Connect with us

Internacional

Alemania cierra la era Markel con la elección de Olaf Scholz como nuevo canciller

Published

on

El socialdemócrata Olaf Scholz se ha convertido este miércoles en el nuevo canciller alemán. A los 63 años, el exministro de Finanzas de la gran coalición de Angela Merkel toma el relevo de la mujer que ha liderado la primera economía europea durante 16 años. Acaba la era Merkel y empieza una aventura política que camina sobre terreno desconocido. Scholz liderará un tripartito inédito conocido como coalición semáforo, por los colores con los que se representa a los partidos que lo forman: rojo de los socialdemócratas, verde de los ecologistas y amarillo de los liberales del Partido Democrático Libre (FDP).
Los diputados del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, han elegido a Scholz con 395 votos a favor, superando ampliamente los 369 que necesitaba para convertirse en el sucesor de la canciller. La coalición a tres se estrena durante el peor desafío al que se ha enfrentado el país desde la Segunda Guerra Mundial, en palabras de Merkel. La canciller de las crisis se va sin ver la salida a la última y más devastadora. Será Scholz, el más merkeliano de los candidatos a sucederla, quien tenga que lidiar con la cuarta ola y la recuperación de la economía. Alemania se encuentra inmersa en el peor momento de la pandemia, con los hospitales sobrecargados, restricciones en comercios y restauración, y planteándose implantar la vacunación obligatoria.

Merkel asistió a la sesión sentada en la tribuna de visitantes al no pertenecer ya al Bundestag como diputada. Los parlamentarios de todos los partidos, salvo los ultraderechistas de AfD, se levantaron para ovacionarla durante algo más de un minuto, a lo que ella respondió asintiendo con la cabeza y saludando con la mano. La mascarilla azul no permitía ver su expresión facial. La ya excanciller anunció en 2018 que no se presentaría a la reelección y ha asegurado que se retira de la política activa después de ser miembro del Bundestag durante 30 años.

En la tribuna de invitados se sentaba también Gerhard Schröder, el último socialdemócrata que ocupó la Cancillería hasta la victoria de Merkel en 2005. A su lado, unos asientos más allá, los padres de Scholz, trabajadores jubilados del textil. En una entrevista posterior con la cadena Phoenix, Schröder reconoció que una coalición de partidos tan distintos será un desafío pero dijo confiar en “la paciencia” de Scholz para gestionar los distintos intereses.

Los diputados dedicaron dos ovaciones a Scholz. La primera, cuando se anunciaron los resultados de la votación y recibió el ramo de flores que habitualmente se entrega a los nuevos cargos. La segunda, tras prometer su cargo ante la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas. Scholz, cubierto con una mascarilla FFP2 negra, asentía en agradecimiento desde su escaño con las manos entrelazadas. La sesión parlamentaria se interrumpió tras la votación para que el nuevo canciller recibiera el beneplácito del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y se reanudó para la toma de posesión frente a los diputados. Merkel recibirá a su sucesor en Cancillería para el traspaso de funciones por la tarde.

La sesión de la mañana consistió únicamente en la votación de los 707 diputados (de los 736 que tiene la Cámara) presentes en el hemiciclo, ya que no se pronunciaron discursos salvo por unas breves palabras de Bas al inicio. Tras la toma de posesión, la presidenta deseó a Scholz “mucha suerte” en su nuevo cometido.

Scholz era hasta hoy mismo vicecanciller y ministro de Finanzas del Gobierno de gran coalición de Angela Merkel. El pasado 26 de septiembre,llevó a su partido a la victoria en las elecciones federales al obtener el 25,7% de los votos. Tras dos meses de negociaciones, a finales de noviembre presentó un acuerdo de Gobierno con sus otros dos socios. El contrato, de 177 páginas y ratificado formalmente el lunes, se basa en la descarbonización de la economía, la digitalización y modernización del país, y da mucha relevancia a las medidas sociales. La coalición emprenderá numerosas reformas de corte progresista para permitir el voto a los 16 años, la autodeterminación de género y facilitar la obtención de la nacionalidad. La subida del salario mínimo de 9,6 a 12 euros la hora es una de las medidas estrella del pacto.

Scholz se convierte en el noveno canciller de la República Federal alemana y devuelve a los socialdemócratas al poder después de 16 años formando parte de la gran coalición liderada por los democristianos como socio menor o en la oposición. El SPD y los verdes gobernaron juntos durante las dos legislaturas de Gerhard Schröder como canciller, entre 1998 y 2005. Las dos formaciones se entienden bien y no se prevén grandes choques entre ellas. La nota discordante la pueden tocar los liberales, aliados tradicionales de los democristianos, que podrían convertirse en una suerte de oposición interna. Hasta ahora ha reinado la concordia entre los tres socios, salvo por unas declaraciones del ministro de Transporte, el liberal Volker Wissing, acerca de los subsidios al diésel que molestaron a los ecologistas.

El nuevo Gobierno alemán será paritario (si no se cuenta al canciller), con ocho ministros y ocho ministras. Por primera vez en la historia de la República Federal, el Ministerio de Exteriores y el del Interior estarán dirigidos por mujeres. Los socialdemócratas tienen siete carteras; los verdes, cinco, y los liberales, cuatro. El puesto más importante tras el de canciller, el de ministro de Finanzas, lo ocupará el líder de los liberales, Christian Lindner. Los dos presidentes de los verdes, Robert Habeck y Annalena Baerbock, también formarán parte del Ejecutivo. Habeck encabezará el superministerio de Economía y Clima, que aglutina competencias clave para la transición ecológica, como Energía, mientras que Baerbock liderará la cartera de Exteriores. Habeck será también vicecanciller.

Tres ministros socialistas de la gran coalición repiten en el Ejecutivo de Scholz. Hubertus Heil seguirá en Trabajo, mientras Christina Lambrecht, que estaba en Justicia, pasa ahora a Defensa. Svenja Schulze cambia de Medio Ambiente a Cooperación y Desarrollo. Nancy Faeser, en Interior; Klara Geywitz, en el nuevo ministerio de Vivienda; el epidemiólogo Karl Lauterbach, en Sanidad, y Wolfgang Schmidt, como ministro de la Cancillería, completan los nombres del SPD en el Gobierno. Schmidt es el hombre de confianza del nuevo canciller desde su época como alcalde de la ciudad-Estado de Hamburgo. El nombramiento de Lauterbach, un habitual de los medios de comunicación desde el inicio de la pandemia, responde a la prioridad que el canciller dará a la lucha contra la cuarta ola de la pandemia.

“Que las mujeres tengan la mitad del poder va en sintonía con la sociedad en la que vivimos”, dijo Scholz durante la presentación de su equipo el lunes. Los Verdes han nombrado a tres mujeres y dos hombres, mientras que los liberales solo cuentan con una mujer al frente de sus cuatro ministerios. Los ecologistas aportan al Gobierno a la titular de Familia, Anne Spiegel, de 40 años como Baerbock -nacieron el mismo día-, lo que las convierte en las más jóvenes del Ejecutivo. Además cuenta con Steffi Lemke en Medio Ambiente y Cem Özdemir en Agricultura. Además de su líder, Lindner, los liberales tienen en el Gobierno a su secretario general, Volker Wissing, como ministro de Transportes; a Marco Buschmann en Justicia, y a Bettina Stark-Watzinger en Educación. Los 16 ministros recibieron sus actas del presidente, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia sobria en la que ni siquiera hubo entrega en mano. Personal del palacio de Bellevue iba dejando el documento sobre una mesa y los ministros la recogían y posaban para el fotógrafo a metro y medio de Steinmeier.

Fuente El País

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump anuncia que EU gobernará Venezuela

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que va a gobernar Venezuela “hasta que llegado el momento se pueda hacer una transición segura”.

“No queremos que alguien más simplemente entre y termine con la misma situación”, dijo Trump. «El dictador y terrorista Maduro finalmente ya no está en Venezuela. La gente es libre. Esta mañana Venezuela es una nación más orgullosa».

Añadió que no descarta una segunda intervención de ser necesaria y que las petroleras de Estados Unidos volverán a operar en Venezuela, afirmando el negocio del petróleo en Venezuela «ha sido un fracaso durante un largo periodo de tiempo». 

«Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras de los Estados Unidos entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura que está muy dañada y comiencen a ganar dinero para el país», afirmó el mandatario en la rueda de prensa. 

«EU no debe permitir que las potencias extranjeras nos saquen de nuestro propio hemisferio. El dictador Maduro ha enviado adversarios, ha conseguido armas y utilizaron esas armas anoche», añadió Trump.

Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine dijo que fue una captura «tan precisa que involucró 150 aviones, trabajando juntos en un mismo momento y lugar, con un único objetivo: entrar al centro de Caracas manteniendo la sorpresa táctica».

«Estudiamos que hace, que come, con quién habla, cuales son sus mascotas, todo, para poder traerlo ante la justicia», añadió en la conferencia de prensa.

Marco Rubio añadió que Trump «no vino a jugar y que es «un presidente de acción»y añadió que el mandato de Maduro no era legítimo.

«Nicolás Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela, es un fugitivo con una recompensa de 50 millones de dólares, y nos hemos ahorrado 50 millones de dólares. No debemos de darle a nadie la recompensa».

Continue Reading

Internacional

Trump anuncia captura de Nicolás Maduro tras ataque aéreo de Estados Unidos contra Venezuela

Published

on

By

En una madrugada marcada por fuertes explosiones y sobrevuelos de aeronaves sobre Caracas, el expresidente estadounidense Donald Trump anunció que las fuerzas de su país “han capturado” al mandatario venezolano Nicolás Maduro, tras una operación militar de gran escala ejecutada en territorio venezolano. Según el propio Trump, Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron sacados del país en una acción que calificó como “exitosa”.

De acuerdo con testigos, los ataques aéreos se producen sobre la capital venezolana y en zonas de los estados Aragua y La Guaira. El Gobierno de Caracas reaccionó de inmediato, denunciando una agresión militar por parte de Estados Unidos y calificando la ofensiva como un “ataque imperialista” contra instalaciones civiles y militares. También hizo un llamado a la población para movilizarse en defensa del país.
El anuncio de Trump fue difundido en su red social Truth Social alrededor de las 4:30 de la madrugada, hora del este de Estados Unidos. En su mensaje, el exmandatario afirmó que “Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país”. Además, adelantó que ofrecería más detalles en una conferencia de prensa programada para las 11:00 am en Mar-a-Lago, Florida.

Tras la operación, no estaba claro quién asumía el mando en Venezuela. Según la Constitución venezolana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez sería la encargada de tomar el poder, aunque hasta el momento no existía confirmación oficial. Rodríguez declaró en un comunicado: «Desconocemos el desfile del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores. Exigimos al gobierno de Donald Trump prueba de vida inmediata».

La Casa Blanca evitó responder sobre el destino del vuelo que presuntamente trasladó a Maduro ni si el Departamento de Justicia planeaba proceder con las acusaciones por narcoterrorismo que pesan sobre el mandatario desde marzo de 2020, formuladas en el Distrito Sur de Nueva York.

Las explosiones, al menos siete según informes iniciales, estremecieron distintos puntos de Caracas en las primeras horas del sábado. Videos verificados por la agencia Associated Press mostraron destellos, columnas de humo y aviones sobrevolando a baja altura. Algunas zonas quedaron sin electricidad, aunque no se había confirmado la existencia de víctimas.

Una residente de la capital, Carmen Hidalgo, de 21 años, relató el impacto de las detonaciones: «El piso se estremeció. Se escuchaban explosiones y aviones. Sentimos como si el aire te golpeara».

Horas después, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió los vuelos comerciales estadounidenses sobre el espacio aéreo venezolano, citando “actividad militar en curso”.

El ataque ocurrió luego de meses de creciente tensión entre Washington y Caracas. En días anteriores, la CIA habría realizado un ataque con drones contra un muelle presuntamente vinculado con el narcotráfico venezolano, el primer operativo directo en territorio del país desde septiembre.

Trump, quien se encuentra en su residencia de Palm Beach, había advertido durante meses sobre posibles acciones contra objetivos venezolanos, argumentando la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Maduro, por su parte, denunció reiteradamente que esas operaciones buscaban propiciar un cambio de gobierno y controlar los recursos petroleros del país.

En respuesta a la ofensiva, el Ejecutivo venezolano anunció la aplicación del “estado de conmoción exterior”, medida que otorga amplios poderes al presidente para suspender garantías constitucionales y reforzar la participación de las fuerzas armadas. En un comunicado, el Gobierno exhortó a “todo el país a activarse para derrotar esta agresión imperialista”.

Mientras tanto, la embajada estadounidense —cerrada desde 2019— emitió un aviso urgente a sus ciudadanos en Venezuela recomendando refugiarse ante “reportes de explosiones dentro y alrededor de Caracas”.

El Pentágono y el Comando Sur no respondieron de inmediato a las consultas de la prensa. En tanto, la FAA extendió la restricción aérea al espacio sobre Curazao, por “riesgos de seguridad asociados con la actividad militar en curso”.

El senador republicano Mike Lee expresó dudas sobre la legalidad de la acción: “Espero conocer qué podría justificar constitucionalmente esta operación sin una declaración de guerra o autorización del Congreso”, señaló en la red X.

Hasta el momento no hay constancia de que el Congreso estadounidense haya sido informado oficialmente de la ofensiva. Legisladores de ambos partidos han manifestado reservas frente a los ataques previos realizados por Washington contra embarcaciones sospechosas de contrabando cerca de la costa venezolana, los cuales no contaron con autorización legislativa formal.

Desde septiembre, el ejército estadounidense ha intensificado operaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, con al menos 35 ataques navales y más de un centenar de muertos, según datos del propio gobierno de Trump. En noviembre, un portaaviones de última generación fue desplegado en la zona, marcando el mayor movimiento militar estadounidense en Sudamérica en décadas.

En una entrevista difundida el jueves anterior al ataque, Maduro había afirmado que Estados Unidos buscaba forzar un cambio de régimen en Venezuela. Por su parte, la televisión estatal iraní mostró imágenes de las explosiones en Caracas, registrando los estrechos vínculos entre Irán y Venezuela frente a su enemistad común con Washington.

Continue Reading

Internacional

Capturan a Nicolás Maduro

Published

on

By

Trump confirma traslado de Maduro y Cilia Flores hacia EU, los acusa de narcoterrorismo

El presidente de EU afirmó que su gobierno evalúa la “transición” en Venezuela y que Maduro podría comparecer ante la justicia estadounidense en los próximos días

El presidente Donald Trump confirmó en entrevista con la cadena Fox News que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa están a bordo del USS Iwo Jima rumbo a Nueva York.

“Sí, los de Iwo Jima, están en un barco”, dijo Trump en una entrevista telefónica con Fox News el sábado por la mañana. “Se dirigirán a Nueva York. Los helicópteros los desmantelaron, y se fueron en helicóptero en un vuelo agradable; estoy seguro de que les encantó. Pero han matado a mucha gente, recuérdenlo”.

Al preguntársele sobre las vías de escape que le proporcionó a Maduro, Trump respondió: «Bueno, básicamente dije: tienes que rendirte. Tienes que rendirte». Le dijo a Fox que habló con Maduro hace una semana. De acuerdo con fuentes consultadas por Fox News, Maduro podría ser presentado ante la justicia estadunidense este mismo lunes.

Trump: Estamos planeando la transición

El presidente de Estados Unidos adelantó lo que su administración está pensando a continuación en términos de gobernanza en Venezuela después de la captura de Nicolás Maduro.

“Bueno, estamos tomando esa decisión ahora. No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más lo dirija y simplemente se haga cargo de lo que él dejó. Así que estamos tomando esa decisión ahora. Participaremos activamente en ella. Y queremos lograr la libertad para la gente”, declaró hoy a Fox News en una entrevista telefónica.

Trump dijo que los venezolanos están muy contentos con la captura de Maduro “porque aman a Estados Unidos” y porque el país bajo Maduro era “una dictadura” . Maduro estaba tratando de negociar, dijo Trump y reiteró que

«Sabes, al final intentó negociar», declaró Trump a Fox News. «Pero le dije: ‘No, no podemos hacerlo’. Lo que hizo con las drogas es malo».

Su detención fue un «show televisivo», dijo Trump

Trump afirmó que había visto «en directo» la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, una operación militar que fue «como un show televisivo».

La operación fue «muy bien organizada» y ningún estadounidense perdió la vida, añadió el mandatario republicano. Trump dijo que Maduro estaba en una «fortaleza» al momento de ser detenido.

«Su casa tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero sólido por todas partes. Intentó entrar, pero lo atropellaron tan rápido que no lo logró. Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no…

Hubo heridos, pero están en buen estado:

Trump dijo el sábado que creía que ningún estadounidense había muerto durante la operación para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, aunque algunos resultaron heridos mientras intentaban capturarlo en lo que Trump describió como un lugar fuertemente fortificado.

«Creo que no hubo muertos, debo decir, porque un par de hombres resultaron heridos. Pero regresaron y se supone que están en muy buen estado», declaró Trump a Fox News.

El presidente añadió que durante la operación fue alcanzado un helicóptero pero no se perdió ninguna aeronave.

«No perdimos ningún avión. Todo se recuperó. Uno de ellos, un helicóptero, resultó gravemente dañado, pero lo recuperamos», dijo Trump.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora