Connect with us

Local

Barbosa hará magistrados de TJA a Urtuzuástegui, Hanan y Farfán

Published

on

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta planea beneficiar con magistraturas transexenales del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a la recién nombrada comisionada de transparencia Claudette Hanan Zehenny; al exmorenovallista Edgar Sánchez Farfán y a la ex secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

A pesar de los escándalos y señalamientos de posible corrupción en contratos cuando Urtuzuástegui Carrillo estuvo al frente de la secretaría de Administración, el mandatario morenista busca premiarla con una magistratura de 15 años en la Sala Especializada del TJA, órgano de nueva creación que se encargará de sancionar actos de corrupción.

La terna con los nombres fue enviada este jueves al Congreso del estado, se admitió durante la sesión ordinaria del pleno y se turnó a comisiones para su aprobación.

De acuerdo con las reformas constitucionales impulsadas por Barbosa Huerta a finales del año pasado y aprobadas por el Legislativo local, la nueva sala del TJA se encargará de admitir y substanciar denuncias, así como sancionar las faltas graves cometidas por servidores públicos.

El recién designado director jurídico del Congreso del Estado, Edgar Sánchez Farfán, fue postulado para ocupar la magistratura de 9 años.

Claudette Hanan Zehenny, también recientemente nombrada comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaipue), fue propuesta para ocupar el cargo 12 años.

Camino a destituir a Romero

Con la creación de la Sala Especializada se avanza en el proceso para destituir al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano pues, de acuerdo con las reformas constitucionales, la sala debe ser parte del proceso.

Sánchez Farfán fue pieza clave del Congreso local durante el mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, e incluso este lo hizo su asesor en el Senado de la República tras asumir como senador en 2018.

Esto luego de ser echado del legislativo local por acusaciones del morenista Gabriel Biestro Medinilla, pero con el arribo de la LXI Legislatura de Puebla, el nuevo presidente morenista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció el regreso de Sánchez Farfán.

La exsecretaria de Administración del gobierno del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo ha sido la más beneficiada y fue electa para desempeñarse por 15 años en la Sala especializada.

Se ha desempeñado en Administración General de la Auditoría Fiscal Federal en el SAT; como administradora Metropolitana Zona Centro de la Ciudad de México y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como administradora Desconcentrada de Recaudación.

Con el nombramiento del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), se dará legalidad a las decisiones de la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia de la ASE que lidera la morenista Olga Romero Garci Crespo y que determinará las faltas graves para la remoción de Romero Serrano.

Desde el 24 de febrero, los diputados locales de Morena, Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia presentaron una solicitud para destituir a Romero Serrano tras darse a conocer las medidas cautelares por la presunta denuncia de violencia familiar que pesa en su contra.

Días después, Romero Serrano fue detenido e ingresado al Penal de San Miguel por presuntas operaciones ilícitas con recursos de la ASE, sin sentencia permanecerá en le reclusorio

Local

Prepara Segob Puebla protocolo para resguardar marcha del 8M

Published

on

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino Limón, informó que ya se prepara el protocolo para resguardar la marcha del 8M.

Señaló que sin importar el número de contingentes, «se respetará el derecho de manifestación de todas».

Dijo que algunos colectivos ya se acercaron a la Segob para pedir condiciones de seguridad y vigilancia durante las caminatas que harán para conmemorar esta fecha.

Ante ello, el funcionario estatal dijo que estarán atentos a la información que presentes las distintas organizaciones respecto a sus convocatorias, trayectos y número de participantes, a fin de mantener el orden durante el paso de los contingentes.

«En todos los casos se va a respetar el derecho de libre manifestación y lo que se buscará es mantener el orden», citó.

Continue Reading

Entretenimiento

Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi estarán en la Feria de Puebla 2024

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi son otros de los artistas confirmados para el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

En entrevistas con carrusel de medios, el mandatario estatal filtró más nombres de los cantantes que estarán presentes para la “fiesta de los poblanos”.

Con el noticiero Cinco Radio, confirmó a la cantante Gloria Trevi, posteriormente, en Canal 13 confirmó la presentación de Alejandro Fernández y aunque se le pidió por los presentadores uno más, el mandatario se negó.

Minutos más tarde, en el noticiero de la Tropical Caliente, dejó entre ver que la presentación del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera también está confirmada para Puebla.

Tras el dicho de estos cantantes, el gobernador no quiso revelar más detalles como las fechas de cada presentación, la hora y el costo del acceso total a la feria.

Es de mencionar que, este miércoles se dará a conocer la cartelera oficial del Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024, además de conocer el costo de los accesos y todos los espectáculos circenses, de drones y de fuegos artificiales que habrá.

Paulina Rubio y Matute estarán gratis en la Feria de Puebla
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que la cantante Paulina Rubio y el grupo Matute se presentarán gratis en el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

Continue Reading

Local

Tres muertos y cinco heridos, saldo de una volcadura en la Sierra Negra

Published

on

El mediodía del martes, una camioneta quedó volcada, llevaba trabajadores que cada temporada acuden al corte de caña en Veracruz; el hecho dejó tres muertos y cinco heridos de gravedad, todos son originarios de Tepepa, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra.

La unidad con trabajadores, proveniente de San Miguel Eloxochitlán, se dirigía a Tezonapa, en el estado de Veracruz; sin embargo, al llegar al tramo Huixtla-Atexcatitla, a la altura del municipio de Vicente Guerrero, que corresponde al estado de Puebla, terminó volcada.

Trascendió que la camioneta marca Chevrolet Pickup S10 color vino, de modelo atrasado, con batea y placas de circulación XU22945 proveniente de la localidad de Tepepa, conducía con exceso de velocidad, por lo que el conductor perdió control y chocó contra el cerro, lo que provocó que volcara.

En el lugar, tres hombres murieron mientras que cinco más resultaron gravemente heridos, mismos que fueron trasladados al Hospital del IMSS Bienestar de la cabecera municipal de Zongolica, Veracruz.
Es importante mencionar que el conductor y su acompañante se dieron a la fuga; al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Fiscalía de Zongolica, mientras que los cuerpos quedaron a resguardo de Semefo municipal de Zongolica.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora