Serán 28 casas las que se volverán a reconstruir en San Pablo Xochimehuacán luego de la explosión que se registró hace unos meses, debido a que no están en una zona peligrosa de la junta auxiliar, también se reconstruirá un ducto de agua en la zona, confirmó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“El inicio de la reconstrucción de las viviendas que van a poder realizarse y construirse en la zona en donde fue la explosión parece que son 28 según lo que me acuerdo y ahí está la licitación llevada a cabo para que se pueda empezar la reconstrucción y ya empezaron los trabajos de nivelación del terreno”, declaró en conferencia de prensa.
El mandatario también compartió que habrá una reconstrucción de un ducto de agua en esa junta auxiliar, puntualmente en una avenida que quedó muy afectada. En el lugar se siguen haciendo revisiones para determinar si hay tomas clandestinas o no y faltan autorizaciones de CONAGUA.
“Ya entró a resolver esto PEMEX y CONAGUA, a la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral le encargué llevar a cabo esta vinculación para que ya pudiéramos llevar nosotros a cabo los trabajos”, agregó
Por último, informó de la construcción de casas, pero de los que serán reubicados, en este punto, dijo que serán alrededor de 22 familias las que vivirán por la zona de El Batán, en este espacio ya están haciendo trabajos de urbanización.
Sin embargo, hay que recordar que, en diciembre del año pasado, la administración estatal sólo tenía confirmadas a 10 personas que habían firmado para ser reubicadas en el kilómetro 2.5 camino hacia El Batán en una casa de 108 metros cuadrados con avalúo de 173 mil 880 pesos.
Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.
Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.
Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.
Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.
“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.
Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.
La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.
Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.
El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.
¿En qué estados ya vacacionan?
Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:
En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio. En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.
En Guanajuato, fue el 15 de julio. En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .
Cuándo regresan las clases? El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.
Más que un respiro: ¿qué hay detrás? Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.
¿Qué sigue en el calendario escolar? Además de las vacaciones, el calendario contempla:
Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026. Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026. También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales