Connect with us

Sin categoría

Su mayor cierre en 21 años; en diciembre se ubicó en 7.36%: Inflación

Published

on

La inflación en México resultó menor a la esperada en diciembre pasado; sin embargo, continuó por arriba del techo de 7.00% y se ubicó en el mayor nivel, para un cierre de año, que no se veía desde el hace 21 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en el último mes del 2021 una variación mensual de 0.36%, lo que llevó a la inflación a un nivel de 7.36% en comparación anual.

El dato es menor a lo que los analistas pronosticaban. De acuerdo con un sondeo de Reuters, el mercado preveía que la inflación alcanzara una tasa de 7.51 por ciento.

El resultado de diciembre significa una ligera desaceleración respecto al de noviembre, cuando la tasa registrada fue de 7.37 por ciento. No obstante, es el mayor nivel para un cierre de año desde el 2000, cuando los precios al consumidor aumentaron 8.96 por ciento.

Desde marzo pasado, la inflación empezó a ser un problema para el Banco de México (Banxico) al superar la meta de 3% +/-1 punto porcentual. Desde entonces, la ha superado, por lo que el banco central empezó a incrementar su tasa de interés.
Los altos niveles de inflación no sólo se han presentado en México, sino en otros países. De acuerdo con las últimas minutas del Banco de México (Banxico), los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que los aumentos de los precios ha seguido creciendo por la presión generada por los cuellos de botella en la producción, así como por la recomposición del gasto hacia las mercancías, elevados precios de alimentos y energéticos, así como por la recuperación en algunos servicios ante la reapertura de la economía.
Aunque las presiones para la inflación se presentaron tanto en el rubro subyacente como no subyacente, las mercancías continúan siendo la mayor presión.

En diciembre, este rubro mostró un incremento anual de 7.40 por ciento. Al interior, los alimentos, bebidas y tabaco se encarecieron 8.11%, mientras que las mercancías no alimenticias 6.61 por ciento.

Por su parte, los servicios – que en la pandemia se vieron fuertemente afectados por las medidas de confinamiento – presentaron una inflación de 4.30 por ciento.

Lo anterior llevó a la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo bienes y servicios con precios volátiles y es la que considera Banxico para su decisión de política monetaria, a 5.94 por ciento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Volkswagen pidió a trabajadores renunciar a sus derechos de libertad sindical, aseguran afectados

Published

on

La empresa Volkswagen de México, con sede en el estado de Puebla, condicionó la reinstalación de los 10 trabajadores que despidió de manera injustificada a finales de 2023 y principios de 2024, pues les pide renunciar a sus derechos de libertad sindical y de expresión.

En rueda de prensa, Rosario Ortiz Magallón y Rita Robles, representantes de los afectados, dieron a conocer que como parte de la investigación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitó a la armadora diferentes acciones de remediación a favor de las víctimas, como es el caso de su reingreso a la compañía.

Leer más: Secretaría del Trabajo concluye investigaciones en Volkswagen de México
Esto, abarcaba regresar con las mismas condiciones que tenían, como son área de trabajo, salario, prestaciones y derechos establecidos en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y en la Ley Federal del Trabajo.
A pesar de que los directivos de la firma alemana aceptaron dicho acuerdo, presentaron un convenio de reinstalación en el que colocaron una cláusula innegociable, que pide a los interesados renunciar a sus derechos de libertad sindical y de libre manifestación de ideas.

Ante esta reacción, los colaboradores se negaron a firmar dicho documento y enviaron un escrito a Marath Baruch bolaños López, secretario del Trabajo a nivel federal, con el fin de que realice una adecuada valoración de lo que dicha condicionante podría implicar.

Los trabajadores debían regresar a sus puestos de trabajo con las mismas condiciones que tenían, pero Volkswagen creó algunas cláusulas para ello. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Desde su perspectiva, esto afectaría a los trabajadores, daría una mala imagen del país por no respetar los acuerdos internacionales y no se cumpliría la libertad sindical.

Durante las mesas de negociación logramos obtener la reinstalación de los compañeros, pero la empresa los está condicionando a que renuncien a sus derechos sindicales (…) Esto quiere decir que los empleados no podrán hacer ningún tipo de acción que para los ojos de la empresa, sea algo prejuicio en contra de sus propios intereses
informaron.

En la rueda de prensa se explicó que el proceso de negociación aún no concluye, ya que el gobierno mexicano y el de Estados Unidos, que fue quien pidió la investigación, estarán analizando el caso hasta el próximo 22 de julio.

Los trabajadores de Volkswagen recordaron que la empresa podría recibir multas si no cumple con su parte. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

En este sentido, las representantes aclararon que si la empresa Volkswagen de México no cumple con lo solicitado por las autoridades, podría ser acreedora a una multa economía o cancelaciones de exportaciones.

Por su parte, los afectados se verían en la necesidad de recurrir a otros recursos, como son denuncias ante la directiva sindical alemana de la compañía o al consejo de empresas alemanas, que se encarga de vigilar que las marcas de ese país, instaladas en otras partes del mundo, hagan valer los derechos laborales y sindicales.

Antes de llegar a todo esto, confiamos en que la Secretaría del Trabajo velará por la protección, respeto y garantía de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores despedidos de Volkswagen de México

Continue Reading

Sin categoría

Puebla firma Convenio Metropolitano para recibir residuos de siete municipios

Published

on

De manera oficial y pública los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ocoyucan, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula firmaron el Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con el ayuntamiento de Puebla para poder depositar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque ubicado en la capital poblana.

Lo anterior debido a que el sitio de disposición final en San Andrés Calpan, donde llevaban sus desechos, se encuentra cerrado, por lo que a fin de apoyar a dichas demarcaciones, el gobierno capitalino recibirá los RSU.
Desde el Palacio Municipal de Puebla, el alcalde Adán Domínguez Sánchez recibió a los presidentes municipales Jenni Seynos Texcuano de Huejotzingo; Paola Angón Silva de San Pedro Cholula; Bernardo de la Rosa Romero de Amozoc; Gerardo Sánchez Aguilar de Coronango: Filomeno Sarmiento Torres de Cuautlancingo; Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula, y Rosendo Morales Sánchez de Ocoyucan.

En dicho evento, se comprometió con los municipios de la zona metropolitana para recibir sus desechos hasta el último día que finalice su gobierno, es decir, el 15 de octubre de este 2024.

“Nosotros en coordinación con el gobernador del estado, entendemos muy bien que uno de los principales servicios públicos es la recolección de la basura y también la disposición final de la basura (…) Este esfuerzo conjunto puede también ayudarnos y ayudar a que salgamos adelante juntos”, declaró.

Destacó que desde marzo, cuando inició este convenio con las demarcaciones antes mencionadas, suman más de 26 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en este relleno sanitario, con dirección en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

Y se continuará con la recepción de la basura debido a que tras un análisis riguroso se determinó que el sitio de disposición final en la capital cuenta con la capacidad para hacerlo y no se sature con toneladas adicionales. Esto, según resaltó, habla de las adecuaciones y las mejoras que se ha hecho en esta gestión municipal.

“El propio relleno de Chiltepeque está preparado y adecuado para atender no nada más la basura de Puebla, capital, sino también de la zona metropolitana (…) Hoy más que nunca queda claro que los gobiernos estamos llamados a trabajar unidos por el bienestar de las familias poblanas”, subrayó.

Incluso expuso que esta situación ha sido un área de oportunidad para hacer pruebas piloto en la Planta de Aprovechamiento de Residuos, con lo que se busca dejar de enterrar miles de toneladas de residuos en el relleno sanitario.

Para finalizar su discurso, sostuvo que con estas acciones se muestra que el apoyo va más allá de colores partidistas, pues el esfuerzo y trabajo es en beneficio de la ciudadanía.

“Este asunto no nada más es un tema de municipios metropolitanos, es un tema también de toda la ciudadanía de nuestro estado y va más allá de colores partidistas, va más allá de temas políticos (…) eso no nos quita la posibilidad de sumar esfuerzos, de conjuntar acciones en bien de nuestra ciudadanía”, agregó.

Continue Reading

Sin categoría

Realiza Voluntariado del Congreso Jornada de Salud Visual en Coxcatlán

Published

on

Con el objetivo de detectar problemas de la vista en niñas y niños, así como entregarles lentes de forma gratuita, el Voluntariado del Congreso del Estado realizó una Jornada de Salud Visual en la Escuela Primaria Aurelia Izquierdo de Bravo del municipio de Coxcatlán.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos agradeció a las autoridades municipales y a directivos de la institución por trabajar en conjunto para llevar a cabo estas acciones, que permitirán un mejor aprovechamiento escolar por parte de alumnas y alumnos.

Destacó que el Voluntariado del Congreso del Estado, en conjunto con la Fundación Clisa, realizarán exámenes de la vista a 82 niñas y niños de la Escuela Primaria Aurelia Izquierdo de Bravo del municipio de Coxcatlán.

La Jornada de Salud Visual también se llevará a cabo el martes de esta semana en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, turno matutino y vespertino, y la Primaria Vanguardia, ambas del municipio de Coxcatlán, donde se realizarán exámenes de la vista.

Una vez que se cuente con los resultados de los estudios, en una Jornada posterior, se hará la entrega gratuita de lentes a niñas y niños, lo que permitirá mejorar su aprendizaje y apoyar la economía familiar.

En su momento, el presidente municipal de Coxcatlán, Camerino Montalvo Montiel y la regidora de Salud, Adriana Aguilar Castillo destacaron el trabajo conjunto con el Congreso del Estado y que su demarcación sea tomada en cuenta para la realización de las Jornadas que benefician directamente a la población.

En el evento también estuvo presente la titular del Voluntariado del Congreso, Sandra Gabriela Flores Mendoza; el regidor de Educación del municipio de Coxcatlán, Emanuel Soto; el director de la escuela, Bertín Montalvo Montiel, así como el Comité de Padres de Familia.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora