Connect with us

Nacional

La violencia contra las mujeres no para de crecer

Published

on

Salvo el delito de secuestro, donde se redujo a menos de la mitad, los indicadores de violencia contra ellas se incrementaron en los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Especialistas sobre agenda feminista señalan avances en los ámbitos legislativo y de impartición de justicia, pero francos retrocesos en la implementación de políticas públicas.

A tres años de iniciado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad, igualdad y tratos hacia las mujeres, hay avances, particularmente en los ámbitos legislativo y de impartición de justicia, pero francos retrocesos en la implementación de políticas públicas enfocadas a resolver los problemas que padecen, afirman especialistas en la materia.

En tanto, las estadísticas oficiales de seguridad muestran que no se han logrado generar condiciones de seguridad para ellas, pues los delitos que atentan contra su integridad siguen fuera de control. Salvo el secuestro, donde se redujo a menos de la mitad la incidencia y el homicidio doloso, que reporta una ligera reducción, los indicadores de violencia contra ellas son como eran antes: van en aumento.

Ese es el caso de feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y extorsiones. Además, las estadísticas del servicio de atención telefónica 911 de los últimos años, registran un incremento de las llamadas de auxilio por mujeres en situaciones de peligro.

Fátima Gamboa codirectora de Equis, justicia para las mujeres, explicó que, en materia legislativa, se advierten importantes avances para despenalizar el aborto, así como en materia de diversidad, que ha beneficiado a la agenda de mujeres lesbianas, pues en varios estados del país se ha reconocido en sus leyes el matrimonio igualitario.

Asimismo, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido criterios importantes para eliminar de las leyes interpretaciones que terminaban por criminalizar a mujeres, por ejemplo, por delitos de aborto.

En ese sentido Wendy Haydeé Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, destacó que eso no quiere decir que se haya legalizado a nivel nacional el aborto, pero sí es un gran paso para ir abriendo la posibilidad para que, en todo el país, la interrupción legal del embarazo sea seguro y gratuito.

Recordó que se incrementaron los estados en donde se actualizó su legislación en la materia, como Colima, Hidalgo y Quintana Roo.

“Ha habido avances por la exigencia que se tiene por las colectivas feministas de las organizaciones de la sociedad civil y constituyen pasos hacia adelante en materia de derechos, aunque siguen estando asuntos pendientes”, manifestó.

Por su parte, Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, comentó que hay hitos que se han alcanzado como consecuencia de luchas históricas de los movimientos feministas como la paridad en todos los espacios, no solo en el Congreso de la Unión, lo cual ha traído como consecuencia mayor participación de mujeres en espacios de decisión política.

Dijo que eso tiene efecto en otros lugares, como las empresas privadas, donde se ha empezado a cuestionar la paridad en todas las áreas.

También recordó la ratificación del convenio 189 relacionado con el reconocimiento como trabajo formal el que realizan las empleadas del hogar, lo que desencadenó una serie de derechos para sectores más precarizados en el trabajo.

Destacó que el movimiento feminista se ha democratizado y son cada vez más las mujeres que dicen con orgullo que son feministas y salen a la calle a protestar por lo que les afecta y exigir sus derechos. A eso se le ha denominado la cuarta ola feminista.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

70 personas son rescatadas en el Iztaccíhuatl

Published

on

Alrededor de 77 personas fueron rescatadas por elementos de Protección Civil del Estado de México la noche del domingo 21 de julio luego de que no lograran descender del volcán Iztaccíhuatl.

De acuerdo con Milenio, al menos 60 menores de edad y 17 adultos de la congregación de la iglesia de Santo Domingo habían acudido al Parque Nacional Izta-Popo para acampar en el Parque Eco turístico Aplataco y realizar un retiro espiritual.

El grupo inició su ascenso por la mañana del 21 de julio, pero por las condiciones del clima no lograron concretar su descenso y terminaron pidiendo ayuda a las autoridades.

Tras realizar el rescate se informó que 12 menores presentaron síntomas de hipotermia y del “mal de montaña”, que es frío en exceso, dolor de cabeza y náuseas.
Posteriormente fueron trasladados a Cruz Roja de Amecameca para una nueva revisión médica y ser entregados a sus padres, informó La Jornada.

Continue Reading

Nacional

Sheinbaum celebrará toma de protesta con mitin en el Zócalo de CDMX

Published

on

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que celebrará con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, su toma de protesta el próximo 1 de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregará la banda presidencial.

En conferencia de prensa desde su casa de transición, la próxima presidenta dio a conocer parte de la logística para su toma de posesión, en la que incluye el recibir la banda presidencial en la Cámara de Diputados, así como recibir a mandatarios de otros países en Palacio Nacional.

“Ya estamos trabajando sobre el día primero. Vamos a ir al Congreso, a la banda presidencial, después vamos a recibir a los mandatarios de todo el mundo en Palacio Nacional y después vamos a tener un mitin afuera de Palacio para informar de nuestro proyecto para los siguientes seis años”, anunció.

¿Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional?
La doctora Claudia Sheinbaum indicó que aún analiza con su esposo Jesús María Tarriba, la posibilidad de vivir en Palacio Nacional, como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos viendo eso. Tiene sus pros y contras, estamos en esa decisión con Jesús, mi esposo”, respondió ante el cuestionamiento si vivirán en Palacio Nacional.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que ella y su virtual equipo están trabajando sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, el Plan Hídrico, el Plan Económico, el Plan de Programas sociales y programas del Bienestar.

Continue Reading

Local

‘Alito’ Moreno va por reelección en el PRI; se registra como candidato a la dirigencia

Published

on

Sin obstáculos legales que se los impidan, Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano se inscribieron para concretar su reelección al frente del PRI hasta 2028, con lo cual serán los únicos dirigentes nacionales del tricolor que se mantengan al frente durante 10 años continuos, al ser los primeros en reelegirse en los 95 años de historia del partido.

En punto de las 11:15 horas de este lunes, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano entregaron a la Comisión Nacional de Procesos Internos la documentación que los acredita como aspirates a mantenerse en la presidencia nacional del partido.

En un evento en el cual no fueron invitados los representantes de la prensa, pero que se transmitió por las redes sociales del partido, Alejandro Moreno volvió a atacar a quienes desde dentro del PRI lo critican por perpetuarse en el máximo poder del partido.

Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI
Los llamó “cínicos”, “lacayos” y advirtió que el partido los llamará “a rendir cuentas” porque los priistas de ahora no tiene por qué pagar las culpas de los errores cometidos por los priistas de ayer, que hoy tiemblan de miedo porque ya dentro del PRI no se les van a proteger. Advirtió que no permitirá que se divida al partido.

Aunque los expresidentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y Manlio Fabio Beltrones, así como diversos militantes promovieron recursos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar la reforma estatutaria que permitió la reelección de Moreno Cárdenas y contra la convocatoria a concretarla, por emanar de una Asamblea Nacional impugnada por ilegal, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata no han respaldado la propuesta de su compañero Reyes Rodríguez para que el propio PRI y el Instituto Nacional Electoral (INE) atiendan en primera instancia la impugnación de priistas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora