Connect with us

Local

Ante el Pleno del Congreso del Estado, comparece la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

Published

on

Como parte de la glosa del Tercer Informe de Labores del Ejecutivo estatal, este día en el Pleno del Congreso del Estado compareció ante las y los diputados de la LXI Legislatura, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Durante la comparecencia, las y los legisladores cuestionaron a la funcionaria estatal sobre temas relacionados con energías renovables, maltrato animal, saneamiento de la cuenca del Río Atoyac y las sanciones para municipios e industrias que siguen vertiendo sus aguas residuales.

Asimismo, preguntaron a la secretaria sobre el posible uso de cañones antigranizo, los avances del Programa Puebla Resiliente ante Desastres, el tema de Flor del Bosque, las acciones en materia de calidad del aíre y tramites de impacto ambiental. También solicitaron información sobre la apertura de verificentros, la clausura y retiro de espectaculares, los sitios para disposición de residuos generados en construcciones y demoliciones, así como los retos pendientes para el combate al cambio climático y ordenamiento ecológico.

En este sentido, en representación del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga reconoció el esfuerzo realizado por la dependencia estatal, que se ha convertido en ejemplo a nivel nacional, gracias  a la promoción de la nueva Ley de Cambio Climático que será la mejor del país, y cuestionó sobre las acciones para provechar las energías renovables, así como las sanciones implementadas por delitos relacionados con el maltrato animal.

En su momento, a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Morales Martínez interrogó a la funcionaria estatal sobre el número de proyectos de energía sustentable existentes en Puebla, y las sanciones contra empresas que contaminan los ríos y presas en las diversas regiones de la entidad. También solicitó un informe sobre el funcionamiento de los rellenos sanitarios y las estrategias para el manejo de los residuos sólidos y desechos. Finalmente cuestionó sobre las acciones para evitar el uso de cañones antigranizo, así como el criterio para beneficiar a los municipios del Programa Puebla Resiliente ante desastres.

Por parte del grupo legislativo del Partido del Trabajo, la diputada Nora Merino Escamilla, tras reconocer el compromiso y los resultados positivos de la dependencia, cuestionó sobre los avances para asegurar a Flor del Bosque como Área Natural Protegida, las acciones para asegurar y mejorar el tema de calidad del aíre y las mejoras en los tiempos de respuestas en los tramites de impacto ambiental.

Los cuestionamientos de las y los diputados finalizaron con las preguntas de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, quien a nombre del grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional hizo un reconocimiento a la dependencia por la implementación de programas estratégicos y cuestionó sobre las acciones en materia de ordenamiento ecológico, así como para atender la problemática de los rellenos sanitarios. También solicitó información para conocer cuáles fueron los municipios más afectados por los incendios forestales y las acciones para combatir  y disminuir esta problemática.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara dio cuenta de los avances en materia de prevención y control de la contaminación, conservación de los recursos naturales, ordenamiento territorial y bienestar animal en la entidad.

La funcionaria estatal resaltó el compromiso e implementación de políticas públicas en materia ambiental y territorial, como una asignatura principal y transversal de gobierno para mejorar el bienestar de las personas y fomentar la participación de la sociedad en el cuidado y preservación de nuestro entorno, así como en la construcción de un estado sustentable, sostenible y resiliente.

Subrayó los avances en la disposición de residuos, tanto de manejo especial como los sólidos urbanos, a través del “Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos  Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Puebla”, que han permitido incrementar en 250 por ciento los centros de acopio, almacenamiento, reciclaje y reutilización de residuos de manejo especial.

En materia de vigilancia Ambiental dio a conocer que realizaron 401 visitas y 55 clausuras, lo que representa un 40% más de visitas que el año pasado, incrementando la atención a las denuncias ciudadanas, cubriendo el 96% de estas.

Asimismo, subrayó que a través del “Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales”, en 2021 se atendieron 315 eventos, logrando disminuir la superficie de afectación en un 24%, en comparación con el año 2020 y 57% con el 2019, colocando a Puebla por debajo de la media nacional. Así como la realización de 36 jornadas de reforestación, que incidieron en una superficie de más de 460 hectáreas en zonas prioritarias y áreas naturales protegidas.

En materia de ordenamiento territorial,  la secretaria informó que se realizó la digitalización del trámite de Constancia de Excepción de Estudio de Impacto Ambiental, que es el primer trámite 100% en línea en el actual gobierno, emitiendo 507 constancias. De igual manera, refirió que después de más de una década de abandono en la regularización de predios de los habitantes de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, la dependencia reactivó los trabajos de la Comisión Intersecretarial, enviando los primeros 90 expedientes integrados por la Secretaría, a las notarías para la expedición de sus escrituras.

Finalmente señaló que en materia de bienestar animal, la dependencia gubernamental llevó a cabo 207 visitas de inspección en 15 regiones, emitiendo 81 recomendaciones para promover la calidad de vida de los animales.

Local

Alejandro Armenta resalta la importancia de proyectos sustentables y sociales en la Central de Abasto de Huixcolotla

Published

on

En un emotivo encuentro que demuestra la estrecha relación de más de 15 años con la Central de Abastos de Huixcolotla, el senador con licencia Alejandro Armenta acudió a la invitación de la mesa directiva y reafirmó su compromiso con la Cuarta Transformación y la justicia social, destacando la valiosa labor de hombres y mujeres que día a día luchan por sus familias en este importante centro de abasto que se encuentra a 54 kilómetros de la capital.

El presidente José Cruz Reynoso Rosas reconoció la labor de Alejandro Armenta al referirse a la importancia de la gestión que hizo como senador con temas como la Ley de Economía Circular, la Ley de Desarrollo Sustentable, la ley que impulsa el incremento sostenido de la productividad, la Ley General para Producción, Gestión integral de residuos sólidos todas estas disposiciones jurídicas, encaminadas a cuidar el medio ambiente.

Armenta destacó que sueña con infraestructuras que mejoren el acceso, incluyendo doble carril con ciclopista, y la creación de guarderías en la central para apoyar a las familias. Además, aboga por el uso de paneles solares para el aprovechamiento del agua y la generación de energía en todas las centrales y mercados, “ese modelo ustedes ya tienen una parte que es la composta, la lombricomposta pero falta complementar yo he estado aquí muchas veces en el patio donde hacen ese proceso de transformación de los desechos agropecuarios falta de este proceso del aprovechamiento de los plásticos se puede producir combustible y se pueden producir contenedores de plástico en las cajas esa va a ser la ruta que se tiene que seguir y este modelo es el que tenemos que replicar”, concluyó Alejandro Armenta.

Continue Reading

Local

Armenta recibe el apoyo de Fuerza por México, y lo reconoce como su candidato a la gubernatura

Published

on

-Alejandro Armenta coordinador de los Comités de Defensa de la 4T de Puebla puntualizó el respeto al trabajo que realiza Fuerza por México porque asegura el bienestar de los jóvenes, mujeres y de las familias poblanas

Puebla. Ante militantes del Partido Fuerza por México, Alejandro Armenta fue reconocido como su candidato a la gubernatura, y recibió la constancia que lo acredita y el compromiso del acompañamiento del partido rosa para posicionarlo como el próximo gobernador de Puebla.

Ante representantes de todos los sectores y agrupaciones que conforman este partido, Alejandro Armenta coordinador de los Comités de Defensa de la 4T de Puebla puntualizó el respeto al trabajo que realiza sobre todo para asegurar el bienestar de los jóvenes, mujeres y de las familias poblanas, “van a ir en candidaturas de partido, yo les pido que abracen a Fuerza por México porque ese liderazgo que ustedes tienen con un gran partido que abre los brazos en la columna vertebral a las mujeres, a los jóvenes, a los niños, productores, empresarios, y campesinos dará buenos resultados”, expresó Armenta.

Durante su discurso Maiella Gómez Maldonado presidenta nacional del partido Fuerza Por México destacó que es un proyecto que busca contribuir al orden, a la paz y a la tranquilidad de México, abrazando las causas que requiere y necesita el país para seguir la ruta de la cuarta transformación de México, “quiero que sepas que tienes todo nuestro cariño nuestro respaldo pero sobre todo nuestra lealtad para qué juntos logremos este camino hacia la gobernatura todas las integrantes e integrantes de fuerza por México reconocemos tu liderazgo tu compromiso tu experiencia pero sobre todo reconocemos esa sensibilidad que tienes para atender las causas de las familias aquí en nuestro estado”.

La toma de protesta estuvo a cargo del coordinador territorial de Fuerza por México Puebla Miguel Ronquillo, quien leyó ante la militancia la cédula que lo reconoce como su candidato único a la gubernatura del estado. Alejandro Armenta concluyó su participación haciendo un llamado a la militancia de Fuerza por México porque dijo, “va a consolidarse en esta elección y va a ser un gran equipo con Morena y con lo otros partidos que integran la mega coalición, va a ser un gran equipo con los corazones de miles de miles de poblanas y poblanos que creen en fuerza por México”.

Continue Reading

Local

Alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2, pese a caída de ceniza

Published

on

Ante la constante actividad del Popocatépetl, se prevé la caída de ceniza en la zona metropolitana de Puebla, Atlixco, el Valle de Serdán y la Sierra Nororiental.

Sin embargo, el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

A través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se mantiene el monitoreo de la actividad del volcán las 24 horas, a fin de estar alerta por cualquier cambio.

Asimismo, recomendó a la población seguir las recomendaciones oficiales y cuidar de su salud.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal dio a conocer que el Popocatépetl emitió 28 exhalaciones y registró mil 332 minutos de tremor, además de un sismo volcánico de baja magnitud, lo cual no representó riesgo para la población

Detalló que durante lo que va de 2024, el comportamiento del coloso ha continuado con características similares a partir de julio de 2023, con variaciones de nivel medio a muy bajo.

El organismo precisó que entre enero y febrero se han registrado exhalaciones de muy baja intensidad, y no han ocurrido explosiones en comparación con 2023.

«La actividad que presenta el volcán no ha incrementado ni se han presentado explosiones, tampoco ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en los años 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023», pormenorizó en un comunicado.

Protección Civil indicó que la dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones, siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos. Y exhortó a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora