Connect with us

Local

Para comprobar que aún sigue cerrada diputados del PAN acuden a la Udlap

Published

on

Cerrado y no abierto, fue como diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) encontraron el campus de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) cuando corroboraron la afirmación que momentos antes había hecho la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Nora Escamilla, en el pleno del Congreso del Estado, en el sentido de que esta institución no estaba “tomada” por la Policía Estatal o el gobierno del estado.

Fue en la sesión de este día, cuando la legisladora Nora Escamilla y Mónica Rodríguez Della Vecchia, externaron diferentes opiniones en torno al conflicto de la universidad. La primera retó a la segunda a verificar que no estaba “tomado”, y la última, junto con sus compañeros de bancada, Nancy Jiménez, Rafael Micalco y Oswaldo Jiménez, acudieron al municipio de San Andrés Cholula para conocer la situación.

Al llegar, los legisladores del PAN encontraron la entrada principal de la Udlap cerrada y custodiada por guardias privados, así como un grupo de estudiantes, quienes con pancartas en mano, pedían la liberación de esta institución.

“Estamos aquí porque aceptamos el reto de la diputada Nora para corroborar que el campus está abierto, pero no es así, está cerrado”, dijo la panista Mónica Rodríguez.

En un mensaje que dirigieron a universitarios concentrados en la entrada principal de la Udlap, el grupo de legisladores coincidió “cuenten con nosotros, nosotros estamos levantando la voz desde nuestra trinchera que es el Congreso del Estado y lo vamos a seguir haciendo en tanto no se liberan las instalaciones de la universidad y pueden contar con nosotros, porque en la medida de que lo que podamos seguiremos poniendo este tema en la mesa”.

Fue el legislador Oswaldo Jiménez, quien precisó que este “pleito” entre particulares debe dirimirse en los tribunales, pero la Udlap debe estar abierta y las aulas disponibles para los estudiantes”.

En su intervención, Rafael Micalco externó que este grupo parlamentario ya tiene una ruta trazada en apoyo de los estudiantes, aún cuando sean descalificados por personas y diputados cercanos a gobierno del estado y aún cuando lancen retos “sin ton ni son”.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, afirmó “acepté el reto y evidentemente venimos para corroborar que la universidad estaba abierta, pero está cerrada, y la diputada Nora hasta dijo que invitaba una comida porque ya estaba abierta y aquí estamos, pero los policías nos confirman que esta cerrada y estamos aquí para que se sepa que esta cerrada y lo único que queremos como diputados de Acción Nacional es que le devuelvan el campus a los alumnos y que los problemas se resuelvan a los tribunales”.

Una imagen dice más que mil palabras y ya se confirmó que sigue cerrado el campus. Se debe precisar que más de cien universitarios están concentradas en la entrada de la Udlap, donde la mayoría pide la liberación del campus.

“Queremos que venga la diputada (Nora Escamilla) para que vea que no está abierta”, fue la demanda de varios de los afectados.

Es importante decir que también los alumnos reprobaron que Armando Ríos Piter, -rector interino- en diciembre pasado, en un video publicado en sus redes, dijera que el campus estaba abierto a las actividades presenciales, cuando éste sigue resguardado por cuerpos de seguridad privada.

“El campus de la Universidad de las Américas ha estado y sigue abierto para llevar acabo actividades presenciales”, dijo en ese momento, hecho que este día fue criticada por alumnos que piden regreso a clases.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Caravana migrante llega al Triángulo Rojo con más de mil personas

Published

on

Alrededor de mil 200 migrantes procedentes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe llegaron a los municipios de la zona del Triángulo Rojo de Puebla, continuando con su trayecto con destino a la frontera con Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Los indocumentados arribaron el domingo 19 de mayo del año en curso al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde descansaron y pasaron la noche para al otro día iniciar su caminata sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Alrededor de las 10 horas del lunes 20 de mayo la denominada «Caravana Viacrus migrante» llegó a la junta auxiliar de Santiago Alseseca, perteneciente al municipio de Tecamachalco, donde los integrantes fueron auxiliados por las autoridades locales, así como por los pobladores quienes les ofrecieron agua y comida a su paso, los caminantes aprovecharon para descansar unas horas.

Este martes 21 de mayo la caravana de migrantes continúa su camino sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán rumbo al municipio de Tepeaca, por lo que se registra tránsito lento en la referida vialidad.

Los extranjeros viajan a pie con carriolas y algunas de sus pertenencias en «diablitos’, en estos momentos ya se encuentran a la altura de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango.

Hombres, mujeres y niños procedentes de diferentes países como Venezuela, Honduras, Guatemala, Perú, Nicaragua entre otros estarán recorriendo parte del municipio de Tepeaca en las próximas horas.

Cabe recordar que la caravana de migrantes arribó a territorio poblano el pasado jueves 16 de mayo al municipio de Tehuacán, posteriormente iniciaron su peregrinar sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán y el día sábado llegaron al municipio de Tepanco de López.

Leer más: Mueren 8 jornaleros mexicanos por accidente de autobús en Florida, EU
Luego de su paso por territorio poblano los migrantes continúaran su trayecto rumbo a la Ciudad de México y posteriormente hasta la frontera con Estados Unidos en busca del sueño americano.

Continue Reading

Local

Central de Autobuses del Sur estará lista antes de las elecciones

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que la Central de Autobuses del Sur (CETRAM) estará terminada para antes de las elecciones del 2 de junio, pues reveló que lleva un avance del 85 por ciento en su construcción.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal declaró este 21 de mayo que, por el tema de la veda electoral, la obra se inaugurará después del 2 de junio, aunque antes de dicha fecha finalicen los trabajos en el inmueble.

Además de revelar que la obra lleva un 85 por ciento de avances en su construcción, el gobernador también aseguró que los trabajos llevan buen ritmo, por lo que afirmó que para el próximo mes se concluya la obra.

A la par, Céspedes Peregrina informó que todos los paraderos de la Central de Autobuses CAPU ya están colocados, por lo que espera los demás paraderos de toda la línea estén listos para la fecha programada de término.

«Ya está por terminar, ya lleva más del 85 por ciento del avance, incluso se terminará antes de la elección, pero daremos garantía de que se terminará de buena manera y bien hecho», detalló el morenista.

En cuanto a la movilidad de la zona, el mandatario estatal detalló que se están llevando a cabo estudios para el control vial de la zona, con la finalidad de evitar congestionamientos.

Asimismo, se revisará la movilidad de otros proyectos, como los distribuidores viales de la zona de la Central de Abastos, así como del nuevo Congreso de Puebla.

Continue Reading

Local

Secuestran a trabajadores de financiera Innova tras negarles préstamo en la Gabriel Pastor

Published

on

Por segunda ocasión, policías de Puebla capital lograron rescatar a trabajadores de una financiera en la colonia Gabriel Pastor, quienes fueron secuestrados por dos hombres que llegaron a pedir un préstamo y se los negaron.

Una cámara de seguridad instalada en la financiera Innova, ubicada en la 7 Sur, entre 39 y 41 Poniente de la colonia Gabriel Pastor 1ra Sección, captó el momento exacto en que dos hombres acorralaron a empleados del lugar para despojarlos de dinero en efectivo y transferencias bancarias.

Los presuntos delincuentes se hicieron de 50 mil pesos y transferencias bancarias, aunque no por mucho tiempo pues fueron detenidos por las autoridades.

Todo comenzó con un préstamo negado
De acuerdo con información oficial, todo comenzó con un préstamo que le fue negado a un hombre identificado como Alejandro, quien momentos más tarde llegó con otro sujeto de nombre Luis y ambos, comenzaron a amenazar a los trabajadores, así como con otros sujetos.

Los responsables amagaron y privaron de su libertad a dos mujeres y un hombre, amenazándolos física y verbalmente para desapoderarlos de 50 mil pesos en efectivo y transferencias bancarias.

En medio de la situación, uno de los empleados fue golpeado y por ende, resultó lesionado.

La pronta intervención de los policías municipales de Puebla hizo que ambos sujetos de 58 y 29 años de edad fueran detenidos por el delito de secuestro; asimismo, se recuperó lo robado y se aseguraron armas blancas que fueron usadas para amedrentar a las víctimas.

Es importante mencionar que, el pasado 13 de mayo, un hombre realizó detonaciones de arma de fuego en la plaza Centro Mayor tras ser defraudado por la financiera ACM.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora