Connect with us

Sin categoría

En Puebla sabemos servir, ser solidarios y sabemos que un mejor futuro es posible”: MariElise Budib

Published

on

– ”Buscamos mejorar la vida de las niñas, niños, jóvenes y mujeres; es decir, de las familias poblanas, para construir una mejor ciudad”

– “En el DIF Municipal creemos que la inclusión no es un favor, es un derecho”

Puebla, Pue., 19 de noviembre de 2025.- Bajo el lema “Un año a tu lado”, la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, rindió su primer informe de actividades, destacando que servir significa estar presente, acompañar y tender la mano a quienes más lo necesitan. 

En este sentido, reconoció el impulso y trabajo del presidente municipal, Pepe Chedraui, por seguir construyendo una ciudad que no se detiene, donde todas y todos pueden vivir con dignidad, salud y alegría. “Pepe, gracias por caminar conmigo, por creer en mí, por tu apoyo que ha sido fundamental para lograr cosas extraordinarias, sé que juntos seguiremos trabajando para y por Puebla”, dijo. 

Destacó la asistencia de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Cecilia Arellano, ciudadanía, empresarios y medios de comunicación. Expresó que la labor colectiva ha permitido transformar la vida de miles de familias poblanas. “Agradezco enormemente la compañía y el apoyo de Ceci Arellano, presidenta del DIF estatal, Ceci gracias de corazón. También agradezco al gobernador del Estado, el doctor Alejandro Armenta y a su gobierno, han sido un importante apoyo y sé que seguiré contando con ustedes para todo lo que vamos a hacer”, expresó.

Como parte de su mensaje resaltó que la inclusión ha sido un eje fundamental; en este rubro, 706 personas con discapacidad fueron incorporadas al mercado laboral mediante ferias de empleo, capacitación y alianzas con empresas comprometidas. Además, se entregaron más de 700 aparatos de movilidad, y el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral fue equipado con mobiliario y material terapéutico. 

Se construyó “La Casita”, un espacio para que personas con discapacidad desarrollen actividades de la vida diaria. Asimismo, afirmó que está por concluirse un salón especializado para personas con autismo. 

“Desde el día uno de esta administración, arrancamos un proyecto muy especial, enviamos familias enteras a “Mundo IMAYINA”, un parque de diversiones especializado para personas con discapacidad y enfermedades terminales. Buscando fortalecer el tejido familiar que se ve afectado cuando un miembro de la familia vive con alguna de esas condiciones”, señaló. 

En el compromiso con la salud mental y la rehabilitación, el Sistema Municipal DIF brindó 11 mil 79 consultas psicológicas, aplicó más de 19 mil pruebas de detección, y otorgó 65 mil sesiones terapéuticas.

También subrayó la atención a personas adultas mayores, durante “Un año a tu lado” se realizaron más de 412 actividades recreativas y culturales, además de 18 cursos y talleres que beneficiaron a más de 800 participantes. La inclusión laboral también alcanzó a este sector con la colocación de 88 adultos mayores en empleos formales. 

En materia de salud, se otorgaron 14 mil 735 consultas generales, 21 mil 519 atenciones dentales y 5 mil 199 afiliaciones al programa Médico Imparable. 

“Con las jornadas de salud integral del Sistema Municipal DIF y siguiendo la iniciativa que impulsa el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, buscamos llegar a los hogares de quienes no se pueden desplazar con facilidad, tienen movilidad limitada o se encuentran en situación de vulnerabilidad. Llevando así la atención médica a su domicilio con 15,700 consultas en muchas colonias y juntas auxiliares de nuestra ciudad”, apuntó.

En materia de alimentación, puso en marcha el programa “Pequeños Imparables” que atiende a niñas y niños con desnutrición. Aquí, reconoció el caso de la pequeña Liany Pérez, quien recuperó su salud gracias al acompañamiento del SMDIF. 

Además, reequiparon 12 desayunadores escolares y distribuyeron más de 2.5 millones de raciones alimentarias en su modalidad fría y caliente. También, firmó un convenio de colaboración con el Sistema Estatal DIF, a fin de implementar dos programas conjuntos: “Sujetos Vulnerables” y “1,000 Días”. A través de estos programas se entregaron más de 227 mil despensas a niñas y niños, madres embarazadas y en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad permanente y personas que enfrentan cáncer.

De manera complementaria, el Sistema Municipal DIF distribuyó más de 250 mil despensas mediante el programa “Alimentación Imparable”. “Desde que participo en el DIF, hemos entregado como nunca alimentos para las infancias que lo necesitan, verlos con un desayunador bien equipado y con los alimentos necesarios, es algo por lo que vale la pena trabajar”, agregó. 

Para la protección y defensa de derechos, el SMDIF brindó 2 mil 244 asesorías jurídicas, intervino en 132 casos de violencia familiar y atendió a 105 menores en el Centro de Día. También el Dormitorio Municipal otorgó más de 48 mil servicios a personas en situación de calle o en tránsito, brindando alojamiento, alimentación, ropa limpia y acompañamiento social. 

“Con esa convicción, en el DIF del municipio de Puebla creamos la Dirección de Protección de Derechos, un área diseñada para sumarnos al esfuerzo y los lineamientos del DIF nacional. Con esta dirección, el Sistema Municipal DIF cuenta con una unidad especializada que colabore con la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF”, agregó MariElise. 

Uno de los compromisos que asumió desde que tomó protesta como presidenta del Patronato del SMDIF, ha sido el proyecto LUMINA, que consiste en la construcción de una escuela especializada para niñas y niños con Síndrome de Down: LUMINA no solo iluminó una pasarela, iluminó un propósito, el de construir un mejor futuro, uno más inclusivo, más solidario y más humano para las niñas y los niños con alguna discapacidad en Puebla”, señaló. 

La presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib agradeció a todas las personas, instituciones y voluntarios que se sumaron a este año de trabajo, destacando que cada esfuerzo ha contribuido a construir una Puebla más solidaria y humana. 

Finalmente, bajo su lema “Un año a tu lado” reafirmó su compromiso de seguir sirviendo a la niñez, a las mujeres, a los adultos mayores y a quienes más lo necesitan, velando por el bienestar de las familias poblanas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Protección Civil urge activar protocolos en las sierras Norte y Nororiental por fuertes lluvias

Published

on

By

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, encabezada por el coronel Bernabé López Santos, exhortó a presidentas y presidentes municipales de las Sierras Norte y Nororiental a activar protocolos preventivos y reforzar la difusión de información meteorológica ante el pronóstico de lluvias fuertes a intensas que se esperan en la región durante los próximos días.

Como parte de las medidas de prevención, la dependencia estatal también recomendó la suspensión de actividades escolares para el lunes 8 de junio en las Sierras Norte y Nororiental, así como para el martes 9 de junio en municipios de la Sierra Norte.

“Se prevén acumulados de lluvia de entre 50 y 80 milímetros en las Sierras Norte y Nororiental durante los días de mayor intensidad, además de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo”, informó López Santos.

De acuerdo con el análisis meteorológico, las precipitaciones serán provocadas por el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, la posible formación de un ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y diversos sistemas de baja presión que afectan al país.

La Coordinación General de Protección Civil informó que mantiene monitoreo permanente de las condiciones climáticas, mientras que las autoridades municipales y educativas deberán aplicar las medidas preventivas correspondientes ante posibles afectaciones derivadas del temporal.

Continue Reading

Sin categoría

Supervisa Tonantzin Fernández trabajos del Bachillerato Tecnológico

Published

on

By

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, supervisó los trabajos que se realizan en el inmueble donde será construido el nuevo Bachillerato Tecnológico, una obra que calificó como histórica para el municipio debido a que permitirá ampliar la oferta educativa para los jóvenes cholultecas.

Durante el recorrido por el predio, ubicado en el barrio de La Magdalena, la alcaldesa constató el avance de las labores de demolición y retiro de escombro. En la zona fue posible observar una constante movilización de maquinaria pesada y una fila de camiones que participan en la limpieza del terreno para dejarlo listo para el inicio de la construcción.
Fernández Díaz agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y de las diferentes dependencias que participan en el proyecto, destacando que se trata de un esfuerzo conjunto para concretar una obra que beneficiará a cientos de estudiantes.

“En San Pedro Cholula se trabaja en equipo, el gobierno municipal trabaja muy fuerte, todos para hacer posible este bachillerato, estamos a marchas forzadas y esperamos hoy mismo hacer el retiro del escombro”

La edil recordó que durante años la cabecera municipal contó únicamente con dos instituciones de educación media superior, situación que limitaba las oportunidades de muchos jóvenes.

Continue Reading

Sin categoría

El 87.7% de la población percibe a la policía como corrupta

Published

on

By

El 87.7 por ciento de la población del estado de Puebla considera frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2025, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta proporción se mantuvo prácticamente igual que en 2023, cuando fue de 87.8 por ciento.

La cifra coloca a Puebla en el sexto lugar nacional (en la medición previa era el cuarto) en percepción de corrupción, después de Michoacán con 89.4 por ciento, Baja California con 89.3 por ciento, la Ciudad de México con 88.9 por ciento, Sinaloa con 88.6 por ciento y Oaxaca con 88.4 por ciento.

De acuerdo con el estudio demoscópico, en 2025 hubo 15 mil 185 víctimas de actos de corrupción en Puebla por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2023 fueron 11 mil 897, lo que confirma un incremento de 3 mil 288 víctimas en dos años.

En tanto, la incidencia de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 20 mil 100 en 2025, contra 19 mil 491 de 2023.

A nivel nacional, las prácticas corruptas más frecuentes ocurrieron al tener contacto con autoridades de seguridad pública, en permisos relacionados con la propiedad, otros pagos, trámites y solicitudes, así como en gestiones para abrir una empresa y ante el Ministerio Público o fiscalía estatal.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora