Connect with us

Local

Detectan 78 piezas alteradas o sustraídas del Museo Bello y González

Published

on

La Secretaría de Cultura detectó 42 piezas que fueron sustituidas, nueve alteradas y 27 sustraídas del Museo José Luis Bello y González, por lo cual se emprendieron acciones administrativas y legales para combatir esas prácticas de corrupción.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario Sergio Vergara Berdejo dio a conocer que se detectaron casos específicos de los estados de conservación de algunas obras y piezas, siendo el más grave el del Museo Bello donde se localizaron sustituciones, alteraciones y sustracciones de la colección.

Subrayó que en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno de Puebla se determinó que los museos de la entidad cuentan con un acervo total de 134 mil 09 obras, por lo cual se están generando medidas preventivas y correctivas para evitar pérdidas y sustracciones de obras artísticas e históricas.

Aseguró que por primera vez están poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando los acervos de los bienes patrimoniales y culturales de los poblanos.

Asimismo, Vergara Berdejo sostuvo que la Secretaría de Cultura benefició a más de 15 millones de personas, permitiendo que la cultura sea accesible y un derecho para todos, como se estableció en el Plan de Desarrollo Cultural al inicio de la administración que encabeza el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la coordinadora de la bancada del PT, Nora Merino Escamilla quiso vincular el trabajo del secretario con la Cuarta Transformación, sin embargo, el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López la desmintió al señalar que el funcionario también estuvo en gobiernos panistas.

Sergio Vergara llegó al gobierno de Puebla el 1 de agosto de 2020 en sustitución de Julio Glockner Rossainz y antes fue gerente del Centro Histórico y Patrimonio Municipal en la gestión panista de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato que inició el 15 de febrero de 2014, pero dejó el cargo el 5 de marzo de 2018.

Respecto al saqueo, en junio de 2021 una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública detectó 5 mil 981 piezas faltantes y 32 mil 473 que no formaban parte de la colección de 21 museos pertenecientes al estado, adscritos al Organismo Público Descentralizado Museos Puebla, de la Secretaría de Cultura.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Prepara Segob Puebla protocolo para resguardar marcha del 8M

Published

on

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino Limón, informó que ya se prepara el protocolo para resguardar la marcha del 8M.

Señaló que sin importar el número de contingentes, «se respetará el derecho de manifestación de todas».

Dijo que algunos colectivos ya se acercaron a la Segob para pedir condiciones de seguridad y vigilancia durante las caminatas que harán para conmemorar esta fecha.

Ante ello, el funcionario estatal dijo que estarán atentos a la información que presentes las distintas organizaciones respecto a sus convocatorias, trayectos y número de participantes, a fin de mantener el orden durante el paso de los contingentes.

«En todos los casos se va a respetar el derecho de libre manifestación y lo que se buscará es mantener el orden», citó.

Continue Reading

Entretenimiento

Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi estarán en la Feria de Puebla 2024

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que Alejandro Fernández, Carlos Rivera y Gloria Trevi son otros de los artistas confirmados para el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

En entrevistas con carrusel de medios, el mandatario estatal filtró más nombres de los cantantes que estarán presentes para la “fiesta de los poblanos”.

Con el noticiero Cinco Radio, confirmó a la cantante Gloria Trevi, posteriormente, en Canal 13 confirmó la presentación de Alejandro Fernández y aunque se le pidió por los presentadores uno más, el mandatario se negó.

Minutos más tarde, en el noticiero de la Tropical Caliente, dejó entre ver que la presentación del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera también está confirmada para Puebla.

Tras el dicho de estos cantantes, el gobernador no quiso revelar más detalles como las fechas de cada presentación, la hora y el costo del acceso total a la feria.

Es de mencionar que, este miércoles se dará a conocer la cartelera oficial del Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024, además de conocer el costo de los accesos y todos los espectáculos circenses, de drones y de fuegos artificiales que habrá.

Paulina Rubio y Matute estarán gratis en la Feria de Puebla
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que la cantante Paulina Rubio y el grupo Matute se presentarán gratis en el Teatro del Pueblo de la Feria de Puebla 2024.

Continue Reading

Local

Tres muertos y cinco heridos, saldo de una volcadura en la Sierra Negra

Published

on

El mediodía del martes, una camioneta quedó volcada, llevaba trabajadores que cada temporada acuden al corte de caña en Veracruz; el hecho dejó tres muertos y cinco heridos de gravedad, todos son originarios de Tepepa, perteneciente al municipio de San Miguel Eloxochitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra.

La unidad con trabajadores, proveniente de San Miguel Eloxochitlán, se dirigía a Tezonapa, en el estado de Veracruz; sin embargo, al llegar al tramo Huixtla-Atexcatitla, a la altura del municipio de Vicente Guerrero, que corresponde al estado de Puebla, terminó volcada.

Trascendió que la camioneta marca Chevrolet Pickup S10 color vino, de modelo atrasado, con batea y placas de circulación XU22945 proveniente de la localidad de Tepepa, conducía con exceso de velocidad, por lo que el conductor perdió control y chocó contra el cerro, lo que provocó que volcara.

En el lugar, tres hombres murieron mientras que cinco más resultaron gravemente heridos, mismos que fueron trasladados al Hospital del IMSS Bienestar de la cabecera municipal de Zongolica, Veracruz.
Es importante mencionar que el conductor y su acompañante se dieron a la fuga; al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Fiscalía de Zongolica, mientras que los cuerpos quedaron a resguardo de Semefo municipal de Zongolica.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora