Connect with us

Sin categoría

Su mayor cierre en 21 años; en diciembre se ubicó en 7.36%: Inflación

Published

on

La inflación en México resultó menor a la esperada en diciembre pasado; sin embargo, continuó por arriba del techo de 7.00% y se ubicó en el mayor nivel, para un cierre de año, que no se veía desde el hace 21 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en el último mes del 2021 una variación mensual de 0.36%, lo que llevó a la inflación a un nivel de 7.36% en comparación anual.

El dato es menor a lo que los analistas pronosticaban. De acuerdo con un sondeo de Reuters, el mercado preveía que la inflación alcanzara una tasa de 7.51 por ciento.

El resultado de diciembre significa una ligera desaceleración respecto al de noviembre, cuando la tasa registrada fue de 7.37 por ciento. No obstante, es el mayor nivel para un cierre de año desde el 2000, cuando los precios al consumidor aumentaron 8.96 por ciento.

Desde marzo pasado, la inflación empezó a ser un problema para el Banco de México (Banxico) al superar la meta de 3% +/-1 punto porcentual. Desde entonces, la ha superado, por lo que el banco central empezó a incrementar su tasa de interés.
Los altos niveles de inflación no sólo se han presentado en México, sino en otros países. De acuerdo con las últimas minutas del Banco de México (Banxico), los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que los aumentos de los precios ha seguido creciendo por la presión generada por los cuellos de botella en la producción, así como por la recomposición del gasto hacia las mercancías, elevados precios de alimentos y energéticos, así como por la recuperación en algunos servicios ante la reapertura de la economía.
Aunque las presiones para la inflación se presentaron tanto en el rubro subyacente como no subyacente, las mercancías continúan siendo la mayor presión.

En diciembre, este rubro mostró un incremento anual de 7.40 por ciento. Al interior, los alimentos, bebidas y tabaco se encarecieron 8.11%, mientras que las mercancías no alimenticias 6.61 por ciento.

Por su parte, los servicios – que en la pandemia se vieron fuertemente afectados por las medidas de confinamiento – presentaron una inflación de 4.30 por ciento.

Lo anterior llevó a la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo bienes y servicios con precios volátiles y es la que considera Banxico para su decisión de política monetaria, a 5.94 por ciento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Tribunal Electoral baja candidatura del exgobernador García Cabeza de Vaca

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajó la candidatura del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a una diputación federal por la vía plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), por tener el estatus de prófugo de la justicia, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le había otorgado el registro.

Los magistrados indicaron que los derechos políticos-electorales de Cabeza de Vaca están suspendidos por resolución judicial, ya que en su contra existen al menos dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.

Por mayoría de votos —cuatro a favor y uno en contra— determinaron cancelar la candidatura García Cabeza de Vaca y además le dieron al PAN dos días para que postule a la persona que le sustituirá en la candidatura a diputación federal.

El único voto en contra fue por parte del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien mencionó que Francisco Javier García tiene amparos contra las ordenes de aprehensión, por lo cual sus derechos políticos electorales no estarían suspendidos.

En este sentido, el magistrado indicó que una orden de aprehensión no es suficiente para suspender los derechos políticos electorales de una persona, ni para impedir el registro como candidato a un cargo de elección popular.

Sin embargo, Janine Otálora, quien fue la encargada de elaborar el proyecto de sentencia, indicó que los amparos señalados sólo lo protegen para no ser detenido, pero no anulan las órdenes de aprehensión, por ello se sigue considerando como prófugo de la justicia.

Continue Reading

Sin categoría

Volkswagen busca desintegrar su sindicato

Published

on

La armadora alemana Volkswagen buscaría jubilar al personal cercano a los 60 años, así como a los trabajadores con mayor antigüedad para reducir a los sindicalizados y desconocer al gremio, señalaron fuentes cercanas a e-consulta; sin embargo, el sindicato negó dichos señalamientos, asegurando que se trata de información falsa.

De acuerdo con las fuentes, que prefirieron permanecer anónimas, la empresa supuestamente planea reducir el sindicato a 5 mil integrantes y así eliminar los contratos colectivos y con ello, dar menos prestaciones.

“(…) Algunos los van a reubicar y a otros lo van a dar de baja, principalmente a los de más antigüedad y a los cercanos a los 60 años de edad (…) Con acciones como esa la planta busca reducir personal sindicalizado hasta llegar a los 5 mil y así poder desconocer al sindicato y empezar con contratos individuales y con menos prestaciones (…)”

Actualmente, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) cuenta con más de 7 mil obreros sindicalizados en la planta de Puebla, así lo dio a conocer el actual secretario general, Hugo Tlalpan Luna.

¿Qué dice el nuevo sindicato de Volkswagen?
Al respecto de estas acusaciones, e-consulta buscó al vocero del Sitiavw de la nueva planilla, Hugo Centeno, para conocer la postura del sindicato, quien aseguró que se trataba de información falsa.

Sin embargo, no dio mayores explicaciones y tampoco indicó cuál sería el motivo de dicha información, pues hay que recordar que a finales del 2023 y principios de este año, ocurrieron por lo menos 12 bajas aparentemente injustificadas.

Los trabajadores despedidos han denunciado en varias ocasiones que estos actos se dieron de manera injustificada y en medio del cambio sindical, por lo que acusaron directamente al secretario general Hugo Tlalpan Luna de no apoyarlos y “estar del lado de la empresa.”

Con todo y estas acusaciones, Tlalpan Luna ofreció una rueda de prensa en donde señaló que los trabajadores no lo buscaron y sus contratos “llegaron a su fin por la vía legal”; además, aseguró que no cerró las puertas para brindar apoyo, como han asegurado los demandantes.

De acuerdo con los extrabajadores, el líder sindical no se ha presentado a las audiencias a las que ha sido citado, mismas que se están llevando a cabo entre la empresa y los afectados, pues buscan la restitución de sus puestos de trabajo.

Continue Reading

Sin categoría

Melitón Lozano se sumal al equipo de campaña de Alejandro Armenta

Published

on

El candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-FxM-Panal), Alejandro Armenta Mier, sumó a su equipo de campaña al extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

El exfuncionario estatal fue uno de los críticos más aguerridos respecto a la inclusión de perfiles ajenos a Morena y a sus aliados izquierdistas como candidatos a algún cargo público durante el proceso electoral 2023-2024.

El miércoles, exmilitantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos Michelle Islas y Christian Guzmán, confirmaron su adhesión a la campaña del senador con licencia.

La tarde de este jueves, Armenta Mier confirmó en redes sociales que Lozano Pérez se adhirió a su proyecto como asesor educativo por lo que agradeció “su experiencia” en la materia, que abona a la continuidad de la Cuarta Transformación en la entidad.

“Le doy la bienvenida a este gran equipo a mi amigo @‌MelitonLozano, quien se suma como asesor educativo a este proyecto. Gracias por compartirnos tu experiencia y trabajar de la mano por el humanismo mexicano”, escribió en su cuenta de X.

A manera de respuesta, el exsecretario estatal agradeció la invitación de “su paisano” y confirmó que lo apoyará de forma integral, en especial porque su proyecto está alineado con la visión de Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Después de dialogar ampliamente con él, estoy convencido de que hay proyecto claro de transformación para #Puebla”, señaló en su cuenta de X.

Hace unas semanas, tras la filtración del listado de las y los candidatos a diputaciones locales y alcaldías de Morena y partidos aliados, militantes y simpatizantes acusaron imposiciones y violaciones al proceso interno de designación de perfiles.

Lozano Pérez participó como aspirante en el proceso interno de Morena por el Distrito 14, con cabecera Izúcar de Matamoros, espacio que fue entregado a Eduardo Castillo López.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora