheinbaum acompaña a Armenta y Chedraui en cierre de campaña
Al filo de las 15:00 horas, Claudia Sheinbaum estará en la Plaza de la Victoria, de la zona de Los Fuertes, para el cierre de campaña de los candidatos de Morena a diferentes cargos públicos en la entidad.

En este mitin se espera la asistencia de Alejandro Armenta, José Chedraui, Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez, así como de los candidatos al Congreso local como de la Cámara de Diputados.

Oposición acusa a Morena de “arrebatarles” Plaza de la Victoria para cerrar campaña
Este jueves 24 de mayo, la oposición acusó que Morena “les arrebató” la sede de la Plaza de la Victoria, donde buscaban celebrar su cierre de campaña, luego de que el inicio de la misma se llevó a cabo en la zona, pero se les negó alegando que tenía desperfectos, pese a que se realizó ahí hace poco la Feria de Puebla.

Pepe Chedraui, candidato a la presidencia municipal de Puebla, anunció desde la semana pasada que el cierre de su campaña sería en el estadio Hermanos Serdán, casa del equipo de beisbol Pericos de Puebla; de última hora cambiaron la sede.

Continue Reading

Local

Pelones, gomitas y hasta Doritos con marihuana narcolaboratorio desmantelado en Cholula

Published

on

En un operativo coordinado por la Guardia Nacional y el Ejército, fue desmantelado un narcolaboratorio clandestino en San Andrés Cholula, Puebla. Durante la incursión, se detuvo a cuatro integrantes de una célula delictiva, incluyendo a su líder Sergio Omar Manzola Mendoza, alias “El Burro”, contra quien ya existía una orden de aprehensión.

El laboratorio, sorprendentemente, estaba adaptado para la producción de diversas drogas como marihuana, cristal, ketamina y pastillas de fentanilo. Lo alarmante es que se producían dulces, golosinas, frituras, cervezas y cremas de cacao y avellana con empaques de reconocidas marcas, todos dirigidos a los niños y jóvenes de las ciudades de Puebla y Cholula.

El operativo se llevó a cabo el lunes 6 de mayo al mediodía en un domicilio ubicado en Camino a Morillotla, un sitio donde, extrañamente, la policía municipal no había detectado ninguna actividad ilícita. Durante el cateo, se aseguraron 450 kilogramos de marihuana, 500 gramos de cristal, dos armas largas y dos vehículos. Además, se encontraron bolsas, empaques y frascos de gomitas, caramelos y frituras contaminadas con cannabis y drogas sintéticas.

Según un informe del operativo, también se producían cervezas de distintas marcas y vapeadores, los cuales eran distribuidos en centros turísticos del sureste del país y ciudades de Estados Unidos.

Los detenidos, tres hombres y una mujer, fueron trasladados a la Ciudad de México y encarcelados en una prisión federal por diversos delitos.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora