Connect with us

Nacional

Ingresos laborales caen después de un año de avances; pobreza laboral se estanca

Published

on

En casi dos años de covid-19 los síntomas han variado y eso mismo ha pasado en la economía y el mundo del trabajo. Mientras la tasa de pobreza laboral mejoró marginalmente en el cierre del 2021, al bajar de 40.7 a 40.3% entre el tercer y el cuarto trimestre, la inflación mermó el poder adquisitivo de los trabajadores e impulsó una reducción de 0.9% en el ingreso laboral per cápita después de cuatro trimestres de mejorías.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer este viernes los últimos datos de la tasa de pobreza laboral, indicador que señala el porcentaje de personas cuyos ingresos provenientes de una fuente de trabajo no son suficientes para comprar alimentos básicos.

En el último trimestre del 2021 se registró una disminución de 0.4 puntos en la tasa de pobreza laboral, lo que a decir del Coneval, “no es estadísticamente significativa”. Sin embargo, quiere decir que cerca de 421,000 personas dejaron dicho grupo de precariedad porque sus ingresos laborales les permitieron adquirir una canasta básica.

Este indicador “alcanzó su mayor nivel en el tercer trimestre de 2020 (46.0%), a partir de esta fecha ha presentado una tendencia de recuperación trimestral”. Luego de ese pico, y a lo largo de este periodo pandémico de dos años, la reducción de este indicador ha sido de 5.7 puntos porcentuales.

Pese a la mejoría, que no se ha librado de uno que otro escollo, la población en dicha condición sigue siendo mayor a la que se tenía antes del impacto económico y laboral de la pandemia por la covid-19-

En el primer trimestre de 2020, previo a la emergencia sanitaria, la tasa de pobreza laboral fue de 36.6%, su nivel más bajo en 12 años, abarcando a un poco más de 46 millones de personas. El nivel de 40.3% del último trimestre del 2021 condensa a más de 51.5 millones de personas viviendo en escasez. Es decir, las olas de la covid-19 han arrastrado a un poco más de 5.5 millones y no han logrado salir a flote.

De acuerdo con el Coneval, Guanajuato fue la entidad federativa que tuvo el mayor aumento de población en pobreza laboral entre el tercer y el cuarto trimestre del 2021, al pasar de 37.2 a 40.8 por ciento. PueblaMorelosQuerétaro, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León y Oaxaca completan la lista de los 10 estados con mayor nivel de retroceso en el periodo reportado.

Por el contrario, Sonora, con una reducción de 30.9 a 26.8% en su población en pobreza laboral, encabeza la lista de las 22 entidades que lograron una disminución en este indicador. Le siguen en los primeros lugares Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Chihuahua.

En medio de la mejora marginal de la pobreza laboral. En el cuarto trimestre del 2021 el ingreso laboral per cápita se redujo 0.9% respecto del tercer trimestre, al pasar de 2,769.23 a 2,745.32 pesos.

Al ajustar la lupa, se puede ver que las trabajadoras y los trabajadores del sector formal tuvieron la mayor pérdida, la cual fue de 2.8%, frente a sus pares en informalidad, de 0.5 por ciento. Antes de esta merma, el comportamiento de los ingresos laborales había sido positivo durante cuatro trimestres consecutivos.

La explicación a este freno está en los altos niveles de inflación reportados en el último trimestre del 2021 y en “la disminución trimestral de 1.1% de la masa salarial real”, la cual fue de 313,601 millones de pesos, una reducción de 3,517 millones respecto del tercer trimestre.

“Este cambio se da ante un aumento en el número de ocupados en el cuarto trimestre de 2021” y porque hubo un mayor crecimiento en los empleos formales, detalló el organismo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre del año pasado cerca de 775,000 personas se sumaron al mercado laboral casi 600,000 personas en la formalidad y 175,000 en la informalidad.

Si ampliamos la mira a los años de la pandemia, a finales de 2021 el ingreso laboral real fue de 2,745 pesos, casi 284 pesos mayor (11.6% más) al del tercer trimestre de 2020, cuando las personas recibieron en promedio 2,460 pesos.

Además, el Coneval destacó que “el nivel de ingreso de este trimestre (cuarto de 2021) aún es inferior al que se reportó en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (covid-19), cuando se ubicó en 2,806.61 pesos”, su nivel máximo histórico.

Del informe también se destaca que las mujeres trabajadoras siguen ganando menos. Mientras los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 6,835 pesos, el de ellas fue de 5,447 pesos en el último trimestre del año.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Inscritos para votar en el extranjero rompe récord en comparación con 2018

Published

on

Al concluir el plazo para el registro de mexicanos que residen en el extranjero y quieren votar en las próximas elecciones, resultó que se rompió el récord de 2018 por más de 40 mil inscritos, al alcanzar los 226 mil 661 registros.

De esta cantidad, 105 mil 905 posibles votantes son mujeres y 120 mil 756 son hombres.

La mayoría, casi el 70% eligió la modalidad de voto electrónico por internet, 22.93% el voto vía postal y 7.20% el voto presencial en uno de los 23 consulados que tendrán urnas electrónicas en Estados Unidos, Canadá y España.

En 2018 se inscribieron en la lista nominal para voto exterior 181 mil 873 interesados en votar, en esta ocasión se incrementó el interés en 44 mil 788 respecto a la pasada elección presidencial.

De acuerdo al portal del Instituto Nacional Electoral (INE), tras el registro ahora sólo restará a los inscritos estar pendientes de las fechas en que serán llamados para emitir su sufragio, el cual puede ser cia internet, postal o presencial.

Voto por internet: a más tardar el 3 de mayo de 2024 recibirás en tu correo electrónico la información de acceso al sistema para votar a través de internet. Del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas (Tiempo del Centro de México), del domingo 2 de junio de 2024, podrás emitir tu voto de manera electrónica por internet.
Voto postal: En la primera semana de mayo de 2024 el INE enviará por mensajería, tu Paquete Electoral Postal, que contiene las boletas electorales impresas, el instructivo y el sobre previamente pagado para que regreses tus votos al INE en México. Deberás regresar el sobre con tus votos lo antes posible, para que lleguen a México a más tardar a las 08:00 horas (Tiempo del Centro de México), del 1º de junio de 2024.
Voto presencial: El 2 de junio de 2024, deberás acudir a alguno de los Módulos Receptores de Votación que el INE habilitará para emitir tu voto y presentar tu Credencial para Votar vigente, tramitada al 25 de febrero de 2024, en el extranjero o en México.

Continue Reading

Nacional

Homenaje póstumo al escritor José Agustín en Bellas Artes

Published

on

Este fin de semana se rindió un homenaje póstumo al escritor José Agustín por parte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Las cenizas del escritor mexicano fallecido el 17 de enero de 2024 fueron recibidas con aplausos de la comunidad literaria que se dio cita en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes. Al homenaje asistieron su esposa Margarita Bermúdez y sus hijos Andrés, Jesús y Agustín.

El evento en honor a uno de los autores que revolucionaron la literatura mexicana en el siglo XX reunió a la familia, amigos del autor y miembros de la comunidad literaria como la poeta Elsa Cross, el poeta Alberto Blanco y la escritora Elena Poniatowska para reconocer su legado en las letras del país.

Rinden homenaje póstumo al escritor José Agustín en Bellas Artes
Además, los acompañó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, y la directora general del INBAL, Lucina Jiménez.

Margarita Bermúdez, quien fue su compañera de vida, agradeció la realización del homenaje y aseguró que José Agustín hubiera estado feliz de verlos reunidos en torno a él. Durante su discurso consideró al autor como su maestro y dijo que fue fuente de luz que mostró tantas corrientes literarias, posibilidades infinitas.

“Estilísticamente creo que nos dejó un legado impresionante, disfrutable, fresco y original; ojalá que lo sigamos acompañando con la lectura de estos maravillosos textos de por vida. Lo quise mucho, lo amé intensamente y creo que él a mí también”.

Los hijos del escritor: Jesús, Agustín y Andrés Ramírez Bermúdez agradecieron de igual forma el reconocimiento y compartieron algunas de sus anécdotas y vivencias familiares. Además, cada uno a su modo, habló sobre las enseñanzas que su padre les dejó tanto en la formación humana como en la vida creativa.

La participación de los amigos del novelista, así como la periodista y escritora Elena Poniatowska y los poetas Elsa Cross y Alberto Blanco compartieron la visión literaria y personal que desarrolló el autor durante la cercanía que mantuvieron con él desde hace décadas. Cada uno rememoró respectivamente el valor de la escritura de José Agustín en tanto al uso del lenguaje, la frescura en temas y su ritmo narrativo característico.

Por último, la directora general del INBAL pidió al público dedicar de pie un minuto de aplausos para el mexicano: “Llenemos este Palacio de Bellas Artes con un gran aplauso. Comprometamos la literatura de José Agustín contra las nuevas generaciones a las que él les sigue hablando, comprometamos en este aplauso el ejercicio de la libertad creativa, de la cual José Agustín ha sido y es un gran ejemplo”, dijo avivando la conmoción de los asistentes.

Luego de esto, iniciaron las guardias de honor con acompañamiento musical por parte de los integrantes del grupo La Barranca. Además de interpretar varias piezas, dedicaron House of the Rising Sun, de Alan Price, una melodía con arreglos que realizaron especialmente para esta ocasión.

José Agustín es considerado uno de los escritores más representativos de la literatura mexicana e hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX; formó parte de la llamada Literatura de la Onda y trascendió generaciones con obras como “La tumba”, “De perfil”, “Se está haciendo tarde”, “El rock de la cárcel”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego”, “La contracultura en México” y “Dos horas de sol”. Además, se destacó como narrador en los géneros de la novela, el cuento, la dramaturgia y el guion cinematográfico.

A través de su carrera literaria, José Agustín mereció diversos galardones como el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, en 1993; el premio Dos océanos, entregado por el Festival Internacional de Biarritz; el de Cine y Cultura de América Latina en 1995 por su obra “Dos horas de Sol”; la medalla Juan R. Escudero del Puerto de Acapulco en 2005; así como la medalla Bellas Artes en 2011, un reconocimiento que otorga el INBAL.

Continue Reading

Nacional

AMLO arremete contra YouTube, acusa censura por bajar mañanera

Published

on

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra YouTube por retirar el video de la mañanera del jueves 22 de febrero, en la que difundió el número telefónico de la jefa de la corresponsalía del periódico The New York Times en México.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes 26 de febrero, acusó que la plataforma está vinculada a “un partido conservador”, por lo que solicitó una investigación sobre el caso, para confirmar que el asunto sea técnico y no político.

En ese sentido, también responsabilizó a Claudio X. González Laporte, líder de la agrupación Unid@s; y a Rubén Aguilar Valenzuela, exvocero de Vicente Fox Quezada, de intentar sabotear el esfuerzo del Gobierno Federal por mantener informada a la población.

“YouTube me cepilló. Tengo información que, a lo mejor no lo saben los dueños de YouTube, pero aprovecho para pedirles que investiguen porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador”, detalló el mandatario.

López Obrador dijo que tiene conocimiento de varios comunicadores y activistas que están exigiendo que se suspendan las mañaneras; no obstante, afirmó que sólo tendrá cuidado “y hablará más despacio”, a fin de evitar confrontaciones futuras.

El día de ayer, el presidente señaló que la plataforma de videos bajó el vídeo en el que leyó el correo que contenía los datos de contacto de Natalie Kitroeff, reportera de The New York Times, algo que tomó como censura, aunque en el anuncio que hizo la empresa decía que fue por “infringir las políticas de la comunidad”.

Cabe recordar que durante el fin de semana se reportaron una serie de filtraciones similares en contra del hijo de López Obrador, José Ramón López Beltrán; la candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora