Connect with us

Local

Esta es la calidad de las viviendas en Puebla

Published

on

En el informe se señala que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando no tiene garantizado al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Se considera que una persona está imposibilitada para ejercer uno o más derechos cuando presenta carencia en al menos uno de seis indicadores de la Ley General de Desarrollo Social: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Para conocer la calidad y espacios de la vivienda se tomó en cuenta el material empleado en la construcción de pisos, techos y muros; mientras que para medir la calidad, se utiliza el grado de hacinamiento.

En la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, se considera como población en situación de carencia por calidad y espacios de la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características:

-El material de los pisos de la vivienda es de tierra.

-El material del techo de la vivienda es de lámina de cartón o desechos.

-El material de los muros de la vivienda es de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho.

-La razón de personas por cuarto (hacinamiento) es mayor de 2.5.

Respecto a indicadores de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, se identificaron cuatro subdimensiones: acceso al agua potable, disponibilidad de servicio de drenaje, servicio de electricidad y combustible para cocinar en la vivienda.

Se considera como población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características:

-El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la adquieren por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante.

-No cuentan con servicio de drenaje o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta.

-No disponen de energía eléctrica.

-El combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es leña o carbón sin chimenea

En el caso de Puebla, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, y la actualización de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se obtuvieron los siguientes resultados.

En el estado se cuenta con una población total de 6 millones 583 mil 278 poblanos, y ocupa el lugar cinco a nivel nacional por su número de viviendas particulares habitadas que en total son 1 millón 713 mil 381.

En 2020, fue el municipio de Puebla con mayor número de viviendas particulares habitadas al registrar 477 mil 609, y La Magdalena Tlatlauquitepec fue el municipio que menos viviendas particulares tuvo, al sumar 169.

En la entidad, del total de viviendas particulares habitadas que se cuantificaron, el 39.1 por ciento cuenta con dos dormitorios; con un 1 dormitorio fue el 34.1 por ciento, con tres dormitorios el 20.5 por ciento, cuatro dormitorios 4.8 por ciento, 5 dormitorios 1.4 por ciento.

Del total de las viviendas particulares

-99.1 por ciento cuenta con energía eléctrica

• 51.3 por ciento tienen de uno a cinco focos

• 35.9 por ciento de 6 a 10 focos

• 7.5 por ciento de 11 a 15 focos

• 2.8 por ciento de 16 a 20 focos

• 2.2 por ciento de 21 focos o más

-93.3 por ciento sus paredes son de tabique, ladrillo, block, piedra, cantera,  cemento o concreto

-81.3 por ciento tienen drenaje conectado a la red pública

-79.1 por ciento sus techos son de concreto o vigueta con bovedilla

-62.2 por ciento sus pisos son de cemento o firme

-60.0 por ciento disponen de agua entubada dentro de la vivienda

El Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la vivienda es un derecho de las(os) mexicanas(os): “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

Se considerará vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción, salubridad, cuente con espacios habitables y auxiliares, así como con los servicios básicos y brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales potencialmente agresivos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Investigaciones apuntan a que la niña Neri fue asesinada en Texmelucan por sus padres

Published

on

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los restos humanos hallados en un inmueble de San Martín Texmelucan el 23 de febrero de 2024 sí corresponden a Neri, la niña reportada como desaparecida durante el desfile de Día de Muertos de 2023 en dicha demarcación. Con esto se esclareció que la pequeña sí fue asesinada por sus padres.

Yari N y Ulises Manuel N, los padres, no sólo fingieron la desaparición de su hija Neri, de apenas 7 años de edad, pues se confirmó que también la asesinaron y enterraron sus restos en un predio de San Martín Texmelucan.

Cuando ambos fueron detenidos en su domicilio en noviembre de 2023, tras una orden de cateo, la fiscalía encontró un altar a la Santa Muerte en su casa, en la cual estas personas le dejaron una nota pidiéndole ayuda por lo que habían hecho.

Confirman que restos hallados en febrero sí son de Neri
En febrero del 2024, la Fiscalía ubicó un inmueble donde localizaron una parte del terreno alterada y tras excavar lograron encontrar restos óseos correspondientes a una infante de edad similar a Neri.

hora, cinco meses después, Alejandro García Badiola, titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, confirmó que esos restos hallados correspondieron a la pequeña de 7 años de edad.

A su vez, reiteró que los padres de la menor permanecen en prisión por el delito de desaparición de particulares luego de que fueron vinculados a proceso, por lo que se está próxima a llevarse a cabo la audiencia intermedia en cuanto al caso, aunque aún se desconoce si la autoridad judicial los vinculó por el homicidio de la niña.

Padres de Neri así fingieron la desaparición
La desaparición de Neri fue reportada durante el desfile de Día de Muertos en el municipio de San Martín Texmelucan. Sus padres fingieron su desaparición utilizando una muñeca vestida con su ropa; declararon ante la FGE que se extravió en el desfile.

Por el caso se emitió el boletín de búsqueda para informar su desaparición. De acuerdo con su madre, Yari, la menor usaba un disfraz cuando se encontraban en el desfile pero la niña la “soltó de la mano”.

Cuando los agentes investigadores acudieron al domicilio de la menor para recabar entrevistas, los hermanitos de Neri confirmaron la versión que dio su madre a los ministeriales.

Sin embargo, en realidad los menores de edad estaban amenazados por la madre para que en su declaración aseguraran que en el desfile fue la última vez que la vieron, cuando la verdad es que desde hacía tres meses, es decir, agosto de 2023, le perdieron la pista.

Al no encajar algunos hechos se liberó una orden de cateo a la casa de Neri; cuando los agentes investigadores ingresaron a la vivienda, a mediados de noviembre de 2023, notaron que todo se encontraba en condiciones insalubres, los hermanos de la niña vivían en pésimas circunstancias y fueron llevados a una casa hogar, además ese día fue cuando se localizó el altar a la Santa Muerte con la nota.

Así fue como detuvieron a los papás de Neri y al ser entrevistados por segunda vez se reveló que en realidad habían mentido en cuanto la desaparición de la pequeña, pues gracias a cámaras de seguridad se esclareció que el día del desfile Yari N en realidad sostenía en brazos una muñeca vestida con la ropa de su hija.

Siguiendo las grabaciones se determinó que Yari tiró la muñeca a un bote de basura para después acudir a las instalaciones de la fiscalía en San Martín y denunciar la supuesta desaparición.

Continue Reading

Local

El gobernador Sergio Salomón invita a apostarle al programa “Impulso al Agave Mezcalero”

Published

on

El proyecto de “Impulso al Agave Mezcalero Poblano” es un programa con rostro social, ya que cambia la vida de manera benéfica a los habitantes de la Mixteca poblana, sostuvo el titular del Ejecutivo, Sergio Salomón, al llamar a las y los productores a sumarse a esta estrategia gubernamental.

Lo anterior lo señaló al realizar una gira de trabajo por este municipio, en donde inauguró la rehabilitación de la avenida de Las Lomas y del adoquinamiento de la avenida Abasolo; asimismo entregó una constancia de la construcción de pavimento con concreto asfáltico de la Calle Aldama, 43 mil 200 apoyos para el Bienestar de las Familias Poblanas, cuatro certificados de la construcción de espacios educativos, 54 títulos de propiedad, una constancia de la construcción del sistema de agua potable en la localidad de Almolonga y mil 233 apoyos para el Fortalecimiento al Campo Poblano.

En este marco, el mandatario estatal destacó las bondades del proyecto de “Impulso al Agave Mezcalero” al señalar que genera mejores condiciones económicas para las y los productores pues el mezcal tiene garantizado un precio a nivel internacional.

De igual forma, Sergio Salomón resaltó la resistencia del agave a cuestiones climáticas al mencionar que resiste más el calor y requiere de menos agua a comparación del maíz y sorgo; dijo que el gobierno estatal, a través de sus secretarías, genera todas las condiciones y facilidades para explotar la comercialización de este producto en el mercado.
En esta gira de trabajo estuvo presente el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien expuso que existe gobernabilidad en este municipio, gracias a las políticas públicas impulsadas por el gobernador Sergio Salomón.

Continue Reading

Local

Puebla es unida y próspera: Sergio Salomón

Published

on

Derivado de las acciones que impulsa el gobierno estatal, hay una Puebla unida, igualitaria, con paz social y próspera, manifestó el gobernador Sergio Salomón durante una gira de trabajo en este municipio.

Al presidir la inauguración de la rehabilitación del Parque Municipal, así como el otorgamiento de beneficios para el bienestar, títulos de propiedad y certificados de construcción de espacios educativos, el titular del Ejecutivo recordó que su administración ha priorizado el diálogo para atender y solucionar las demandas de la población.

Indicó que gracias a lo anterior y desde que asumió el cargo como gobernador, cada uno de los 217 municipios tiene obra, así como acciones sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El secretario de Gobernación (SEGOB), Javier Aquino Limón recalcó que en Puebla hay un gobierno demócrata y que respalda a cada uno de las y los presidentes municipales con la finalidad de generar acciones conjuntas para consolidar el progreso colectivo y la paz social.
La secretaria de Bienestar, Elsa Ruíz Betanzos puntualizó que la administración que encabeza Sergio Salomón se ocupa porque Puebla sea una entidad de bienestar, incluyente y próspera, en donde las familias poblanas tengan las mismas oportunidades para tener una mejor calidad de vida. En este sentido, informó que la dependencia a su cargo otorgó producto lácteo y calentadores solares en Ixcaquixtla.

El alcalde de Ixcaquixtla, Santiago Miranda de Aquino reconoció al gobernador Sergio Salomón por promover un gobierno presente y coadyuvar con el municipio en mención para que las y los habitantes tengan mejores condiciones de vida.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora