Connect with us

Internacional

Alemania cierra la era Markel con la elección de Olaf Scholz como nuevo canciller

Published

on

El socialdemócrata Olaf Scholz se ha convertido este miércoles en el nuevo canciller alemán. A los 63 años, el exministro de Finanzas de la gran coalición de Angela Merkel toma el relevo de la mujer que ha liderado la primera economía europea durante 16 años. Acaba la era Merkel y empieza una aventura política que camina sobre terreno desconocido. Scholz liderará un tripartito inédito conocido como coalición semáforo, por los colores con los que se representa a los partidos que lo forman: rojo de los socialdemócratas, verde de los ecologistas y amarillo de los liberales del Partido Democrático Libre (FDP).
Los diputados del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, han elegido a Scholz con 395 votos a favor, superando ampliamente los 369 que necesitaba para convertirse en el sucesor de la canciller. La coalición a tres se estrena durante el peor desafío al que se ha enfrentado el país desde la Segunda Guerra Mundial, en palabras de Merkel. La canciller de las crisis se va sin ver la salida a la última y más devastadora. Será Scholz, el más merkeliano de los candidatos a sucederla, quien tenga que lidiar con la cuarta ola y la recuperación de la economía. Alemania se encuentra inmersa en el peor momento de la pandemia, con los hospitales sobrecargados, restricciones en comercios y restauración, y planteándose implantar la vacunación obligatoria.

Merkel asistió a la sesión sentada en la tribuna de visitantes al no pertenecer ya al Bundestag como diputada. Los parlamentarios de todos los partidos, salvo los ultraderechistas de AfD, se levantaron para ovacionarla durante algo más de un minuto, a lo que ella respondió asintiendo con la cabeza y saludando con la mano. La mascarilla azul no permitía ver su expresión facial. La ya excanciller anunció en 2018 que no se presentaría a la reelección y ha asegurado que se retira de la política activa después de ser miembro del Bundestag durante 30 años.

En la tribuna de invitados se sentaba también Gerhard Schröder, el último socialdemócrata que ocupó la Cancillería hasta la victoria de Merkel en 2005. A su lado, unos asientos más allá, los padres de Scholz, trabajadores jubilados del textil. En una entrevista posterior con la cadena Phoenix, Schröder reconoció que una coalición de partidos tan distintos será un desafío pero dijo confiar en “la paciencia” de Scholz para gestionar los distintos intereses.

Los diputados dedicaron dos ovaciones a Scholz. La primera, cuando se anunciaron los resultados de la votación y recibió el ramo de flores que habitualmente se entrega a los nuevos cargos. La segunda, tras prometer su cargo ante la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas. Scholz, cubierto con una mascarilla FFP2 negra, asentía en agradecimiento desde su escaño con las manos entrelazadas. La sesión parlamentaria se interrumpió tras la votación para que el nuevo canciller recibiera el beneplácito del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y se reanudó para la toma de posesión frente a los diputados. Merkel recibirá a su sucesor en Cancillería para el traspaso de funciones por la tarde.

La sesión de la mañana consistió únicamente en la votación de los 707 diputados (de los 736 que tiene la Cámara) presentes en el hemiciclo, ya que no se pronunciaron discursos salvo por unas breves palabras de Bas al inicio. Tras la toma de posesión, la presidenta deseó a Scholz “mucha suerte” en su nuevo cometido.

Scholz era hasta hoy mismo vicecanciller y ministro de Finanzas del Gobierno de gran coalición de Angela Merkel. El pasado 26 de septiembre,llevó a su partido a la victoria en las elecciones federales al obtener el 25,7% de los votos. Tras dos meses de negociaciones, a finales de noviembre presentó un acuerdo de Gobierno con sus otros dos socios. El contrato, de 177 páginas y ratificado formalmente el lunes, se basa en la descarbonización de la economía, la digitalización y modernización del país, y da mucha relevancia a las medidas sociales. La coalición emprenderá numerosas reformas de corte progresista para permitir el voto a los 16 años, la autodeterminación de género y facilitar la obtención de la nacionalidad. La subida del salario mínimo de 9,6 a 12 euros la hora es una de las medidas estrella del pacto.

Scholz se convierte en el noveno canciller de la República Federal alemana y devuelve a los socialdemócratas al poder después de 16 años formando parte de la gran coalición liderada por los democristianos como socio menor o en la oposición. El SPD y los verdes gobernaron juntos durante las dos legislaturas de Gerhard Schröder como canciller, entre 1998 y 2005. Las dos formaciones se entienden bien y no se prevén grandes choques entre ellas. La nota discordante la pueden tocar los liberales, aliados tradicionales de los democristianos, que podrían convertirse en una suerte de oposición interna. Hasta ahora ha reinado la concordia entre los tres socios, salvo por unas declaraciones del ministro de Transporte, el liberal Volker Wissing, acerca de los subsidios al diésel que molestaron a los ecologistas.

El nuevo Gobierno alemán será paritario (si no se cuenta al canciller), con ocho ministros y ocho ministras. Por primera vez en la historia de la República Federal, el Ministerio de Exteriores y el del Interior estarán dirigidos por mujeres. Los socialdemócratas tienen siete carteras; los verdes, cinco, y los liberales, cuatro. El puesto más importante tras el de canciller, el de ministro de Finanzas, lo ocupará el líder de los liberales, Christian Lindner. Los dos presidentes de los verdes, Robert Habeck y Annalena Baerbock, también formarán parte del Ejecutivo. Habeck encabezará el superministerio de Economía y Clima, que aglutina competencias clave para la transición ecológica, como Energía, mientras que Baerbock liderará la cartera de Exteriores. Habeck será también vicecanciller.

Tres ministros socialistas de la gran coalición repiten en el Ejecutivo de Scholz. Hubertus Heil seguirá en Trabajo, mientras Christina Lambrecht, que estaba en Justicia, pasa ahora a Defensa. Svenja Schulze cambia de Medio Ambiente a Cooperación y Desarrollo. Nancy Faeser, en Interior; Klara Geywitz, en el nuevo ministerio de Vivienda; el epidemiólogo Karl Lauterbach, en Sanidad, y Wolfgang Schmidt, como ministro de la Cancillería, completan los nombres del SPD en el Gobierno. Schmidt es el hombre de confianza del nuevo canciller desde su época como alcalde de la ciudad-Estado de Hamburgo. El nombramiento de Lauterbach, un habitual de los medios de comunicación desde el inicio de la pandemia, responde a la prioridad que el canciller dará a la lucha contra la cuarta ola de la pandemia.

“Que las mujeres tengan la mitad del poder va en sintonía con la sociedad en la que vivimos”, dijo Scholz durante la presentación de su equipo el lunes. Los Verdes han nombrado a tres mujeres y dos hombres, mientras que los liberales solo cuentan con una mujer al frente de sus cuatro ministerios. Los ecologistas aportan al Gobierno a la titular de Familia, Anne Spiegel, de 40 años como Baerbock -nacieron el mismo día-, lo que las convierte en las más jóvenes del Ejecutivo. Además cuenta con Steffi Lemke en Medio Ambiente y Cem Özdemir en Agricultura. Además de su líder, Lindner, los liberales tienen en el Gobierno a su secretario general, Volker Wissing, como ministro de Transportes; a Marco Buschmann en Justicia, y a Bettina Stark-Watzinger en Educación. Los 16 ministros recibieron sus actas del presidente, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia sobria en la que ni siquiera hubo entrega en mano. Personal del palacio de Bellevue iba dejando el documento sobre una mesa y los ministros la recogían y posaban para el fotógrafo a metro y medio de Steinmeier.

Fuente El País

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Detienen a extremista Pro-Trump que colocó bombas en el Capitolio hace 4 años

Published

on

By

Autoridades en Estados Unidos dieron a conocer que, tras meses de una investigación exhaustiva, lograron detener al presunto responsable de haber colocado múltiples bombas en el Capitolio, la noche del 5 de enero del 2021, previo al ataque llevado a cabo por una multitud de extremistas políticos Pro-Trump.

Su detención se dio años después de que el FBI publicó un video en redes sociales donde se podía ver la silueta del hombre y ofrecieron $500,000 dólares por información, o el paradero, de este. Se sabe que un explosivo fue puesto en el edificio del Comité Nacional Demócrata para asesinar a miembros de este partido.

Aunque cabe señalar que este no fue un acto Pro-Republicano, ya que el hombre también colocó explosivos cerca de la sede republicana, como respuesta a lo que en ese momento fue visto como una supuesta traición a Donald Trump, quien alegaba que los dos partidos habían arreglado las elecciones presidenciales.

Por el momento se sabe que este arresto ocurrió en Virginia, y que el hombre va a comparecer ante un tribunal en Washington. Cabe señalar que esto se da pese a que el republicano le ha dado un indulto presidencial a todos los involucrados en los ataques que terminaron con la vida de 5 personas dentro del Capitolio.

Continue Reading

Internacional

Estados Unidos restringe visas a transportistas mexicanos acusados ​​de facilitar inmigración irregular

Published

on

By

El Departamento de Estado anunció este miércoles la restricción de visados ​​para los directivos y altos funcionarios de una empresa de transporte mexicana a los que acusa de facilitar la inmigración irregular hacia territorio estadounidense.

En un comunicado oficial, la dependencia señaló que las investigaciones determinaron que las personas sancionadas organizan el traslado de migrantes, incluidos menores de edad , desde el Caribe y otras regiones hacia puntos de tránsito en Centroamérica , donde posteriormente fueron interceptados intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos .
La medida, que impide a los señalados ingresar al país norteamericano , forma parte de la política de endurecimiento migratorio impulsada por la administración de Donald Trump , enfocada en sancionar a quienes obtengan beneficios económicos o logísticos de la migración irregular.

“Las restricciones de visado se aplican a ejecutivos y altos funcionarios de una empresa con sede en México que, a sabiendas, ofrecían servicios de transporte diseñados principalmente para extranjeros con intención de ingresar ilegalmente a Estados Unidos”, indicó el Departamento de Estado.

Aunque el comunicado no especifica el nombre de la empresa ni el número de personas afectadas , la dependencia afirmó que la medida busca “garantizar que quienes se benefician de la inmigración irregular enfrenten consecuencias” .

“Estados Unidos no tolerará ningún intento de socavar nuestra seguridad nacional ni nuestras leyes de inmigración”, puntualizó el mensaje.

La administración estadounidense ha insistido en que la aplicación de estas restricciones forma parte de una estrategia integral que combina acciones migratorias, arancelarias y de seguridad fronteriza .

En semanas recientes, el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 30% a las exportaciones mexicanas , medida que fue aplazada temporalmente para continuar las negociaciones con el gobierno de Claudia Sheinbaum sobre el control del flujo de migrantes indocumentados y el combate al tráfico de fentanilo .

El Departamento de Estado destacó la cooperación del gobierno mexicano en el manejo fronterizo y reconoció el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la zona limítrofe. Sin embargo, advirtió que “aún queda trabajo por hacer” para reducir la migración irregular y frenar el tráfico de personas.

Con esta decisión, Estados Unidos busca reforzar las diplomáticas y administrativas contra actores que, directa o indirectamente, participan en redes de transporte vinculados al tráfico de migrantes , enviando una señal de presión hacia el sector logístico y empresarial involucrado en este tipo de operaciones.

Continue Reading

Internacional

Melania Trump debuta en el cine con su propia productora, Muse Films

Published

on

By

La primera dama Melania Trump sorprendió al anunciar la creación de Muse Films , su propia compañía productora audiovisual , un paso inesperado que marca su incursión en la industria del cine mientras se acerca el estreno del documental Melania , producido por Amazon MGM Studios . La decisión la posiciona como una figura singular dentro de la Casa Blanca, al combinar su rol institucional con una apuesta mediática poco común entre los círculos presidenciales.

El anuncio fue realizado a través de sus redes sociales, donde presentó el logotipo animado de Muse Films , sin ofrecer mayores detalles sobre sus próximos proyectos. El nombre de la productora no es casual: “ Muse ” fue el código asignado por el Servicio Secreto a Melania durante el primer mandato de Donald Trump, un guiño personal que refuerza el carácter íntimo del emprendimiento.

La fundación de la compañía coincide con la próxima llegada a cines del documental Melania , dirigido por Brett Ratner y producido por Amazon MGM Studios , cuyo estreno está programado para el 30 de enero en Estados Unidos y territorios seleccionados, con posterior distribución en Prime Video . En esta producción, la primera dama figura como productora ejecutiva , junto con Fernando Sulichin de New Element Media . El inicio del rodaje en diciembre de 2024 y sigue los 20 días previos a la investidura presidencial de Donald Trump , ofreciendo acceso exclusivo a conversaciones privadas, reuniones y momentos inéditos dentro de la Casa Blanca.

El lanzamiento de Muse Films parece responder a una estrategia de control narrativo sobre su imagen pública, en un contexto político y mediático polarizado. Al convertirse en productora de su propio documental, Melania asume un papel poco común entre las primeras damas contemporáneas, al participar directamente en la construcción audiovisual de su figura institucional.

Aunque su incursión es inédita dentro del cargo, no carece de antecedentes. Los Obama fundaron Higher Ground Productions tras dejar la presidencia, aunque fuera del ejercicio del poder. Melania, en cambio, lanza su proyecto aún en funciones , lo que añade una matiz de interés político y mediático al anuncio.

Según analistas, Muse Films podría abrirle la puerta a una participación más activa en el ámbito cultural y comunicacional , alejándose de la discreción que ha caracterizado su perfil público. La empresa se perfila como una herramienta para moldear su propia narrativa , reforzar su imagen y, posiblemente, desarrollar nuevas producciones más allá de su figura personal.

El anuncio se da, además, en medio de las tensiones entre Donald Trump y Hollywood , marcados por críticas cruzadas y un largo historial de confrontaciones. El propio Ratner, director del documental, había quedado marginado de la industria tras las denuncias del movimiento #MeToo , y su regreso ha generado controversia, especialmente después de que el expresidente impulsara la reactivación de la franquicia Rush Hour 4 bajo la dirección del mismo cineasta.

La entrada de Melania al negocio del cine, por tanto, no solo marca un cambio en su perfil público, sino que también agrega un nuevo capítulo al complejo vínculo entre la administración Trump y la industria del entretenimiento , en un terreno donde la política, la cultura y la imagen convergen más que nunca.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora