Connect with us

Local

Puebla impulsa el café consolidándose como líder nacional

Published

on

Gracias al impulso del gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer el campo poblano mediante innovación, capacitación y tecnología, Puebla se consolida como líder nacional en la producción de café al ocupar el primer lugar en rendimiento con 74 mil hectáreas cultivadas y una cosecha anual de 225 mil toneladas.

Esta actividad beneficia a 47 mil productoras y productores, de los cuales el 70 por ciento pertenece a pueblos originarios, informó la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, durante el anuncio de la Convención Nacional de Café (CONCAFÉ) 2026.
Altamirano Pérez destacó que el Programa de Innovación y Sostenibilidad de la Cafeticultura destina una inversión anual de 120 millones de pesos para fortalecer esta importante cadena productiva. Además, la comercialización del café cereza genera una derrama económica superior a los 3 mil 800 millones de pesos y el 85 por ciento de la producción tiene como destino los mercados internacionales.

Para fortalecer al sector, el Gobierno del Estado ofrece capacitación, renovación de cafetales, mejoramiento de suelos, tecnificación y equipamiento. En materia de apoyo al sector primario, señaló que durante 2026 el Gobierno del Estado destina 400 millones de pesos para maquinaria agrícola de alta tecnología. Puebla cuenta con 220 módulos de maquinaria disetribuidos en los 217 municipios y, de enero a la fecha, estos equipos permitieron la atención de más de 59 mil hectáreas.

La entidad dispone de 220 módulos de maquinaria y tiene como meta la recuperación productiva de 200 mil hectáreas. Cada microrregión cuenta con al menos dos drones y, en algunos casos, hasta tres, lo que permitirá consolidar una agricultura 4.0 similar a la que existe en estados como Sinaloa y Jalisco. Esta estrategia cobra relevancia porque el 80 por ciento de las y los productores poblanos son pequeños propietarios, lo que demuestra que la tecnología también está al alcance de las unidades de producción de menor escala.

Los equipos operan a través de las 31 delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el interior del estado. Los servicios no representan costo alguno para las y los beneficiarios; únicamente se requiere la integración de comités para reunir las superficies de trabajo. Estas acciones permitirán incrementar hasta en un 20 por ciento la productividad de temporal y fortalecer la soberanía alimentaria que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La Convención Nacional de Café se celebrará del 11 al 14 de junio en el Centro de Convenciones de Puebla, donde se prevé la participación de dos mil productoras y productores, así como la asistencia de más de 30 mil visitantes. El encuentro contará con la presencia de representantes de los principales estados cafetaleros del país. Esta cadena productiva ocupa el segundo lugar nacional en importancia agrícola, únicamente después del maíz.

Durante la presentación, la productora Reyna García Domingo, originaria de Zongozotla, afirmó que detrás de cada taza de café existe esfuerzo, sacrificio y largas jornadas de trabajo en el campo. Reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier, que hizo posible la consolidación de su marca “Pezmatal”. Explicó que su producto tiene un propósito social, ya que parte de sus ingresos contribuye a los tratamientos de su hijo Gael, quien padece Epidermólisis Bullosa Hereditaria, conocida como la enfermedad de Piel de Mariposa.

Por su parte, Francisco González Rincón, de Xicotepec, expresó su orgullo porque su marca “Gobak Koffie & Roasters” logró presencia en diversos estados de la República Mexicana, así como en cuatro importantes ciudades de Estados Unidos y en Valencia, España. Destacó que estos resultados confirman que el café poblano tiene la calidad necesaria para competir en los mercados más exigentes del mundo.

Asimismo, Aurelio Carrera Dávila, productor de San Sebastián Tlacotepec, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para impulsar la comercialización de su marca artesanal “Noxia”, lo que permitirá el crecimiento de su negocio familiar y la generación de mayores oportunidades para su comunidad.

Local

Poblana muere en el desierto de Arizona tras ser abandonada por pollero

Published

on

By

De acuerdo con los reportes de personas cercanas, el objetivo de la poblana era reunirse con su esposo y buscar mejores condiciones de vida. Sin embargo, su trayecto se interrumpió a mediados del presente mes de junio.

Según la información compartida en redes sociales, el último contacto directo con la joven ocurrió el pasado miércoles 10 de junio, cuando ella se comunicó para avisar que el grupo con el que viajaba la había dejado rezagada en el camino.

Ante esta situación, al día siguiente, el jueves 11 de junio, la familia se puso en contacto con las autoridades del estado de Arizona para alertar sobre la vulnerabilidad de la joven, quien se encontraba sola en una zona semidesértica.

Tras varios días de búsqueda, un grupo de excursionistas localizó el cuerpo sin vida de la joven el domingo 14 de junio. El hallazgo se realizó bajo un árbol, lugar donde presuntamente intentó resguardarse de las condiciones climáticas de la región, las cuales supuestamente registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Familiares inician colecta para la repatriación del cuerpo
Debido a la complejidad del traslado, los familiares de Araceli Vázquez Salas han solicitado la solidaridad de la ciudadanía y de la comunidad de Xaltepec con apoyos económicos a través de depósitos bancarios.

Los allegados informaron que los costos asociados a los trámites aduanales y el traslado del cuerpo desde Estados Unidos hasta su comunidad de origen podrían ascender a una suma cercana al medio millón de pesos, una cantidad fuera del alcance de la economía familiar.

Por este motivo, se han solicitado colectas locales para reunir los recursos necesarios que permitan brindarle los servicios funerarios en su tierra natal. Los habitantes de la localidad también han convocado a redes de apoyo comunitario para acompañar a la familia en el proceso.

Continue Reading

Local

Confirma Armenta infiltración de grupos criminales en crisis de Acatlán

Published

on

By

El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que existen investigaciones serias por parte de la Fiscalía General del Estado, que apuntan a la posible infiltración de grupos criminales en la crisis de Acatlán de Osorio. El mandatario advirtió sobre la gravedad de la situación en el municipio, donde un bloque de regidores opositores mantiene una campaña de desestabilización para destituir a la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas.

Las indagatorias ministeriales ligan las protestas y la toma simbólica del Palacio Municipal con células delictivas que operan de forma interestatal. El titular del Ejecutivo precisó que estas bandas criminales, mantienen su actividad en los límites geográficos con la entidad poblana, lo que coincide con las denuncias de la edil sobre el uso de regidores como brazo político.

“Hay una investigación muy seria con respecto a lo que sucede en Acatlán de Osorio y hay posibles vínculos de grupos delictivos que están operando en Oaxaca, límites con Puebla”, dijo.

Nexos criminales tras intento de destitución
El conflicto institucional escaló luego de que los regidores disidentes se negaran a asistir a las mesas de conciliación con la Secretaría de Gobernación y condicionaran el diálogo. Esta parálisis gubernamental, ocurre en medio de acusaciones directas que vinculan financieramente a los cabildantes rebeldes con el grupo delictivo “Los Rojos” y su operador en la Mixteca, alias “El Pelle”.

Ante este escenario de ingobernabilidad, el mandatario local enfatizó que la administración estatal no otorgará protección a ningún interés particular ni a las facciones que buscan desestabilizar la región, asimismo, insistió en que las indagatorias vigentes de las autoridades ministeriales, van más allá de una simple disputa por la remoción o permanencia de la presidenta municipal.

“Es un tema muy delicado como para abordarlo con mucha ligereza, independientemente de la situación de la presidenta municipal. Son cosas más allá de la presidenta municipal”, comentó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación mantiene el despliegue de operativos y el monitoreo permanente en la zona para evitar vacíos de poder, provocados por el ausentismo de los funcionarios. El estado busca que la resolución de la crisis se apegue estrictamente a la legalidad y que la Fiscalía determine las responsabilidades penales de los regidores.

El titular del Ejecutivo en Puebla reiteró que el intento de remover a las autoridades locales, carece de validez jurídica formal ante el Congreso del Estado.

Continue Reading

Local

Edil amenazada de Acatlán ya recibe protección; no descartan Concejo Municipal

Published

on

By

El secretario agregó que las acusaciones que realizó la alcaldesa deberán ser investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un video, Guadalupe Bárcenas acusó a Pedro Flores Romero, conocido como ‘El Pelle’, líder de Los Rojos, y a María de Jesús Ocampo Álvarez, de amenazas en su contra y de estar detrás de los intentos de desestabilizar al municipio.

Gobernación no descarta instalación de un Concejo Municipal
En este sentido el secretario de Gobernación hizo un llamado a los integrantes del Cabildo para que haya diálogo, pues comentó que a la reunión que habían solicitado sólo se presentó un regidor.

Sin embargo, indicó que en caso de que no exista diálogo podría llegarse a la instalación de un Concejo Municipal, aunque indicó está medida es “muy extrema”.

El Concejo Municipal es un órgano de gobierno provisional o transitorio nombrado por el Congreso de Puebla, autoridad facultada por la Ley Orgánica Municipal para declarar la desaparición de un ayuntamiento o la revocación de mandatos y designar al referido concejo.

En el estado de Puebla se contabilizan cinco concejos municipales, que son:

Chalchicomula de Sesma
Tlachichuca
San Nicolás Buenos Aires
Ahuazotepec
Cuautempan

Reconoce gobernador operaciones de grupos delictivos en límites con Oaxaca
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier comentó que se trataba de algo “muy delicado” la situación que atraviesa el municipio de Acatlán de Osorio.

Comentó que en los límites de Acatlán con Huajuapan de León, Oaxaca, hay presencia de grupos delictivos, por lo cual también ya tiene un convenio con ese estado para atender la situación.

El gobernador Alejandro Armenta también pidió a la diputada priista Delfina Pozos no realizar comentarios “a la ligera” luego de que ésta acusara que se está protegiendo a la alcaldesa Guadalupe Bárcenas (de extracción morenista, al igual que el mandatario poblano) al no destituirla por la ingobernabilidad en el municipio.

Pozos Vergara acusó que Morena defiende a sus alcaldes y consideró que el Legislativo, conformado en su mayoría por diputados de Morena, demora asuntos que puedan perjudicar la imagen del partido ante el electorado.

Ejemplificó el caso de Acatlán de Osorio, luego de que regidores y pobladores pidieran destituir a su presidenta municipal, pero “en casos de otros partidos ya hubieran destituido… y no lo hacen porque es de Morena”, acusó.

La legisladora recordó que el congreso discutió con prontitud la destitución de los alcaldes de Chalchicomula de Sesma, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca, a quienes de inmediato removieron tras ser señalados de participar en actividades delictivas.

La priista agregó que postergar la discusión sobre la destitución en el gobierno en Acatlán provocará ingobernabilidad y esto afectará a los ciudadanos.

Y es que el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, confirmó el martes16 de junio que aún no discutían la destitución en Acatlán porque no recibían la petición oficial para iniciar el proceso.

Acatlán de Osorio, en crisis
El lunes 15 de junio habitantes de Acatlán de Osorio tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal para exigir la salida de la alcaldesa Guadalupe Bárcenas. La protesta, convocada desde las 10:00 horas a través de grupos de WhatsApp, fue creciendo en número de manifestantes conforme avanzó la jornada, hasta sumar inspectores, presidentes auxiliares y vecinos de distintas comunidades del municipio.

Habitantes acusaron una actuación intimidatoria de la policía, entre ellos la presencia de armas de alto poder, mientras los inconformes reforzaban su presencia con lonas y equipo de sonido.

En paralelo, el Cabildo se reunió en el Palacio Municipal sin la presencia de Guadalupe Bárcenas y resolvió destituir al secretario general del Ayuntamiento, Álvaro Cruz Martínez, y al director de Seguridad Pública, el teniente Juan Alberto Domínguez López. *Con información de Ricardo Juárez

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora