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Resalta Secretaría de Educación regreso seguro a clases ante diputados locales

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Un regreso a clases seguro, en medio de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, fue de los principales logros que reportó el titular de la Secretaría de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado y como parte de la Glosa del Tercer Informe de labores de la administración estatal.

En su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura, el funcionario estatal reconoció que uno de los retos más grandes del año que concluyó fue garantizar el regreso seguro de un millón 677 mil 401 alumnos y 65 mil 790 docentes a las aulas, por lo cual se establecieron protocolos de salud para reducir la posibilidad de contagios.

En ese sentido, informó que en mayo de 2021 se realizó la primera jornada de vacunación a 128 mil 199 maestros previo al regreso a clases, así como 98 mil 630 vacunas de refuerzo y jornadas de salud e higiene en 14 mil 16 escuelas.

Aunado a los protocolos de salud, el secretario de Educación destacó la implementación de programas como “De la A a la Z” para mejorar el aprendizaje a distancia y que contó con dos canales de televisión y ocho estaciones de radio que reprodujeron contenido educativo creado y adaptado por maestros poblanos.

Al respecto, en representación del PVEM, el diputado Jaime Natale Uranga cuestionó cuántos alumnos estuvieron en rezago por pandemia y cuántos se lograron reincorporar al sistema educativo, a lo cual el funcionario estatal informó que fueron hasta 3 mil 500 estudiantes los que mantuvieron contacto nulo con sus profesores en la emergencia sanitaria, de los cuales todos ya se reincorporaron a sus actividades escolares, no obstante, reportó que 25 mil se encuentran en actividad intermitente.

Por su parte, el diputado de PSI, Carlos Navarro Corro, preguntó sobre la estrategia para combatir este rezago educativo y en respuesta, el titular de Educación explicó que se puso en marcha la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, en la que los maestros fueron a buscar a sus alumnos a su casa para que regresaran a clases.

En representación del PT, el diputado Mariano Hernández Reyes cuestionó sobre los protocolos de seguridad para prevenir contagios en escuelas y las medidas para acabar con la venta discrecional de plazas en la Secretaría.

En respuesta, Lozano Pérez afirmó que la entrega de plazas es transparente y se acabó con ese tipo de prácticas, mientras que en las aulas hay protocolos de aislamiento individual, grupal o total en caso de detectar casos positivos de Covid-19 entre alumnos, maestros o personal administrativo.

En ese sentido, a nombre del grupo legislativo del PRI, Laura Zapata Martínez, preguntó sobre el número de contagios en este regreso a clases, así como el número de escuelas que fueron vandalizadas durante el confinamiento por pandemia.

En respuesta, el secretario informó que fueron 521 casos positivos del 6 de septiembre al 21 de diciembre y 302 casos del 3 al 28 de enero, lo que representa un porcentaje mínimo al universo total de maestros y alumnos, además de que la mayoría de estos contagios no se dan necesariamente en los salones de clases. En el caso de las escuelas dañadas, reportó que fueron 480, de las cuales 105 siguen en proceso de reparación.

Sobre ese mismo tema, la diputada representante de Morena, Xel Arianna Hernández García, preguntó sobre la implementación del modelo híbrido a lo que el funcionario explicó que es multifactorial y su esencia es dejar la responsabilidad de la enseñanza a los maestros e incorporar la presencialidad para fortalecer el aprendizaje directo.

En otro tema, a nombre del grupo legislativo del PAN, la diputada Aurora Sierra Rodríguez cuestionó el papel que asumió la Secretaría de Educación en el conflicto que enfrenta la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En respuesta, el titular de la dependencia informó que se trata de un asunto entre particulares que viene de años atrás y en el que no tiene injerencia el gobierno estatal, ni la dependencia.

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Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal

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Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP
Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.

Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.

Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.

“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.

Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.

https://www.boletin.buap.mx/node/3963

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SSP de Yucatán rescató a varios tripulantes de una embarcación perdida en El Caribe

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Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.

La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.

Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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