Connect with us

Sin categoría

Analizará LXI Legislatura exhorto para que se investiguen casos de extorisión en redes sociales

Published

on

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado recibió y turnó un Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que de acuerdo a sus atribuciones y la suficiencia presupuestal, la unidad o área especializada en Policía Cibernética realice un estudio sobre esta situación y coadyuve en las investigaciones con la Fiscalía General del Estado para tratar de esclarecer quiénes grupos delictivos que se han dedicado a extorsionar y realizar ciberacoso a través de redes sociales como WhatsApp y ubicar a las o los culpables.

En Sesión Ordinaria, al hacer uso de la palabra, la diputada Nora Merino Escamilla, señaló que recientemente se han reportado, especialmente en medios de comunicación, casos de que grupos delictivos ingresa a datos como son sesiones de WhatsApp, cuentas de Facebook, Twitter, cuentas bancarias y correos, utilizando esta información para extorsionar y ciberacosar a los propios dueños de los datos si no realizan pagos e inclusive se comunican con parientes, conocidos y contactos que tengan en su lista.

Por lo anterior, expuso la necesidad de que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia para detener estos delitos.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa de decreto para realizar reformas la Ley Orgánica Municipal para establecer que los contralores municipales tendrán la facultad de practicar auditorías a las Juntas Auxiliares de sus municipios para verificar que el presupuesto asignado sea ejercido de manera congruente.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Mediante un punto diferente en el orden del día, la diputada Mónica Silva Ruíz propuso una iniciativa de decreto para realizar reformas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla con la intención de que los informes individuales contengan el cumplimiento de los objetivos de programas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y erradicación de la violencia.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior para su estudio y resolución procedente.

A través de un punto distinto en el orden del día la diputada Daniela Mier Bañuelos, propuso reformas al Código Penal del Estado a fin de establecer en el artículo 248 Bis, que la educación o formación del menor no será en ningún caso considerada justificación como forma de maltrato.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente

En el uso de la palabra, en otro punto en el orden del día, el diputado Carlos Navarro Corro presentó un exhorto al Instituto Electoral del Estado de Puebla, para garantizar la correcta realización de la jornada electoral extraordinaria del próximo 6 de marzo.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

A través de un punto distinto en el orden del día el diputado Iván Herrera Villagómez propuso un exhorto al ayuntamiento de Puebla para que analice, discuta y dictamine una propuesta de plan de austeridad.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, como parte del orden del día, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un Punto de Acuerdo por el que invita a la Fiscalía General del Estado de Puebla, que implemente acciones necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de trata de personas en niñas, niños o adolescentes en la entidad con el fin de mitigar el delito.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

En Asuntos Generales la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de la zona conurbada a realizar convenios y acciones intermunicipales de colaboración para el fortalecimiento de la seguridad de la población.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Seguridad Pública y de Asuntos Metropolitanos para su estudio y resolución procedente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Aparatosa volcadura de autobús deja 22 lesionados en Tepexi de Rodríguez

Published

on

Un autobús de pasajeros de la ruta Ixcaquixtla – Puebla terminó en el fondo de un río sobre la carretera estatal La Colorada Ixcaquixtla a la altura del kilómetro 47 perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, el hecho generó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencias.

Un total de 22 pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados al hospital para una valoración médica luego de recibir atención de los primeros auxilios por las ambulancias de las diferentes instituciones de emergencias de los municipios aledaños a Tepexi de Rodríguez.

El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este martes, hasta el momento se desconoce el motivo por el cual el conductor del autobús perdió el control y terminó en el fondo de la barranca de un río.

Sobre el tema Protección Civil del Estado informó que los 22 pasajeros que resultaron lesionados, mismos que fueron trasladados al IMSS de Tepexi de Rodríguez.

Continue Reading

Local

Congreso de Puebla analiza penalización de la zoofilia esta semana

Published

on

Luego de que activistas y animalistas insistieran en la necesidad de acelerar su discusión, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, informó que será esta semana cuando se analice la tipificación de la zoofilia como delito.

En entrevista, aseguró que el dictamen ya se encuentra en manos de las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y la de Procuración y Administración de Justicia, pues la intención es que sea aprobada el próximo jueves.

Comentó que él y otros diputados como Jaime Natale Uranga (PVEM) han sido amenazados en redes sociales por personas que exigen que se le dé prioridad a este tema en particular.

Añadió que había más de una veintena de iniciativas relacionadas al maltrato animal en espera de ser revisadas, lo que requirió de un análisis profundo por parte del área jurídica para concentrar un solo dictamen.
En ese sentido, pidió respeto al trabajo legislativo y recordó que el avance de los proyectos que se presentan ante el pleno no dependen exclusivamente de una persona o de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

«Yo recibo muchas amenazas. Yo recibo muchos comentarios muy agresivos por parte de muchos grupos, porque quieren que yo legisle y saque la reforma de inmediato. Yo les quiero decir que una reforma no se saca así», sentenció el diputado morenista.

Hace unos días, Elena Larrea, representante de la asociación Cuacolandia, volvió solicitarle al Congreso de Puebla que agilice la tipificación de la zoofilia como delito en la entidad, ante los hechos de crueldad animal que se han registrado en los últimos meses.

El más reciente fue el caso de Mila, una potranca de un año que fue víctima de abuso sexual y maltrato en el municipio de Coronango.
El Congreso de Puebla recibió la propuesta para penalizar la zoofilia en junio del año pasado, con la que se prevé castigar estas conductas hasta con ocho años de cárcel y multas superiores a los 40 mil pesos, al abonar al maltrato animal.

Continue Reading

Sin categoría

Hasta 35 grados para esta semana en Puebla

Published

on

Temperaturas de hasta 35 grados, fuertes vientos y chubascos es lo que se espera para los próximos tres días en Puebla, pues de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del 12 al 14 de febrero, el Frente Frío número 34 tendrá interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará dichos cambios climáticos.

Según el pronóstico de las siguientes 96 horas, para el lunes habrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, además se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras. También se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en el Suroeste de la entidad, mientras que en la sierra se prevén de menos 5 a 0 grados centígrados con heladas para la madrugada del martes.

Joven poblana logra reducir y reutilizar el dióxido de carbono en las industrias
Para el 13 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional vaticina lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros y de igual manera vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras. Al igual que, temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en el Suroeste de Puebla y en la sierra habrá de 0 a 5 grados centígrados para la madrugada del miércoles.

Asimismo, el 14 de febrero se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros, ya sin rachas de viento. Las temperaturas máximas y mínimas serán iguales a las del día anterior.

En la Zona Metropolitana del Valle de Puebla se esperan temperaturas máximas de 24 a 26 grados centígrados y mínimas de 9 a 11 grados centígrados, en tanto que las rachas de viento pueden ser de 10 a 20 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, aquellas precipitaciones pluviales en el rango de fuertes, muy fuertes y puntuales intensas pueden originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Reporta Puebla 58 casos de enfermedades respiratorias
En otro tenor, también se emitió un aviso sobre la trayectoria de la ceniza volcánica del Popocatépetl, pues se prevé que de las 22:00 horas del 11 de febrero a las 10:00 horas del lunes, la dirección principal de las emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas sean por la Zona Oeste y Centro-Norte del estado de Puebla.

Mientras que también los residuos viajarán hacia al Suroeste, Centro, Oriente y Noroeste de Tlaxcala, además de la zona Centro-Norte del estado de Veracruz.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora