El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue trasladado de nueva cuenta en Estados Unidos, y este jueves fue llevado al penal federal de alta seguridad en el condado de Lee, en el estado de Virginia, donde no podrá recibir visitas por el momento.
Genaro García Luna fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos, luego de ser encontrado culpable de cargos relacionados con narcotráfico y dar declaraciones falsas.
Apenas la semana anterior, el jueves 12 de diciembre, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue trasladado a una prisión de Oklahoma, luego de haber estado recluido en Nueva York, donde se realizó su juicio.
Después de que se diera a conocer su sentencia, la defensa del exfuncionario mexicano pidió que éste fuera trasladado a un centro penitenciario más cercano a Washington, esto para facilitar sus visitas familiares. Esta petición contaba con el visto bueno del juez Brian Cogan.
Cabe recordar que Genaro García Luna estuvo estos años en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, donde también se encuentra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.
Fiscal del caso García Luna dejará el puesto
El fiscal federal de la corte de Brooklyn (Nueva York) Breon Peace, que lideró la causa contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, anunció este miércoles que renunciará el 10 de enero, antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma su cargo.
“Ahora que pronto dejaré este puesto, siempre estaré agradecido por el extraordinario trabajo que hemos hecho juntos para promover nuestra misión, haciendo siempre lo correcto y logrando justicia con honor e integridad”, resaltó Peace, principal fiscal del Distrito Este de Nueva York desde 2021, en un comunicado.
Su compañera Carolyn Pokorny, hasta ahora fiscal adjunta en la misma corte, hará las veces de fiscal federal interina del 10 de enero al 20 de ese mismo mes, cuando comienza el nuevo mandato de Trump y debe confirmarse quién elegirá como sucesor para el tribunal de Brooklyn.
“Espero que la oficina siga teniendo un valiente compromiso con la búsqueda de la justicia, de manera equilibrada y ética, sin prejuicios, sin miedo ni favoritismo, y con compasión y empatía hacia nuestros semejantes”, dijo Peace, que había sido nombrado por el presidente saliente, Joe Biden.