Durante el primer año de pandemia hubo una reducción tanto en los matrimonios como en los divorcios en el estado de Puebla. Mientras que los casamientos disminuyeron, del 2019 al 2020, 25 por ciento, las separaciones bajaron hasta 75 por ciento en la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con un apartado de nupcialidad en el que se pueden ver los matrimonios, así como los divorcios, celebrados en cada entidad federativa. De acuerdo con dicho reporte, en el 2020 se registraron 12 mil 695 casamientos y mil 848 divorcios, contra los 17 mil 149 casamientos y 7 mil 492 divorcios ocurridos en 2019 en Puebla.
Estos números revelan que la pandemia por la Covid-19 provocó una reducción tanto en el número de uniones como en los divorcios en el territorio poblano, pero hay que destacar que las cifras de divorcios fueron las que más disminuyeron.
Para Leonor Ignacio Reyes, psicóloga de Atención al Bienestar Emocional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), esta situación podría ser el resultado de dos factores, en los matrimonios, del “amor fugaz”, pues en los últimos años han aumentado las relaciones sin compromiso, y en los divorcios, los gastos, ya que se trata de un trámite caro que además, en la mayoría de los casos, tiene fuertes repercusiones económicos en al menos uno de los integrantes de la pareja que se disuelve.
En entrevista con este medio, la también psicoterapeuta de lo familiar compartió que se trata de un tema complicado, ya que las causas de la disminución pueden ser muy variadas, sin embargo, lo que ha podido ver como especialista es que un gran porcentaje de las parejas optan por vivir en unión libre, ya que eso hace sentir a sus miembros más cómodos y cuando se casan sienten que es un compromiso muy grande que no quieren asumir.
También han crecido las familias uniparentales, que son aquellas en las que solo uno de los padres está a cargo de los hijos. Estas personas deciden vivir solas, sin una pareja. Otro factor podría ser las rupturas, pues la pandemia también enfatizó los problemas de parejas tanto en el confinamiento como en el distanciamiento social, entonces muchas parejas que tenían planeado llegar al altar nunca lo concretaron, abundó.
En el caso de los divorcios, Leonor Ignacio considera que esta baja se debe a que la economía se ha visto mermada con la contingencia sanitaria y los procesos para separarse en un gran porcentaje suelen ser caros, además que con la pandemia y su confinamiento incrementó el miedo a la soledad y aunque las parejas tienen problemas evitan la separación.
Pilar Trejo, feminista y especialista en materia de género en espacios digitales, también cree que la baja es multifactorial. En el tema de los divorcios la pandemia vino a entorpecer los trámites y varias mujeres con las que trabajó decidieron quedarse en su relación porque el proceso no fue fácil de llevar a cabo.
En este punto, al igual que la primera especialista, coincidió en que el tema económico también frenó los divorcios, pues varias mujeres aún dependen de sus maridos en esta cuestión y al querer divorciarse no tenían recursos necesarios para hacerlo o para emprender una vida en solitario. En suma, cree que si han bajado los casos es porque las parejas, a diferencia de años anteriores, ya optan por ir juntos a terapia para superar los problemas, lo que puede salvar su matrimonio.
En el caso de los matrimonios opinó que en últimos años la mentalidad de las parejas ha cambiado y este “vinculo social” de casarse, que antes era forzoso ante la presión de los demás, no es necesario mientras las dos personas sepan que su amor es real.
El INEGI revela que durante el 2020 los meses que registraron más matrimonios fueron enero, febrero, noviembre y diciembre, lo que significa que los primeros, así como los últimos meses del año, fueron los que más sumaron casamientos. En los divorcios hay que mencionar que los judiciales, es decir, los que fueron promovidos ante un Juez del Registro Civil, fueron mil 649, y el resto administrativos, que son los que se dieron ante un Juez de lo Familiar.
De los mil 848 divorcios que se registraron en el 2020, la mayoría ocurrieron en la capital poblana. Le siguieron en cantidad los municipios de San Pedro Cholula, Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Tecamachalco. Todas estas demarcaciones registraron más de 40 divorcios en ese año.
Como se dijo anteriormente, las cifras han ido a la baja y este fue su desarrollo antes de la llegada de la pandemia: en el 2017 fueron 18 mil 776 matrimonios y 7 mil 832 divorcios, mientras que en el 2018 fueron 17 mil 711 matrimonios y 8 mil 626 divorcios.