Connect with us

Local

Caen 25% los matrimonios en 2020 por pandemia

Published

on

Durante el primer año de pandemia hubo una reducción tanto en los matrimonios como en los divorcios en el estado de Puebla. Mientras que los casamientos disminuyeron, del 2019 al 2020, 25 por ciento, las separaciones bajaron hasta 75 por ciento en la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con un apartado de nupcialidad en el que se pueden ver los matrimonios, así como los divorcios, celebrados en cada entidad federativa. De acuerdo con dicho reporte, en el 2020 se registraron 12 mil 695 casamientos y mil 848 divorcioscontra los 17 mil 149 casamientos y 7 mil 492 divorcios ocurridos en 2019 en Puebla.

Estos números revelan que la pandemia por la Covid-19 provocó una reducción tanto en el número de uniones como en los divorcios en el territorio poblano, pero hay que destacar que las cifras de divorcios fueron las que más disminuyeron.

Para Leonor Ignacio Reyes, psicóloga de Atención al Bienestar Emocional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), esta situación podría ser el resultado de dos factores, en los matrimonios, del “amor fugaz”, pues en los últimos años han aumentado las relaciones sin compromiso, y en los divorcios, los gastos, ya que se trata de un trámite caro que además, en la mayoría de los casos, tiene fuertes repercusiones económicos en al menos uno de los integrantes de la pareja que se disuelve.

En entrevista con este medio, la también psicoterapeuta de lo familiar compartió que se trata de un tema complicado, ya que las causas de la disminución pueden ser muy variadas, sin embargo, lo que ha podido ver como especialista es que un gran porcentaje de las parejas optan por vivir en unión libre, ya que eso hace sentir a sus miembros más cómodos y cuando se casan sienten que es un compromiso muy grande que no quieren asumir.
También han crecido las familias uniparentales, que son aquellas en las que solo uno de los padres está a cargo de los hijos. Estas personas deciden vivir solas, sin una pareja. Otro factor podría ser las rupturas, pues la pandemia también enfatizó los problemas de parejas tanto en el confinamiento como en el distanciamiento social, entonces muchas parejas que tenían planeado llegar al altar nunca lo concretaron, abundó.

En el caso de los divorcios, Leonor Ignacio considera que esta baja se debe a que la economía se ha visto mermada con la contingencia sanitaria y los procesos para separarse en un gran porcentaje suelen ser caros, además que con la pandemia y su confinamiento incrementó el miedo a la soledad y aunque las parejas tienen problemas evitan la separación.

Pilar Trejo, feminista y especialista en materia de género en espacios digitales, también cree que la baja es multifactorial. En el tema de los divorcios la pandemia vino a entorpecer los trámites y varias mujeres con las que trabajó decidieron quedarse en su relación porque el proceso no fue fácil de llevar a cabo.

En este punto, al igual que la primera especialista, coincidió en que el tema económico también frenó los divorcios, pues varias mujeres aún dependen de sus maridos en esta cuestión y al querer divorciarse no tenían recursos necesarios para hacerlo o para emprender una vida en solitario. En suma, cree que si han bajado los casos es porque las parejas, a diferencia de años anteriores, ya optan por ir juntos a terapia para superar los problemas, lo que puede salvar su matrimonio.
En el caso de los matrimonios opinó que en últimos años la mentalidad de las parejas ha cambiado y este “vinculo social” de casarse, que antes era forzoso ante la presión de los demás, no es necesario mientras las dos personas sepan que su amor es real.

El INEGI revela que durante el 2020 los meses que registraron más matrimonios fueron enero, febrero, noviembre y diciembre, lo que significa que los primeros, así como los últimos meses del año, fueron los que más sumaron casamientos. En los divorcios hay que mencionar que los judiciales, es decir, los que fueron promovidos ante un Juez del Registro Civil, fueron mil 649, y el resto administrativos, que son los que se dieron ante un Juez de lo Familiar.

De los mil 848 divorcios que se registraron en el 2020, la mayoría ocurrieron en la capital poblana. Le siguieron en cantidad los municipios de San Pedro Cholula, Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Tecamachalco. Todas estas demarcaciones registraron más de 40 divorcios en ese año.

Como se dijo anteriormente, las cifras han ido a la baja y este fue su desarrollo antes de la llegada de la pandemia: en el 2017 fueron 18 mil 776 matrimonios y 7 mil 832 divorcios, mientras que en el 2018 fueron 17 mil 711 matrimonios y 8 mil 626 divorcios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Atención anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Published

on

A partir del 29 de abril habrá una reducción de un carril con sentido a Tehuacán y un carril sentido al Centro de Puebla en el entronque de Amalucan, debido a los trabajos de construcción que se realizan en la zona, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del gobierno del estado.

En un comunicado se dio a conocer que por lo anterior habrá tránsito lento, a partir del próximo lunes y hasta nuevo aviso. Por tanto, la dependencia recomienda a la población planear sus traslados con anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.

¿En dónde aplicará la reducción de carriles?
De acuerdo con la SMT, los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre.

En dichas vialidades habrá cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada, por lo que se invitó a la ciudadanía a transitar con precaución y respetar las señaléticas con el fin de evitar percances.

Se debe destacar que la Secretaría de Movilidad y Transporte adelantó que en próximas semanas habrá cierres de circulación temporales para las unidades motorizadas, mismas que serán programadas de acuerdo a las necesidades del proceso de construcción. Por ahora solo se reducirán los carriles, con paso continuo en ambos sentidos.

Cabe mencionar que el pasado 26 de febrero dio inicio la construcción del Distribuidor Vial “Ejército de Oriente” o Amalucan, para el cual se destinó una inversión de 750 millones de pesos por parte de las autoridades estatales y federales. En la zona se tiene registrada una afluencia de 45 mil vehículos diarios.

Continue Reading

Local

Forma BUAP especialistas para identificar condiciones de vulnerabilidad social y ambiental

Published

on

Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos complejos, es el objetivo de la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, impartida por los centros Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) y de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático (CIBACC), del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Como parte de este compromiso, Emilio Flores Juárez es el primer egresado de este posgrado con orientación profesionalizante, que ninguna otra universidad pública en la región ofrece. En marzo presentó la defensa de su tesina “Propuesta de un procedimiento para determinar las causas de explosión por gas L.P. en casas habitación en el municipio de Puebla”. Actualmente se desempeña como especialista en gestión del riesgo en el ámbito gubernamental.

En el primer semestre de este año se espera la aprobación final de tesinas de otros cuatro estudiantes. Aquellos interesados en estudiar la Especialidad en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres podrán consultar la convocatoria en la página web https://grymdes.buap.mx/?q=pdf/convocatoria-especialidad-2024.

Continue Reading

Local

Presenta el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla sus propuestas ante el H. Consejo Universitario

Published

on

Como parte de las visitas que realizan los candidatos al gobierno del estado de Puebla, el H. Consejo Universitario escuchó las propuestas de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien agradeció a la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la apertura de la comunidad que encabeza, además de comprometerse a mejorar las vialidades aledañas a Ciudad Universitaria 2, en caso de ganar la elección.

Al darle la bienvenida, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció la cercanía del candidato Rivera Pérez con la BUAP, específicamente durante su gestión como presidente municipal de Puebla, al apoyar en los trámites para la construcción de Ciudad Universitaria 2.

Durante su presentación, el aspirante del PAN, PRI, PRD y PSI -que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla- indicó que 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no ingresan a las instituciones de educación superior, por lo cual se comprometió a gestionar en la Cámara de Diputados un incremento de los recursos asignados a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al ser cuestionado por integrantes del Consejo Universitario, aseguró que promoverá una plataforma de educación en línea y la exención de impuestos a las empresas que contraten a egresados, a fin de impulsar la empleabilidad. Asimismo, se pronunció por la vinculación con instituciones como la BUAP para concretar proyectos sociales de largo alcance.

Eduardo Rivera Pérez ocupó por primera vez la presidencia municipal de Puebla en 2011 y fue electo en el cargo nuevamente en 2021; fue diputado federal en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003, y coordinador del grupo parlamentario de Puebla. Maestro en Gestión Pública, también se ha desempeñado en la iniciativa privada y en la docencia como catedrático de la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la George Washington University.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora