Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, negó retrasos legislativos en torno a la despenalizacion del aborto en Puebla.
En rueda de prensa, el legislador morenista aseguró que la discusión legislativa está en tiempo, alegando que no es un asunto que dependa de él sino de los 41 diputados que conforman el Congreso local.
«No hay retraso, yo les puedo decir que no hay retraso, estamos en tiempo (…), en Puebla, no depende del presidente de la Junta, no depende de un diputado, no depende de un presidente de una comisión, depende de 41 diputados», declaró.
Argumentó que pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró en septiembre de 2017 como inconstitucional la penalización del aborto, en algunos estados no se ha legislado la interrupción legal del embarazo.
Señaló que, en el caso del Congreso del Estado, muchos diputados locales están a favor de la despenalizacion del aborto y otro grupo está en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que dijo, es necesario llegar a un conceso respetando las opiniones de todos los legisladores.
Así mismo, indicó que el Congreso tiene las puertas abiertas para escuchar las voces de los distintos colectivos feministas, aunque mencionó que al momento no han buscado un acercamiento con los legisladores.
Iniciativa de las infancias trans: un asunto difícil
Por otra parte, Castillo López aseguró que la iniciativa sobre el cambio de sexo en las infancias transgénero en Puebla han sido un proceso difícil, pues algunos legisladores se han manifestado a favor mientras que otros están en contra de la propuesta.
«El tema trans no es un tema fácil, nosotros ya en el Congreso estamos revisando bien la argumentación, bien la propuesta, la reforma es un paso difícil, unos están a favor, otros están en contra».
Mencionó que estarán escuchando las opiniones de grupos transgénero, así como padres de familia para conocer sus opiniones en torno a la iniciativa y no agravar los derechos humanos de los ciudadanos.
Adelantó que en próximas fechas, el Congreso del Estado dará una respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en marzo de 2021 ordenó a los diputados poblanos legislar el cambio de sexo en actas de nacimiento para reconocer a las infancias transgénero.
El morenista respaldó el actuar del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Néstor Camarillo Medina, quien intentó silenciar el pasado 2 de marzo a la activista Malena Ríos.
Argumentó que el priista actúo conforme a derecho según establecen las normas del Congreso, sin embargo, reconoció que sus acciones no fueron las mejores.
Por ello, señaló que fue un error, pero aplaudió que Camarillo Medina haya ofrecido una disculpa pública a Malena Ríos y las activistas agraviadas por lo sucedido
«Yo creo que él en su actuar como presidente de la Mesa Directiva lo hizo conforme a derecho, tal vez no fue el momento adecuado (…), es de humanos equivocarse y reconoció a tiempo, incluso lo aplaudo».
Blindarán Congreso ante protestas del 8M en Puebla
Finalmente, Eduardo Castillo informó que solicitará la presencia de elementos de la Policía Estatal para resguardar y blindar las instalaciones del Congreso ante las protestas por el Día Internacional de la Mujer.
El legislador hizo un llamado a los diferentes colectivos que se manifestarán el día de mañana miércoles 8 de marzo a hacerlo con respeto y apegados a derecho.
«Solamente les diría a todos los colectivos, a todos los que se manifiestan, que lo hagan con respeto y con derecho (…), estaremos pidiendo el apoyo de la autoridad estatal en un margen de respeto».
Argumentó que esto se debe a que el Congreso local sufrió varias afectaciones durante las protestas realizadas el año pasado, donde también protestaron para exigir la despenalización del aborto en Puebla.