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SCJN rechaza cambiar la pregunta para la consulta de revocación de mandato de AMLO

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El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este martes la pregunta de la consuta de revocación de mandato presidencial, misma que se realizará el próximo 10 de abril.

A pesar de que una mayoría de siete ministros apoyaron el proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para declarar la invalidez e inconstitucionalidad de la pregunta planteada en la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM) para evitar que se manipule y confunda con una “ratificación”, no se alcanzaron los ochos votos mínimos requerido para declarar la invalidez de dicha pregunta.

Los siete ministros que avalaron el proyecto fueron:

  1. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  2. Luis María Aguilar Morales
  3. Jorge Mario Pardo
  4. Norma Lucia Piña
  5. Javier Laynez Potisek
  6. Alberto Pérez Dayán
  7. Margarita Ríos Farjat

Votaron por declarar la validez de la pregunta: Loretta Ortiz AhlfJuan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mosaa (que fueron elegidos en el cargo por el Senado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador), y el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

El proyecto del ministro Pardo buscaba acotar la pregunta de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza?”.

Sin embargo, al no alcanzar los ocho votos requeridos, la preguntará será la que se especifica en la LFRM:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

El voto del ministro Zaldívar Lelo de Larrea fue determinante para que no se alcanzaran los ochos votos mínimos requeridos para modificar la pregunta de la consulta.

El 14 de octubre del año pasado, 200 diputados de la coalición Va por México presentaron ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato al considerar que la pregunta ampliaba indebidamente a la ratificación presidencial

En el debate en el pleno de la SCJN, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat razonó que recientemente se realizó una consulta de revocación de mandato para el gobernador de California Estado Unidos, “pero en ningún caso se le preguntó al ciudadano si deseaba la permanencia en el cargo del Gobernador. El cargo ya estaba ocupado por el Gobernador, la cuestión a dilucidar era si debía ser removido y quién estaría en su lugar”. Por ello, la ministra consideró pertinente la acotación de la pregunta.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa estimó que no existe disposición legal ni constitucional para redactar la pregunta ni de la Suprema Corte para modificar la pregunta, “por lo que basta que sea clara y produzca certeza para considerarla válida”.

El ministro Javier Laynez Potisek, que votó en favor de acotar la pregunta, pidió confiar en la ciudadanía en que comprenderán el alcance de la consulta de revocación de mandato al Presidente de la República por pérdida de confianza como establece la Constitución.

Sin embargo, consideró: “la cuestión es que desde el momento en que coloca en la boleta la continuidad (…) esto desvirtúa la figura y se aparta de lo que el régimen constitucional nos ha previsto”.

El ministro Arturo Zaldívar estimó inconveniente que la Suprema Corte cambie la pregunta de la consulta de revocación cuando ya comenzó el proceso de solicitar el ejercicio. Se pronunció por avalar la pregunta porque a su juicio, “simplemente explicita las dos consecuencias posibles de un procedimiento de revocación de mandato. Si se vota en contra de la revocación de mandato, la consecuencia es que continúe el presidente hasta terminar su periodo. No entiendo en qué se desnaturaliza esto. Nada. No se convierte en un proceso de ratificación ni mucho menos de ampliación de mandato”.

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Se encarecerán cenas de Navidad y Año Nuevo un 50%

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A través de un monitoreo de precios, explicó que el año pasado este tipo de festejos tradicionales tenían un costo promedio de 7 mil 800 pesos, sin embargo, para este periodo el monto ascenderá a los 11 mil 700 pesos.

En la cantidad prevista, se toma en cuenta el gasto que realizarán las familias para la cena, bebidas, botanas, postres, el regalo navideño y las decoraciones realizadas en el hogar.
De todos estos conceptos, el que más elevará su valor es la cena, como la pierna o pavo, pasta y verduras, con un alza del 60 por ciento, pues pasará de 3 mil a 4 mil 800 pesos. El mismo porcentaje de aumento, lo tendrán las decoraciones, ya que su costo subirá de los 500 a los 800 pesos.

Le seguirá la botana con un 44.44 por ciento, de 900 a mil 300 pesos; las bebidas, con un 42.86 por ciento, de 2 mil 100 a 3 mil pesos y los postres, con un 42.86 por ciento; de 700 a mil pesos.

Lo que menos elevará su precio, será el regalo para el intercambio navideño, pues tendrá un ajuste promedio del 33.33 por ciento, ya que pasará de los 600 a los 800 pesos.

¿Cómo se celebra la Navidad en Puebla?
Ante este panorama, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, recomendó que todos los integrantes colaboren con los gastos para que la economía familiar no se vea tan afectada.

“Que todos los invitados se comprometan a llevar parte de la cena, ya sea alimento o bebidas para prorratear el gasto en dos o tres núcleos familiares. Esto es la mejor forma de sobrellevar este gasto extraordinario en los mejores términos posibles”, señaló.

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México y el resto de Latinoamérica ‘reprueba’ la prueba PISA

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Singapur y los países asiáticos copan las primeras plazas de una nueva edición del Informe PISA, publicada el martes, un estudio a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, lectura y ciencias. Esta nueva edición, basada en las respuestas en 2022 de 690 mil estudiantes en 81 países y territorios, mostró que los países de América Latina participantes, como Chile, México o Colombia, aparecen en la segunda mitad de la tabla.

El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) también revela que los niveles promedio en otros lugares cayeron a niveles récord, incluso en Europa, y no solo a causa del covid. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, realiza esta encuesta cada tres años para evaluar la capacidad de los jóvenes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

«Los resultados de PISA 2022 muestran una caída en el desempeño de los estudiantes sin precedentes en la historia» del informe, dijo a los periodistas la analista de educación de la OCDE.

Singapur, la ciudad-estado del sudeste asiático, obtuvo la puntuación más alta en las tres áreas de evaluación de la encuesta. Otros cinco sistemas educativos asiáticos (Macao, Taiwán, Hong Kong, Japón y Corea del Sur) son los siguientes en la clasificación en matemáticas, y también obtuvieron puntuación muy alta en lectura y ciencias.

«Estos resultados sugieren que, en promedio, los estudiantes singapurenses están el equivalente de entre tres y cinco años de escolaridad por delante de sus pares», dijo el informe.

En paralelo, en otras partes del mundo disminuyó el rendimiento académico, provocando «una caída sin precedentes» en el resultado general, una tendencia «preocupante», según el informe. Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, por ejemplo, registraron resultados notablemente más bajos en matemáticas.

¿Cuál fue el resultado de México en la prueba PISA?
México tuvo una disminución en todos los rubros educativos, a comparación de la última prueba que se realizó en 2018. Tan sólo en matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003 a 2009. Mientras que en lectura y ciencia también sufrieron bajas, pero se matuvieron estables. Los puntajes de este año fueron 415 en lectura, 395 en matemáticas y 410 en ciencias.

Al menos el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE y casi ningún estudiante en México obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, mismo resultado para ciencias, que sin embargo, el 49% alcanzó el Nivel 2. Alrededor del 53% de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura, pero sólo el 1% obtuvo un resultado sobresaliente.

Piuntaje de México en prueba PISA. (OCDE)
¿La caída en la Prueba PISA fue por el covid-19?
El impacto de la pandemia de covid-19 en la educación afectó los resultados pero no fue el único factor. En países como Finlandia, Islandia y Suecia, que llegaron a estar en las partes altas de la clasificación, hay problemas a largo plazo como «el nivel de apoyo que los alumnos reciben de los maestros y el personal escolar», dijo Hu, de la OCDE.

«Los países han invertido en educación en los últimos diez años, pero tal vez no invirtieron de manera eficiente o suficiente en la calidad de la enseñanza», dijo por su parte Eric Charbonnier, otro analista de educación de la OCDE.

En la lista, el primer país de América Latina es Chile (puesto 52), seguido de Uruguay (53), México (57), Perú (59), Costa Rica (63), Colombia (64), Brasil (65), Argentina (66) y Panamá (74).

Cuatro países latinoamericanos figuran en el furgón de cola: Guatemala (77), El Salvador (78), República Dominicana (79) y Paraguay (80), justo por encima del último calificado, Camboya (81). España está en la posición número 27 y Estados Unidos en la 34.

Según el informe, las disparidades en los niveles de educación indican que «el mundo ya no está estrictamente dividido entre naciones ricas y bien educadas y naciones pobres y mal educadas». Si bien existía cierta correlación entre el gasto y el rendimiento académico, «la historia muestra que los países decididos a construir un sistema educativo de primera clase pueden lograrlo incluso en circunstancias económicas adversas».

Por primera vez, la OCDE también examinó, en un estudio separado, la felicidad de los estudiantes, utilizando nueve aspectos que incluyen su compromiso con la escuela, su bienestar material, cultural y psicológico o la apertura a la diversidad.

Este baremo demostró que en Singapur, Macao y Taiwán, con los mejores resultados en matemáticas, «muchos estudiantes dijeron tener un gran miedo al fracaso y una participación limitada en actividades extracurriculares, como los deportes». Por el contrario, en países como España y Perú, con notas más bajas en las pruebas PISA, los investigadores a menudo encontraron «niveles más bajos de ansiedad y un mayor enfoque en los deportes» entre los estudiantes sondeados.

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López Obrador pide abrir debate sobre jornada laboral

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Ante la próxima discusión de la iniciativa para reducir la jornada laboral, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se extienda el debate para que se escuche a todos los involucrados, desde empresarios, sindicatos, trabajadores y expertos, para que den a conocer sus puntos de vista y el Congreso resuelva sobre este tema aunque no suceda en este periodo legislativo.

“Todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12 (de diciembre), hasta propondría, con todo respeto, que no se convierta el 12 en una fecha fatal, definitiva, que se dé tiempo y que incluso se invite a todos y que se revise qué pasa en otros países”, dijo el mandatario en su mañanera de hoy 5 de diciembre.

Te recomendamos: La ‘Mañanera’ hoy de López Obrador: Temas de la conferencia del 5 de diciembre de 2023

El jefe del Ejecutivo calificó como “bueno” que haya este debate sobre la iniciativa para que la jornada laboral pase de 48 a 40 horas a la semana y adelantó que su gobierno fijará una postura al respecto una vez que esto se resuelva y conocer las opiniones que hay al respecto.
“Es bueno el debate, yo voy a esperar a ver qué de se resuelve, qué opiniones hay, qué bueno que se abra el debate para esto y posteriormente fijar una postura”, comentó.

López Obrador reiteró que es necesario escuchar a todas las voces para que el Congreso defina si reduce o no la jornada laboral, por lo que incluso la resolución podría no ocurrir en este periodo legislativo que está próximo a terminar.

“Que se escuche más, que se den razones, no le hace que no se resuelva el 12 (de diciembre), que todo mundo dé a conocer su punto de vista”, dijo y sostuvo que hay opciones sobre este tema, aunque sostuvo que no las podía adelantar.

Slim en contra de reducir jornada laboral; Carlos Bremer, a favor
La propuesta de reducir la jornada laboral tiene opiniones en contra como la de Carlos Slim, quien se pronunció por no disminuir a 40 las horas de trabajo a la semana, ya que sostiene que “lo que hace falta es más trabajo”.

El presidente López Obrador dijo que constató que Slim se opone, pero no porque esté a favor de los trabajadores, sino que propone que si el empleado dedica más tiempo al trabajo se le pague lo mismo o más porque sería algo extra. “Eso se debe de considerar, se debe de permitir, que el país requiere más trabajo”, dijo el mandatario sobre el empresario.

Por su parte, Carlos Bremer se pronunció a favor de la iniciativa de reforma, pues consideró que el trabajador debe de tener más tiempo para estar con su familia, lo que el presidente López Obrador consideró como “válido”.

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